Registro de Comercio de Fundempresa, ¿es obligatorio?

(en proceso de redacción…)

  Cómo registrar los Descuentos en Compras

26 comentarios en “Registro de Comercio de Fundempresa, ¿es obligatorio?”

  1. Buenos días estimado Roberto.
    yo recientemente adquirí mi NIT unipersonal y mi actividad es de transporte de carga ínter-departamental y larga distancia, estoy obligada a inscribirme a fundempresa?

    • Claro que sí, todos los que tienen NIT como unipersonal son comerciantes, entonces están obligados a registrarse en el Registro de Comercio que lo hace Fundempresa.

  2. Por q si acabo de constituirme como empresa unipersonal en fundempresas aparece el Numero de mi NIT (0) si en el formulario de registro no habia la opcion de llenado, y para inscribirme a sicoes me dice q no coincide con la matricula o el NIT

  3. Para sacar el roe ahora aparece la opción de empresas unipersonales sin matrícula de comercio. Esta opción ahora sería valida para sacar el roe sin matrícula de comercio?

  4. soy una comerciante que vende jugos en un mercado y quiero inscribir el nombre de mi snack a fundempresa, estoy obligada a inscribirme a Impuestos Nacionales?

    • NO ES NECESRIO QUE SE INCRIBA EN IMPUESTOS NACIONALES, MENOS EN FUNDEMPRESA:

      No tiene necesidad de inscribirse a ningún régimen

      Si una persona con actividad comercial tiene un capital menor a 12.000 Bs, y ventas menores anuales a 136.000 Bs no necesita estar inscrito en ningún régimen.

      ¿Por qué no necesitan inscribirse?

      Existe un principio tributario que indica que si una persona gana solo para sobrevivir, o sea, lo básico imprescindible para la subsistencia, no puede pagar impuestos. Por eso existe en la normativa del Sin –desde nuestro punto de vista– esta categoría.

  5. Estimado Roberto,
    Comentarte que yo soy empresa unipersonal ( no habia otra opción) porque yo tengo como actividad principal Servicios jurídicos y la sucursal es salón de belleza…. para la inscripción al ROE debo sacar matrícula para ambos? O es válido solo la sucursal, ya que la primera sería ilógico ( fuí a Fundempresa pero no me dan una respuesta exacta) ….

    Saludos!!!

  6. Disculpe si quisiera inscribir mi optica es empresa unipersonal digamos con el nombre “pepito de los palotes” pero en fundempresa en homonimia ya existe ese nombre, no me dejan cambiarlo y mas apropiado que seria hacer al respecto? solo inscribirlo con mi nombre completo? eso afectaria en Impuestos Nacionales al margen que el nombre de mi optica “pepito de los palotes” ya tiene letrero y demas propaganda que puedo hacer, por favor, gracias de antemano.

    • Hola Jorge, en el SIN siempre inscriben con el nombre de la persona natural o de la SRL. pero para sacar un nombre comercial se debe pedir homonimia en fundempresa. Luego ya puede usar ese nombre para fines legales como sacar una cuenta bancaria, etc. Según eso, y dependiendiendo de los derechos de explotación de una marca puede ser coherente con el material publicitario.

  7. En el caso que registre uno o mas empleados en el ROE, seria valido solo pagar las AFPs. y dejar de lado la los aportes a la CNS. Por situación económica.

  8. En Gestiones anteriores, el SIN obligo a todas las empresas a tener la Matricula de Comercio, posteriormente se anulo esta situación. Ahora uno puede estar inscrito en el Servicio de Impuestos Nacionales como Empresa unipersonal y no tener Matricula de Comercio. ¿ Pero esto esta bien o el legal desde el punto de vista del Código de Comercio? y ¿ Como afecta a las empresas unipersonales las nuevas exigencias del Ministerio de Trabajo con la inscripción al ROE? en el caso que no tenga matricula. – Gracias – Saludos

    • Así es, Oscar, no debería ser obligatorio, ya que lo de Fundempresa para sacar el NIT se demostró que no es legal. Lo mismo acontece con la exigencia de la oficina virtual del min de trabajo.

  9. muchas de las empresas no tienen matricula de fundempresa ahora debemos inscribirlas o que va a pasar el mio por ejemplo no tiene registro de fundempresa ahora el nombre de mi farmacia ya esta registrado en sedes no puedo cambiarla que hago

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres