7 tips breves del Sistema de Facturación 2022

Resolución del Sistema de Facturación 2021

Nuevo Sistema de Facturación 2022 electrónica y en línea desde diciembre de 2021. Aquí los detalles.

Tabla de Contenido

    Esta Resolución Normativa de Directorio (RND) 10210000011 hace un borrón y cuenta nueva del sistema de facturación electrónica que ya se había reglamentado anteriormente.

    Aplicable desde diciembre de 2021 de forma obligatoria, tiene algunos aspectos peculiares que desarrollamos a continuación.

    1. Modalidades del Sistema de Facturación 2022

    Solo las siguientes modalidades existirán desde diciembre de 2021:

    • Facturación Manual
    • Facturación Prevalorada (preimpresas y en línea)
    • Facturación Portal Web en Línea
    • Facturación Computarizada en Línea
    • Facturación Electrónica en Línea

    Aún permanecerá la:

    • Facturación Computarizada (la que conocemos de supermercados en rollo, por ejemplo)

    La modalidad que desaparecerá a diciembre de 2021 es:

    • Facturación por Oficina Virtual

    2. ¿En línea, qué significa?

    «En línea» significa que son emitidas a través de software conectado al SIN. Es la particularidad en el nuevo Sistema de Facturación 2021.

    Quiere decir que para poder emitirse debe haber una aceptación instantánea de los servidores del SIN o caso contrario no se puede emitir.

    Implica la conexión constante del software a internet, a los servidores del SIN.

    Mi modalidad actual es manual, ¿debo cambiar?

    La modalidad manual continuará existiendo, pero la forma en que se dosificará ya no será desde la oficina virtual sino desde un módulo llamado SIAT, igual de la página del SIN. Tendrá algunos cambios de forma, pero seguirá siendo manual.

    Mi Modalidad actual es Oficina Virtual, ¿debo cambiar?

    Sí. Desde el 1ro de Dic.

    La facturación por Oficina Virtual migrará automáticamente a la Facturación Portal Web en Línea (previa suscripición del contribuyente para personalizar sus facturas).

    Mi modalidad es Computarizada SFV, ¿debo cambiar?

    La modalidad de facturación computarizada es aquella que nos emiten en rollo por lo general. También son preimpresas tamaño carta o media carta donde se imprimen datos y tienen la característica del Código de Control.

    Están bajo el Sistema de Facturación Virtual, o sea las llamaremos Computarizada SFV.

    Esta modalidad se la puede seguir conservando luego de diciembre de 2021. Sin embargo la forma de dosificación será a través del módulo SIAT del portal del SIN.

    Aclaración: La Modalidad «Computarizada SFV» no es lo mismo que «Computarizada en línea».

    3. ¿Quiénes están obligados a usar las Modalidades en Línea?

    Progresivamente el SIN va ir sacando resoluciones con lista de NIT donde obliguen a dejar ciertas modalidades y pasarse a alguna modalidad en línea.

    La primera en salir es la RND 10210000012 donde tiene una lista de 171 empresas que sí o sí deben migrar a la facturación en Línea hasta diciembre de 2021.

    Son por lo general, en esta lista, bancos, supermercados y empresas de facturación masiva.

    Verificar en este link del SIN y consultar si estás en alguna modalidad en línea o electrónica (se oficializa con la emisión de una RND donde esté el NIT).

    4. ¿Qué características tienen las empresas que irán siendo obligadas a facturar en línea?

    No hay una condición previa definitiva para saber si a una empresa la subirán a una modalidad en línea.

    Según la RND 10210000011 del Sistema de Facturación 2021, se tomarán las siguientes variables para que, de forma interna, el SIN vaya dando de alta a alguna modalidad en línea de forma obligatoria:

    a) Actividad económica;
    b) Número de actividades económicas;
    c) Volumen de facturación;
    d) Comportamiento Tributario;
    e) Monto total de facturación;
    f) Comercio electrónico y servicios conexos.

    5. Libros de Compras y Ventas a RCV

    Desde diciembre de 2021 ya no va más el LCV Facilito, sino el Registro de Compras y Ventas del SIAT.

    Aclarar que el LCV Facilito se descarga e instala en la PC; en cambio el SIAT no se descarga ni instala, sino que se accede desde la página del SIN, es todo online, con internet. El SIAT no se puede descargar o instalar.

    Las modalidades en línea ya no enviarán los libros de ventas (tiene sentido, porque finalmente ya sabe todo el SIN desde el momento de emitirse estas facturas).

    Sin embargo, para los libros de compras, es una utopía por el momento pensar que todas las facturas serán en línea, porque siempre van a existir facturas que no estarán en línea (como las manuales o computarizadas SFV).

    Entonces, si bien existirán facturas precargadas, sugeridas, en la sección «Registro de Compras» del portal SIAT del SIN, —que van a ser aquellas que ya sabe el SIN que existen porque se emitieron en Línea— de todas maneras vamos a tener que insertar manualmente otras facturas «no en línea» para completar nuestros reportes de libros de compra.

    Los reportes seguirán siendo mensuales para todos, pero he aquí la diferencia del Sistema de Facturación 2021:

    6. Los LCVs deben ser presentados hasta el 9 de cada mes

    Así es. Los Libros de Compras y Ventas en el portal SIAT del SIN, a partir de Diciembre de 2021, deberán presentarse hasta el día 9 hábil del mes siguiente, desde la fecha de emisión de la factura.

    Esto es, desde enero de 2022 se debe presentar (de diciembre) hasta el 9 de enero. (Ya no por el Facilito sino por el SIAT):

    Este plazo límite tiene una diferencia, y es que se pueden registrar las facturas en el SIAT desde el momento que nos hayan emitido una factura (compras) o nosotros hayamos emitido (ventas).

    Ya no es necesario esperar a fin de mes para enviar todo, se lo puede hacer progresivamente en el mismo mes mientras ya tengamos las facturas.

    7. Software proporcionado por el SIN

    Las modalidades en línea van a tener disponible un software otorgado por el SIN. Este software tendrá características estándar y no se podrá por ejemplo hacer facturación masiva u otras necesidad de ciertos contribuyentes.

    El contribuyente tiene la opción de contratar a proveedores de software si es que tuviera necesidades particulares de facturación en su negocio.

    Dependiendo de la modalidad en línea, el contribuyente tendrá en algunos casos (como la facturación electrónica en línea) que obtener su firma digital.

    Curso Sistema de Facturación

    Hemos interactuado en el nuevo portal SIAT y contrastado con esta nueva disposición para presentarte un curso al respecto.

    En el Curso Sistema de Facturación explicamos de forma clara las nuevas particularidades, desde un punto de vista neutral y útil para un contribuyente (no institucional). Así también para absolver dudas en nuestros foros del curso.

     Curso didáctico, ágil y práctico en una plataforma de aprendizaje moderna (ingresar).

    139 comentarios en «7 tips breves del Sistema de Facturación 2022»

    1. Buenas tardes, el documento en pdf generado durante el registro de comprar y ventas debe enviarse o subirse a alguna plataforma de impuestos antes del 9 de cada mes?

    2. Buenas noches, una consulta se paga iva u otrso impuestos en caso de emitir facturas con el nit 99001 a nombre de extranjeros?

    3. Estimado, una consulta ,en la modalidad de Facturación en línea, cual es el tratamiento en cuanto a los pagos de facturas de ventas ,cuando pagan con QR ,o transferencia que tiene el nombre de una persona (familiar,etc) y la factura es emitida a otro nombre (por que el cliente al que se le factura no tiene cuenta bancaria ,por ejemplo).
      Cual la contingencia para la empresa que vende? ,entendiendo que la persona que compra no podrá demostrar su pago y si es factible que no le reconozcan el crédito fiscal.
      Muchas gracias por su aporte y orientación constante .

    4. Buenas noches, lic., mi consulta es la siguiente, las personas naturales que se dedican a alquileres de bienes inmuebles, y emiten recibos de alquiler, pueden o deben migrar de modalidad de facturación por el portal web?

    5. BUENOS DIAS LIC UNA CONSULTA SI TENGO AUN FACTURAS DEL MES DE MARZO SE PUEDE AUN RECTIFICAR CUANTOS DIAS TENDRIA PLAZO

    6. Buenas tardes estimado Licenciado, una consulta actualmente facturo mediante un sistema bajo la modalidad Computariza SFV, según la consulta de mi NIT me corresponde Computarizada en línea o Electrónica en línea, pregunto no puedo mantenerme en la misma modalidad de SFV o es obligatorio migrar a la modalidad asignada.

      • Hola Benjamin, para darse de alta debe tomar en cuenta si sale en una RND específicamente su NIT para tal o cual modalidad en línea. Es la palabra oficial una RND. Si no es así, entonces otras consultas no surten efecto legal. Y, desde luego, es obligatorio.

    7. Buenas tardes, nos han seleccionado para migrar al nuevo sistema de facturación, (abril) pregunta. podemos utilizar el sistema de portal web de impuestos, ya que nuestro volumen de facturación no excede las 15 facturas mensuales.
      Somos una SRL

    8. Gracias por la información!!!
      En las facturas en linea hay el dato CUF, ¿como se desglosa el Código de autorización y código de control de ese número tan extenso? Agradezco tu gentil ayuda

    9. Buenas Tarde
      Tenemos alguna novidad ref a la obligatoriedad de las facturas eletronicas, pues ahora ni todas son obligatorias hasta abril pero nadie comento cuando to seria obligatorio e cuales serian las empresas

      • Hola Paulo, aquí se puede ver según NIT: Verificar en este link del SIN y consultar si estás en alguna modalidad en línea o electrónica (se oficializa con la emisión de una RND donde esté el NIT).

    10. Buenas tardes Roberto,

      Me podrás ayudar a aclarar una duda sobre Lineas Aéreas, no me queda claro al leer la normativa y el Anexo técnico, si otros servicios, como por ejemplo, «exceso de equipaje», que actualmente es un EMD, es equivalente al ticket aéreo y sólo debe informarse por lotes mensuales. O si por ese servicio se debe realizar una factura «compra/venta» electrónica, la cual en el momento debe ser validad por el SIN. Es decir que en ese caso tendría 2 comprobantes, el ticket arreo y la factura por el exceso de equipaje.

    11. Mi estimado podría decirme donde puedo descargar los datos técnicos para implementar la Facturación Electrónica en mi sistema por favor. Gracias de antemano

    12. Buenos dias roberto, primeramente gracias por tu ayuda idonea
      Y mi pregunta es: no me entran facturas dice que no tiene credito fiscal en el siat pero en la factura si dice que tiene que hago?
      Otra consultita
      En el llenado masivo del siat dan un excel pero mi duda es como lleno en la parte que dice especificacion en el libro venta porque antes en facilito eso se llenaba solo con el numero 3 puse lo mismo y me salio que estaba mal y puse el 2 y salio que estaba bien? Y tambien donde dice de venta puse el numero 0 y me acepto? Como se si eso esta bien?
      Cuando uno baja el archivo macivo se lo envia con el mismo nombre o lo puede cambiar y mandar con otro nombre?
      Porque baja con el nombre
      PlantillaRegistro_facturaestandar
      PlantillaRegistroCompras

      Gracias

    13. Buenas tardes, como se puede presentar el LCV ANUAL por el SIAT? Intenté hacerlo por el Facilito pero no me permite. Gracias

    14. Estimado Roberto una consulta, ¿en el caso de las facturas por telecomunicaciones (VIVA, AXS, ENTEL, COTEL) que fecha se toma para el registro del IVA?
      ¿que fecha se considera para las tarjetas prepago?
      Agradeceré tus comentarios.

    15. Una consulta como debo designar en administracion de productos los servicios profesionales, ferreteria, construccion
      Gracias…

    16. Estimado licenciado, si aún tengo facturas manuales con el formato anterior a esta Rnd 11, debo inutilizar las mismas y dosificar nuevas en el sfv?

    17. Gracias por su peocupacion oportuna y necesaria. Si el contribuyente no tiene asignado la modalidad y factura manual, para enviar lcv desde diciembre por el SIAT necesita registrarse previamente? ó como ingresa al SIAT para enviar sus libros?.

    18. Estimado Roberto una consulta un alojamiento al momento de realizar la dosificacion tiene que elegir factura de hotel o factura de compra venta.

    19. Buenas tardes las facturas extraviadas e inutilizadas se debe registrar en el Siat de ser asi en que parte porque en el registro de ventas no sale esa opcion de inutilizadas .

    20. Buenas tardes licenciado Roberto con la nueva modalidad de facturación. En mi caso sigo emitiendo factura manual, pero en las dosificación tengo dos actividades voy a hacer dos dosificación por cada actividad tengo que tener dos talonario ahora?

    21. Buenas tardes Lic..una consulta estoy tratando de mandar LCV de periodos anteriores y son varias facturas asi que descague la plantilla (modelo) para registro masivo pase toda la informacion a las casillas correpondientes pero hay una casilla que me pide ESPECIFICACION y como en el facilito le puse par ventas 3 y compras 1 pero me sale error que deberia ir ahi si me puede ayudar por favor..

    22. Buenas tardes estimado Roberto, en el caso de rectificaciones del libro de compras, seguira los mismos plazos y meses?, como seria el formato para facturas que tiene el CAMPO NO CREDITO FISCAL. gracias Lic de antemano por su respuesta

    23. Buenas noches, muchas gracias por la orientación constante, tengo algunas dudas primero sobre la presentación de los libros de compras y ventas si debo hacerlo ya en diciembre (el movimiento de noviembre) o desde enero con el movimiento de diciembre.
      Luego quisiera saber si el LCV anual de la gestión 2021 desde enero hasta noviembre o diciembre (dependiendo de la respuesta a mi primera pregunta) debo enviarlo mediante el facilito como se hacia anteriormente.
      Gracias nuevamente y que Dios siempre lo proteja y bendiga

    24. Lic. Roberto, quería consultar si en mi caso que doy recibo de alquiler y manejo la facturación manual tengo que migrar a otro método de facturación o simplemente sigo entregando recibo de alquiler a mi inquilino de manera manual y ahora en lugar de enviar el libro de compras y ventas por facilito tengo que enviarlo por el SIAT

    25. Buenos dias tengo una duda, si mi empresa presta servicio de facturar a terceros y esta empresa a la que presto mi servicio se paso a facturacion electrónica en línea desde el 1de diciembre ya tendría q cambiar al sistema electrónico????

    26. Estimado Roberto para los que utilizamos facturación manual, qué haremos con los talonarios de ventas que recién dosificamos? se tienen que anular para empezar el 01/12/2021 a facturar con la nueva modalidad??
      Quedo atenta a su comentario y muchas gracias por la información!

    27. Lic, como siempre agradecido por su información, en mi caso yo presento form. Y lcv sin movimiento, cómo tendria que presentar lo lcv?? Los tengo que seguir generando en facilito ?

    28. Estimado Lic. Roberto, gracias por compartir información una consulta ¿en el caso de que no haya migrado a ningún sistema de facturación y continuo con el manual, los libros de compra y venta a partir de enero 2022 lo haré a través del facilito o donde debo registrar? por favor todavía tengo la duda con eso de las confirmaciones RCV en mi caso siendo aun manual. agradeceré pueda despejar mis dudas, saludos.

    29. Licenciado Roberto le agradecemos por preocuparse de nosotros hoy nos inscribiremos al curso de facturacion que Diocito le bendiga

    30. Muchas Gracias por transmitirnos su conocimiento Lic. Roberto
      Una vez que me inscriba al curso en que horaios y dias son los cursos? y cuanto tiempo por favor si me podria dar la informacion.

    31. Buenos dias, Lic Roberto una consulta el envio de los libros compras ventas mediante el SIAT se tienen que enviar de todas las categorias hasta el dia 10 del siguiente mes, o solo de los asigandos, gracias

    32. Estimado Roberto, porfavor si me puedes aclarar una duda con respecto a… me llego una factura que tiene la CUF donde debo colocar este dato en el libro de compras de agosto, o como debiera registrarlo?.

      Gracias de Antemano

    33. Muchas gracias por su orientación es precisa y clara, no se si podría disipar está duda si como empresa se cuenta con un software propio en cuanto a la facturacion este debe ser validado por EL SIN?

    34. Siempre es loable saber que hay personas como ud. que nos brindan esa informacion sencilla para poder entender las nuevas normativas de impuestos gracias…

    35. Querido Roberto, muy buena las aclaraciones sobre este nuevo proyecto del SIN, lo que no me queda claro es en las empresas comerciales, industriales y otros, donde cuentan con una cantidad grande de items para las ventas, espero que se pueda realizar una importación de dichos items, sino seria un trabajito ingresar los items uno por uno, saludos Roberto y gracias nuevamente.

    36. Lic. Roberto muchas gracias por la información impartida, favor si pudiera resolver una duda, en la facturación electrónica en línea, para cada factura se debe colocar código de cliente o se puede poner uno genérico,

    37. Roberto, muchas gracias por el alcance que nos proporcionaste, respecto a los cambio de facuacion que atravesara nuestro País

    38. Buenos días estimado. Sobre la declaración que menciona del libro de compras y ventas. Yo entendí de la norma según el art. 46, se tiene plazo para confirmar y registrar las facturas que el SIN consolidara hasta el día 10 del mes siguiente y luego en art. 48 indica que este registro se puede modificar sobre las facturas que no fueron emitidas en línea y que se siguen manteniendo los plazos de declaración según la terminación de NIT como actualmente se viene manejando.
      Me confirma si esto es correcto.

      • Hola Miguel, se tiene plazo hasta el 10 para enviar el LCV y se puede rectificar hasta la fecha del form 200, que es según terminación de NIT. O sea, si tu NIT termina en cero, tendría 3 días (hasta el 13) para poder rectificar sin multa.

    39. Seria bueno que prepare un curso direccionado a la facturación Electróncia en Línea solamente , haciendo énfasis a las Líneas Aéreas.

    40. Al momento de escribir un nuevo contribuyente al SIN, ellos pondran la modalidad de facturacion o el contribuyente decidira.

      • Hola Genaro, interesante el término jeje. Sí, el mismo SIN ha emitido esta norma mucho antes para que las empresas se vayan adecuando, me parece bien que sea progresivo y no de golpe como la anterior vez. Ojalá y no haya postergaciones debido a deficiencias en sistemas o asimilación de los contribuyentes.

    41. Muchas gracias por la información hermano Roberto, creo que esta iniciativa en plausible, hace un mes pase el curso de reintegro en efectivo del RC-IVA, para este beneficio no se contemplaban las facturas manuales, es ahi que propuse que lo mas antes posible se digitalicen todas los comercios para no perder este beneficio.

    42. Esperemos que sean las ultimas modificaciones y por otro lado la migración a la facturación portal en línea sea mas practica y funcional, como poder adicionar descuentos y rebajas en ventas y que el logotipo tenga mas capacidad de personalización, sobre el envió del LCV hay que cumplir con las disposiciones del código de comercio la obligatoriedad de registrar y legalizar dichos auxiliares

    43. Gracias Lic siempre actualizandonos de manera resumida y pronta para el beneficio de todos los que trabajamos en el area contable.

    44. Estimado amigo:
      Bueno, nuevamente en onda; muchas gracias por tu gentileza, siempre estaré atento a tu información.
      Saludos cordiales

    Los comentarios están cerrados.

    Perdón por la interrupción

    Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

    Confirmamos tu suscripción! 

    para mandarte cosas importantes a tu email.