Resolución determinativa: todo lo que debes saber

Todo que debes saber sobre la Resolución determinativa.

Concepto básico

Resolución determinativa.-

Es el acto administrativo definitivo con el que la administración tributaria concluye el procedimiento de verificación o fiscalización, previsto con el inciso c) del articulo 19 del decreto supremo N°27310 Reglamento del Código tributario Boliviano, la deuda determinada determinada por la fiscalización , es resultado de la verificación.

Es decir las resoluciones determinativas son, documentos donde determinan adeudos .

La administración tributaria tiene el alcance de del ejercicio de aplicar sus facultades de control, verificación fiscalización e investigación en virtud a lo dispuesto por el articulo 100 del Código Tributario Boliviano Ley N°2492.

ARTÍCULO 100.- (EJERCICIO DE LA FACULTAD). La Administración Tributaria dispondrá indistintamente de amplias facultades de control, verificación, fiscalización e investigación, a través de las cuales, en especial, podrá:

1)Exigir al sujeto pasivo o tercero responsable la información necesaria, así como cualquier libro, documento y correspondencia con efectos tributarios.

2.-Inspeccionar y en su caso secuestrar o incautar registros contables, comerciales, aduaneros, datos, bases de datos, programas de sistema (software de base) y programas de aplicación (software de aplicación), incluido el código fuente, que se utilicen en los sistemas informáticos de registro y contabilidad, la información contenida en las bases de datos y toda otra documentación que sustente la obligación tributaria o la obligación de pago, conforme lo establecido en el Artículo 102 parágrafo II.

3.-Realizar actuaciones de inspección material de bienes, locales, elementos, explotaciones e instalaciones relacionados con el hecho imponible. Requerir el auxilio inmediato de la fuerza pública cuando fuera necesario o cuando sus funcionarios tropezaran con inconvenientes en el desempeño de sus funciones.

4.-Realizar controles habituales y no habituales de los depósitos aduaneros, zonas francas, tiendas libres y otros establecimientos vinculados o no al comercio exterior, así como practicar avalúos o verificaciones físicas de toda clase de bienes o mercancías, incluso durante su transporte o tránsito.

5.-Requerir de las entidades públicas, operadores de comercio exterior, auxiliares de la función pública aduanera y terceros, la información y documentación relativas a operaciones de comercio exterior, así como la presentación de dictámenes técnicos elaborados por profesionales especializados en la materia.

6.-Solicitar informes a otras Administraciones Tributarias, empresas o instituciones tanto nacionales como extranjeras, así como a organismos internacionales.

7.-Intervenir los ingresos económicos de los espectáculos públicos que no hayan sido previamente puestos a conocimiento de la Administración Tributaria para su control tributario.

8.-Embargar preventivamente dinero y mercancías en cuantía suficiente para asegurar el pago de la deuda tributaria que corresponda exigir por actividades lucrativas ejercidas sin establecimiento y que no hubieran sido declaradas.

9.-Recabar del juez cautelar de turno, orden de allanamiento y requisa que deberá ser despachada dentro de las cinco (5) horas siguientes a la presentación del requerimiento fiscal, con habilitación de días y horas inhábiles si fueran necesarias, bajo responsabilidad.
Las facultades de control, verificación, fiscalización e investigación descritas en este Artículo, son funciones administrativas inherentes a la Administración Tributaria de carácter prejudicial y no constituye persecución penal.

ARTÍCULO 19.- (RESOLUCIÓN DETERMINATIVA). La Resolución Determinativa deberá consignar los requisitos mínimos establecidos en el Artículo 99 de la Ley N° 2492.
Las especificaciones sobre la deuda tributaria se refieren al origen, concepto y
determinación del adeudo tributario calculado de acuerdo a lo establecido en el Artículo 47 de dicha Ley.


ARTÍCULO 95.- (CONTROL, VERIFICACIÓN, FISCALIZACIÓN E INVESTIGACIÓN).
I. Para dictar la Resolución Determinativa la Administración Tributaria debe controlar, verificar, fiscalizar o investigar los hechos, actos, datos, elementos, valoraciones y demás circunstancias que integren o condicionen el hecho imponible declarados por el sujeto pasivo, conforme a las facultades otorgadas por este Código y otras disposiciones legales tributarias.

Resolución Determinativa: ¿Qué puede hacer el contribuyente?

La Resolución Determinativa es el acto administrativo mediante el cual la Administración Tributaria establece la existencia y cuantía de una obligación tributaria a cargo del contribuyente.

Ante una Resolución Determinativa, el contribuyente tiene las siguientes opciones:

  • Impugnar la Resolución Determinativa dentro de los 20 días hábiles siguientes a su notificación, presentando el Recurso de Alzada fundamentado ante la misma autoridad que emitió la Resolución (Art. 210 Código Tributario).
    Es decir el contribuyente puede optar defenderse por esta vía ante la IAT “recurso de Alzada, recurso jerárquico, tribunal supremos de justicia (contencioso administrativo), ante una deuda que según el contribuyente no corresponda y que tenga respaldos pero que a pesar de eso la administración tributaria ratifica la deuda.

ARTÍCULO 97.- (PROCEDIMIENTO DETERMINATIVO EN CASOS ESPECIALES). parágrafo III, La impugnación de la Resolución Determinativa a que se refiere este parágrafo no podrá realizarse fundándose en hechos, elementos o documentos distintos a los que han servido de base para la determinación de la base presunta y que no hubieran sido puestos oportunamente en conocimiento de la Administración Tributaria, salvo que el impugnante pruebe que la omisión no fue por causa propia, en cuyo caso deberá presentarlos con juramento de reciente obtención.

  • Pagar la deuda tributaria determinada. Si bien el pago no implica la aceptación de la Resolución, suspende la facultad de la Administración para iniciar el Procedimiento de Ejecución Tributaria.

No impugnar ni pagar la deuda dentro del plazo establecido. En este caso, la Administración iniciará el Procedimiento de Ejecución Tributaria para exigir el cumplimiento de la obligación .

Puede solicitar facilidades de pago como el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda. Esto suspende el inicio del Procedimiento de Ejecución Tributaria mientras se cumpla el calendario de pagos (Art. 55 Ley 2492).

Cuando se considera deuda tributaria , según la ley  una deuda está constituida por el tributo omitido actualizado en unidades de fomento a la vivienda , más los intereses aplicados a cada uno de los periodos de tiempo de mora de escritos hasta el día de pago.

Que tipo de  deudas existen: 

En simples palabras podemos decir que:

  1. Existen deudas determinadas por el sujeto pasivo mediante sus declaraciones juradas y las deudas determinadas que son determinadas por procesos de fiscalización y/o verificación muy bien entonces son estos los tipos de deudas tributarias que existen por ejemplo nos decías que la presentación fuera de plazo de una declaración jurada también implica una deuda tributaria.
  2. Si tenemos deudas pendientes de pago en las diferentes dependencias, es decir fiscalizaciones puede ser deuda jurídica. ya sea por ejemplo: algún motivo o por decir no estaba vinculado actividad económica se apropia de este crédito fiscal y lo que corresponde es no que haga la devolución no de este 13% y lo que implica es la depuración de estas facturas  y se determina lo que es este importe del IVA que es el tributo omitido,  más su mantenimiento de valor e interés a la fecha, cálculo que lo determina por fiscalización mediante una orden de verificación, resultando después una Resolución Determinativa.
  3. PASADO EL PLAZO SEÑALADOS SIN QUE EL CONTRIBUYENTE HUBIESE HECHO USO DE LOS RECURSOS ESTABLECIDOS POR LEY O CANCELADO la deuda y la multa sancionatoria aplicada, se procederá a la ejecución de lo adeudado, constituyéndose la presente resolución determinativa en título de Ejecución tributaria, de conformidad a lo establecido por el artículo 108 párrafo I, numeral 1 de la ley 2492 Código Tributario boliviano.

Contenido de un Resolución Determinativa

  • Títulos , Cites.
  • A quien va dirigido la resolución determinativa
  • impuesto verificado
  • Periodo Verificado
  • Adjuntan anexos de lo observado al formulario 7531 que corresponde a la Orden de Verificación., los hechos actos, datos elementos y valoración, detallando también la información que se requirió, y la información que ese presento.
  • Análisis Realizado
  • Método de determinación
  • Impuesto al valor Agregado
  • Multa por Incumplimiento a deber formales
  • Descargos del contribuyente
  • Alegatos del contribuyente
  • Posición de la Administración tributaria
  • Alegatos del Contribuyente
  • Resuelve, es decir el veredicto de impuestos
  • Firma del gerente distrital que corresponda

Todo mencionando la normativa que les faculta en la que se basada para que cada punto que detallan en la resolución determinativa.

Plazos de la resolución determinativa

ARTÍCULO 99.- (RESOLUCIÓN DETERMINATIVA).
I. Vencido el plazo de descargo previsto en el primer párrafo del Artículo anterior, se dictará y notificará la Resolución Determinativa dentro el plazo de sesenta (60) días y para Contrabando dentro el plazo de diez (10) días hábiles administrativos, aun cuando el sujeto pasivo o tercero responsable hubiera prestado su conformidad y pagado la deuda tributaria, plazo que podrá ser prorrogado por otro similar de manera excepcional, previa autorización de la máxima autoridad normativa de la Administración Tributaria.
En caso que la Administración Tributaria no dictara Resolución Determinativa dentro del plazo previsto, no se aplicarán intereses sobre el tributo determinado desde el día en que debió dictarse, hasta el día de la notificación con dicha resolución.

II. La Resolución Determinativa que dicte la Administración deberá contener como requisitos mínimos; Lugar y fecha, nombre o razón social del sujeto pasivo, especificaciones sobre la deuda tributaria, fundamentos de hecho y de derecho, la calificación de la conducta y la sanción en el caso de contravenciones, así como la firma, nombre y cargo de la autoridad competente. La ausencia de cualquiera de los requisitos esenciales, cuyo contenido será expresamente desarrollado en la reglamentación que al efecto se emita, viciará de nulidad la Resolución Determinativa.

III. La Resolución Determinativa tiene carácter declarativo y no constitutivo de la obligación tributaria

Imagen de Resolución determinativa

Generalmente las Resoluciones Determinativas, este documento lleva varias paginas, dependerá del caso o la magnitud de la fiscalización, pero por lo visto son de 16 paginas en adelante maso menos, en esta imagen solo les estamos mostrando una primera pagina de lo que es una Resolución Determinativa.

Consultoría

Si tienes dudas con respecto si es o no factible recurrir a un caso de alzada en la AIT, puedes consultarnos por WhatsApp, y con gusto te ayudaremos  entender tu caso que tienes con la Administración tributaria.

Conclusión

En definitiva, ante una Resolución Determinativa el contribuyente debe evaluar si impugnar o no la deuda, y en caso de no hacerlo, debe cancelar o solicitar facilidades de pago para evitar consecuencias como embargos por la vía de la Ejecución Tributaria. Un asesoramiento tributario adecuado es clave para optar por la mejor estrategia según cada caso. te ofrecemos una consulta virtual para analizar tu caso,  o puedes apersonarse a nuestras oficinas (la consulta tiene costo).

Otros Artículos que te pueden interesar

Mariela Ortega Chosgo
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en auditoría, apoyo al contribuyente y comercio internacional.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR