Sujeto Pasivo ¿Quién es?

Quién es el sujeto pasivo y cuáles son sus obligaciones tributarias, son preguntas que respondemos al emprendedor que asume el desafío de constituir una empresa en Bolivia.

Sujeto pasivo y sus deberes

El sujeto pasivo es aquella persona sobre la cual recae el deber de pagar tributos como el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

Sus deberes u obligaciones son: 1) determinar, 2) declarar y 3) pagar correctamente la deuda tributaria en la forma, medios, plazos y lugares establecidos por el Servicio de Impuestos.

Sujeto Pasivo Vs Contribuyente

No hay ninguna pugna. El Código Tributario boliviano define que el Sujeto Pasivo es el contribuyente, quien debe cumplir las obligaciones impositivas.

  2 requisitos que definen si un gasto es deducible o no.

Los Artículos 22 y 23 del citado código precisan que son contribuyentes:

  • Personas Naturales, prescindiendo de su capacidad según el derecho privado.
  • Personas Jurídicas y demás entes colectivos a quienes las Leyes atribuyen calidad de sujetos de derecho.
  • En herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades carentes de personalidad jurídica que constituyen unidad económica o patrimonio separada. Salvando patrimonios autónomos emergentes de procesos de titularización y fondos de inversión administrados por Sociedades Administradoras de Fondos de Inversión y demás fideicomisos.

Cuáles son los Sujetos Pasivos del IUE

Son sujetos pasivos del IUE las empresas públicas y privadas, las cuales se encuentran establecidas en el Artículo 37 de la Ley 843, de la siguiente forma:

  • Sociedades anónimas (incluye mixtas, en comandita por acciones y en comandita simples).
  • Cooperativas.
  • Sociedades de responsabilidad limitada (además colectivas, de hecho o irregulares)
  • Empresas unipersonales.
  • Sucursales.
  • Agencias o establecimientos permanentes de empresas constituidas o domiciliadas en el exterior y cualquier otro tipo de empresas.
  Caso práctico Convenio doble imposición CAN Decisión 578

La norma aclara que esta enumeración es enunciativa y no limitativa.

IUE incluye minería e hidrocarburos

En el Artículo 38 de la Ley 843 se incorpora a las empresas de los sectores minero, hidrocarburos, así como a las compañías de generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, que en el pasado contaban con otro tipo de normativa.

Por ejemplo, las mineras que tenían un sistema de tributación basado en el pago de regalías, a partir de la vigencia de la Ley 843, quedan incorporadas al IUE.

Para fines del IUE qué es empresa

El Artículo 39 de la Ley 843 precisa que para fines del impuesto IUE se entenderá por empresa:

A toda unidad económica, inclusive las de carácter unipersonal, que coordine factores de la producción en la realización de actividades industriales y comerciales, el ejercicio de profesiones liberales y oficios sujetos a reglamentación, prestaciones de servicios de cualquier naturaleza, alquiler y arrendamiento de bienes muebles u obras y cualquier otra prestación que tenga por objeto el ejercicio de actividades que reúnan los requisitos establecidos en este artículo.

Cabe complementar que una empresa tiene el objetivo de obtener utilidades a través de su participación en el mercado de bienes y servicios. Para esto, hace uso de factores productivos como: trabajo, tierra y capital.

  ¿Son deducibles las multas y accesorios (mantenimiento de valor e intereses)?

En la norma nacional se destaca la incorporación de la profesión libre y de aquellos que ejercen oficios, al impuesto IUE en lugar de situarlos en el Impuesto a la Renta de las Personas (RC-IVA), considerando que los profesionales conjugan capital y trabajo.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres