Sistema de facturacion virtual 2016, en pocas palabras

sistema de facturacion virtual bolivia

Sistema de facturacion virtual 2016 

El sistema de faturacion virtual 2016 necesita una explicación integral para poderse entender ya que no todos somos contadores. En la presente entrada vamos a comentar sobre el sistema de facturacion virtual 2016 y otros aspectos que ya entran en vigencia.

¿Qué ha cambiado respecto al anterior sistema de facturacion?

Las modalidades de facturación han cambiado un poco. Si antes había modalidad manual, ahora sigue existiendo. Solo varían algunos textos en la factura: por ejemplo ahora se imprime con el texto del giro del negocio y se agrega un texto en defensa del contribuyente, según el tipo de negocio que tengas.

A continuación te muestro las modalidades antiguas y actuales:

facturacion virtual bolivia

Las 3 modalidades últimas pueden prescindir del papel. Todos son con QR excepto la manual y prevalorada. En el curso sobre el sistema de facturacion virtual explicamos en detalle cada modalidad.

Aquí te explico en palabras sencillas cada modalidad:

La modalidad manual: es la que conocemos, se hace dosificar, se lleva a imprenta, y vendes escribiendo cada factura a cada cliente.

La modalidad prevalorada: es para conciertos, para tarjetas telefónicas. Son preimpresas y no se coloca cada rato el NIT del comprador, solo se le da la factura y listo.

La modalidad computarizada: Es la que usan los supermercados, gasolineras, comida rápida, algunas farmacias… Son las facturas por rollo, aunque también puede ser en tamaño carta o media carta. Para esto debes tener tu software de facturación. Hay en el mercado empresas que venden este software. Algunos solo generan facturas sin control de inventarios, otros son más completos que te lo hacen incluso la contabilidad y todo. Nosotros usamos por ejemplo el Contable Digital.

Facturación Oficina Virtual: Es para personas que no facturan mucho. Entras a la oficina virtual del SIN con tu usuario y desde ahí facturas. Colocas el nit del comprador, y otros datos y te genera la factura. Le envías por email y listo, incluso ni necesitas imprimir. Por eso se llama también factura Electrónica.

Facturación Electrónica Web: Debes tener tu software, similar al computarizado. Solo que debe estar conectado a internet a través de un dominio propio. El SIN se conecta con este software cada vez que quieres emitir una factura Electrónica. Así el SIN lo valida e incluso ya no necesitas imprimir. Para que tu software sea aceptado por el SIN, tu dominio (donde está alojado tu software online) debe tener un certificado digital y tu dominio sería https://   la s al final quiere decir que es un dominio seguro y tiene un certificado.

Facturación electrónica por ciclos: Es lo mismo que la electrónica web, solo que no necesitas conectarte con el SIN cada momento que emites una factura, sino que te dosifica por un tiempo determinado y así emites tus facturas sin conectar tu software con el SIN en cada momento.

A grandes rasgos te he comentado cada modalidad, pero en detalle lo explicamos en el Curso de Facturación Virtual. 

¿Quiénes deben usar el sistema de facturacion virtual 2016, SFV?

No se trata necesariamente de que si eres exportador o si eres constructora; debes utilizar tal o cual modalidad de facturación. La modalidad a la que te corresponde es según tu volumen de facturas que emites al mes, y también si tienes varias actividades. Aquí hablamos sobre quiénes deben usar el sistema de facturacion virtual.

Sobre las facturas con límite de emisión 31/12/015 y 31/01/2016

Las facturas con límite de emisión 31/12/2014, 31/03/2015, 30/06/2015, 31/12/2015 se pueden seguir emitiendo hasta el 31 de enero de 2016, aquí hablamos al respecto, y aquí también.

Qué pasa si termino o no de emitir antes del 31/01/2016

Si se terminan las facturas antes del 31 de enero del 2016, debes entrar a la oficina virtual y solicitar las facturas por la modalidad que ya tenías (a menos que estés obligado a cambiar). Aquí algunos tutoriales del SIN sobre cómo solicitar dosificación.

Si antes del 31 de enero del 2016 no se terminaron las facturas de venta, o teniendo facturas decides cambiarte de modalidad de facturación, debes reportar esas facturas como no utilizadas. ¿Cómo se hace eso? aquí lo explicamos.

¿Qué es eso del QR y del QRquincho?

De las modalidades de facturación  excepto la manual y la prevalorada, las demás modalidades sí o sí deben imprimir en sus facturas un cuadradito como este:

Ese código se llama QR y si se escanea están ahi todos los datos de la factura. Así, si por ejemplo quieres llenar tu Formulario 110 ó tu Libro de compras (que están ahora en el software Facilito), ya no necesitas tipear los datos de las facturas, solo escaneas con tu móvil y esos datos los importas desde el Software facilito y así llenas más rápido.

El QRquincho es un software del SIN gratuito para móviles que sirve para escanear facturas QR. Aquí explicamos cómo usarlo.

Nosotros también hemos desarrollado uno para leer facturas QR, antes que salga el QRquincho, aquí puedes ver cómo funciona y también es gratuito.

¿Que es el Facilito y cómo lo uso?

El Facilito es un software que reemplaza al Da Vinci. Ahí ahora se llenan: el formulario 110, los libros de compras y ventas, Formulario 605 para presentación de estados financieros en digital. En nuestro curso sobre el Facilito explicamos en detalle cómo usar este software, y los cuidados que hay que tener. Además del módulo RC IVA, cómo aplica y desde qué periodo usar.

¿Desde cuándo uso el Facilito?

Si estás llenando el Form 110, puedes usar el Da Vinci todavía, siempre y cuando llenes facturas sólo hasta el 31 de dic de 2015. Si quieres llenar facturas ya de enero del 2016, usa el Facilito – Formulario 110. Si usas el Facilito puedes incluir facturas antiguas de hasta 120 días desde el día de la declaración. Por ej. si estoy llenando mi formulario 110 el 18 de enero de 2016, puedo ingresar facturas con antigüedad de 120 días.

Si estás llenando el LCV en el Facilito, se debe usar desde enero de 2016. O sea, en febrero llenamos lo de Enero y así sucesivamente.

Y la bancarización, ¿cómo se envía?

A principio del mes de febrero de 2016 ya se debe enviar anualmente (en el caso del 2015, de Julio a dic).  En el curso de bancarización explicamos cómo debe ser este procedimiento.

EL ITF a partir del 2016

Otro cambio muy aparte que necesito mencionarte es sobre el ITF, es para operaciones en moneda extranjera. En esta gestión el porcentaje que te descuentan los bancos es de 0.20%. Aquí hablamos en detalle de este tema.

 

Espero te haya servido este pantallazo para tomar tus recaudos.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres