El Sistema de Facturación Electrónica ya no va

Con la RND 1020-11 del 18 de mayo de 2020, se abroga (borra) todo sobre el Sistema de Facturación Electrónica en pro de la simplicidad operativa y debido al COVID-19.

Desde la gestión 2018 con la RND 1018-26 se habló del Sistema de Facturación Electrónica (SFE), que iba a reemplazar al Sistema de Facturación Virtual (en vigencia).

Este sistema tuvo varias postergaciones y en Junio de 2020 se iba a implantar, según su última postergación.

Pero con esta nueva Resolución, la 1020-11, se abroga (se suspende) el SFE. Copiamos el artículo único de esta resolución:

Artículo Único.- Abrogar la Resolución Normativa de Directorio N° 101800000026 del Sistema de Facturación Electrónica de fecha 20 de noviembre de 2018 y modificaciones realizadas por las Resoluciones Normativas de Directorio N° 101900000003 de 26 de febrero de 2019, N° 101900000006 de 22 de abril de 2019 y N° 101900000018 de 29 de octubre de 2019, respectivamente.

Motivos de la suspensión del SFE

En la resolución se lee en sus consideraciones que se deja sin efectos el SFE debido a:

  • La necesidad de brindar una normativa que se ajuste a la simplicidad y sencillez en su aplicación.
  • La situación de Emergencia Sanitaria que impide la realización de actividades económicas de forma regular.
  Factura Comercial de Exportación en Bolivia

Uso de Software

El SFE contemplaba la entrega de software gratuito para contribuyentes en general y si éstos deseaban también podrían comprar a terceros o desarrollar su propio software.

Recordemos que estos nuevos sistemas, en la mayoría de sus modalidades de factura, iban a estar conectados por internet todo el tiempo con el SIN para emitir facturas luego de una validación instantánea.

Al parecer hubo problemas en las directrices para el desarrollo de sistemas de facturación pues hasta antes de la suspensión del SFE, todas las empresas en la lista de proveedores de software del SIN estaban en proceso de Certificación.

Por otro lado creo que la infraestructura de internet tampoco es la más aceptable aún en Bolivia.

  Sistema de Facturación Electrónica desde 2020

Por ejemplo una empresa industrial con sede en el área rural, si se le obliga a usar internet para emisión de facturas con una modalidad de facturación determinada, simplemente no podrá hacerlo. Aún más si sus administradores desconocen de aplicaciones y uso de dispositivos.

La situación actual ante el COVID-19

Es evidente la necesidad de suspender el SFE ante la actual Emergencia Sanitaria.

¿Qué se hará con todo el trabajo ya realizado?

Todos los recursos empleados en este intento de hacer más sistemática la emisión de facturas y, sabemos también, el control y fiscalización; lamentablemente van a perderse.

Sin embargo me parece acertada la decisión en tanto se proponga un sistema de facturación más sensato con nuestra realidad y con la coherencia en las normas (las anteriores normas de facturación, por ejemplo, tuvieron muchas modificaciones).

  ¿Qué datos al escanear código qr de factura deben haber?

También es recomendable dar directrices más flexibles de programación que vayan de acuerdo a la infraestructura tecnológica en Bolivia.

¿Y los sistemas ya desarrollados?

Según la Resolución, se seguirá con la implementación de las modalidades delineadas por el SFE que ya se han desarrollado. Esto por la inversión ya realizada.

Pero se lo hará de forma separada sin reemplazar el Sistema de Facturación Virtual vigente.

Vigencia de las dosificaciones modalidad manual

El SIN emitió el siguiente aviso hace un tiempo:

82 comentarios en “El Sistema de Facturación Electrónica ya no va”

  1. buen dia lic. roberto una consulta tengo facturas con fecha limite de emision 20 de julio pero tengo varios talonarios vacios puedo seguir utilizandolas o dosifico
    nuevamente ..motivo de no haber facturado mucho emergencia nacional covid19

    Responder
  2. Estimado Roberto, en mi caso iniciamos con la facturación computarizada al inicio de la cuarentena y cambiamos a la Electrónica por Ciclos hace unos días. Correspondería que volvamos hacia la modalidad computarizada?

    Responder
    • Hola Lucía, la computarizada y la por ciclos, ninguna es del nuevo sistema de facturación electrónica. O sea, nunca entró en vigencia sus modalidadades de facturación. No necesita cambiar su modalidad.

      Responder
  3. Buenas tardes Roberto,
    Por favor una consulta en base a la abrogacion del SFE
    La RND 101900000018 amplia hasta el 31 de mayo la fecha limite de emision de facturas, sin embargo la RDN 102000000011 que abroga el SFE, en su articulo único abroga tambien esta Resolucion (101900000018)
    Pregunta:
    Mis facturas tiene fecha limite de emisión el 18-05-2020. Por favor me puede decir hasta que fecha puedo seguir emitiendo esas facturas?
    Hay alguna ampliación o debo hacer una nueva dosificación?
    Muchas gracias

    Responder
  4. Lic. Buenas noches: Una consulta. Qué pasa en mi caso que justo antes de que comience la cuarentena (11-03-20) me inscribí al Sistema de Facturación Electrónica, sin embargo, nunca emití ninguna factura, pues los siguientes días tenían que capacitarnos en el SIN para el uso de este recurso, pero como todo se suspendió ya ni pasamos las clases.
    El problema es que sigue activo mi habilitación en ese sistema y el siguiente mes (junio) sí o sí voy a tener la necesidad de facturar electrónicamente a una universidad (UTB) toda vez que en el SIN hice agregar un rubro más a mi NIT que es el de “CONSULTORES, SERVICIOS PROFESIONALES Y TÉCNICOS”. ¿Qué hago en este caso?

    Responder
  5. BUENAS TARDES LIC. CACERES.
    respecto a la fecha de emision de facturacion. tengo facturas que estan con fecha 30 de agosto 2020? aun son validas?. las dosificaronen febrero

    Responder
  6. Buenas noches Licenciado…una consulta sobre la ley de alivio tributario, si yo tengo un plan de pago hasta el 2021 que vengo cancelando, se aplicara en mi caso?
    Agradezco de antemano.

    Responder
  7. Estimado Roberto:
    Un consulta, tengo una empresa importadora y estoy empezando a usar la facturación virtual, ¿cuantas facturas (bienes) podría emitir al mes mediante esta modalidad?. Por ahora no estoy facturando mucho, máximo alcanzo a 15 -20 facturas mes en el mejor de los casos, pero cuando vuelva a la normalidad emitiré mucho mas.

    Responder
  8. Buenas noches
    En relación a la dosificación de facturas, recientemente realice una el 12 de Mayo en la que tiene fecha limite de emisión 07/11/2020, aun podría emitir facturas hasta esa fecha de 07/11/2020 verdad?

    Responder
  9. Estimado Roberto, cuando dices, Una empresa industrial en el área rural no se obliga al uso de Internet, pues existía la modalidad, Punto de venta mobil, y luego se envía al SIN, en forma grupal, siempre sigo tus comentarios, que por lo general son muy acertados, pero esta ves, cometes varios errores, pero solo te hago notar uno.
    El tema de alegrarse por que ya no va, no debería ser así, pues seguramente tu lo sabes y muchos mas, pero todos prefieren callar, es la evasión de impuestos, todos estamos a costumbrados a ganar lo más que se pueda y es natural, pero con que hacemos Caminos, Salud, etc. Ya sé me van salir con que nos roban etc, pero no por eso vamos a caer en el mismo saco.
    Nuevamente muchas gracias por todas tus guías y orientaciones, sigue adelante un abrazo.

    Responder
    • Hola Jhonny, sí, en el SFE había esa opción del punto de venta móvil y sin internet. Tienes razón. Pero yo menciono ese ejemplo porque precisamente tengo un cliente en el área rural, es un aserradero, que estaba en la lista para la modalidad computarizada en línea. Le mencioné su posible nueva modalidad y me dijo que no tiene pc en su taller, le dije que sería por móvil quizá, y las preguntas fueron sobre cómo imprimir, etc. No factura mucho y se siente muy cómodo con las facturas manuales. La emisión en la nueva modalidad le iba a significar erogar en equipo, espacios y (para él) en tiempo en capacitarse. Al final me dijo algo así: …pero sólo debo dar una factura, y voy a pagar el impuesto, mucho problema se hacen.

      Responder
  10. Roberto muy buenas tardes, gracias por la información, ojala que todos los cambios sean en bien de nuestro país y de los contribuyentes.

    Responder
  11. No salgo de la sorpresa!!!!.
    Muchas gracias Roberto, por informarnos y tus explicaciones, ahora esperemos el thunami de los dias siguientes.

    Responder
  12. Lic. Roberto, buenos dias, queria consultarle sobre el ultimo punto al abrogarse la RND 1019-18 que pasara con las facturas emitidas fuera de la fecha limite de emision, por ejemplo mi dosificacion se vencia el 12-04-2020 y hasta la fecha sigo utilizando mi talonario de facturas, que pasara con las facturas emitidas.

    Responder
    • Hola Josué, entiendo que se ha abrogado la RND del SFE, la 1018-26, y sus modificaciones con las subsiguientes RNDs. pero no se ha abrogado es uso hasta el 31 de mayo explícitamente, que está en otra RND posterior.

      Responder
  13. Si, es verdad, el SFE estaba agarrado de los pelos, nunca iva a funcionar porque para empezar el internet en Bolivia no estaba preparado para las condiciones exigidas, no todos tienen acceso tampoco a un equipo de computación, los conocimientos de muchos contribuyentes no estaba a la altura de las exigencias, y contratar personal solo para eso, bueno muchas cosas que no tenian lógica, me alegro mucho que lo replanteen para que sea de mas facil acceso.
    Mil gracias Licenciado, sus correos son muy educativos y nos mantienen al tanto de las normativas.
    Un abrazo, cuídese.

    Responder
  14. Buen día…. Y que pasa con los nuevos contribuyentes de este mes de mayo….. Que va pasar con sus talonarios de facturas manuales?…….. Gracias de antemano su respuesta. Atte. Andrés

    Responder
  15. Roberto muchas gracias por la información, hacerle una consulta y ante la situacion actual que tenemos, yo emito facturas manuales y estaba en el proceso para cambiar al nuevo sistema de facturación, pero en estos momentos se estan agotando mis facturas fisicas, podria yo acceder ha hacerlo mediante la oficina virtual, tengo algun limitativo soy una empresa s.r.l. dedicada al rubro de la publicidad.
    Muchas gracias de antemano por toda la información que nos brinda, exitos y a seguir adelante.

    Responder
  16. Buenas noches Lic. Roberto,
    Esto quiere decir que solo hasta el 31 de mayo, se usará las facturas manuales.
    De ahí en más se podrá realizar una nueva dosificación para facturas manuales, o se podrá seguir utilizando las mimas hasta finales de año..?

    Gracias y saludos,
    José Walter

    Responder
  17. Roberto 2 preguntas: la primera es, cuando se paga una multa por declarar fuera de fecha, se la realizo el 16 de febrero, era para el 15 y se genero un multa de Bs.117.- se puede pagar en este mes, tiene otros pago por atrazos o solo son los 117.
    Segundo, las deudas tributarias se pueden pagar en Junio, tienen multas por retrazos, estas deudas se genero en Marzo 2020.
    Gracias Roberto.

    Responder
  18. Las empresas del rubro de pernos repuestos y herramientas tambien podran trabajar ? Se sacara permiso o se.puede trabajar en tienda para proveer material que necesitan las empresas constructoras? Supiera pasarme ese dato si sabe por favor

    Responder
  19. Estoy de acuerdo con la eliminación/abrogación del SFE. En mi caso, por ejemplo, estoy en proceso de cierre hace casi un año, estaba con la modalidad emisión oficina virtual (EOV) la cual me ayudaba sobremanera. Sin embargo, a partir del 1-6-20 tenía que invertir para implementar el SFE y no tenía sentido.
    También concuerdo con tus opiniones Roberto: la conexión del internet en Bolivia es pobre.

    Responder
    • Hola Ernesto, creo que el actual sistema está bien, si se hacen ajustes al mismo podría funcionar para un intercambio por internet más simple y sin mucha infraestructura con internet. Esto pensando en la conexión en Bolivia en la que no todos tenemos fibra óptica.

      Responder
  20. Esa es una buena noticia ya que el anterior gobierno queria a toda costa implementar este nuevo sistema que a decir verdad esra muy lejos de la tecnologia que se desarrolla en el pais. Gracias licenciado por hacernos conocer esta noticia con la calidad y explicacion de un experto tributario.un abrazo

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres