Usando el Sistema de Facturación Virtual

(ver aquí las últimas noticias del Sistema de Facturación Virtual en Bolivia)

Usando el Sistema de Facturación Virtual

El SFV (Sistema de Facturación Virtual) que se aplica desde 2016 tiene que ver no solo con el formato de las facturas y algunos aspectos que apuntamos anteriormente. Significa en realidad un paso a la mayor digitalización de los datos de las operaciones que realizamos.

A continuación hablaremos sobre cómo usar el sistema de facturación virtual y migrar a las nuevas modalidades de facturación en el Sistema de Facturación Virtual.

Tipos de modalidad

Con SFV las modalidades de facturación son:

  • Facturación Manual
  • Facturación Prevalorada
  • Facturación Computarizada (por rollos) – Impresas con código QR
  • Facturación por Oficina Virtual – Impresas con código QR
  • Facturación Electrónica Web – Impresas con código QR
  • Facturación Electrónica por Ciclos – Impresas con código QR

Como se puede apreciar, las nuevas modalidades son en realidad desde la Computarizada a la Electrónica por Ciclos, debido al uso de XML y códigos QR.

La orientación es evidentemente de mayor uso de tecnologías en software. A excepción de las modalidades manual y prevalorada. En nuestro curso sobre el nuevo sistema de Facturación Virtual hablamos detalladamente de cada tipo de Facturación y cómo se aplica y genera el código QR.

¿Quiénes están obligados a usar alguna de estas nuevas modalidades?

En realidad todos estamos usando el SFV desde la vigencia del mismo. Ya no pueden dosificar en la modalidad manual los siguientes contribuyentes:

  • Aquellos que tengan 3 o más actividades registradas en el padrón.
  • Contribuyentes que facturen más de 1.000.000 Bs. en un periodo.
  • Contribuyentes con más de 20.000 facturas emitidas en un periodo.
  • Aquellos que exportan.
  • Los Pricos y Gracos, desde luego
  • Los que realizan operaciones de comercio electrónico
  • Los que emitan 1 factura en el mes, deben usar obligatoriamente la modalidad Oficina Virtual.

En consecuencia no es una opción económica, vistas las tecnologías, seguir manteniendo nuestros registros contables de manera manual.

Estas modalidades de facturación y presentan los siguientes beneficios:

Preguntas y respuestas sobre el SFV

A continuación transcribimos la entrevista que nos hizo el semanario Bolivian Business sobre el SFV.

¿Cuáles son las ventajas que trae el nuevo sistema de facturación virtual?

Las ventajas consisten en mayor seguridad en el manejo de facturas a través de la tecnología. Casi todas las facturas tienen un código QR que legitiman su validez. También tienen leyendas de derechos del consumidor según el rubro de la factura. Otra de las ventajas es que para algunas modalidades los registros son procesados por el SIN automáticamente, sin necesidad de enviar reportes.

Desde el punto de vista del contribuyente la mayor ventaja es que se puede tener certeza de que las facturas son legales y es más fácil el registro de las mismas en nuestros registros contables.

Enumero algunas otras ventajas:

  • Reducción del costo por facturación
  • Seguridad y rapidez en la emisión de las facturas (o comprobantes diarios)
  • Ya no se envía el Libro de ventas para algunas modalidades
  • Simplificación de los procedimientos administrativos
  • Disminución del uso de papel, lo que contribuye al tema de medio ambiente
  • Mejora el servicio al cliente
  • Reduce costos y errores en el proceso de generación, captura, entrega y almacenamiento
  • Mayor control documental
  • La declaración de impuestos se hace con mayor seguridad y sin riesgo a errores.

¿Cómo es el nuevo procedimiento de  facturación?

A través de la Oficina Virtual de Impuestos Nacionales, ahí se puede solicitar la dosificación y otros trámites.

¿Quiénes están obligados a incluir este nuevo sistema?

Ya que se tratan de formatos y procedimientos de facturación, en realidad todos entran en el nuevo sistema. Sin embargo existe obligatoriedad explícita para algunos contribuyentes para suscribirse a alguna de las modalidades. Por ejemplo, aquellos que facturan más de 1 millón o emiten más de 20.000 facturas en un mes, ya no pueden dosificar facturas manuales; o aquellos que facturan poco, lo deben hacer desde la Oficina Virtual.

Respecto a deberes de información todos usamos el Software Facilito para enviar los libros de compras y ventas, incluidos los que no son clasificados como Newton.

¿Cuáles son los requisitos para añadir el nuevo sistema de facturación en las empresas?

Dependiendo del tipo de contribuyente, se pueden suscribir en la Oficina Virtual para acceder a la modalidad de facturación que le corresponda. También desde allí dosificar sus facturas o emitirlas. En la RND 10-0021-16 se explica a detalle.

¿Cuáles serían las razones para el cambio de sistema?

Desde luego es para un mayor control sobre la dosificación, emisión y procesamiento de facturas por parte de la Administración Tributaria. También para legitimar estas operaciones desde un entorno digital y con mayor orientación en la web. Esto ayuda también a los contribuyentes a simplificar los procesos.

 

(ver aquí las últimas noticias del Sistema de Facturación Virtual en Bolivia)

Categorías SFV

58 comentarios en “Usando el Sistema de Facturación Virtual”

  1. tengo un sistema necesito saber si tengo que usar el sistema del gobierno para mi negocio (sistema de facturacion )

  2. Estimado Lic. Roberto
    el material realmente es muy bueno, muchas gracias
    necesito hacerle una consulta ” La empresa donde trabajo es un a Sociedad sin fines de lucro, exnetos del IUE y la pregunta es – tenemos la obligacion de enviar los LCV a traves del portal Newton???

  3. Lic. Caceres
    Mi pregunta viene asi si mi talonario vence el 31/12/14 y con esto del nuevo sistema de facturación puedo seguir facturando después de esta fecha, ya que escuche por ahí, que sí, hasta el 31/03/15 y de nuevo dosificar otra

    • Estimado Pablo, si revisa la RND 10-0029-14 del 6 de Nov. dice que es vigente hasta el 31 de marzo de 2015. Entonces, a pesar de lo que imprimió la imprenta, la RND tiene vigencia. Cito:
      Primera.- Todas las solicitudes de dosificación para las Modalidades de Facturación Manual
      y Prevalorada que se realicen en el NSF-07, hasta antes de la vigencia de la presente
      Resolución, tendrán como fecha límite de emisión hasta el 31 de marzo de 2015

    • Estimada Yocelin, los cursos están orientados desde la práctica y siempre citando el respaldo en la norma. Aquí la lista de cursos disponibles: http://cursosbolivia.blogspot.com/p/inscripciones.html

      Aquí puede ver un ejemplo de nuestros cursos: cursosbolivia.blogspot.com/2011/10/get91724f5.html

      Los cursos inician al instante y son archivos multimedia que Ud. puede ver en cualquier momento e indefinidamente. Estamos en este email y en skype (beto.caceres) para cualquier pregunta o ampliación del tema en el momento de aplicarlos en las empresas.

  4. Lic. Caceres le agradezco la ayuda que nos proporciona le realizo la siguiente consulta lejos del tema que estan tratando,
    estoy realizando el registro de libros de compras y ventas de un medico profesional independiente quisiera saber que facturas le son de utilidad para su descargo ya que el medico me entrego facturas de compra de medicamentos y alquiler de su consultorio le agradezco una vez mas su ayuda.

  5. Lic. Caceres:
    Las entidades sin fines de lucro (Clubes) tendrian que actualizase al NSF ???, Ya que este no presenta utilidades al final del periodo y por hecho no presentan el Estado de Ganancias y Perdidas…
    Gracias

  6. 1)y será más fácil el registro de las mismas en nuestros registros contables.
    En su punto ase referencia facil, a que se refiere ?
    2) Disminución del uso de papel, lo que contribuye al tema de medio ambiente
    Tambie hace referencia disminucion pero si siempre se entregara la factura al cliente o se virtual o impresa ?

    gracias.

    • Estimado Jorge, por ejemplo algunos reportes del Libro de ventas ya no será necesario llenar el libro, sino se generará automáticamente, dependiendo el sistema contable que usa. Sobre el papel desde luego que hay disminución, imagina varias personas viendo en pantalla una factura válida en vez de que cada una tenga una copia. Menos courier, menos impresoras, menos trabajos de imprenta.

  7. Estimado Lic. Roberto:
    Mi actividad es de servicios informáticos, no facturo mas de Bs. 30000 al anho, no exporto, voy por la factura numero 1100. Solo tengo una actividad. Debo utilizar el nuevo sistema de facturación virtual? Mis facturas son validas hasta el 31/12/2014. Tendré algún problema si solicito una nueva dosificación?
    Gracias de antemano por su colaboración.

  8. Muchas gracias por su valiosa informacion licenciado… felicitarlo solo queria consultar sobre los cursos me interesa inscribirme al de la SFV pero soy solo una auxiliar contable podria haber algun incoveniente? gracias nuevamente y Felicitaciones….

    • Estimada Beth, los cursos están orientados desde la práctica y siempre citando el respaldo en la norma. una persona con conocimientos mínimos de contabilidad lo puede tomar. Aquí la lista de cursos disponibles: http://cursosbolivia.blogspot.com/p/inscripciones.html

      Aquí puede ver un ejemplo de nuestros cursos: cursosbolivia.blogspot.com/2011/10/get91724f5.html

      Los cursos inician al instante y son archivos multimedia que Ud. puede ver en cualquier momento e indefinidamente. Estamos en este email y en skype (beto.caceres) para cualquier pregunta o ampliación del tema en el momento de aplicarlos en las empresas.

  9. estimado lic. Roberto segun la resolucion SFV sobre el uso de las modalidades de facturacion afirma art 39 sobre la obligatoriedad que lso sujetos pasivos o terceros responsables que cuenten con tre (3) o mas actividades economicas viengen en el padron nacional de contribuyentes, esto se refiere a tener tres o mas actividades como por ejm manteniminto y reparacion de vehiculos automotores, importacion de repuestos y otros, alquiler de vehiculos este estaria incluido dentro del sistema de facturacion electronica, le hago esta explicacion porque mi GRAN ACTIVIDAD es serivcios, actividad principal es mantenimiento y repacion de vehiculos automotores (dentro del cual realizamos mecanica, chaperio, alineado y torneria) ahora mi facturacion mensual no pasa de 600 facturas al mes y mis total en bs no pasa de bs 400000 a 650000 por mes, le explico esto proque estoy con la duda si tengo que cambiar mi facturacion manual a electronica

  10. UNA PREGUNTA LIC.
    LOS LIBROS DE COMPRAS Y VENTAS HASTA DICIEMBRE 2014 SERAN ENVIADOS COMO SE LO HACE HASTA LA FECHA? PORQUE EN LA DISPOSICION TRANSITORIA QUINTA DE LA RND10-025-14 INDICA ……

    Quinta.- Los Libros de Compras y Ventas IVA de los contribuyentes
    clasificados como Newton Específico, deberán ser encuadernados,
    foliados y notariados hasta el periodo fiscal diciembre de 2014.
    Los Libros de Compras y Ventas IVA de los contribuyentes clasificados
    como Newton deberán ser elaborados en el software Da Vinci y enviados
    a través de la Oficina Virtual hasta el periodo fiscal diciembre 2014.

    ES CORRECTO LA INTERPRETACION?

  11. Muchas gracias por la informacion brindad. mi consulta es la siguiente yo soy un contribuyente Newton Especifico apratir de que mes tendre que presentar los libros de compras y ventas y bajo que medio?. Puesto que hasta la fecha no tuve la obligacion de presentar dichos libros de forma virtual. ni aun cuando saque una sucursal con una distinta actividad.

  12. LICEN BUEN DIA MI PREGUNTA EN CASO DE SEGUIR CON LAS FACTURAS MANUALES COMO DEBO DE ENVIAR LCV QUE CAMBIARIA, PUES ENVIO COMO 50 FACTURAS NO MAS DE 30000 BS

  13. Felicidades Lic. Roberto
    Una simple aclaración: Si no envio libros de Compras y Ventas a traves de Davinci
    por un periodo, mi multa es de 1000 Ufvs. Es correcto ??? o No Gracias

  14. Lic. Roberto
    Que pasa con los contribuyentes que presentan sin movimiento por mas de 6 meses , deben facturar virtualmente. Que pasa si son contribuyentes que no cuentan con los medios técnicos? que es lo mas recomendable hacer para ellos?
    Gracias

  15. Lic. una consulta, tenemos en nuestra dosificacion hasta diciembre 2014, podemos adecuarnos, al nuevo SFV con esta dosificacion o con una nueva dosificacion.
    Gracias

  16. UNA PREGUNTA LIC. ROBERTO:
    LOS CONTRIBUYENTES QUE NO SON NEWTON, TAMBIEN SE APLICA EL NSF POR EJ. LOS PROFECIONALES INDEPENDIENTES?

  17. TRABAJO EN UNA EMPRESA COMERCIAL Y SE FACTURA 200 POR VALOR 30 000 Bs. MENSUALES, PUEDO DOSIFICAR LAS FACTURAS MANUALES

  18. buenas tardes..
    En el caso de una empresa graco que modalidad de facturacion debemos escoger?
    virtual?
    electronica web?

  19. buenas tardes..
    quisiera saber en el caso de que sea una empresa graco..forzosamente debemos comprar un modulo de facturacion con codigo QR??.. o directamente por medio del sistema de impuestos?

  20. Distinguido Lic. Una consulta si el SFV entra en vigencia desde el 10 de noviembre como realizamos el LCV en algunos casos ya no sera nesesario realizar LCV y en otros casos si en este caso se deja de utilizar Davinci si dicen que se ba a realizar por FACILITO. Como se va a relizar aquello. Se tiene que realizar por excel y luego por que medio.
    Gracias por todo Lic. Caceres

  21. Gracias por las aclaraciones, son varias las publicaciones que han realizado que son importantes.

    Una consulta, en caso de importaciones, los fletes, seguros y otros que se pagar a proveedores del exterior, corresponde hacer algún tipo de retención?

  22. Una consulta aunque alejada del tema por favor, tengo una empresa srl con un socio, 2 socios en total, es obligatorio afiliarnos a la AFP y caja tomando en cuenta que no tenemos empleados en este momento, alguien me dijo por ahí que los socios obligatoriamente deben estar afiliados, y que ademas el salario registrado no debia ser menor a 3500 bs, lo que ademas haría subir los pagos de la caja y afp.
    gracias por aclarar mis dudas.
    saludos…

      • En la CNS, a las empresas unipersonales nos piden que el dueño también figure en planillas con un total ganado de 3 salarios mínimos nacionales, a pesar de que este trabaje en otra empresa como dependiente. Este requisito va en contra del código de seguridad social.

  23. BUENAS TARDES:
    UNA PREGUNTA MI EMPRESA EMITE FACTURAS COMPUTARIZADAS Y MI ULTIMA DOSIFICACIÓN FUE EN 8-10-2014. MI PERSONA VOLVIÓ A DOSIFICAR Y TIENE FECHA LIMITE DE EMISIÓN HASTA EL 06/04/2015.
    PREGUNTA SI EL 10-11-2014 ENTRA EN VIGENCIA EL SFV QUE PASA CON MIS FACTURAS QUE ME SOBREN HASTA ESA FECHA.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres