Todo sobre bancarización

¿Quieres ampliar tus conocimientos en bancarización? Aquí todo sobre bancarización en nuestros artículos más importantes relacionados a normativa, preguntas y respuestas, anécdotas, actualizaciones, etc.

¿Qué es la bancarización?

Como contribuyente tienes que saber que la bancarización obliga a las personas y empresas a realizar sus transacciones necesariamente por bancos cuando éstas superen montos mayores a Bs50.000, desde el 2011. Pero, siempre se tienen excepciones y las multas que son importantes al tratar con este tema. En el siguiente artículo encontraras todo sobre bancarización: conceptos, excepciones, efectos de no bancarizar, multas, etc.

RND 10-0017-15

Modificaciones a la bancarización

Las modificaciones son importantes, ya que podemos estar aplicando normativa no actualizada para realizar la bancarización, por esa razón se debe hacer las comparaciones con la normativa vigente y la normativa anterior, para tener una visión más amplia de los cambios efectuados. En el siguiente artículo se encuentran las modificaciones.

¿Para la bancarización tienen que estar necesariamente las cuentas de los titulares del NIT de la transacción, del que vendió y del que compró?

Esta es una pregunta interesante, y tenemos un artículo referido a la subrogación de deudas (Ceder derechos-Cambiar de acreedor, Ceder la deuda-Cambiar de deudor).

Envío Libro de Compras -Ventas y bancarización

Desde el 2021, según normativa ya todos envían de forma mensual el LCV, este artículo tiene conceptos importantes sobre el envío y las sanciones por no enviar la bancarización con nuestra tabla de multas.

La DUI y su llenado en el libro de compras

¿Una DUI por un monto mayor a Bs. 50 mil se bancariza? . Una duda interesante, ya que el registro es complejo y existen problemas en el registro auxiliar de bancarización. El artículo está enfocado en un caso presentado ante la AIT (Autoridad de Impugnación Tributaria).

Transacciones fraccionadas para no bancarizar

Los pagos fraccionados para una misma transacción generalmente se hacen con el propósito de evitar la bancarización, por tanto, se estaría vulnerando la norma. En este artículo se presenta un caso muy peculiar donde una empresa fraccionó facturas de venta para evitar la bancarización, pero le gana al SIN.

Bancarización sin factura no hay cheque

«En este mundo no se puede estar seguro de nada, salvo de la muerte y de los impuestos»-Benjamin Franklin

Aquí una anécdota sobre bancarización:

NIT bancos de Bolivia

Debemos conocer los NIT de bancos de Bolivia para realizar la bancarización y otros reportes en las empresas. Aquí los NIT de todos los bancos:

Preguntas de casos especiales – Todo sobre bancarización

Les dejamos un compendio de preguntas realizadas en el curso online sobre bancarización, que tal vez como contribuyentes se sientan identificados con una varias de estas dudas aclaradas en el curso.

NUEVOS PROCESOS DE BANCARIZACIÓN

El tema de bancarización es muy amplio en todos los sentidos y puede ser complejo, desconocer los cambios en la normativa y en la parte práctica, nos puede llevar a tener sanciones por errores u omisiones, por esa razón te invitamos a nuestro curso online de inicio al instante sobre los NUEVOS PROCESOS DE BANCARIZACIÓN, inscríbete haciendo clic en el siguiente enlace:

Noelia Torrico
+ posts

Estudiante de Contaduría Pública con especial interés y conocimientos en materia tributaria.

Pasante contable tributario en boliviaimpuestos.com

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.