Empresa unipersonal con otras actividades como alquileres, oficios…

Los propietarios de empresas unipersonales a veces tienen otras actividades como ser alquileres, oficios, profesional independiente, etc. Aquí hablamos sobre cómo deben tributar.

Obligaciones: empresa unipersonal con otros ingresos

Una persona natural puede ser propietaria de una empresa unipersonal, debiendo cumplir con el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Esta misma persona puede percibir otros ingresos como producto del ejercicio de una profesión libre.

Además puede percibir otros ingresos provenientes del alquiler de bienes, inmuebles e intereses financieros.

La Ley 843 (TOV) precisa que los sujetos pasivos del IUE, no deben tributar el RC-IVA por esos ingresos, pero deben incluirlos en el IUE.

  ¿Qué es el impuesto a las utilidades de las empresas?

Normativa a cumplir por la empresa unipersonal

El profesional independiente y propietario de una empresa unipersonal debe cumplir con la siguiente normativa tributaria.

Ley 843: Artículo 19

Con el objeto de complementar el RC-IVA, créase un impuesto sobre los ingresos de las personas naturales y sucesiones indivisas, provenientes de la inversión de capital, del trabajo o de la aplicación conjunta de ambos factores.

Constituyen ingresos, cualquiera fuere su denominación o forma de pago:

1. Los provenientes de alquiler, subalquiler u otra forma de explotación de inmuebles urbanos o rurales, salvo que se trate de sujetos alcanzados por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.

2. Los provenientes de alquiler, subalquiler u otra forma de explotación de cosas muebles, derechos y concesiones, salvo que se trate de sujetos alcanzados por el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas.

3. Los provenientes de la colocación de capitales, sean estos intereses, rendimientos y cualquier otro ingreso proveniente de la inversión de aquellos, que no constituyan ingresos sujetos al Impuesto sobre Utilidades de las Empresas.

Los intereses generados por depósitos a plazo fijo que se rediman antes de su vencimiento, constituyen ingresos objeto de este impuesto.

  Capacitación ¿Es deducible para el IUE?

En este caso la entidad de intermediación financiera retendrá el impuesto correspondiente.

Decreto Supremo 24051: Artículo 3

Este decreto establece que las personas naturales que ejercen profesiones libres, declararán el impuesto correspondiente en base a los registros de sus libros Ventas IVA.

Y en su caso, a otros ingresos provenientes de intereses por depósitos, alquiler de bienes muebles o inmuebles y otros gravados por el IUE.

c) Las personas naturales que ejercen profesiones liberales y oficios en forma independiente, incluidos Notarios de Fe Pública, Oficiales de Registro Civil, Comisionistas, Corredores, Factores o Administradores, Martilleros o Rematadores y Gestores, presentarán sus declaraciones juradas en formulario oficial, liquidando el impuesto que corresponda según lo establecido en el segundo párrafo del Artículo 47° de la Ley 843 (Texto Ordenado), en base a los registros de sus Libros Ventas – IVA y, en su caso, a otros ingresos provenientes de intereses por depósitos, alquileres de bienes muebles o inmuebles y otros gravados por este impuesto.

Empresa unipersonal con otros ingresos que no son de su rubro

El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) mediante la Resolución  RA. 05-041-99 se refiere a los registros contables y otros requisitos  para el pago del impuesto.

  Aplicativo Contribuyentes y su vigencia

2. Las personas naturales que sean dueñas de empresas unipersonales y además perciban ingresos por concepto de honorarios por el ejercicio de profesiones liberales u oficios, para el caso de las actividades relacionadas con la empresa unipersonal están obligadas a llevar registros contables y mediante sus estados financieros determinar utilidades o pérdidas al cierre de la gestión fiscal, procediendo a la presentación y cuando corresponda al pago del IUE, mediante Declaración.

Para la determinación de las utilidades provenientes del ejercicio de la profesión liberal u oficio, deben proceder a la presentación y cuando corresponda al pago del IUE mediante Declaración Jurada.

3. Las personas naturales que sean dueñas de empresas unipersonales y además perciban ingresos por concepto de alquileres de bienes muebles e inmuebles, intereses bancarios u otros ingresos, aún en el caso que los mismos hayan sido generados por bienes no registrados como activos de la empresa unipersonal, están obligados a consolidar dichos ingresos en sus estados financieros.

  Importancia del Registro Contable en Bolivia

Y determinar sus utilidades o pérdidas al cierre de la gestión fiscal, procediendo a la presentación

Caso Práctico:

Cármen (persona natural) es propietaria de una empresa unipersonal como una Cafetería, además es Pediatra y percibe honorarios por el ejercicio libre de su profesión.

Considerando esas actividades, Cármen debe presentar registros contables y pagar impuestos.

Conclusión:

  • Al ser unipersonal, tiene obligación de presentar registros contables por su actividad de médico independiente, conjuntamente a su actividad como empresa unipersonal.
  • Cármen, al ser empresa unipersonal, ya es una comerciante, por ello es razonable consolidar sus ingresos.
  • Para determinar las utilidades de su actividades en general, debe presentar su declaración y pagar el IUE (Artículo 47 de la Ley 843 y el Artículo 3, inciso c) del D.S. 24051).
  Rechazan exención del IUE a Asociación Sin Fines de Lucro. Entérate por qué

Cármen, como otros propietarios de empresas debe cumplir con el numeral 2 de la RA 05-0041-99, y presentar el formulario 500 por la empresa unipersonal y el formulario 510 por su actividad independiente.

Links de interés

Resolución Administrativa RA. 05-041-99 (click aquí)

2 comentarios en “Empresa unipersonal con otras actividades como alquileres, oficios…”

  1. Buen tardes hice un pago a cuenta del iue 2019 en mayo pero en junio declare en 0 las ventas y no por error no puse el pago a cta del iue puedo rectificar el formulario poniendo el pago a cta del iue??

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres