7 tips breves del Sistema de Facturación 2021

Resolución del Sistema de Facturación 2021

Nuevo Sistema de Facturación 2021 electrónica y en línea desde diciembre de 2021. Aquí los detalles.

Tabla de Contenido

    Esta Resolución Normativa de Directorio (RND) 10210000011 hace un borrón y cuenta nueva del sistema de facturación electrónica que ya se había reglamentado anteriormente.

    Aplicable desde diciembre de 2021 de forma obligatoria, tiene algunos aspectos peculiares que desarrollamos a continuación.

    1. Modalidades del Sistema de Facturación 2021

    Solo las siguientes modalidades existirán desde diciembre de 2021:

    • Facturación Manual
    • Facturación Prevalorada (preimpresas y en línea)
    • Facturación Portal Web en Línea
    • Facturación Computarizada en Línea
    • Facturación Electrónica en Línea

    Aún permanecerá la:

    • Facturación Computarizada (la que conocemos de supermercados en rollo, por ejemplo)

    La modalidad que desaparecerá a diciembre de 2021 es:

    • Facturación por Oficina Virtual

    2. ¿En línea, qué significa?

    «En línea» significa que son emitidas a través de software conectado al SIN. Es la particularidad en el nuevo Sistema de Facturación 2021.

    Quiere decir que para poder emitirse debe haber una aceptación instantánea de los servidores del SIN o caso contrario no se puede emitir.

    Implica la conexión constante del software a internet, a los servidores del SIN.

    Mi modalidad actual es manual, ¿debo cambiar?

    La modalidad manual continuará existiendo, pero la forma en que se dosificará ya no será desde la oficina virtual sino desde un módulo llamado SIAT, igual de la página del SIN. Tendrá algunos cambios de forma, pero seguirá siendo manual.

    Mi Modalidad actual es Oficina Virtual, ¿debo cambiar?

    Sí. Desde el 1ro de Dic.

    La facturación por Oficina Virtual migrará automáticamente a la Facturación Portal Web en Línea (previa suscripición del contribuyente para personalizar sus facturas).

    Mi modalidad es Computarizada SFV, ¿debo cambiar?

    La modalidad de facturación computarizada es aquella que nos emiten en rollo por lo general. También son preimpresas tamaño carta o media carta donde se imprimen datos y tienen la característica del Código de Control.

    Están bajo el Sistema de Facturación Virtual, o sea las llamaremos Computarizada SFV.

    Esta modalidad se la puede seguir conservando luego de diciembre de 2021. Sin embargo la forma de dosificación será a través del módulo SIAT del portal del SIN.

    Aclaración: La Modalidad «Computarizada SFV» no es lo mismo que «Computarizada en línea».

    3. ¿Quiénes están obligados a usar las Modalidades en Línea?

    Progresivamente el SIN va ir sacando resoluciones con lista de NIT donde obliguen a dejar ciertas modalidades y pasarse a alguna modalidad en línea.

    La primera en salir es la RND 10210000012 donde tiene una lista de 171 empresas que sí o sí deben migrar a la facturación en Línea hasta diciembre de 2021.

    Son por lo general, en esta lista, bancos, supermercados y empresas de facturación masiva.

    4. ¿Qué características tienen las empresas que irán siendo obligadas a facturar en línea?

    No hay una condición previa definitiva para saber si a una empresa la subirán a una modalidad en línea.

    Según la RND 10210000011 del Sistema de Facturación 2021, se tomarán las siguientes variables para que, de forma interna, el SIN vaya dando de alta a alguna modalidad en línea de forma obligatoria:

    a) Actividad económica;
    b) Número de actividades económicas;
    c) Volumen de facturación;
    d) Comportamiento Tributario;
    e) Monto total de facturación;
    f) Comercio electrónico y servicios conexos.

    5. Libros de Compras y Ventas

    Desde diciembre de 2021 ya no va más el LCV Facilito, sino el Registro de Compras y Ventas del SIAT.

    Aclarar que el LCV Facilito se descarga e instala en la PC; en cambio el SIAT no se descarga ni instala, sino que se accede desde la página del SIN, es todo online, con internet. El SIAT no se puede descargar o instalar.

    Las modalidades en línea ya no enviarán los libros de ventas (tiene sentido, porque finalmente ya sabe todo el SIN desde el momento de emitirse estas facturas).

    Sin embargo, para los libros de compras, es una utopía por el momento pensar que todas las facturas serán en línea, porque siempre van a existir facturas que no estarán en línea (como las manuales o computarizadas SFV).

    Entonces, si bien existirán facturas precargadas, sugeridas, en la sección «Registro de Compras» del portal SIAT del SIN, —que van a ser aquellas que ya sabe el SIN que existen porque se emitieron en Línea— de todas maneras vamos a tener que insertar manualmente otras facturas «no en línea» para completar nuestros reportes de libros de compra.

    Los reportes seguirán siendo mensuales para todos, pero he aquí la diferencia del Sistema de Facturación 2021:

    6. Los LCVs deben ser presentados hasta el 10 5 de cada mes

    Así es. Los Libros de Compras y Ventas en el portal SIAT del SIN, a partir de Diciembre de 2021, deberán presentarse hasta el 10 de cada mes, hasta el 5to día hábil del mes siguiente, desde la fecha de emisión de la factura.

    Esto es, desde enero de 2022 se debe presentar (de diciembre) hasta el 10 5 de enero. (Ya no por el Facilito sino por el SIAT)

    Actualización: con la RND 1021-17 el vencimiento es hasta el 5 de cada mes. Ver desarrollo en: https://boliviaimpuestos.com/envio-lcv/

    Este plazo límite tiene una diferencia, y es que se pueden registrar las facturas en el SIAT desde el momento que nos hayan emitido una factura (compras) o nosotros hayamos emitido (ventas).

    Ya no es necesario esperar a fin de mes para enviar todo, se lo puede hacer progresivamente en el mismo mes mientras ya tengamos las facturas.

    7. Software proporcionado por el SIN

    Las modalidades en línea van a tener disponible un software otorgado por el SIN. Este software tendrá características estándar y no se podrá por ejemplo hacer facturación masiva u otras necesidad de ciertos contribuyentes.

    El contribuyente tiene la opción de contratar a proveedores de software si es que tuviera necesidades particulares de facturación en su negocio.

    Dependiendo de la modalidad en línea, el contribuyente tendrá en algunos casos (como la facturación electrónica en línea) que obtener su firma digital.

    Curso Sistema de Facturación 2021

    Hemos interactuado en el nuevo portal SIAT y contrastado con esta nueva disposición para presentarte un curso al respecto.

    En el Curso Sistema de Facturación 2021 explicamos de forma clara las nuevas particularidades, desde un punto de vista neutral y útil para un contribuyente (no institucional). Así también para absolver dudas en nuestros foros del curso.

     Curso didáctico, ágil y práctico en una plataforma de aprendizaje moderna (ingresar).

    68 comentarios en «7 tips breves del Sistema de Facturación 2021»

    1. Muchas gracias por su orientación es precisa y clara, no se si podría disipar está duda si como empresa se cuenta con un software propio en cuanto a la facturacion este debe ser validado por EL SIN?

      Responder
    2. Siempre es loable saber que hay personas como ud. que nos brindan esa informacion sencilla para poder entender las nuevas normativas de impuestos gracias…

      Responder
    3. Querido Roberto, muy buena las aclaraciones sobre este nuevo proyecto del SIN, lo que no me queda claro es en las empresas comerciales, industriales y otros, donde cuentan con una cantidad grande de items para las ventas, espero que se pueda realizar una importación de dichos items, sino seria un trabajito ingresar los items uno por uno, saludos Roberto y gracias nuevamente.

      Responder
    4. Lic. Roberto muchas gracias por la información impartida, favor si pudiera resolver una duda, en la facturación electrónica en línea, para cada factura se debe colocar código de cliente o se puede poner uno genérico,

      Responder
    5. Buenos días estimado. Sobre la declaración que menciona del libro de compras y ventas. Yo entendí de la norma según el art. 46, se tiene plazo para confirmar y registrar las facturas que el SIN consolidara hasta el día 10 del mes siguiente y luego en art. 48 indica que este registro se puede modificar sobre las facturas que no fueron emitidas en línea y que se siguen manteniendo los plazos de declaración según la terminación de NIT como actualmente se viene manejando.
      Me confirma si esto es correcto.

      Responder
      • Hola Miguel, se tiene plazo hasta el 10 para enviar el LCV y se puede rectificar hasta la fecha del form 200, que es según terminación de NIT. O sea, si tu NIT termina en cero, tendría 3 días (hasta el 13) para poder rectificar sin multa.

        Responder
      • Hola Genaro, interesante el término jeje. Sí, el mismo SIN ha emitido esta norma mucho antes para que las empresas se vayan adecuando, me parece bien que sea progresivo y no de golpe como la anterior vez. Ojalá y no haya postergaciones debido a deficiencias en sistemas o asimilación de los contribuyentes.

        Responder
    6. Muchas gracias por la información hermano Roberto, creo que esta iniciativa en plausible, hace un mes pase el curso de reintegro en efectivo del RC-IVA, para este beneficio no se contemplaban las facturas manuales, es ahi que propuse que lo mas antes posible se digitalicen todas los comercios para no perder este beneficio.

      Responder
    7. Esperemos que sean las ultimas modificaciones y por otro lado la migración a la facturación portal en línea sea mas practica y funcional, como poder adicionar descuentos y rebajas en ventas y que el logotipo tenga mas capacidad de personalización, sobre el envió del LCV hay que cumplir con las disposiciones del código de comercio la obligatoriedad de registrar y legalizar dichos auxiliares

      Responder
    8. Estimado amigo:
      Bueno, nuevamente en onda; muchas gracias por tu gentileza, siempre estaré atento a tu información.
      Saludos cordiales

      Responder

    Deja un comentario

    Perdón por la interrupción

    Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

    Confirma si ya estás registrado

    Confirmamos tu suscripción! 

    para mandarte cosas importantes a tu email.

     

     

     

     

    Atte. Roberto Cáceres