Retención RC IVA por Alquileres. Cómo se deduce

El IVA y retencion RC IVA para alquileres

Sobre el tema de RC IVA Alquileres, un lector pregunta cómo se deduce este impuesto o qué obligaciones debe cumplir si alquila sus inmuebles. Vamos a dar las dos opciones para el pago de impuestos por alquileres.

Según la Ley 843 los alquileres están gravados por el IVA. El IVA grava a todas las actividades de venta habitual de bienes muebles, contratos de obra, prestación de servicios, alquiler de muebles e inmuebles, operaciones de arrendamiento financiero con bienes muebles, etc.

Situación A. El que alquila emite recibo oficial de impuestos nacionales

Cuando la actividad es solamente alquiler de Bienes inmuebles, los impuestos son: IVA, IT y RC-IVA (Form. 200, 400 y 610 respectivamente).

Normalmente todas las personas que tengan ingresos por alquiler de bienes inmuebles (terrenos, departamentos, casas y otros) deben inscribirse en el Registro de Contribuyentes para obtener su Número de Identificación Tributaria (NIT) y poder emitir Recibos de Alquiler (similar a Facturas). Para esto, tienen que dirigirse a las oficinas de Plataforma de Servicios del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) del distrito en el que viven.

Retención RC IVA por Alquileres

El interesado debe presentar los siguientes requisitos: i. Documento de identidad (original y fotocopia). ii. Factura o prefactura de consumo de energía eléctrica que acredita el domicilio donde desarrolla su actividad principal y el de su residencia habitual (original y fotocopia).

Entonces Impuestos Nacionales le otorgará recibos oficiales (similares a las facturas) para poder entregar a las personas que alquila su inmueble. Sólo se le asignará esa actividad. Y estará gravado por IVA, IT y RC IVA. Retención RC IVA por Alquileres

Aquí hablamos de las características del Recibo de alquiler

Obligaciones: 

  • IVA e IT igual que otros contribuyentes,  Form. 200 y 400. En el Form 200 el descargo es con facturas solo de la actividad (mat. construcción, ferretería, pintura, etc.)
  • RC-IVA trimestral, Form. 610. Además del IVA e IT, debe declarar el 610. Esto se debe a que este tipo de contribuyente no está obligado al IUE, en vez está obligado al RC IVA. Este formulario se lo llena cada 3 meses.

El RC-IVA (formulario 610) es una alícuota de 13% sobre el ingreso de 3 períodos, y que para los alquileres corresponde al 87% del valor de cada factura (no ocurre así con los consultores del estado, que también pagan este impuesto ojo y quizá ahí la confusión). De ese monto se pueden restar el 13% de facturas del Formulario 110 (si es que tenemos facturas) y también se resta el 13% de 2 salarios mínimos nacionales por mes.

Facturas que van en el Form 110

Las facturas que irían en el Formulario 110  son OTRAS facturas de gastos, más que todo personales, aquellas que no van en el Form. 200 del IVA, que no son de la actividad de alquileres.

Ejemplo LLenado Form 610

Ejemplo, si facturo 5.000 Bs.
4350 + 4350 + 4350 = 13050, esto por el 13%,  mi impuesto es 1696,5

(-) Si por ej. tengo facturas pesonales registradas en el Form 110 por un total de Bs. 3000, su 13% es 390. 

(-) sobre los salarios mínimos, sería: 2 x 1656 x 3 = 9936 x 13% = 1291,68

Entonces lo que debería pagar es: 1696.50-390-1291.68 = 14.82 Bs

Aquí un vídeo


Como e puede ver, el formulario 610 se puede descargar con facturas de gastos generales hasta el 100%, o sea normalmente este impuesto no se paga a no ser lógicamente, que se tengan ingresos fabulosos.

Situación B. El que alquila no emite recibo oficial de Impuestos nacionales

En el caso de que la persona que pone en alquiler (de un bien mueble o inmueble, arrendamiento/leasing) no emite un recibo oficial con valor fiscal sobre lo que alquila, la persona que paga debe retenerle el RC IVA e IT. El porcentaje del 16% en total (13% por el RC IVA y el 3% por la retención del IT)

En el formato Cuadro de retenciones pueden calcular la retencion RC IVA por alquileres y saber de inmediato cuánto se paga en el formulario 604 (RC IVA) y en el formulario 410 (Retenciones IT).


Mostramos otros artículos que hicimos sobre las retenciones de acuerdo a normas contables y de Impuestos Nacionales:

Cómo calcular retenciones y hacer sus asientos contables

Retención RC IVA por Alquileres. Cómo se deduce

Formato de Caja con calculadora de retenciones

Retenciones IUE, IT Formato a descargar gratis

Grossing up, retenciones e impuestos que no son deducibles

 

15 comentarios en “Retención RC IVA por Alquileres. Cómo se deduce”

  1. Si es una empresa comercial que adicionalmente va a dar en alquiler unas oficinas, TAMBIÉN es obligatorio el form. 610

  2. Buenas
    Yo alquile una habitación con su baño
    El dueño de casa paga el impuesto al gobierno o yo debo hacerlo? Ya que me hizo FIRMAR un contrato dónde dice que yo me o ligó a pagar el impuesto del alquiler

  3. Lic. Que hacer si un dueño de casa se niega a la devolución de garantía por motivo de alquiler…..el dueño no me dio factura durante un casi dos años…. ya me mude hace tres meses y el DUEÑO sólo nos da largas y nada …. no se que hacer sinceramente. …. gracias….

  4. Buenas tardes lic. caceres, consulta: por error en f-604 la primera casilla, declare la base imponible y en la ultima casilla el importe retenido efectivamente pagado, el sin me quiere cobrar la diferencia, pese a respaldar las transacciones, porque en la unidad de juridica si o si quieren cobrar, sin antes darme una respuesta a mi proyecto de rectificatoria., como puedo evitar este pago que es muy considerable

  5. LIC. POR FAVOR UNA SUGERNCIA TENGO UN RESTAURANTE LO CUAL EMITO FACTURA Y AHORA ESTOY AMPLIANDO OTRO NEGOCIO GINNACIO LAS FACTUARAS DE RESTAURANTE ME SIRVEN O TENDRIA Q SACAR OTRO NIT A MI NOMBRE TAMBIEN ESTOY ALQUILANDO UN DEPARTAMENTO QUISIERA PONER EN ORDEN CON LOS IMPUESTOS O CON UN SOLO NIT PUEDE FUNCIONAR LOS 3 NEGOCIOS RESTAURANTE GINNACIO ALQUILER DE VIVIENDA GRACIAS

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres