Representante legal con multas por no actualizar datos

¿Qué es un representante legal?

Un representante legal de cualquier tipo de empresa es aquella persona que ejerce en nombre de esa empresa para realizar diversos trámites, puede asumir compromisos y tomar decisiones que serán atribuidas a la empresa como persona jurídica.

Este cargo otorga a quien ejerce la facultad de ocuparse de negocios, obligaciones y hasta derechos de su representado, de acuerdo con las condiciones acordadas en el momento de crearse la representación.

Responsabilidad ante el SIN

Pero en relación de deudas con el SIN este representante legal en caso de incumplimiento de pago de cualquier tipo de impuesto es responsable de notificación por el hecho de que su nombre figura en la base de datos del Servicio de Impuestos Nacionales. Figura para que esta persona sea notificada de este tema u otros que podrían existir.

Aquí hablamos sobre los límites de la responsabilidad de un representante legal en caso de cobro de deudas: en resumen, es responsable subsidiario si es que se agota el cobro a los bienes de la empresa y aún no se cobraron todos los impuestos.

Caso de desvinculación como representante legal oportuna

Este caso le ocurrió a una persona que ejercía como representante legal en una empresa de sociedad anónima.

La administración tributaria detectó que la empresa donde ella trabajaba tenía una deuda que no había sido cancelada.

A esta persona le notificaron de esta infracción mediante una Resolución Sancionatoria.

Pero ella se liberó de toda deuda y responsabilidades porque demostró que un mes después de su desvinculación con la empresa había realizado una minuta de transferencia de poder de esa empresa.

Pero en caso de que ella no hubiese hecho ese cambio de representante legal hubiera tenido que responsabilizarse a hacer cancelar a la empresa la multa de 3000 UFV (ya que este caso es del año 2008) por la no presentación de información a través del módulo RC-IVA.

Requisitos para cambio de representante legal

No olvidemos que cualquier cambio de información que tenga cada empresa debe ser notificada a las instituciones que requieran de esa información, ya sea al Ministerio de Trabajo, AFP´s, Caja Nacional de Salud, Fundempresa y el SIN.

En el Servicio de Impuestos Nacionales piden los siguientes requisitos para el cambio del representante legal:

  • Documento de identidad vigente del Representante Legal (Cédula de Identidad para los Nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros)
  • Poder de Representante Legal
  • Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Habitual cuya fecha no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha del registro del nuevo representante legal.
  • Croquis del domicilio del Habitual
  • El número de tramite lo puede obtener desde el Portal de Padrón Biométrico Digital (opcional)

Si deseas saber cuáles son los requisitos para el cambio de representante legal para el Ministerio de Trabajo, AFP´s, Caja Nacional de Salud o Fundempresa dale clic aquí.

 

REFERENCIAS

El caso que te acabo de mencionar está en el siguiente enlace:

Categorías Opinion

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres