Registro Contable de Franquicias

Asientos contables de Franquicias

A continuación vamos a mostrar el tratamiento contable de Franquicias.

En primera instancia se debe indicar que una franquicia es un contrato en el que el franquiciador, dueño de una marca, le cede derechos al franquiciado. Supongamos una empresa nueva que desea explotar una marca internacional.

Los activos intangibles

En las empresas se reconocen actualmente algunos activos intangibles identificables y controlables y además un concepto que surge de las combinaciones de empresas, comúnmente denominados; derecho de llave, plusvalía mercantil, crédito mercantil o goodwill, marcas, derechos de autor, franquicias o licencias, etc., y que puede ser definido como:

Un activo intangible es un activo identificable, de carácter no monetario y sin apariencia física. NIC 38

Cómo se consideran y amortizan las franquicias

Las franquicias o licencias son privilegios otorgados por un gobierno, fabricante o distribuidor para vender un producto o servicio de acuerdo a condiciones específicas en un área geográfica.

  Llenado del Formulario 501 para sector de Transporte Interdepartamental

El costo de franquicias varía enormemente y a menudo puede ser significativo.

Cuando el costo de la franquicia es pequeño, este puede cargarse inmediatamente a gastos o amortizarse en un periodo determinado.

Cuando este costo es considerable, la amortización debe basarse en la vida de la franquicia (si es limitada) el periodo de amortización, sin embargo no puede exceder de 40 años, según la práctica.

Nosotros vamos a contemplar los asientos desde el punto de vista del franquiciado.

Ejemplo de registro contable de franquicias

Una empresa boliviana que se acaba de crear INVERSIONES NOVEDOSAS SRL (que sería el franquiciado) se una a una franquicia a partir del 1ro de enero de 2017. La intención es explotar una marca de comida ya conocida internacionalmente para posicionarla en ciudades de Bolivia.

  No te pueden depurar una factura si no estaba realmente dosificada o estuvo clonada

La adhesión a la empresa franquiciadora (franquiciador), una empresa internacional con sucursal en Bolivia, tiene las siguientes condiciones:

  1. Se debe pagar un canon inicial, por uso de la marca, de Bs. 80.000.- a la firma del contrato. El derecho de explotación es de 5 años.
  2. Además se deben pagar royalties según el volumen de ventas en cada año: 5% en total.
  3. La empresa INVERSIONES NOVEDOSAS SRL se compromete a realizar los arreglos o condiciones en sus locales de venta y por otro lado destinar montos mínimos para publicidad y capacitación continua.
  4. Este primer año, las ventas han sido de 560.000 Bs.

Asientos contables:

A la fecha de firma del contrato de franquicia.

  7 pasos para descargar e instalar el SIAT para Estados Financieros

Asiento por la adquisición de la franquicia:

Asiento realizado en sistema contable Nitro Balance

El pago inicial del derecho de franquicia por lo general es pagado al principio del contrato o de entrada.

Dependiendo del contrato de franquicia el tratamiento contable también puede ser por pagos devengados o según desempeño del negocio.

Hacemos el cargo a una cuenta del activo no corriente llamada “Derechos/Canon de Franquicia”, en nuestro caso hemos creado un grupo de cuentas llamada Activo Intangible, que está antes de los Activos Fijos.

Sobre la clasificación y exposición, la NIC 38 dice:

9. (…) Otros ejemplos comunes de partidas que están comprendidas en esta amplia denominación son los programas informáticos, las patentes, los derechos de autor, las películas, las listas de clientes, los derechos por servicios hipotecarios, las licencias de pesca, las cuotas de importación, las relaciones comerciales con clientes o proveedores, la lealtad de los clientes, las cuotas de mercado y los derechos de comercialización.

  Acción de Repetición | Como llenar el Formulario 576 v.2 para solicitarla

10. No todos los activos descritos en el párrafo 9 cumplen la definición de activo intangible, esto es, identificabilidad, control sobre el recurso en cuestión y existencia de beneficios económicos futuros. Si un elemento incluido en el alcance de esta Norma no cumpliese la definición de activo intangible, el importe
derivado de su adquisición o de su generación interna, por parte de la entidad, se reconocerá como un gasto del periodo en el que se haya incurrido.

Es importante también especificar si en el contrato de franquicia se puede revender la franquicia, en ese entendido separaremos por proyecto en nuestros registros contables.

Asiento contable por el pago de royalties

Asiento realizado en sistema contable Nitro Balance

El asiento del pago de royaltiés (en una cuenta de egreso) también es supuesto ya que en cada mes se puede hacer un asiento respectivo según las ventas de cada mes y con el porcentaje acordado. También puede ser que se pague a la siguiente gestión luego de conocer los estados financieros.

  Cómo llenar el Formulario 510

Pero todo depende del contrato, en este caso se está realizando el pago en la misma gestión de explotación del derecho de la franquicia.

Amortización de la franquicia

Asiento realizado en sistema contable Nitro Balance

El derecho de explotación de la franquicia es por 5 años, entonces del pago inicial vamos a dividirlo por 5 años y amortizamos anualmente.

Hemos cargado a una cuenta de gasto “Amortización de Franquicias” y abonado a una cuenta regularizadora de activo “Amortización Acumulada Derecho de Franquicia”.

Al respecto de los intangibles, este tratamiento es similar a los gastos de organización y su exposición debe estar descrita en las notas a los estados financieros.

Artículos relacionados:

Curso de Ajustes contables y tipos de asientos de cierre

Nitro Balance – SIAT Estados Financieros

9 comentarios en “Registro Contable de Franquicias”

  1. Buenas tardes Lic. Roberto quisiera que me ayude por favor como realizar un asiento contable sobre el impuesto al consumo especifico. Gracias

  2. Estimado Lic. Roberto

    Mi empresa tiene un contrato de seguro de automotores con una Cia. aseguradora, razón por la cual pagamos una Franquicia de usd 150.- por un siniestro que tuvo nuestro camion, por este pago la Cia. aseguradora solo nos dio un Recibo Oficial, por favor indicarme si debo sacar retención por este pago realizado y respaldado con recibo?

  3. Como se registra un asiento contable en el sector publico de un remate de una movilidad con valor de 5000 y tiene un valor en libros de 120000 y una depreciación acumulada de 100000 ¿?¿?¿?¿?

  4. Estimado Lic. Roberto.
    Tengo una duda, mi empresa paga una patente (franquicia) al gerente de dicha empresa (personal en planilla) y según contrato no nos emite factura y procedemos a retenerle, pero por que concepto habría que retener? 13% RC IVA o retención por servicios?

    • El RC IVA es más de carácter personal como viáticos o comisiones por pagos no regulares (si son regulares tendría que ingresar en planillas esos pagos). Aplicaría las retenciones por servicios.

  5. Buenos dias, Lic Roberto, consultarle lo siguiente:
    Una empresa compra cuotas de capital, a un valor menor a un socio, Esta diferencia de ganancia cómo se expondrá contablemente, de igual forma su VPP de la empresa que ahora es inversionista, sería en su totalidad ingresos ?, ya que este VPP entiendo es imponible.

    Muchas gracias

  6. Estimado Lic. Roberto, su portal es muy interesante y de gran ayuda, quiero felicitarlo primeramente por su gran trabajo, y tambien quiero aprovechar para hacerle una 2 consultas:
    1° Sobre el crédito fiscal que genera las franquicias, en mi caso solo tengo el contrato firmado, pero no tengo factura por la franquicia ya que es una empresa internacional, ¿cómo puedo beneficiarme del crédito? ¿ o si es correcto activar el 100% de la franquicia como activo?
    2° Si la franquicia es por pagos devengados ¿ Cómo debo contabilizar?
    Estaré atenta a su respuesta y ayuda, gracias Lic.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres