¿Es cierto que a largo plazo se prescindan de contadores?

Los contadores se preguntan cuál es su rol del contador y los retos que tiene cuando acontecen crisis económicas, pandemia y post pandemia, competencia en la profesión, tecnología, modernización de la administración tributaria, etc.

Siempre nos hemos preguntado sobre el papel del contador en las empresas, desde varios puntos de vista: la profesionalidad, los honorarios, la organización como profesionales, etc. Y ahora que acontecen distintos escenarios económicos y sociales, ¿Qué desafíos tiene hoy el contador público?

Comentamos a continuación la entrevista con Edgar Ruiz, miembro del Directorio del Colegio de Contadores de La Paz, a propósito del XIX Seminario Regional Interamericano de la AIC (Asociación Interamericana de Contadores).

Y es que el lema de este seminario es:

Los desafíos del Contador Público Latinoamericano en la Auditoría, Contabilidad, Tributación y TICs. Seminario a realizarse este 20 y 21 de octubre en la ciudad de La Paz.

¿Un seminario puede dar una orientación sobre las oportunidades para los contadores?

El enfoque de este seminario aborda distintas áreas relacionadas a la labor del contador (contabilidad, auditoría, ética y tecnologías de la información) con temáticas trascendentales que son un desafío para el contador en Bolivia:

Medios tecnológicos en la administración tributaria

Según Edgar Ruiz, otros países en la región ya han implantado mecanismos de recaudación más modernos y Bolivia se encuentra quizá unos años retrasado.

En Perú por ejemplo se tiene la experiencia de la SUNAT, y el expositor Jorge Luis de Velazco (de Perú) expondrá precsiamente el tema «Medios Tecnológicos aplicados a la tributación y su impacto respecto a la recaudación. La experiencia peruana (SUNAT)».

Otro tema relacionado son las «Tendencias contables y de auditoría con el uso de las TICs y su incidencia en la tributación y fiscalización electrónica» a cargo de Oscar Noe López Cordón (Guatemala), que es también vicepresidente de la AIC.

Normativa contable y de auditoría como estándar internacional

Las normas internacionales son un denominador común en la labor de los contadores, en el entendido que ya afectan el punto de vista sobre temas aparentemente cerrados por las administraciones tributarias.

Por ejemplo la reexpresión de estados financieros según la concepción contable no ha coincidido recientemente con la posición del SIN (Ver aquí el tema sobre la suspensión de las UFV en los Estados Financieros)

Ya que las normas de auditoría internacionales (NIAs) están vigentes en Bolivia, y también exigen una correspondencia con las normas contables, este tema se lo revisa desde las siguientes perspectivas:

  • ESTRUCTURA DE LOS PRONUNCIAMIENTOS PROFESIONALES PARA ENCARGOS DE ASEGURAMIENTO Y SERVICIOS RELACIONADOS. Carlos Ernesto Gonzáles Adanes (Bolivia)
  • LA AGENDA GLOBAL DE LA IFAC EN EL PROCESO DE CONVERGENCIA Y ADOPCIÓN DE LOS ESTÁNDARES INTERNACIONALES: DOM/SOM. Manuel Arias (Colombia)
  • ÉTICA EL NUEVO CÓDIGO INTERNACIONAL DE ÉTICA PARA CONTADORES PROFESIONALES DE IFAC. Gonzalo Ariscain Bernini (Bolivia)
  • NIC 12 IMPUESTOS A LAS GANANCIAS Y SU APLICACIÓN EN AMÉRICA LATINA Cornelio Porras Cuéllar (Nicaragua)

Gestión del riesgo

En la etapa de planificación de la auditoría se pueden considerar parámetros para medir el riesgo, y más aún cuando se tratan de muchos datos. Aquí viene también los riesgos ocasionados por la tecnología, tanto en el modo de abordar los exámenes y cómo hoy en día se realizan las transacciones.

En esta temática se tienen las siguientes exposiciones:

  • ESTRUCTURA DE LAS MATRICES DE RIESGO Y CONTROLES GENERALES Y ESPECÍFICOS. Víctor Peláez Mariscal (Bolivia)
  • GESTIÓN DE RIESGOS PARA PROFESIONALES DE CONTABILIDAD Y FIRMAS DE AUDITORÍA Oscar Calle (Bolivia)
  • CUESTIONES CLAVES DE AUDITORÍA (KAM), EN INFORMES DE AUDITORÍA – SON ASUNTOS DE NEGOCIOS O ASPECTOS ESPECÍFICOS DE LAS ENTIDADES EXAMINADAS». Idrían Estrella Silva (Ecuador)

Organización de la XIX versión del Seminario Regional Interamericano de la AIC

Según Edgar Ruiz, miembro del directorio del Colegio de Contadores, esta versión la está realizando el Colegio de Contadores de Bolivia con la coordinación del Colegio de Contadores de La Paz.

La intención es tocar temas de vital importancia. En el entendido que estamos enfocados en una era más digital, según Edgar Ruiz, «sabemos que las exposiciones van a llenar muchas expectativas para nuestros asociados». «Sobre las ponencias de auditoría, tenemos también a expositores de mucho recorrido».

Edgar Ruiz en el Colegio de Contadores de La Paz

Acotó que la intención es que los estudiantes se integren a este tipo de eventos ya que ellos son el futuro de los colegios de profesionales, tanto del Colegio de Contadores y de Auditores, y que estos nuevos profesionales estén enrolados en la capacitación, sobre todo en la capacitación del entorno internacional.

Por eso es que se han unido varias universidades a este evento, así como los colegios deparamentales que también están viviendo como delegación.

Formato virtual del Seminario

Según los organizadores, existirá la versión virtual o retransmisión del evento para personas que no puedan asisitir presencialmente a La Paz.

Tiene un costo de Bs 200 que igual contará con su certificado acreditado con 16 Hr Académicas, con el material correspondiente y con la acreditación a cargo del Colegio de Contadores de Bolivia como certificación internacional.

Pack con los motivos del evento:

Lugar y fecha:

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.