Sistema de facturación Electrónica y su postergación

Sistema de facturación electrónica, postergación inminente

Debido a una impugnación que observa la falta de claridad en algunos aspectos y problemas en el desarrollo de software adecuado para el Sistema de Facturación Electrónica es muy probable que se postergue para después de marzo de 2019.

Hace algunos días el Ministerio de Economía y Finanzas emitió la respuesta a la impugnación de BOA, CNC, CNI y YPFB a la Resolución 101800000026. La respuesta admite la modificación a algunos artículos.

A continuación vamos a mencionar los puntos de la impugnación que se tomaron como fundadas:

BOA

  • No se cuenta con un anexo técnico específico para el sector aeronáutico

CNC

  • En el nuevo sistema además de las facturas regulares existen también las “notas de conciliación”, pero solo para el sector de telecomunicaciones e hidrocarburos, vulnerando el principio de de igualdad y universalidad. (Art. 8 de la RND)
  • Se piden reportes ejecutivos y gerenciales en el software, que según la CNC no son objeto de la facturación y además esa información ya lo tiene el SIN (o lo puede generar). (Art.21 RND)

CNI

  • El plazo de desarrollo del software y luego la certificación es de 120 días aproximadamente y no es suficiente ni razonable la entrada en vigencia para marzo 2019. Se desconoce si el SIN hizo pruebas para garantizar la sostenibilidad de la información requerida.
  • La RND (Art 9) indica que se deben confirmar sus compras hasta el 8 de cada mes, lo que vulnera el Art. 10 del DS 21530.

YPFB

  • El Art. 43 obliga a que el contribuyente tenga energía eléctrica, pero el SIN no puede obligar a un contribuyente en este sentido ya que no es su atribución.
  • El Art. 9 obliga a reportar hasta el día 8 las compras, pero no obliga al vendedor. Tampoco informa cómo se podría confirmar si el vendedor no reportó.
  • El anexo técnico tiene observaciones respecto a las firmas digitales, certificación, reporte estado salud sistema, reporte certificación sistema, reporte anuladas, XSD de facturas estándar, y plan de pruebas.

Aquí la respuesta del Ministerio de Finanzas:

y el SIN sacó este comunicado:

Sobre el desarrollo de Software

Hemos visto en la página siatinfo.impuestos.gob.bo que muchas empresas están en proceso de certificación pero a estas alturas ya deberían existir sistemas certificados por el SIN.

Al parecer el proceso de certificación no es sencillo y la información para el desarrollo de software tampoco ha sido publicada por completo (por ejemplo los catálogos de productos se publicaron recién en enero).

Tampoco existe una plataforma consistente sobre dónde empezar la certificación, la actual siatinfo.impuestos.gob.bo no tiene diálogos para permitir la alta de un software o pedir rutas de prueba.

Se desconocen muchos aspectos como ser los pasos de certificación en concreto, como enviar el estado de salud de sistema, parámetros según lenguaje de programación, etc. Los cursos de capacitación son superficiales en cuanto a la parte técnica.

Y si todo esto funcionará bien, evaluar los bugs de cada sistema en particular toma tiempo y procesos.

En efecto, no hay un tiempo razonable para la incorporación de software propio.

Comercialización de Software

Hemos visto que algunos proveedores de software están aprovechando el desconocimiento y zozobra de algunos contribuyentes.

Están vendiendo, según ellos, software de facturación según el Sistema de Facturación Electrónica. Sin embargo, como explicamos arriba, nadie tiene a la fecha un sistema certificado por el SIN.

Lo más prudente es esperar a que se cumpla la norma plenamente (por ahora con observaciones confirmadas) y verificar en la página del SIN si un software está o no autorizado para el nuevo Sistema de Facturación Virtual (Sistema con vigencia desconocida, por ahora).

Software Gratuito del SIN

Del sistema de escritorio que proveerá el SIN de manera gratuita, según la RND, tampoco se tienen noticias.

Recordemos que debe existir un tiempo razonable para que todos entendamos el procedimiento de la nueva facturación electrónica y aprender el uso de cualquier software otorgado por el SIN.

Conclusiones

Seguramente el SIN realizará los ajustes a las observaciones de la impugnación en la Resolución sobre el SFE y emitirá una nueva resolución de aclaración y postergación.

Instaurar un nuevo sistema de facturación nunca fue una tarea fácil para nadie. Pero creo que valdrá la pena una vez instaurada por completo, debido a las ventajas de la facturación electrónica.

99 comentarios en “Sistema de facturación Electrónica y su postergación”

  1. Buenas tardes, una consulta cuanto tengo facturas manuales y ya se vencieron, cuanto tiempo de validez siguen teniendo hasta que realice mi nueva dosificación

    Responder
  2. Para que no se trabe el cambio, Internet gratuito, (lento), a todo contribuyente mas una app alternativa al software para celulares y tabletas, provisto por impuestos (oficina que debiera recibir los balances y libros de compras y ventas, y no asi las facturas que preocupan por alteraciónes corruptelas y fallos de software catastróficos)
    Se necesita una ley que garantice a la transparencia para con los contribuyentes en cuanto a disposiciones las cuales deberian ser enviadas a correo electrónico… por cierto no mas contadores personales empledos a jornada completa obligada letales chupacapital, y mas bién auditorias obligatorias para las grandes.

    Responder
  3. Buenas tardes, como se en que fecha fue dosificado para poder contar los 180 dias posteriores ala fecha de dosificacion, tengo dos facturas de diferentes proveedores, ambas con fecha limite de emisión al 28/02/19, hasta cuando tienen valides para poder tomarlas encuenta en mis declaraciones mensuales

    Responder
  4. Buen dia lic. Roberto , perdon si estoy equivocado pero enla parte resolutiva sobre la ampliación dela fecha limite de emisión textualmente indica: DISPOSICIÓN TRANSITORIA
    Única.- Se amplía la fecha de límite de emisión de las dosificaciones realizadas a través del Sistema
    de Facturación Virtual, con fecha límite de emisión 28 de febrero de 2019, hasta ciento ochenta
    (180) días posteriores a la fecha de su dosificación.
    Saludos Roberto y a los colegas porsu intermedio

    Responder
  5. buenas tardes Roberto, hoy 12-04-2019 me emitieron una factura con fecha limite de emisión 28-02-2019. y que no habría ningún problema si lo declaro, porque existe una resolución del sin, indicando que esas facturas tiene valides de 120 días para que sea declarada, esta en lo correcto?
    si existiera esa resolución cual es?
    por favor.

    Responder
  6. Gracias por la información.
    Tengo una pregunta, cuales son los proveedores de software para venta y facturación aquí en Bolivia?
    Necesito facturar por computadora con rollo y codigo QR es para un mini market, por favor espero sus respuestas, me ayudará mucho gracias.

    Responder
  7. Muchas gracias por la información. Una consulta, en el mes de enero realice la dosificación de facturas y me la dieron con fecha límite de emisión 28/02/2019, ahora con la postergación de la facturación electrónica, debo realizar una nueva dosificación o la fecha de emisión de estas facturas se amplió?

    Responder
  8. Estimado Roberto y respecto a la presentacion de los LCV de Febrero?? Aun podemos realizarlo a traves del Facilito?? En teoria iba a ser otra la modalidad no? o sera que tambien se posterga?

    Responder
  9. Muchas gracias Roberto por la información, no se cual habrá sido el criterio que tomaron para clasificar a los contribuyentes en cada grupo y continuar o cambiar la modalidad de facturación, en lo particular yo estaba con la facturación manual y ahora me pusieron en la computarizada, cuando yo tengo un negocio pequeño que no justifica tener un software, ahora dice que el SIN nos proporcionara un sistema de escritorio pero que ni ellos mismos saben cuando estará disponible, en fin me parece que hay muchas falencias.

    Responder
  10. Buenas tarde Sr. Caceres: Una consulta con respecto al transporte Internacional tasa cero, como se realizaria la transaccion, si uno de los tranpsortistas al momento de cobrar no nos emite factura si nosotros somos una empresa S.R.L , actualmente todo pago con resfecto al flete nos facturan. Tendriamos otras opciones contablemente ?, cumpliendo con las obligaciones fiscales con impuestos y con ventajas para el transportista y la empresa.

    Responder
  11. Muchas gracias por tus orientaciones sobre el tema de facturacion electronica que realmente ha causado estres y mucha preocupacion por su pretension arrogante de imposicion inmediata. siga informandonos sobre todo el tema de impuestos, ya que muchas de las infracciones que se cometen son por falta de informacion.

    Responder
  12. Lic. Cáceres:
    Es grato recibir información actualizada de profesionales en el área, espero que los del SIN, léan estos mensajes, que son en su mayoría reclamos, desconocimiento é incertidumbre del aspecto tributario Gracias por su desprendimiento.
    Atte. Ernesto Lara

    Responder
  13. Buenas noches Lic. Gracias por sus aclaraciones y aportes. Una consulta con esto de la postergacion del nuevo Sistema de facturación el envio de LCVS va seguir con el facilito??

    Responder
  14. La principal desventaja del sistema de facturación electrónica es que el SIN podrá quitarnos crédito fiscal a su libre discreción. Por ejemplo si un empleado de una empresa viaja, los pagos de hotel y comidas podrán ser anulados ya que el SIN dirá que la actividad de la empresa no contempla ese gasto.

    Responder
  15. HOLA ROBERTO, COMO SIEMPRE EL SIN ESTA EN BO…
    PERO ES LA VERDAD, A PARTE DE QUERER QUITARNOS TRABAJO, HACE CERRAR A LAS PEQUEÑAS EMPRESAS QUE CON TANTO ESFUERZO SURGEN EN EL PAIS.
    OJALA QUE PIENSEN BIEN AHORA COMO VAN A HACER LAS COSAS SIN DAÑAR A NADIE.
    SALUDOS ROBERTO Y NO DEJES DE ESCRIBIRME!!!!!!

    Responder
  16. Sin duda alguna, el SIN llegó a precipitarse en tratar de implementar este nuevo sistema de facturación electrónica en tan corto plazo de tiempo, (el cuál obviamente dará buenos resultados, una vez que este bien conformado).
    Sabemos de las falencias que tiene la entidad de por si, en temas inclusos mas simples. En mi opinión aún no está como para implantar este nuevo sistema de facturación; deberá darse un lapso de tiempo mucho mayor.
    Primero: En socializar el tema con la comunidad tributaria, de una manera mas completa.
    Segundo: Delimitar claramente los alcances y atribuciones que le competen únicamente al SIN y dejar los otros en “paz”.
    Tercero: Tener al menos una alternativa base de un sistema muy bien desarrollado y certificado por el SIN.
    Cuarto: Y sacar una RND con mas profesionalismo y responsabilidad.
    No puede ser que a estas alturas, sigamos con contradicciones y supuestos para querer dar un paso tan importante; como lo es el implementar un “nuevo sistema de facturación”.
    Es mi opinión…

    Bueno, Roberto… como siempre agradecerte por la comunicación que nos brindas y por tenernos al tanto de todo lo que tiene que ver con nuestros impuestos. Un cordial saludo.

    Responder
    • Hola Beimar, totalmente de acuerdo contigo, sobre todo el punto 2 y 3 que mencionas. Es más, el software de facturación debería ser de código abierto para el aprovechamiento de todos los contribuyentes según sus requerimientos. finalmente sería software desarrollado con el pago de los mismos impuestos y que va de acuerdo a la norma sobre software libre en Bolivia.

      Responder
  17. Sin duda alguna, el SIN llegó a precipitarse en tratar de implementar este nuevo sistema de facturación electrónica en tan corto plazo de tiempo, (el cuál obviamente dará buenos resultados, una vez que este bien conformado).
    Sabemos de las falencias que tiene la entidad de por si, en temas inclusos mas simples. En mi opinión aún no está como para implantar este nuevo sistema de facturación; deberá darse un lapso de tiempo mucho mayor.
    Primero: En socializar el tema con la comunidad tributaria, de una manera mas completa.
    Segundo: Delimitar claramente los alcances y atribuciones que le competen únicamente al SIN y dejar los otros en “paz”.
    Tercero: Tener al menos una alternativa base de un sistema muy bien desarrollado y certificado por el SIN.
    Cuarto: Y sacar una RND con mas profesionalismo y responsabilidad.
    No puede ser que a estas alturas, sigamos con contradicciones y supuestos para querer dar un paso tan importante; como lo es el implementar un “nuevo sistema de facturación”.
    Es mi opinión…
    Un gran saludo Roberto.

    Responder
  18. Sin duda alguna, el SIN llegó a precipitarse en tratar de implementar este nuevo sistema de facturación electrónica en tan corto plazo de tiempo (el cuál obviamente dará buenos resultados, una vez que este bien conformado).
    Sabemos de las falencias que tiene la entidad de por si, en temas inclusos mas simples. En mi opinión aún no está como para implantar este nuevo sistema de facturación; deberá darse un lapso de tiempo mucho mayor.
    Primero: En socializar el tema con la comunidad tributaria, de una manera mas completa.
    Segundo: Delimitar claramente los alcances y atribuciones que le competen únicamente al SIN y dejar los otros en “paz”.
    Tercero: Tener al menos una alternativa base de un sistema muy bien desarrollado y certificado por el SIN.
    Cuarto: Y sacar una RND con mas profesionalismo y responsabilidad.
    No puede ser que a estas alturas, sigamos con contradicciones y supuestos para querer dar un paso tan importante; como lo es el implementar un “nuevo sistema de facturación”.
    Es mi opinión…

    Responder
  19. Es un respiro además de un alivio ya que para muchos contribuyentes,no tiene ni ideas de este sistema de facturación en muchos casos no cuentan ni con un computador porque ciertas tareas del SIN no hay nada de que baya a educar o contribuir en su desarrollo de este sistema por que hay contribuyente que no esta al tanto de la nueva implementación o se podría decir lo encarga a un entendido contable, ahora con la facturación electrónica peor ve complicado el panorama.

    Responder
  20. Los profesionales estarían obligados a instalar internet en su oficina. Esto implica otro gasto mas.
    Existen profesionales mayores que no manejan bien esto del internet, puede sonar medio gracioso pero es la pura verdad.

    Responder
  21. Gracias Roberto, como de costumbre con análisis de todas las normativas, espero que se postergue su aplicación en vista de que existen artículos que contradicen con la Ley 843 y la Constitución Pólitica del Estado Plurinacional, vale decir violando nuestros derechos.

    Responder
  22. Buenas tardes,una consulta como se enviaran los libros de compra y ventas POR LA GESTION 2019 para CONTRIBUYENTES GRACO?? Enero indicaron los del SIN por la aplicación FACILITO y partir de Febrero por la aplicación SIAT , ahora con la postergación como queda este envio??, muchas gracias.

    Responder
  23. Lamentablemente el SIN en la mayoría de los casos no desarrolla sistemas en función a la realidad del país. Este nuevo sistema al parecer es copia de otros países y tratan de imponerlo sin considerar que vulneran muchos derechos que tiene el contribuyente y el ciudadano. Habría que preguntarnos cuanto costo supuestamente desarrollar este sistema. Desarrollar un Código Tributario y sistemas tributarios de acuerdo a la realidad de las distintas regiones del país seria lo correcto, empero vale mas el figureteo político antes que el profesionalismo y la institucionalidad del SIN, la cual con este tipo de resoluciones y acciones demuestran que estan siendo dejadas de lado.

    Responder
  24. Buenas tardes estimado Roberto, muy útil la información, la verdad que con el Sin todo siempre es de este modo, solo se busca mas multas para que ingrese al gobierno ya que del idh no se percibe como antes es hora dr buscar en los contribuyentes, nunca hacen estudios en las empresas pequeñas que van desapareciendo porque les dio la gana de hacer campaña con el bolsillo ajeno…de todas maneras el sin no tiene intenciones de ayudar a los emprendedores pequeños…

    Responder
  25. Estimado Roberto Gracias por tu aportacion a este tema de la facturacion, que con esta nueva modalidad electronica se pone muy delicado, yo creo que todo cambio es buen, siempre y caundo este vaya acompañado de una buena informacion y capacitacion para el contribuyente que es el usuario final, esperemos que el SIN tome encuenta todas las apreciaciones que aqui se manifiestan. Saludos Cordiales.

    Responder
  26. Muchas gracias Roberto por la informacion, pero sigo con la duda de los que son newton especifico para mandar el lcv anual se cumplira el cronograma de otros años hasta el 4 de febrero segun el Nit ,como se portergo el sistema de facturacion

    Responder
  27. muchas gracias por la información, tengo una incognita, cuando saldrá la resolución de esta prorroga ??, pasa que recién dosifique mas de 100 facturas manuales las cuales ya están con fecha limite hasta el 28/02/2019, volver a dosificar ?? seria un gasto y perjuicio. por favor los Sres. del SIN deberían analizar a detalle cada párrafo.

    Responder
  28. La información que se pretende incluir en la factura (detalle y cantidad de las ventas) para que termine de manera automática en manos del SIN, afecta a la privacidad del usuario, si el contribuyente compro un medicamento de una farmacia con su NIT le esta pasando al SIN información de su enfermedad o dolencia, violando su privacidad. Información que puede ser sensible para el contribuyente y que su transferencia y/o almacenamiento en sistemas del SIN no debería depender de una simple resolución de directorio del mismo SIN, si no de una Ley que limite y garantice la privacidad y uso de esa información.

    Ejemplos:
    – Si el contribuyente compra una caja fuerte y esa información llega a terceros se puede determinar que guarda cosas de valor en su casa u oficina.
    – Si compra medicamentos, para el tratamiento de enfermedades cancerigenas, transmisión sexual, contra la impotencia sexual, su privacidad esta en riesgo.

    Muchas gracias.

    Responder
    • Hola Marco, sí, es un tema delicado y a veces la norma no repara en tales aspectos. Sin embargo he visto que el catálogo de items (recién subido en la parte de anexos técnicos) a consignar en la factura es más genérico y no entra en detalles. Pero esto falta confirmarse. Un saludo.

      Responder
  29. Muchas gracias por la información publicada en su Blog. Efectivamente el SIN no está preparado a la fecha con los servicios que ya deberían estar probados y validados para que las empresas de desarrollo consuman los mismos, pero no es así. Por lo tanto hacer desarrollo sobre un producto que no es final y no está completamente definido representa un costo a la población.

    Responder
  30. Este sistema estaria bien pero hay que ver que los contribuyentes que tienen negocios pequeños puedan desarrollarlo, para mi se podria clasificar en : GRANDES, MEDIANOS Y PEQUEÑOS, PERO CON VERIFICACION DE NEGOCIOS; esto puede ser realizado al inscribirlos como contribuiente en primera instancia.
    Yo creo y sugiero que este sistema lo vayan implementando de a poco y primero los grandes contribuyentes y luego posteriormente los madianos y por ultimo los pequeños que no cuenta con grandes capitales, quiero argumentar que estos ultimos no pueden ni contratar un contador para que puedan realizar sus DD.JJ., gracias espero que sirva de algo mi comentario.

    Responder
    • Hola Jaime, es importante tu opinión, igual hay personas del gobierno que leen el blog y sugerir está muy bien. Es más, una norma debería recoger la percepción de los contribuyentes también. En el sentido que se puede encontrar un punto medio en el control que requiere el SIN y la facilidad que necesita un contribuyente para cumplir con sus obligaciones.

      Responder
  31. Lamentablemente el SIN quiere hacer las cosas a su antojo y obligar al contribuyente a cumplir con sus resoluciones normativas pero no ven claramente que hay aspectos que por mas que sean obligatorios no se los puede cumplir en e caso de contribuyentes que estan obligados a utilizar facturacion computarizada y que en realidad utilizan 12 o 13 facturas al año y esto tambien deberia tomar muy encuenta el SIN antes de imponer una desicion. Y que hay de los contribuyentes del regimen simplificado, estos que mueven millones al año, tambien deberian obligarlos a facturar. O es que no tienen pantalones nuestros gobernantes.
    Este sistema de facturacion electronica se lo tiene que recategorizar y postergar por lo menos hasta fin de año ya que Bolivia no es una potencia economica.
    Por otra parte les pido a Ustedes que den cursos precensiales del aplicativo SIAT ya que con la esplicacion del instructor o docente o licenciado se tiene mas clara las cosas.
    Gracias
    Atte. Marco

    Responder
  32. En lo referente a lo que están en la categoría Newton Específico, en consultas con Impuestos Nacionales, ellos comunican que los LCV de enero y febrero de 2019 deben ser presentados hasta el 30 de abril de 2019 y esto sería enviado por el nuevo portal web que será implementado y que desde marzo desaparece ésta categorización, pero ahora existe la incertidumbre al respecto a causa de la postergación, y la pregunta es : ¿Que ocurrirá con el envío de LCV de los Newton Específico y en qué va a quedar esta categorización si no dan un plazo para la adecuación e implementación total del sistema? El comunicado emitido no pone un tiempo determinado solo dice que según RM 030 se prorrogará la implementación del SFE y que el SFV continuará con la dosificación de facturas en forma regular, pero para la categoría Newton Específico que envia sus LCV anualmente esto es una incertidumbre, en cualquier momento Impuestos Nacionales puede sacar otra Resolucion .

    Responder
    • Hola Ismael, sí, estamos esperando que saque una nueva resolución de ampliación y seguro se referirá a cómo quedarán los Newton específico. Lo más probable es que envíen de forma anual al siguiente año.

      Responder
  33. Me parece que este sitema de facturacion () se quizo implementar de noche a la mañana para favorecer a los proveedores de sistema electronico de facturacion y de buena mano, se que los dueños son familiares de misnistros del gobierno.

    Responder
  34. Es un respiro para muchos contribuyentes, en muchos casos no cuentan ni con un computador porque ciertas tareas del sin lo encarga a un entendido contable, ahora con la facturación electrónica ve complicado el panorama.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres