Emitir facturas sin hecho generador o con otro objeto, ya tiene cárcel de 2 a 6 años

 

La Ley Financial nos ha traído este año más modificaciones al Código Tributario, tal es el caso de las sanciones más drásticas para los tipos de facturas que se emitan sin hecho generador o aquellas que se giren con otro objeto.

Entre las disposiciones adicionales a la Ley 317 del 11 de Diciembre de 2012, Ley Financial para la gestión 2013, dice:

[quote style=»boxed»]SEXTA. Se incorpora el Artículo 177° ter a la Ley N° 2492 de 2 de agosto de 2003, con el siguiente texto:

Artículo 177° ter (EMISIÓN DE FACTURAS, NOTAS FISCALES Y DOCUMENTOS EQUIVALENTES SIN HECHO GENERADOR). El que de manera directa o indirecta, comercialice, coadyuve o adquiera facturas, notas fiscales o documentos equivalentes sin haberse realizado el hecho generador gravado, será sancionado con pena privativa de libertad de dos (2) a seis (6) años.[/quote]

Como se ve las sanciones son más fuertes y amplían el escenario de aplicación por facturas que no sólo podrían ser clonadas o falsas, sino por aquellas que siendo legales no reflejen una transacción.

La creación de este artículo en el Código Tributario está acompañado de su Quáter: 

[quote style=»boxed»]Artículo 177º Quáter (ALTERACIÓN DE FACTURAS, NOTAS FISCALES Y DOCUMENTOS EQUIVALENTES). El que insertare o hiciere insertar en una factura, nota fiscal o documento equivalente verdadero, declaraciones falsas concernientes al hecho generador que el documento deba probar, será sancionado con privación de libertad de dos (2) a seis (6) años. La sanción será agravada en un tercio en caso de reincidencia.[/quote]

Si bien una factura corresponde a la compra de un bien o servicio, el concepto de la factura no podrá modificarse a otro tipo de servicio o bien.

sobre el tema de modificaciones en las facturas para el 2013 hemos escrito ademas:

Llenado de Facturas sin Crédito Fiscal y Llenado de Facturas de Combustibles.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Está especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Colaborador del Consejo Técnico del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz.

1 comentario en «Emitir facturas sin hecho generador o con otro objeto, ya tiene cárcel de 2 a 6 años»

  1. de antemano le saludo con un dordial saludo.
    soy estudiante de la UAGRM y estoy avanzando la materia de Administracion Tributaria, en el libro q nos hicieron comprar referente al CTB no especifica este articulo. y nuestro Lic. no nos hablo nada con respecto a estas actualizaciones, podria porfavor publicar el CBT actualizado al 2013???

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.