¿Si murió el titular, se cobra a los familiares?

Si murió el titular, se cobra a los familiares

La Alcaldía de La Paz denunció ayer que la fiscal de Distrito, Betty Yañíquez, determinó la imputación del director de la Administración Tributaria, Ronald Cortez, por haber iniciado un proceso tributario para que la familia de una contribuyente ya fallecida pague los impuestos en mora de su casa.

El director jurídico edil, Fernando Velásquez, expresó que este proceso penal se inició porque Cortez intentó cumplir sus deberes como funcionario recaudador y en cumplimiento del Código Tributario vigente. Esta actuación -según un boletín de la Alcaldía- provocó que Rafael Torres, hijo de Eda

Valdivia, la fallecida propietaria de un inmueble, le iniciara un proceso en la vía penal y acusándolo de falsedad ideológica. “Lo preocupante de todo esto es que pesa a que nosotros hemos presentado todos los elementos legales de prueba y que han formado convicción en el fiscal que ha conocido en caso, se revoca la decisión y hoy en día estamos en puertas de una audiencia de medidas cautelares”, dijo.

  Grossing up, retenciones e impuestos que no son deducibles

Velásquez también lamentó que no se está haciendo un análisis correcto y especializado de la norma tributaria, en la cual se basó la actuación del director de Administración Tributaria. Por esta razón apeló al “sentido común y la imparcialidad” que deben tener los administradores de justicia. A su turno el director de Gobernabilidad, Pedro Susz, subrayó que esta acusación es otra arremetida político partidaria contra el municipio y que busca “debilitar la gestión y todas las gestiones que no se inscriben en la línea política del partido de Gobierno”, dijo.

 El problema 
Argumento El director de Administración Tributaria, Ronald Cortez, explicó que este proceso penal fue iniciado por tratar de cobrar los impuestos adeudados por diez años. Y que se argumentó que existiría falsedad ideológica, “una figura desestimada porque las actuaciones se realizan en el marco del Código Tributario. El hecho de notificar a una persona está dentro del Código porque se notifica a la titular del bien inmueble”, dijo. Pagina Siete

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres