Nueva RND de Servicio de Hotelería y Hospedaje: Todo lo que necesitas saber

Servicio de Hotelería y Hospedaje – Nueva RND N° 101900000012

Con la promulgación de la nueva RND N° 101900000012 reemplazando la RND Nº 10190000001 el 29 de enero de 2019, a partir de 2020 se implanta el procedimiento, forma, plazos y medios de envío de la información de los sujetos pasivos que prestan servicios de hotelería u hospedaje (Hoteles, Apart Hotel, Hostales, Residenciales, Alojamientos, Cabañas y refugios de vacaciones u otros  establecimientos de pernocte o alojamiento temporal) a través del Módulo Hoteles del Aplicativo Contribuyentes SIAT.

Nuevas obligaciones para hoteleras desde enero de 2020:

Las hoteleras, a través del Módulo Hoteles del SIAT,  deben enviar la siguiente información, cada uno es un excel:

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CASA MATRIZ Y SUCURSALES

Aquí se piden datos generales de la empresa hotelera: dirección, NIT, denominación, tipo, categoría, etc.

Se lo debe enviar por única vez hasta marzo de 2020.

II. INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE HOTELERÍA U HOSPEDAJE

Se detallan los nombres de los huéspedes, ingreso, salida, su NIT, si empleó agencia de viajes y más.

Se debe enviar bimestralmente (Por ej. de ene y feb hasta el último día de marzo). Si no hay datos, se manda con la marca “SIN MOVIMIENTO).

III. INFORMACIÓN DE FACTURACIÓN DEL SERVICIO DE HOTELERÍA U HOSPEDAJE

Este otro excel tiene campos para llenar datos de la factura de venta (datos según el SFE) , cómo se cobró…

Se debe enviar bimestralmente (Por ej. de ene y feb hasta el último día de marzo). Si no hay datos, se manda con la marca “SIN MOVIMIENTO).

IV. COMISIONES A AGENCIAS U OTROS

Se detallan los datos de la agencia de viajes, su comisión, forma de pago y otros relacionados.

Se debe enviar bimestralmente (Por ej. de ene y feb hasta el último día de marzo). Si no hay datos, no es necesario enviar.

Diferencias en las resoluciones

Para ver en detalle los campos y también contrastar con la anterior resolución que ahora ya está caduca (la RND 10190000001), aquí mostramos en detalle sus diferencias:

DIFERENCIA 1 Servicio de Hotelería y Hospedaje – Nueva RND N° 101900000012

I. CARACTERÍSTICAS GENERALES DE LA CASA MATRIZ Y SUCURSALES

RND Nº 101900000012 (ACTUAL) RND Nº 10190000001 (ANTERIOR)
Ø  En el “NIT del contribuyente” te pide datos de 14 dígitos numéricos. Ø  Anteriormente era de 13 dígitos numéricos.
Ø  En los datos de “Casa Matriz o sucursal” se registra 2 dígitos numéricos, donde Casa matriz, registrar 0 y sucursal, registrar el número de sucursal que corresponda. Ø  Anteriormente se registraba hasta 20 dígitos numéricos, donde se consignaba casa matriz o el número de sucursal. Casa matriz Sucursal 1 Sucursal 2 Sucursal n.
Ø  En “Nombre o razón social del propietario del establecimiento” se registra 250 dígitos alfanuméricos. Ø  Anteriormente solo llegaba hasta 200 dígitos numéricos.
Ø  En “Nombre comercial del establecimiento” se registra 250 dígitos alfanuméricos. Ø  Anteriormente solo llegaba hasta 200 dígitos numéricos.
Ø  En el “Tipo de establecimiento” se quitaron 2 items: Cabañas o Refugios de vacaciones y Búngalo. Ahora son solo 10 items. Ø  Anteriormente eran 12 items.
Ø  En “Descripción tipo de establecimiento” se registra 100 dígitos alfanuméricos, donde si correspondía este registro, se consigna el número “10”. Si no corresponde se deja este campo vacío Ø  Anteriormente solo llegaba hasta 50 dígitos numéricos y donde si correspondía este registro, se consignaba el número “12”. Si no correspondía se consignaba cero (0).
Ø  En “Categoría del establecimiento” se añadió el ítem “Sin categoría” sumando un total de 9 items. Ø  Anteriormente eran 8 items.
Ø  En “Número total de habitaciones” se registra 3 dígitos numéricos, donde se consigna el total de habitaciones para el servicio de hospedaje, con las que cuenta el establecimiento, si no corresponde consignar cero (0). Ø  Anteriormente solo llegaba hasta 13 dígitos numéricos, donde se consignaba el total de habitaciones para hospedaje, pernocte o alojamiento temporal con las que contaba el establecimiento.
Ø  ¡Nuevo! Se añade “Modalidad de Registro del huésped”, donde con 1 digito numérico se selecciona la modalidad de registro del huésped que utiliza el establecimiento, de acuerdo a los siguientes códigos:

1. Tarjetas de registro

2. Libros de registro

3. Otro sistema de registro

Ø  Anteriormente no te pedían esta información.
Ø  ¡Nuevo! Se añade “Descripción de la modalidad de otro sistema de registro”, donde hasta con 200 digitos alfanuméricos se describe la modalidad de registro del huésped utilizada por el establecimiento, en caso de haber seleccionado el código “3” en el campo “Modalidad de registro del huésped”. Si no corresponde dejar este campo vacío. Ø  Anteriormente no te pedían esta información.

 

DIFERENCIA 2 Servicio de Hotelería y Hospedaje – Nueva RND N° 101900000012

II. INFORMACIÓN DEL SERVICIO DE HOTELERÍA U HOSPEDAJE

 

Ø  Se cambia el nombre del archivo para el envío de la información:

 SERVICIOHOSPEDAJE_MMAAAA_NIT (Extensión .txt o Excel)

Ø  Anteriormente se enviada con los datos:

SERVICIOHOTELERIA_MMAAAA_NIT (Extensión .txt o Excel)

Ø  En el “NIT del contribuyente” te pide datos de 14 dígitos numéricos. Ø  Anteriormente eran 13 dígitos numéricos.
Ø  En los datos de “Casa Matriz o sucursal” se registra 2 dígitos numéricos, donde Casa matriz, registrar 0 y sucursal, registrar el número de sucursal que corresponda. Ø  Anteriormente se registraba hasta 20 dígitos numéricos, donde se consignaba casa matriz o el número de sucursal.

Casa matriz

Sucursal 1

Sucursal 2

Sucursal n.

Ø  ¡Eliminado! “Modalidad de Registro del huésped”, donde con 1 digito numérico se selecciona la modalidad de registro del huésped que utiliza el establecimiento, de acuerdo a los siguientes códigos:

1. Tarjetas de registro

2. Libros de registro

3. Otro sistema de registro

Ø  Anteriormente se llenaba estos datos
Ø  ¡Eliminado! “Descripción de la modalidad de otro sistema de registro”, donde hasta con 200 dígitos alfanuméricos se describe la modalidad de registro del huésped utilizada por el establecimiento, en caso de haber seleccionado el código “3” en el campo “Modalidad de registro del huésped”. Si no corresponde dejar este campo vacío. Ø  Anteriormente se llenaba estos datos
Ø  En “Días de pernocte o alojamiento temporal” se registra 4 dígitos numéricos donde se consignar los días de pernocte o alojamiento temporal de cada huésped Ø  Anteriormente eran 3 dígitos numéricos.
Ø  En “Tipo de unidad habitacional utilizada por el huésped” se elimina el ítem “Suite” sumando un total de 4 items. Ø  Anteriormente eran 5 items.
Ø  En “Descripción del tipo de habitación utilizada (otros)” se registra hasta 100 dígitos alfanuméricos, donde se debe describir el tipo de habitación utilizada por cada huésped en caso de haber seleccionado el código “4” en el campo “Tipo de habitación utilizada por el huésped”. Si no corresponde dejar este campo vacío. Ø  Anteriormente se registraba hasta 30 dígitos alfanuméricos donde se describía el tipo de habitación utilizada por cada huésped en caso de haber seleccionado el código “9” en el campo “Tipo de habitación utilizada por el huésped”, caso contrario llenar 0 (cero).
Ø  En “Medio de reserva” se registra hasta 1 dígito numérico Ø  Anteriormente eran 2 dígitos numéricos.
Ø  En “NIT de la agencia de viajes con residencia en el país” te pide datos de 14 dígitos numéricos. Ø  Anteriormente eran 13 dígitos numéricos.
Ø  Se modifica la denominación a “Tipo de Agencia de Viajes”, donde con 1 digito numérico, se consigna en la columna “medio de reserva” el código ”1”, seleccionar uno de los siguientes valores:

0. No corresponde

1. Comisionista

2. Cliente

Ø  Anteriormente se denominaba “Agencia de Viajes (clasificación)” donde con 1 digito numérico, se consignaba en la columna “medio de reserva” el código ”1”, seleccionar uno de los siguientes valores:

1. Agencia de viajes – comisionista

2. Agencia de viajes – cliente

Si no corresponde consignar cero “0”.

Ø  En “Número del documento fiscal” se registraba 13 dígitos numéricos, donde se debe consignar el número de documento fiscal emitido al huésped. Cuando el documento fiscal contemple el servicio a más de un huésped, repetir el número de factura en cada huésped vinculado. Cuando se trate de un pago anticipado o excepcionalmente, debido a que el huésped no pague por disconformidad del servicio, consignar “0” (cero). Ø  Anteriormente era 20 dígitos numéricos donde se debía consignar el número del documento fiscal emitido. Si el documento fiscal fue emitido a un solo huésped, agencia de viajes u otros terceros, repetir el dato por cada huésped informado q
Ø  ¡Nuevo! Consignar hasta 250 dígitos alfanuméricos si consignó en la columna “Número de Documento Fiscal” el valor “0” (cero), seleccionar:

1. Anticipo.

2. Huésped disconforme.

Si consignó un número en la columna “Número de Documento Fiscal” corresponde dejar vacío este campo.

Ø  Anteriormente no se llenaba estos datos
Ø  ¡Eliminado! El dato Código Único de Facturación (CUF) o Código de Autorización de emisión de Documentos Fiscales (CAED) Ø  Anteriormente se llenaba estos datos
Ø  ¡Eliminado! Código Único de Facturación Diaria. Ø  Anteriormente se llenaba estos datos
Ø  ¡Eliminado! Medio de Pago Ø  Anteriormente se llenaba estos datos
Ø  ¡Eliminado! Descripción del medio de pago (otros) Ø  Anteriormente se llenaba estos datos
Ø  ¡Eliminado! Tipo de documento fiscal Ø  Anteriormente se llenaba estos datos
Ø  ¡Eliminado! Importe cobrado al huésped Ø  Anteriormente se llenaba estos datos

 

DIFERENCIA 3 Servicio de Hotelería y Hospedaje – Nueva RND N° 101900000012

III. INFORMACIÓN DE FACTURACIÓN DEL SERVICIO DE HOTELERÍA U HOSPEDAJE

Este archivo es nuevo en la última RND, que no tenía la anterior.  (Ver nueva RND)

 

DIFERENCIA 4 Servicio de Hotelería y Hospedaje – Nueva RND N° 101900000012

IV. COMISIONES A AGENCIAS U OTROS

Ø  En el “NIT del contribuyente” te pide datos de 14 dígitos numéricos. Ø  Anteriormente eran 13 dígitos numéricos.
Ø  En los datos de “Casa Matriz o sucursal” se registra 2 dígitos numéricos, donde Casa matriz, registrar 0 y sucursal, registrar el número de sucursal que corresponda. Ø  Anteriormente se registraba hasta 20 dígitos numéricos, donde se consignaba casa matriz o el número de sucursal.

Casa matriz

Sucursal 1

Sucursal 2

Sucursal n.

Ø  En “NIT de la agencia de viajes con residencia en el país u otros.” Se registran 14 dígitos numéricos, donde se debe consignar el Número de Identificación Tributaria de la agencia de viajes con residencia en el país. En el caso de comisiones pagadas a agencias de viaje sin residencia en el país, personas naturales y/o motores de reservas consignar cero “0”. Ø  Anteriormente eran 13 dígitos numéricos, donde se debía consignar el Número de Identificación Tributaria de la agencia de viajes u otros que perciben la comisión. En caso de motores de reserva consignar cero “0”.
Ø  En “Nombre de la Agencia de Viajes u otros.” se registra 250 dígitos alfanuméricos Ø  Anteriormente eran 15 dígitos de texto.
Ø  En “Importe comisión de la agencia de viajes u otros” se debe registrar 15.2 dígitos numéricos. Ø  Anteriormente eran 6 dígitos numéricos.
Ø  En “Descripción forma de pago (otros)” se registra los 150 dígitos alfanuméricos. Ø  Anteriormente era solamente dígitos en texto.
Ø  En “Nombre de la Entidad de Intermediación Financiera” se registra 250 dígitos alfanuméricos Ø  Anteriormente eran 50 dígitos de texto.

 

Vigencia: Servicio de Hotelería y Hospedaje – Nueva RND N° 101900000012

Como indicamos arriba, el envío será desde enero de la gestión 2020, citamos a continuación la normativa:

ARTÍCULO 5

  • La información del Servicio de Hotelería y Hospedaje sobre las características generales de la casa matriz y sucursales señaladas en el parágrafo I del Artículo 4, deberá ser enviada por el Módulo Hoteles del Aplicativo Contribuyentes (SIAT), por única vez hasta el último día hábil del mes de marzo de 2020.
    • Cuando existan modificaciones se deberá enviar la información actualizada establecida en el parágrafo I del Artículo 4, hasta la fecha de vencimiento previsto en el parágrafo siguiente, según el bimestre en el que inició sus operaciones con dichas modificaciones.
  • La información de los parágrafos II, III y IV del Artículo 4, será enviada en forma completa y sin errores bimestralmente a la Administración Tributaria, en los siguientes plazos:

  • Cuando no exista movimiento durante el bimestre, el contribuyente deberá enviar la información a la Administración Tributaria consignando la marca “Sin movimiento” utilizando el Módulo Hoteles del Aplicativo Contribuyentes SIAT.
  • En el caso de la información requerida en el parágrafo IV del Artículo 4 de la presente Resolución, de no existir pagos realizados en el bimestre por comisión a agencias de viajes u otros, el contribuyente no está obligado a enviar esta información.

5 comentarios en “Nueva RND de Servicio de Hotelería y Hospedaje: Todo lo que necesitas saber”

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres