Retenciones en Entidades sin fines de lucro

Acerca de las retenciones sin fines de lucro entidades exentas de algún impuesto (ong, no lucrativas, asociaciones, entidades estatales), se puede pensar que tienen un tratamiento distinto respecto a las retenciones u otras transacciones con terceros.

Consulta sobre Retenciones en Entidades sin fines de lucro

Hace unos días alguien me escribió preguntando lo siguiente:

Buenas tardes estimado Roberto

Quiero hacerle una consulta, las Asociaciones sin fines de lucro recibimos fondos de financiadores para llevar a cabo proyectos, por estos proyectos debemos descargar los gastos ante ellos, pero mi consulta es debo aplicar y pagar retención por los gastos sin facturas que incurra al ejecutar el proyecto o estos están exentos del IUE e IT?
Realice la consulta en Impuestos nacionales y ellos me indicaron que no estoy en la obligación de realizar estas retenciones ya que los fondos no provienen de una actividad lucrativa, yo debo respaldarme para presentar el informe financiero con mis financiadores pero no se bajo que ley puedo ampararme para validar lo que me indicaron en impuestos ya que estos no me dieron una normativa.
Por favor espero su respuesta.
A lo que respondí:

Hola Lic.

Los impuestos aplican para todos y aunque una persona no esté gravada por tal o cual impuesto, no afecta a la otra.

Por ejemplo si soy persona natural y no tengo NIT, no pago el IVA, cierto? Entonces no puedo decirle a un vendedor, por ejemplo una farmacia, que me emita sin IVA porque yo no pago o que no me de factura porque no estoy alcanzado por el IVA. La farmacia cumple con su obligación de emitir facturas y pagar sus impuestos.

Si contratamos a un albañil que no emite factura, las empresas hacen la retención (del verbo retener). Es decir el albañil paga sus impuestos permitiendo que le retengan una parte de sus ingresos y que así la empresa lo pague al SIN en el siguiente mes.

Entonces las retenciones no son “nuestros impuestos” sino de terceros, por eso no existiría la figura de no retener porque no estamos alcanzados por el IUE o el IT, en su caso. A esto se debe también que, por ejemplo, no hay planes de pago de impuestos por retenciones.

Print Friendly, PDF & Email
Relacionado
El SIN crea el “Correo del Contribuyente” ¿Para qué sirve?

14 comentarios en “Retenciones en Entidades sin fines de lucro”

  1. buenas noches
    Tengo una consulta hace poco abrimos una ONG y este mes no tuvimos movimiento, ya que aun no contamos con el financiamiento .
    Estamos obligados a mandar este mes los formularios de retenciones en 0? O no declaramos nada?
    Gracias de antemano

    Responder
  2. Buenos días estimado Cobertor, hay alguna regulación para que los condominios estén obligados a sacar nit? ya que a los proveedores piden que le emitan facturas y como los importes son altos se les esta colocando el nro 99001 , o solo con tener personería jurídica ya basta para ellos ?

    Responder
    • Buenas noches estimado,
      Es necesario inicialmente tramitar su personería juridica, posteriormente tramitar su nit como asociacion sin fines de lucro, registro en FUNDEMPRESA. revise la ley de propiedad horizontal y el código civil.
      si su condominio alquila a personas ajenas a los propietarios, el tratamiento es distinto.

      Saludos,

      Responder
      • Hola Luis, aclarar que si es una entidad sin fines de lucro no podría tener Fundempresa, ya que solo comerciantes tienen la obligación de ese registro. Las empresas comerciales, incluidas las sociedades y las empresas unipersonales son distintas de las personas naturales, profesional independiente, no lucrativas, tanto desde el punto de vista contable, como el contemplado en el Código de Comercio.

  3. Tengo una asociación sin fines de lucro para desarrollar un proyecto de prevención de drogas, pero no tengo financiamiento. estoy buscando a empresarios que puedan aportar con el 10% sobre sus utilidades anuales en base a la ley 843, numeral 5 en el art. 47, dice que la empresa puede donar y esto ser deducible de sus impuestos.
    para llegar a los empresarios, necesito toda una estrategia de marketing y una persona que haga de promotor y capte a los empresarios participantes.
    ¿puedo pagar comisión por los aportes captados?? considerando que también es un ciclo de registro?
    hay un porcentaje limite o asignado para pago de comisión, o como podría manejar esta situación?

    Responder
  4. Buenos dias, mi nombre es Bryan Rojas, tengo 25 años y con un grupo de compañeros creamos una asociacion sin fines de lucro en beneficio a la educacion y nivelacion de jovenes y adolecentes en materias troncales como matematica, fisica y quimica, actualmente buscamos apoyo para llevar a cabo nuestro trabajo y algunas entidades se interesaron en nuestro proyecto y tienen la intencion de subvencionarlo, mi pregunta es que responsabilidades llegariamos a tener con el fisco y si debemos pagar impuestos o no, por los ingresos que ahora presentera nuestra asociacion. De antemano mil gracias por la respuesta.

    Responder
  5. Respecto a otras obligaciones tributarias? por ejemplo la de declarar el formulario 200 por las compras o el envio de libros de compras o bancarización?
    Estarian alcanzados tambien las ONGs

    Responder
  6. Señores, Impuestos Nacionales, consulto;
    Formo parte de una Asociación sin fines de lucro, que obligaciones tengo con el FISCO, me podría ayudar por favor, saludos
    Neptali

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres