3ra prórroga del SIN en 2020. ¿Cuáles son los Impuestos que se postergan debido al Coronavirus?

postergacion impuestos coronavirus bolivia 2020

Se postergan nuevamente las obligaciones tributarias del 2020 debido al Coronavirus. Aquí lo explicamos esquemáticamente y lo comentamos.

La RND 1020-10 es la que hace una nueva postergación y salió el 8 de mayo de 2020. En resumidas cuentas dice:

IMPUESTO / OBLIGACIÓNNUEVO VENCIMIENTO
Presentación de Estados Financieros, memoria anual, ITC, precios de transferencia, empresas con cierre al 31/dic/19.Hasta Julio de 2020, según terminación de NIT.

Los Formularios del IUE (500, 510, 520) no se prorrogaron; confirman su vencimiento al 29 de Mayo.
Declaraciones Juradas de los meses de Febrero, Marzo, Abril y Mayo de 2020.Hasta los vencimientos del periodo Junio 2020, según último dígito del NIT. O sea, se puede presentar en Julio de 2020, según terminación de NIT.
LCVs, RC IVA y agentes de información de Febrero, Marzo, Abril y Mayo de 2020.Hasta los vencimientos del periodo Junio 2020, según último dígito del NIT. O sea, se puede presentar en Julio de 2020, según terminación de NIT.
Cuotas de Planes de pago de:
- 2019 (Oct, Nov, Dic)
- 2020 (Ene, Feb, Mar, Abril, Mayo, Jun)
Hasta el 31 de Julio de 2020.
Formulario 610. RC IVA Contribuyentes Directos (consultores, alquileres...). Trimestre Ene-Mar 2020. Hasta el 22 de Julio de 2020.
Planilla Tributaria, periodos Abril, Mayo, Junio 2020. *Aclara que se puede enviar consolidada a junio o de forma separada por los periodos fiscales de abril, mayo y junio, hasta el vencimiento del periodo junio de 2020 (o sea, en Julio).
OtrosSe postergan también lo relacionado a CENOCREF, CEDEIM, Régimen Tributario Simplificado, Integrado... (ver la RND)
  Formulario 541 compensación IUE IT Agencias

IUE y envío de Estados Financieros

Se ha postergado el envío de la información sobre los Estados Financieros (en físico y digital, memoria anual, ITC) pero sigue el vencimiento de los formularios (500, 510, 520) para el 29 de Mayo de 2020.

En realidad para llegar a los formularios se hace toda la información de los Estados Financieros. Los Formularios son la consecuencia de la demás información. Entonces esta postergación no ayuda en mucho.

Suponemos que es por la necesidad de recaudar impuestos, sin embargo existe una imposibilidad generalizada de desplazamiento por parte de los contadores para recabar y procesar la información para preparar los Estados Financieros de las empresas.

  Venta de activo fijo tratamiento tributario

Es lo que manifiestan los entes colegiados de contadores y auditores a través de cartas al Gobierno.

Esto también ocasiona que incluso los auditores se vean limitados a encontrar evidencias para emitir sus opiniones.

Hemos realizado para contadores y auditores una Guía sobre Consecuencias del COVID-19 en los Estados Financieros con cierre al 31/Dic/2019.

Esta guía menciona la información a revelar acerca del Coronavirus en los Estados Financieros en cumplimiento de la Norma Contable 2.

Anteriores postergaciones de impuestos en 2020 debido al COVID-19:

137 comentarios en “3ra prórroga del SIN en 2020. ¿Cuáles son los Impuestos que se postergan debido al Coronavirus?”

  1. Seria prudente la postergación de la presentación de los formularios 110 y 510 y el pago delIUE, asimismo la prosternación de la Actualización de Registro de comercio en FUNDEMPRESA

    Responder
  2. Buenas tardes Roberto

    Yo tambien estoy muy preocupada por que no hay prorroga en el formulario 500, 501, IUE, ya que por esta cuerentena la información la tengo en la oficina que esta en el centro de la ciudad, pude bajar a mi dom. (zona sur- Chasquipampa) pero siempre falta algo, y no poder subir a recoger para completar. seria que hubiera una prorroga, ya que el lunes parece que habra movilidades entonces poder ir a las oficinas.

    Responder
  3. Buenos días Lic. Muchas gracias por la información resumida y concreta como siempre.
    Comparto la preocupación como muchos, si no somo todos, respecto a la no postergación del IUE. Obviamente muchos estamos imposibilitados de llegar a nuestras oficinas, o no tenemos toda la información necesaria en nuestras casas o al alcance a través de internet. Y ni qué decir de los trabajos de auditoría que se estaban llevando a cabo hasta mediados de marzo.
    Esperemos que el gobierno pueda ser un poco más abierto a escuchar nuestra preocupación en general, ya que luego “los malos de la película” terminamos siendo nosotros.
    Saludos y cuídese.

    Responder
  4. Buenas Tardes, me apena la pregunta porque es muy básica pero personalmente me tiene muy preocupada y no se lo que voy a hacer. Como Consultora Individual de Línea, tengo mi NIT activo y como actividad principal: 71813 – Consultores, Servicios Profesionales y Técnicos, bajo el Régimen General Trimestral, debo en consecuencia presentar mi Declaración Jurada Trimestral cada que elaboro mis informes de conformidad a efectos del pago. Si bien por la imposibilidad material de acudir a mi ex fuente laboral para presentar el informe final por el mes de marzo y dos días de abril y los demás requisitos, una vez concluya la cuarentena necesito presentarlos a efectos de mi pago por el mes y días que describo, ahí radica mi pregunta, tengo muchas facturas para descargar y consecuentemente realizar mi declaración Jurada, sin embargo fueron muchos y todos vanos mis intentos e imposible descargar el formulario Facilito 610, de la página principal de Impuestos y obviamente a medida que pasan los días estas facturas ya no son validas, que puedo hacer al respecto?????, considerando que antes de las ampliaciones tributarias que usted tan gentilmente nos da a conocer la fecha límite de la Declaración Trimestral era el 20 de abril???? Por favor que puedo hacer no quiero tener ninguna multa, sumada a todos los descuentos que afectan a los Consultores. Muchas Gracias.

    Responder
  5. Buenas noches Roberto, gracias por toda la información que prestas es muy oportuna, también quisiera pedirte que mediante los Colegios correspondientes, se solicite una ampliación para la presentación de planillas de marzo, abril, al Ministerio de Trabajo que debe ser hasta fines de mayo…??? documentada..! en estos tiempos donde no se puede circular facilmente. No indican con qué monto de depósito se debe presentar estas planillas, por mes? y en que horario atienden?
    No encontré nada al respecto en el internet, gracias nuevamente.

    Responder
  6. Mi estimado Roberto , prácticamente estamos muy confundidos espero que prorrogen y con más criterio. Un abrazo a la distancia .

    Responder
  7. Buenas noches Roberto, buen material, gracias, una consulta relacionado con las facturas manuales, mis facturas tiene fecha limite de emisión 11 de mayo, hay alguna ampliación en la fecha limite de emisión de las facturas, ya que no podemos hacer imprimir nuevas facturas.

    Responder
  8. buenas tardes Lic. una consulta presente facturas del formulario 110 v.3 formulario dependiente por el mes de abril. El mes de mayo me dijeron que podía presentar en junio. Mi consulta es cuando presente en junio las facturas correspondientes a mayo desde que mes se contabilizaran, tomando en cuenta que son 120 días hábiles

    Responder
  9. Buenas tardes Sr. Roberto muchas gracias por su información pero respecto a esta disposición tengo mis dudas:

    Cuotas de Planes de pago de:
    – 2019 (Oct, Nov, Dic)
    – 2020 (Ene, Feb, Mar, Abril, Mayo, Jun) Hasta el 31 de Julio de 2020.

    Es decir que de todos esos meses tenemos que pagar en conjunto hasta el 31 de julio? o es que se recorrieron todas esas cuotas hasta el final del plan de pagos?, por favor quisiera que tomaran en cuenta la situación en la que estamos con lo de la Pandemia del Covid-19, estamos sin generar ingresos todos estos meses, realmente es una gran preocupación para los contribuyentes pensar en juntar todas esas cuotas para pagarlas hasta julio, por favor les pedimos que se recorran las cuotas por lo menos hasta el final del plan de pagos y que nos den mas plazo como estan haciendo con los creditos en los Bancos, que les van a dar 6 meses de prorroga una vez que pase la cuarentena para que nos podamos recuperar. Muchas gracias

    Responder
    • Hola Liliana, sí, sería una buena opción similar a la de los bancos. Pero lamentablemente la Resolución dice que se tiene de todos esos meses anteriores a pagar HASTA 31 de Julio. Ojalá lo flexibilicen más ya que s una acumulación si no se pagó antes.

      Responder
  10. Buenas tardes gracias por la información es verdad que dan hasta el 29 de mayo y en la ultima prorroga se refiere a la presentación fisica y digital y recalca que el pago se mantiene segun el Articulo 2 del decreto Supremo Nº 4198 puede aclararme ya que en este decreto toma como ultima fecha el 15 de mayo espero me pueda disipar mi duda y confusion en la que estoy con tantas fechas

    Responder
  11. una consulta, se canceló el IUE del formulario 510 (correspondiente a la gestión 2019) profesional independiente en el mes de enero 2020, el formulario 400 de enero 2020 tenia saldo a compensar del IUE 2018, consulta ¿cuando puede activarse la compensación del IUE cancelado en el mes de enero 2020, considerando que a la fecha aún se tiene saldo IUE 2018 a compensar?

    Responder
  12. Entonces el el caso del la declaración anual para el pago del IUE para mi empresa que cierra el 31 de diciembre, ¿Puedo presentar sólo hasta el 29 de mayo?

    Como siempre muchas gracias por la orientación y la información oportuna.

    Responder
  13. buenas tardes licenciado, soy consultor en linea y con la nueva prorroga tengo como plazo para presentar mi formulario 610 hasta el 22 de julio, mi pregunta es si para descargarme con facturas por el periodo enero, febrero y marzo, me sirven las facturas que hayan sido emitidas en los meses abril, mayo.

    Responder
  14. Muchas gracias, siempre oportuno y con mucha informacion importante para nosotros los que manejamos la informacion contable.
    Aun con la duda del envio de la planilla tributaria MARZO/2020 que segun la ultima RND 10… en su Art. 1 y 7 especifica que las declaraciones y/o pagos tributarios, como la presentacion de Libros, “AGENTES DE INFORMACION” y otras establecidas de los periodos FEB-MAR-ABR-MAY 2020 se prorrogan hasta los vencimientos de JUNIO.
    Y entiendo que ACLARA (solamente) la presentacion consolidada o no.. para los periodos de ABR-MAY-JUN
    Consultando con impuestos me dijeron que la presentacion de esta planilla MARZO es hasta el vencimiento de JUNIO.
    Muchas gracias por leer… y por toda su ayuda.. Dios lo Bendiga…

    Responder
  15. Muchas gracias por la información, como siempre impuestos internos lo que hace es confundir a los contribuyentes, pareciera que intenta inducir en error para generar multas

    Responder
    • Juan. Creo que es un problema de lenguaje, en el sentido que si hablas en términos técnicos vas a parecer más formal, profesional y digno de una autoridad estatal. Sin embargo con 2 palabras simples dirías lo mismo pero con más claridad. El lenguaje estatal y empresarial está plagado de este lenguaje que hace más mal que bien y creo que aún no nos damos cuenta de la magnitud de este problema. Hace unos años por ejemplo yo leía una revista en economía y había un columnista al que no le entendía. Luego de averiguar qué quizo decir con una idea, me dije a mí mismo, “pero si lo hubiera dicho así y listo”. Eso me hizo comprender que a veces las personas y entidades necesitan hablar “en difícil” para ocultar algo o necesitan palabras y expresiones pompósas que vayan de acuerdo a su ego.

      Responder
  16. Buenos dias, estimado Lic. Roberto, queria consultarle sobre el envio de la planilla tributaria de marzo?, entiendo que desde el mes de abril podemos enviar en julio, pero no dice nada del periodo de marzo.

    Gracias.

    Responder
  17. Buenos Días Lic. Disculpe mi empresa es unipersonal y mi Nit. Termina en 010 tengo hasta el 13 de mayo para declarar y llenar el formulario de compras y ventas puedo ingresar una factura de marzo en el mes de abril por estos problemas y la prórroga del formulario 200 y 400 no tendrá multas si pago después???

    Responder
  18. Lic. Roberto

    Gracias por el apoyo ,

    Una consulta, en situación actual puedo presentar mis planillas tributarias-RCIVA, en cualquier momento?? sin acogerme a la fecha de vencimiento Julio/20????,
    Por ejemplo al ser una empresa que desarrolla sus actividades casi dentro lo normal ya cuento con los Form 110 de los dependientes, puedo enviar solo la información de la planilla tributaria ahora ?? y pagar la retención el FORM 608 en Julio???

    Responder
  19. Gracias Roberto por ser nuestros ojos en temas tributarios, que dicho de paso, son nuestra pesadilla.
    Lo que no entiendo es de qué sirven las ampliaciones para presentación de EEFF si se mantiene el plazo para presentación de los formularios IUE, porque para presentar estos formularios se tiene que haber concluido en el 100% los Estados Financieros. El SIN lo único que hace es confundirnos y complicarnos la vida porque ¿Cómo se supone que vamos a elaborar los estados financieros si no podemos asistir a nuestra fuente de trabajo para elaborar los mismos? La información contable no es algo que se puede agarrar y llevara casa, por un lado, y por otro, ¿DE DÓNDE VA A SALIR LA PLATA PARA PAGAR EL 29 DE MAYO???

    Responder
  20. Buenos días Roberto, gracias por la información muy buena y oportuna. Nuestros colegios profesionales deberían acercarse mas a las autoridades para coordinar y ayudar en este proceso creo yo. Hay muchas falencias en las desiciones que toma el ente recaudador que invita a incumplir la ley de esta pandemia.
    Muchos saludos y cuidate.

    Responder
    • Raúl, es otro problema, más aún con el COVID-19 en pleno, ya que afectan en su preparación modificaciones en muchas cosas: depreciaciones, amortizaciones, previsiones, costeo, notas a los estados financieros, y más. realmente vamos a tener que desempolvar las normas contables, NIIFs y NICs para presetnar con coherencia los EEFF cerrados durante el 2020.

      Responder
  21. Lic. el envío de la planilla tributaria del mes de marzo 2020, para cuando es su vencimiento? considerando que los formularios 110 de los dependientes fueron entregados al agente en fecha 20 de marzo 2020. por lo que veo la
    última resolución habla solo de los meses abril, mayo, junio

    Responder
  22. Gracias por la información, como siempre oportuna y a la vez preocupante porque impuestos al parecer solo busca recaudar dinero sin considerar que muchas Empresas no generaron ingresos.

    Responder
  23. Gracias por la información
    Seria de mucha ayuda que se postergue el pago del IUE
    Para que las empresas no se queden sin capital ya que no se esta trabajando
    Caso contrarío se optara por serrar

    Responder
  24. prorroga parcial que no ayuda en mucho, ya que como dice su resumen para poder determinar los datos del formulario 500, necesariamente debemos hacer el estado de resultados, y pues de alguna forma vamos a tener que desplazarnos hasta las oficinas que es donde estan todas las informaciones; se deberia pedir la prorroga tambien de estos formularios

    Responder
  25. BUENAS TARDES ROBERTO, GRACIAS POR EL RESUMEN DE LA NUEVA POSTERGACION DE IMPUESTOS, PERO ES LAMENTABLE QUE NO ES ASI PARA EL IUE QUE SU VENCIMIENTO ES EL 29/05/2020. S/G LOS INDICES DE RIESGO DEL GOBIERNO LA PAZ Y EL ALTO ESTAN EN RIESGO ALTO…..IMPUESTOS NACIONALES SE PREGUNTARA COMO SE CUMPLIRA SI NO SE PODRA ACCEDER A LA INFORMACION NECESARIA PARA PODER CUMPLIR CON DICHO IMPUESTO. QUE MAL QUE MAL

    Responder
  26. EL OBJETIVO DE LA RENTA RECUDAR FONDOS A CUALQUIER COSTA, LAMENTABLEMENTE MUCHAS EMPRESAS NO ESTAN CON UNA LIQUIDEZ SIFICIENTE COMO PARA PAGAR EL IUE. SABEMOS QUE ESTAN PARALIZADAS CERCA DE 2 MESES Y MAS LA PREGUNTA DE DONDE VAN A SACAR LA PLATITA PARA PAGAR? POR MAS QUE SIGAN PRORROGANDOSE LOS PLAZOS?

    Responder
  27. Roberto:
    Gracias por la información y aclaraciones sobre la 3ra. prorroga del SIN, lamentablemente esto no terminará aquí y es posible que vengan más prórrogas por la inclemencia del COVID-19.
    saludos.

    Responder
  28. Buen día Don Roberto:

    Tiene toda la razón perjudica en el desarrollo, motivo por lo que muchos van a optar romper la cuarentena en la que vivimos para cumplir como contadores y auditores.
    Esto no solo ocurre con nuestra profesión sino con los demás también, veremos como actúa el gobierno terminada la cuarentena ya que va ser una situación muy difícil para todos los que estamos y no estamos trabajando.

    Responder
  29. El Contador, no puede trabajar con su gente en la Oficina, por la cuarentena, se encuentra en una ciudad de alto riesgo, lo que le hará imposible movilizarse a partir del 11 de Mayo, y debe terminar los estados financieros y presentarlos para el IUE hasta el 31 de Mayo, los mismos pueden ser presentados en ultimo caso en electronico via internet?

    Responder
  30. Buenos días.
    Quisiera saber si también se postergó el pago de las cuotas de aquellos que nos acogimos a las facilidades de pago, desde que meses y hasta cuándo? Ya que si no pagamos tres cuotas perdemos todos los beneficios de descuento etc que adquirimos con la facilidad de pago.

    Responder
  31. Como presentar los formularios 500, 510 520 el 29 de mayo, si los contadores no están en fuentes de trabajo donde se le hace llegar la documentación necesaria para realizar los estados financieros.
    Deberían tomar muy en cuenta esto

    Responder
  32. Muchísimas gracias Lic. Roberto realmente es bueno saber que existen personas como usted dispuestas a ayudarnos con este tema tan importante. Dios lo bendiga

    Responder
  33. Muchas gracias por la información oportuna estimado Roberto
    Impuestos hasta ahora no aprende a decir las cosas claras, siempre va acompañado de su doble discurso, haber si algún dia se dicen las cosas como deben ser.

    Responder
  34. Buenas noches
    Muchas gracias por la información brindada.
    Aprovecho la oportunidad de solicitar el link de los Formularios 110 y 610 para Consultor Individual de línea.
    Por otro lado también solicito procedimiento para realizar la cancelación de los mismos por Unimovil del Banco Unión, toda vez que sería la 1ra vez que realizaria el pago por este medio.
    Saludos Cordiales
    Abg. Lizeth Guiteras

    Responder
  35. Buenas noches una consulta, mi Nit termina en 018, no he podido pagar el formulario 200 y 400 por el problema de la pandemia, me gustaría saber si las fechas de pago del mes de abril y mayo se han postergado. Muchas gracias

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres