Sacar una sucursal y en qué casos

Abrir una sucursal y en qué casos

La norma principal sobre la apertura de sucursales es la Ley 2492:

Su Art. 37 de la Ley 2492 (CTB), indica que para efectos tributarios, las personas naturales y jurídicas deben fijar su domicilio dentro del territorio nacional, con preferencia en el lugar de su actividad comercial o productiva.

Entonces si se tiene un lugar aparte de la casa matriz  donde van los clientes y perfeccionan el hecho generador, se constituye en sucursal.

¿Qué es el Hecho Generador y el Hecho Imponible?

Según el Art. 16 de la Ley 2492, el “Hecho generador (…) origina el nacimiento de la obligación tributaria”.

El hecho generador da nacimiento a la obligación tributaria, pues la ley por sí sola no puede cumplir con este fin; esto, debido a que la norma  no puede indicar dentro de su ordenamiento a los deudores individuales del tributo.

Por tal razón es que el hecho generador se sostiene del hecho imponible, que al realizarse determina el sujeto pasivo y la prestación a que está obligado.

Entonces el hecho imponible se perfecciona en el lugar donde se hace la transferencia del bien. Ver la Ley 843:

 

Si en el almacén o en algún lugar, además de la dirección de la casa matriz, se hace la transferencia habitual del dominio del bien, o sea, se entrega el bien al cliente, en ese lugar nace la obligación tributaria del IVA.

¿En qué casos no se necesitaría sacar una sucursal?

En el caso que el almacén sea solo para guardar pero no entregar ahí los productos, sino realizarlo en los domicilios de sus clientes, entonces la actividad comercial no se la puede establecer.

Se constituye solo en un lugar de tránsito o de logística para los bienes. Quedaría entonces como domicilio el lugar donde se realiza la actividad comercial o la producción de los bienes.

En conclusión, se debe cuidar que la transferencia del dominio del bien sea una excepción y no lo habitual en ese almacén o depósito. Sólo así existe la excepción de la obligación de aperturar una sucursal.

Sanciones por no aperturar la sucursal

Según la RND sobre multas y sanciones, la multa es de 150 UFVs para unipersonales y 300 UFVs para personas jurídicas.

1.2 No actualizar la información proporcionada en el registro de Contribuyentes. 150 UFV 300 UFV

Requisitos para abrir y cerrar una sucursal

En el portal de Fundempresa se pueden ver los requisitos, copiamos los links:

Por otro lado, se debe tomar en cuenta que en el lugar donde se realiza la facturación, por ejemplo en caso de venta de servicios, es el lugar donde se situaría la actividad económica.

Oficinas alquiladas para otras actividades

Aquí un caso donde el SIN sanciona a una empresa por no haber abierto como sucursal en el lugar donde se facturaba, que según la empresa solo eran oficinas alquiladas solo para contabilidad, en otro lugar además de la casa matriz:

https://servicios.ait.gob.bo/admin%5Cdocres/AGIT-RJ-0268-2010.PDF

18 comentarios en «Sacar una sucursal y en qué casos»

  1. Una consulta, en el caso de tener secursal, las facturas de compras realizadas en esa sucursal, como las registro en el LCV Para k SIN??

  2. En caso de que en un mismo lugar este mi negocio, pero en dos distibtas tiendas es necesario sacar Nit tanto como casa matriz y sucursal?(ambas tiendas estan en ek mismo domicilio)

  3. si las ventas son al credito; la factura se debe emitir cuando se cancele la nota, o se debe entregar el bien y la factura sin estar pagada??

  4. BUENOS DIAS, EN EL CASO DE QUE UNA EMPRESA S.R.L. SU OFICINA ADMINISTRATIVA Y DONDE REALIZAN EL PEDIDO Y FACTURACION SEA DISTINTA A LA DIRECCION DONDE SE ENCUENTRA EL DESPOSITO DE MERCADERIAS, DE DONDE RECOGEN SU PEDIDO LOS CLIENTES.
    ¿SE DEBE REGISTRAR COMO SUCURSAL? COMO CASA MATRIZ ESTA REGISTRADA LA DIRECCION DE LA OFICINA.
    MUCHAS GRACIAS.

    • Hola Lía, la norma dice que la venta se produce en el momento de la transferencia del bien, si en la sucursal hace eso, entonces es un lugar donde se hace el negocio, por lo tanto debe tener registrada como sucursal.

  5. Buenas tardes Roberto… una consulta: si en esa Sucursal solo se atiende pedidos de vidrios templados y solo dejan anticipos (que como el anticipo en ventas de bienes no se factura), entonces NO se facturará nada, ya que las entregas de sus pedidos se hacen desde la Fábrica o se entregan en sus Obras, y por lo tanto, no se requiere habilitar una Sucursal ante el SIN, no?
    Y sobre la Licencia de Funcionamiento, FUNDEMPRESA, Min. Trabajo???
    Gracias
    Rob

  6. En el caso de venta de servicios de una empresa unipersonal como ser instalacion de gas es necesario sacar una sucursal…? porque se realizan trabajos en algunas ciudades pero los trabajadores son contratados externamente.

  7. Una empresa que realiza sus ventas mediante Consignación a Terceros en lugares distintos a la casa matriz de la empresa, cuyos consignatarios realizan la facturación con facturas de la empresa, Es necesario que la empresa aperture sucursales en los lugares donde el consignatario esta vendiendo productos de la empresa?

  8. En una empresa SRL, si la casa matriz tiene facturación computarizada las sucursales también deben ser computarizadas. Si bien se pueden sacar dosificaciones independientes, la sucursal puede ser facturación manual?

    • Según la RND 10-0009-11 del padrón biométrico digital, existen estas definiciones sobre domicilio:

      Domicilio Especial.- Es el Domicilio Tributario fijado por el sujeto pasivo o tercero responsable dentro de la jurisdicción de la Gerencia a la que se encuentra inscrita su casa matriz con autorización expresa de la Administración Tributaria, mismo que se constituirá como el único válido a todos los efectos tributarios, en tanto la Administración no le notifique su revocatoria fundamentada o éstos no soliciten formalmente su cancelación.
      Domicilio Fiscal.- Es el Domicilio Tributario donde el Contribuyente desarrolla su actividad principal o el lugar donde se encuentra su administración efectiva o donde ocurra el hecho generador, de conformidad a lo establecido en el Código Tributario.
      Domicilio Habitual.- Es el Domicilio Tributario donde se encuentra su residencia habitual o su vivienda permanente.
      Domicilio Inexistente.- Estado que asigna el SIN cuando el Domicilio Fiscal declarado se comprueba como inexistente.

      En una empresa, el domicilio legal o donde se constituye la actividad de la empresa, sería el domicilio fiscal.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres