Pros y contras de las Retenciones impositivas

Las retenciones de impuestos como las facturas, otorgan a las operaciones comerciales el carácter de deducible en la determinación del impuesto IUE.

Qué son las retenciones impositivas

Las retenciones impositivas consisten en un mecanismo de recaudación anticipada de tributos, con el propósito de captar el impuesto en el momento en que se genera la renta y cuando el contribuyente tiene la disponibilidad para afrontarlo.

Objetivo de las retenciones

  • Asegurar la recaudación del impuesto en el momento en que se genera el flujo de fondos, es decir, cuando el contribuyente recibe los recursos objeto de su actividad, por lo cual, se entiende que es el momento en que cuenta con disponibilidad para soportar el pago del gravamen.
  • Permitir a la Administración Tributaria tener una recaudación anticipada y constante, no debiendo esperar al cierre y vencimiento de los períodos fiscales para la obtención de sus ingresos tributarios.

Generalmente, las retenciones se aplican al momento de pago, ya sea por bienes o prestaciones de servicios.

Retenciones en Bolivia

La retención de impuestos, son una forma de dar cumplimiento a las obligaciones tributarias, que tienen las personas naturales.

Las retenciones de tributos como las facturas, otorgan a las operaciones comerciales el carácter de deducible en la determinación de impuesto como el IUE, entre otros.

Básico: Decreto Supremo 24051

Artículo 3:

Las personas jurídicas, públicas o privadas, y las instituciones organismos del Estado que acrediten o efectúen pagos a los sujetos definidos en el inciso c) precedente o a sucesiones indivisas de personas naturales grabadas por este impuesto, por concepto de las fuentes de rentas definidas en el Artículo 4 del presente reglamento, y no estén respaldadas por la factura, nota fiscal, o documento equivalente correspondiente, deberán retener sin lugar a deducción alguna.

En el caso de prestación de servicios, el veinte y cinco por ciento (25%) del cincuenta por ciento (50%) del importe total pagado y, en el caso de venta de bienes, el veinte y cinco por ciento (25%) del veinte por ciento (20%) del importe total pagado, porcentaje este último que se presume es la utilidad obtenida por el vendedor del bien.

Los montos retenidos deben ser empozados (deducidos) hasta el día diez (10) (En función del último dígito del NIT, D.S. 25619), del mes siguiente a aquél en que se efectuó la retención.

Quién retiene qué

El siguiente cuadro resume los pros y contras de las retenciones impositivas.

Links de interés

Categorías IUE

10 comentarios en «Pros y contras de las Retenciones impositivas»

  1. PREGUNTA 1. Cuantos meses se pueden hacer las retenciones a una misma persona?
    PREGUNTA 2. Si se vuelve a requerir de los servicios de la misma persona después de cuanto tiempo puede ser?

    Responder
  2. Estimado Roberto, las retenciones por compra de bienes son específicamente para bienes artesanales o cualquier tipo de bien? 5%IUE e 3%IT

    y en el caso de que sean estos gasto de viaje (sujetos a rendición) realizados sin factura, corresponde retener RC-IVA 13% o estas otras retenciones dependiendo si es un bien o servicio?
    porfa agradezco su repuesto

    Responder
  3. Buenas noches Lic. Roberto.
    Que organizaciones están exentas de dar factura?
    Por ejemplo las notarias, usan papeles especiales, pero también cobran por el servicio, pero no dan factura.
    Gracias

    Responder
  4. Buen día Licenciado,
    por favor aclararme lo siguiente:
    tenemos un proyecto de becas escolares, y ahí el pago de mensualidades a una Unidad Educativa Fiscal, se haría retencion? Y si una alumno estudia una carrera tecnica corta, el pago al instituto, se haría retención?
    O si pagamos por un certificado de nacimiento o carnet de identidad, se debe también hacer retención?
    Le agradezco mucho por una respuesta y por todo el trabajo que hace para ayudar a entender cosas que no están claras en las normas.
    Carla

    Responder
    • Hola Carla, habría que ver qué tipo de entidad es la que hace estos pagos. Estos gastos no son regulares de una empresa, asumo que es una entidad no lucrativa. Entonces la unidad educativa al ser entidad jurídica y también el instituto, deberían emitir factura. No aplicaría la retención porque eso es para personas naturales. El pago por cert de nacim y CI son gastos sin factura porque se tratan de tasas y pagos a entidades estatales, no aplica la retención, son solo gastos válidos sin factura.

      Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres