El Seguro adicional es válido para fines tributarios

Los accidentes laborales son sucesos repentinos que pueden requerir, adicionalmente al seguro regular, un seguro privado. El cual es deducible y no puede ser considerado como una retribución al trabajador.

Qué es retribución

La retribución es la suma del salario estipulado en el contrato con ventajas adicionales, también previstas de forma contractual.

Mientras el sueldo es calculado como un valor fijo en un periodo de tiempo, los beneficios adicionales están relacionados a la productividad y al desempeño.

Tipos de retribución

Por lo general los beneficios extras que puede aplicar una empresa conforme a su política interna, pero que no forman parte del sueldo, son:

  • Horas extras.
  • Bono nocturno.
  • Bono de producción
  • Comisiones.
  • Premios regulares (trimestrales, bimestrales, semestrales, etc.)
  • Premios por cumplimiento de metas.
  ¿Qué es el impuesto a las utilidades de las empresas?

Seguro contra accidentes No es Retribución

Esta confusión existió en una fiscalización.

Conforme a la legislación boliviana, el seguro de accidentes personales no es considerado como un ingreso adicional del personal dependiente de una empresa, porque no constituye una retribución ordinaria o extraordinaria.

Por tanto, es deducible del Impuesto sobre las Utilidades de Empresas (IUE), siempre y cuando sea un seguro delegado debidamente habilitado.

Base legal

Lo citado se encuentra establecido en el Decreto Supremo 24051 que reglamenta el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE).

En otras palabras, el Seguro contra accidentes para trabajadores en una empresa es deducible de este tributo.

  Asientos IUE por compensar

Ley 843

Artículo 8

Sólo darán lugar al cómputo del crédito fiscal aquí previsto las compras, adquisiciones o importaciones definitivas, contratos de obras o servicios, o toda otra prestación o insumo de cualquier naturaleza, en la medida en que se vinculen con las operaciones gravadas, es decir, aquellas destinadas a la actividad por la que el sujeto resulta responsable del gravamen.

Decreto Supremo 24051

Artículo 12, inciso c)

  • Son deducibles para la determinación de la utilidad neta imponible los gastos por cotizaciones y aportes destinados a los servicios de seguridad social, siempre y cuando se efectúen a las entidades legalmente autorizadas, o cuando éstos cubran seguros delegados debidamente habilitados.

El seguro por defecto es para entidades autorizadas como CNS, CPS.

  Capacitación ¿Es deducible para el IUE?

La CNS o CPS por ejemplo es una entidad autorizada, entonces los gasos en seguridad social se realizan en tales entidades solamente.

Si exitieran otros seguros, por ejemplo seguros de proveedores privados, éstos se llaman seguros adicionales. Estos deben estar autorizados o debidamente habiltados.

Aquí por ejemplo una lista de aseguradoras de personas:

Empresas de Seguros de Personas (fuente Autoridad de Pensiones y Seguros):

  • COMPAÑIA DE SEGUROS DE VIDA FORTALEZA S.A.
  • CREDISEGURO S.A. SEGUROS PERSONALES.
  • LA BOLIVIANA CIACRUZ SEGUROS PERSONALES S.A.
  • LA VITALICIA SEGUROS Y REASEGUROS DE VIDA S.A. …
  • CREDISEGURO S.A. SEGUROS GENERALES. …
  • SEGUROS Y REASEGUROS CREDINFORM INTERNATIONAL S.A.
  • SEGUROS ILLIMANI S.A.
  ¿Es deducible el seguro de salud privado?

El requisito para que sean deducibles es que sean para personal que figura en la empresa.

Caso práctico

En 2005, la Agencia Sectorial de Hidrocarburos Santa Cruz del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) llevó adelante un proceso Contencioso Administrativo contra la Autoridad General de Impugnación Tributaria (AIT).

El SIN no estaba de acuerdo en la decisión de la AIT, respecto a las obligaciones de Chaco S.A.

El SIN indicaba que estos seguros eran como ingreso adicional del personal, el seguro de accidentes contratado por esta compañía. Por consiguiente observó las facturas pagadas a Bisa Seguros y Reaseguros.

Decisiones sobre el seguro adicional

  • Este proceso que llegó a ser tratado por el Órgano Judicial del país en Sala Plena, estableció que: retribución es la cantidad de dinero o cosa que se da a una persona como pago por un trabajo o un servicio.
  • Por ello, una póliza de seguro que se contrata para cubrir una contingencia, no constituye una retribución adicional al trabajador.
  • Las normas laborales obligan a los empleadores a adoptar las precuaciones necesarias para preservar la salud física y vida de sus trabajadores.
  • Para cumplir dicho deber es posible contratar un seguro adicional de accidentes personales, que no es una retribución. Y que tal seguro esté debidamente habilitado.
  • Y que el gasto efectuado por la empresa Chaco está vinculado con la actividad gravada por tanto no corresponde su depuración.
  • Consecuentemente, la Sala Plena no encontró vulneración a la normativa, desestimando la pretensión de la  Administración Tributaria.
  Opinión sobre las medidas tributarias ante COVID-19

Casos en los que tales seguros no estaban habilitados

Se consideraron como no deducibles los casos de empresas con seguros adicionales a la CNS o CPS, debido a que no estaban “debidamente habilitados”.

El caso de ZOFRO S.A. en la gestión 2008 que tenía un seguro adicional con una empresa chilena, pero que al no estar ese seguro habilitado se consideró como no deducible. Ver aquí el caso.

El caso de Transredes S.A. resuelto en la gestión 2015, indica que “Estos  gastos efectuados por la parte actora no cumplen con ese último requisito (debidamente habilitados), es decir, si bien TRANSREDES S.A. debe contratar los servicios de un seguro adicional para sus dependientes, al margen del seguro médico conforme el Código de Seguridad Social, por considerarse que los servicios que presta son de alto riesgo, sin embargo para que ese gasto sea considerado deducible del IUE, debió verificar que el seguro contratado estaba habilitado conforme dispone esta disposición legal, requisito necesario a tal efecto.

  Pros y contras de las Retenciones impositivas

De este último caso ver aquí el Recurso Jerárquico, y aquí la Sentencia del Tribunal Supremo (punto 2.3).

En un posterior caso, Transredes contrató seguro habilitados y pudo hacerlos deducibles.

Opinión

Creo que todos coincidimos en que los seguros en general deberían ser de elección por parte de la empresa.

Es injusto optar por un seguro adicional, o delegado, luego de los costos que significan el Seguro Social Obligatorio que no siempre es el más eficiente.

2 comentarios en “El Seguro adicional es válido para fines tributarios”

  1. Estimado Roberto, muy buen artículo, pero yo sé que existen empresas que contratan seguros adicionales de salud, no de accidentes o vida, en ese caso como procede.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres