Zona franca Cobija libre de impuestos, caso de cambio de domicilio

Zona franca Cobija

Zona franca Cobija libre de impuestos, caso de cambio de domicilio

La Zona franca Cobija es una de las zonas ficticias y más venerables para el pago de impuestos. El área de zona Franca Cobija, comprende el radio urbano de la ciudad de Cobija del Departamento de Pando.

En octubre del año 2000, mediante el Decreto Supremo Nº 25933, se aprueba un nuevo Reglamento para la zona franca de Cobija, que tiene por objeto “establecer las normas tributarias, operativas, organizativas y administrativas necesarias para el eficiente funcionamiento de la Zona Franca Comercial e Industrial”.

Exención del IVA e IT

Se puede decir que esta norma constituyó el factor de aceleración para el crecimiento del comercio, pues permitió el incremento de ganancias y a su vez el crecimiento del capital comercial. El pago de los impuestos IVA e IT están exentos. Sin embargo, toda persona natural o jurídica de acuerdo a la Ley 843 esté obligada a emitir notas fiscales, cumplirá esta obligación emitiendo facturas que lleven la leyenda “sin derecho a crédito fiscal”. A objeto de respaldar las operaciones realizadas en esta ciudad. (Artículo 6 inciso III Decreto Supremo 25933).

También se han emitido una serie de normas para las mercaderías en esta zona franca Cobija Pando.

Actividades dentro y fuera de la zona franca

En el caso que nos ocupa en esta entrada, vamos a mencionar el de un cliente que inició actividades en esta zona franca comercial, pero que sin embargo radica fuera de la zona, sin mover su residencia inicial de inscripción al SIN. El Servicio de Impuestos Nacionales en la ciudad de Cobija es algo más incisiva, precisamente cuando contribuyentes no se adecuan estrictamente a los beneficios tributarios en el radio de la ciudad de Cobija.

En consecuencia, se trata de un contribuyente radicado cerca de las fronteras con Brasil, fuera del radio de la ciudad, y que se dedica a actividades comerciales.

Hechos del caso 

Los personeros del SIN llegaron a realizar una fiscalización en la que determinaron una deuda tributaria en UFVs que corresponde al IVA-IT gestión 20XX, emitiendo una resolución determinativa.

El contribuyente al no estar de acuerdo con la resolución, interpuso un Recurso de Alzada ante la ARIT (Autoridad Regional de Impugnación Tributaria) contra la resolución determinativa emitida por el SIN, bajo el siguiente argumento:

Argumentos del contribuyente

Explicó  que su domicilio de su actividad comercial se encuentra en la ciudad de Cobija zona central y que la misma está dentro de la jurisdicción de Zofra Cobija; en consecuencia se encuentra exenta de pagar el IVA y el IT de acuerdo a lo establecido en el art. 6 del Reglamento de la Zona Franca Comercial e Industrial (D.S. 25933 de 10 de octubre de 2000).

Argumentó también que se considera  Zona Franca a áreas consideradas fuera del territorio nacional. Donde no tiene una infraestructura adecuada donde realizan operaciones comerciales las  mismas que están apartadas de los tributos fiscales y aduaneros. (Si bien Cobija no está fuera del territorio, pero es considerada como zona franca excepcionalmente).

Así también argumentó que las actividades económicas que se realizan dentro de ZOFRACOBIJA no pagan IVA-ICE-IT ya que están exentas de pago de impuestos y aranceles aduaneros, por considerarse fuera del territorio nacional.

Argumentos del SIN

El SIN respondió explicando que solicitó a la Aduana Nacional de Bolivia información sobre las importaciones realizadas por el contribuyente, también extrajo información de la base de datos SIRAT y en la que se evidencio diferencias entre lo declarado y la información remitida por la ANB (Aduana Nacional de Bolivia) y el SIRAT (Sistema Integrado de Recaudación y Administración Tributaria).

Para realizar la determinación el SIN se basó en el hecho de que el contribuyente cuenta con una sucursal cuyo domicilio tributario difiere del registrado en el padrón de contribuyentes y que la misma se encuentra fuera de la Zona Franca Cobija. Por lo tanto está alcanzado por los impuestos IVA-IT.

Decisión de la ARIT

La ARIT resolvió la impugnación señalando que el SIN no argumentó correctamente la resolución.  Ya que no sabe sobre qué se basó y qué elemento tomó para determinar la deuda tributaria. Esto es, qué operaciones son fuera o dentro de la zona franca.  Tampoco pudo legitimar el domicilio fuera de Cobija.

Por lo que resolvió ANULAR obrados hasta el vicio más antiguo, dándole la razón al contribuyente.

Moraleja

[highlight]SI TE REALIZAN UNA FISCALIZACIÓN NO OLVIDES REVISAR A DETALLE TODO LO OBRADO POR EL SIN PARA VERIFICAR SI NO TIENEN ERRORES. [/highlight]

3 comentarios en “Zona franca Cobija libre de impuestos, caso de cambio de domicilio”

  1. En este caso el contribuyente tiene toda la razón, por la actividad principal y su domicilio como contribuyente esta registrado en la zona franca de cobija, y si bien tiene una sucursal fuera de la misma, sus actividades aun están relacionadas con la actividad principal.
    Lic. Roberto Cáseres, si fuera posible favor enviar algunos actualizaciones sobre importaciones de menor cuantia, y de antemano le quedo muy agradecido por su gentileza; Atte. René Acarapi

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres