¿Corresponde la retención RC-IVA por vacaciones en finiquito?

Retención RC IVA por vacaciones y su aclaración

La retención del RC IVA por vacaciones es una duda frecuente. Surgen estas preguntas en general:

  1. ¿Por qué se debe hacer retención si es una especie de sueldo o beneficio social?
  2. ¿El RC IVA de vacaciones se puede compensar con facturas del Formulario 110?
  3.  ¿Se debe agregar el 3% como retención del IT?
  4. ¿Se debe especificar en el finiquito la retención?

A continuación vamos a contestar estas preguntas.

¿Por qué se debe hacer retención si es una especie de sueldo o de beneficio social?

No es un gasto en beneficios sociales exento del RC IVA, como los son otros ítems. (Ver más abajo en argumentos DS 21531 Art. 1 apartado 4)

Y es que la definición de vacación tiene su particularidad. Según la doctrina laboral es el tiempo otorgado por ley para el cese del trabajo habitual, otorgándole al trabajador el descanso ininterrumpido y remunerado para la reposición de energías fisiológicas debido al desgaste del trabajo.

Prohibición de Compensación Económica de la Vacación

Durante a vigencia y mientras dure la relación laboral está completamente prohibida la compensación de vacaciones en dinero.

El Art. 33 del reglamento de la L.G.T. dispone: “La vacación anual no será compensable en dinero, salvo en el caso de terminación de contrato de trabajo…”

Entonces solo sucede el pago de las vacaciones cuando ya no hay una relación laboral. Se entiende que si se paga a una persona las vacaciones ya no tiene la calidad de dependiente.

En consecuencia ese pago no es una retribución en calidad de trabajador, es más, solo aplica si ya no tiene relación laboral. Ese dinero es como si una persona no dependiente estuviera recibiendo un ingreso.

RC IVA como no dependiente

Las personas que reciben un ingreso sin ser dependientes pagan el RC IVA como contribuyentes directos ya que no están alcanzados por el IUE.

  • personas que reciben ingresos por intereses, en consecuencia el banco les retiene el 13%.
  • personas que reciben dineros por alquileres, se retiene el 13%.
  • honorarios de síndicos o directores, se retiene el 13%.
  • Otras según el art. 19 de la Ley 843 que reciben ingresos sin ser dependientes y que no están alcanzados por el IUE.

Este tipo de personas podrían no hacerse retener si justifican que pagan tal impuesto. Esto se hace en el Formulario 610 donde se declaran los ingresos de forma trimestral.

Por ejemplo:

  • Si soy empresa no me retienen el 13% por concepto de RC IVA, porque saben que estoy alcanzado por el IUE y ahí reconozco como ingreso esos intereses. Si soy persona natural no alcanzado por el IUE, puedo ir al banco a justificar que sí pago mi RC IVA con el Form. 610 para que no me hagan la retención.
  • Si alquilo cumplo con el Formulario 610 para pagar el RC IVA.
  • Si se reciben honorarios en calidad de síndico o director, me inscribo como afecto al RC IVA y lleno el Form. 610 para justificar esos ingresos y así no ser retenido.
  • Si soy ex dependiente y no quiero que me retengan el 13% a mis vacaciones debo justificar que estoy pagando el RC IVA en el Form. 610. Eso implica registrarse como alcanzado por el RC IVA como no dependiente por tales ingresos.

El RC IVA en calidad de dependiente es distinto al RC IVA como ex dependiente.

Como dependiente aplica el Art. 8 del DS 21531. O sea, ahí se especifica el RC IVA como dependiente, el total ganado neto menos los 4 salarios mínimos…

Como ex dependiente aplica el Art. 9 del DS 21531. O sea, RC IVA Contribuyente Directo, para las personas que reciben ingresos sin estar alcanzados por el IUE.

¿El RC IVA de vacaciones se puede compensar con facturas del Formulario 110?

Los dependientes, como sabemos, compensan su RC IVA a través del formulario 110 que entregan a sus empleadores.

Sin embargo, los no dependientes compensan su RC IVA con el formulario 110 pero como contribuyente directo en el Form. 610.

Eso significa que los no dependientes, no llevan sus formularios 110 a sus empleadores. El 110 les sirve para compensar su RC IVA declarado en el Formulario 610.

Así, cuando se llena el formulario 110, también el Facilito hace esa distinción:

Entonces, como se puede apreciar, el saldo como dependiente del RC IVA no tiene relación con el RC IVA de Contribuyente Directo. El RC IVA del dependiente no se podría usar para compensar con la retención del RC IVA contribuyente directo de vacaciones. Mal se podría mezclar dos tipos de RC IVA. Sería como mezclar el IUE con el IUE de retención. O el IT con el IT de retención.

Solo se puede usar el saldo del RC IVA como dependiente en tanto se siga siendo dependiente en la misma empresa o en otra. Actualmente ya se puede arrastar ese saldo y usarlo siempre y cuando siga siendo dependiente.

¿Se debe agregar el 3% como retención del IT?

Cuando se hace una compra sin factura se hace la retención del 8% o del 15,5% en bienes y servicios, respectivamente. La norma norma del RC IVA no indica hacer una retención del 3% adicional al 13%.

¿Especificación en el finiquito sobre la retención?

El finiquito indica los ingreso (beneficios sociales) y los gastos a cuenta realizados al dependiente que se liquida, pero no se puede colocar como deducción de la liquidación la retención por RC IVA de las vacaciones. La retención de vacaciones no es un RC IVA en calidad de dependiente, o sea, donde actúa el agente de retención (empleador) para luego depositar a arcas del Estado ese impuesto (quien podría depositar a través del formulario 608). No es el caso.

El Impuesto del RC IVA ahora es del tipo RC IVA Contribuyente Directo, ya que el contribuyente no tiene calidad de dependiente. Fue dependiente, pero ya no lo es, por eso se pagan sus vacaciones.  En consecuencia paga directamente el RC IVA. Y si no está inscrito como RC IVA contribuyente directo, se hace la retención en calidad de RC IVA Contribuyente Directo (a pagarse posteriormente en el Form 604).  No tiene relación con ingresos de un dependiente regular por tal razón no se detalla en el finiquito esta retención, solo en el momento de pago en los registros contables.

¿Y qué sucede si no se hace la retención RC IVA por vacaciones?

Simplemente sería un gasto no deducible.

Veamos por ejemplo este Recurso Jerárquico donde se negó su deducibilidad porque el contribuyente no realizó la retención del RC –IVA al importe de las vacaciones pagadas por retiro forzoso.

Se le da la razón a la Administración Tributaria, porque el contribuyente consideró el gasto de las vacaciones pagadas como gasto deducible sin haber realizado las retenciones por este gasto.

Argumentos del contribuyente

Se consideran gastos deducibles el pago de las vacaciones pagadas por ser un gasto vinculado con la empresa, basa su argumento en el Art.11 del D.S. 24051.

ARTÍCULO 11°.- (REMUNERACIONES AL FACTOR TRABAJO).- Las deducciones por remuneración al factor Trabajo incluirán, además de todo tipo de retribución que se pague, otros gastos vinculados con los sueldos, salarios, comisiones, aguinaldos, gastos de movilidad y remuneraciones en dinero o en especie originados en leyes sociales o convenios de trabajo.

Argumentos del SIN

Indica que no corresponde la deducción del gasto por vacaciones pagadas porque no se realizó la retención del RC-IVA a este importe, este se evidencia por la documentación presentada por el contribuyente, este presento el finiquito de beneficios sociales, resolución de directorio (por el retiro forzoso), papeles de trabajo, cuaderno de retenciones, formulario 608.

Decisión AIT

La AIT determina que si el contribuyente habría realizado la retención del RC-IVA al importe de las vacaciones pagadas SI corresponde considerarlo un gasto deducible, pero que en este caso el contribuyente no realizó la retención del RC-IVA.

Para su argumentación cita qué gastos no se encuentran comprendidos dentro del RC-IVA.

D.S. 21531.

ARTÍCULO 1.-Constituyen ingresos gravados por el régimen complementario al impuesto al valor agregado los señalados en el artículo 19 de la ley 843 de 20 de mayo de 1986.

No se encuentran comprendidos en el objeto de este impuesto:

  1. Los intereses en favor de organismos internacionales e instituciones oficiales extranjeras.
  1. La distribución en acciones o cuotas de capital provenientes de las reinversiones de utilidades, que efectúen las sociedades anónimas, en comandita por acciones, sociedades de personas y empresas unipersonales, en favor de sus accionistas o socios:
  1. El aguinaldo de navidad, de acuerdo a normas legales en vigencia.
  1. Los beneficios sociales por concepto de indemnizaciones y desahucios por retiro voluntario o por despido, percibidos de acuerdo a las disposiciones legales vigentes en la materia. Las gratificaciones extraordinarias adicionales percibidas en caso de retiro o cualquier otra circunstancia, constituyen ingresos gravados por este impuesto.
  1. Los subsidios pre familiar, matrimonial, de natalidad, de lactancia, familiar y de sepelio, percibido de acuerdo al Código de Seguridad Social.
  2. Las jubilaciones y pensiones; los subsidios por enfermedad, natalidad, sepelio y riesgos profesionales; las rentas de invalidez, vejez y muerte y cualquier otra clase de asignación de carácter permanente o periódica, que se perciba de conformidad  al Código de Seguridad Social.
  3. as pensiones vitalicias que perciben del Tesoro General de la Nación, mediante las listas pasivas, los beneméritos de la patria, tales como los excombatientes,  jubilados beneméritos en general, inválidos, mutilados, madres, viudas, ex-enfermeras de guerra y los inválidos y mutilados del ejército nacional de la clase tropa, en tiempo de paz.
  1. Los viáticos y gastos de representación debidamente respaldados con facturas y siempre que se refieran a gastos relacionados con la actividad de la empresa u organismo que los abonó.

Cabe recalcar que en ninguno de los incisos vemos que la vacaciones están exentas por el RC-IVA.

Entonces no corresponde se beneficie de este gasto como deducible, por lo tanto resuelve Revocar el Recurso de Alzada y por lo mismo confirmar la Resolución Determinativa de la Administración Tributaria.

Conclusiones:

Si bien el gasto de vacaciones se puede considerar un gasto deducible éste debe pasar por la retención del RC-IVA. Hemos visto además cómo se suele confundir los dos tipos de RC IVA.

Si tienes duda de si considerar o no un gasto como deducible te invito a disiparla en el siguiente curso.

Y si quieres profundizar el tema del RC-IVA, te invito a ver el contenido del curso RC-IVA.

Curso RC IVA 2019, Planilla v2, F608 v3

4 comentarios en “¿Corresponde la retención RC-IVA por vacaciones en finiquito?”

  1. Buenos días una consulta me pagaran vacaciones por algo de 17.000 pero me indican que debo presentar facturas para rc iva por el mismo monto. indague pero me dijeron que tengo que presentar por el 100 por ciento del monto que recibiré caso contrario me descuentan el 13 por ciento del monto total.

    Están en lo correcto. Quisiera que me ayude por favor

  2. Estimado Roberto muy buena aclaración, sin embargo considera que ahora en el nuevo F-608 v.3, Casilla 748 “Retención RC-IVA de pagos en el periodo a Desvinculados y otros”, se debería proceder a la retención directa en esta casilla del formulario, antes obviamente se retenía en el F-604 v.2 por que no había una figura clara.

    • Hola Bernabe, en el formulario 608 v3 se coloca este campo pero no existe una relación con el saldo del RC IVA a favor de casillas anteriores. O sea, no es compensable. No mezclan el RC IVA dependiente con RC IVA Contrib. directo. El modo de “guardar” la retención por el empleador para luego depositarlo al SIN en este caso se amplia al form. 608 además del que regularmente se hace con el form.604. Aunque en mi opinión, confunde más que ayudar la forma de retención.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres