Régimen Simplificado en Bolivia y lo que debes saber

Hoy hablaremos de las particularidades de estar en el régimen simplificado en Bolivia y si estás dentro de este régimen y algunos de los cuidados que debes tener.

¿Quiénes pertenecen al régimen simplificado en Bolivia?

Existen tres grupos:

  • ARTESANOS: personas naturales que ejercen un arte u oficio manual, trabajando por cuenta propia en sus talleres o a domicilio, por ejemplo: Bordador, Tejedor, Hojalatero, etc.
  • COMERCIANTES MINORISTAS: Son aquellas personas naturales que desarrollan actividades de compra venta de mercaderías o prestación de servicios en mercados públicos, ferias, kioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en la vía pública por ejemplo: Tienda de Barrio, vendedores al detalle en Kioscos, etc.
  • VIVANDEROS: son considerados vivanderos las personas naturales que expenden comidas, bebidas y alimentos en kioscos y pequeños locales por ejemplo: Venta de alimentos en pequeños snacks, Kioscos, etc.
  ¿Corresponde la retención RC-IVA por vacaciones en finiquito?

Requisitos para estar dentro del régimen simplificado

Son básicamente cuatro:

  1. El precio unitario de sus productos
  2. El total de sus ventas anuales,
  3. La actividad (artesanos, comerciantes minoristas, vivanderos), y por supuesto
  4. Su capital.

Veamos el siguiente cuadro:

(tomar en cuenta, con el Decreto Supremo 3698 del 2018, el punto 3 se modificó a 184.000 y el punto 4 se modificó hasta 60.000 bs)

¿Quiénes NO pertenecen al Régimen Tributario Simplificado RTS en Bolivia?

  • Comerciantes de aparatos electrónicos y electrodomésticos
  • Personas inscritas en el ICE (Impuesto a los Consumos Específicos)
  • Comisionistas
  • Quienes tengan un capital superior a Bs. 60.000.-
  • Quienes tengan ventas anuales superiores a Bs. 184.000.-

Nota:

  1. Quienes tengan un capital menor a Bs. 12.000.- quizá no necesitan inscribirse al NIT
  2. Los inscritos en el STI (Sistema Tributario Integrado), RAU (Régimen Agropecuario Unificado) y Régimen General no pueden inscribirse al RTS.
  No te pueden depurar una factura si no estaba realmente dosificada o estuvo clonada

Requisitos para la Inscripción al NIT Régimen Simplificado

  • Documento de Identidad Vigente
  • Factura de luz del Domicilio Fiscal (negocio), Domicilio habitual (casa)
  • Croquis de ambos domicilios
  • Correo electrónico vigente.

Cuadro de categorías régimen simplificado y cuánto deben pagar

Son cinco categorías y dependiendo de su capital pagan desde Bs. 47 a Bs. 200 de manera bimestral.

Procedimiento para el pago

Antes se debía hacer un declaración jurada en el formulario 4500, y si no se declaraba o se lo hacia fuera de plazo correspondía un multa por incumpliendo al deber formal.

Ahora no corresponde las mutas para este sector.

El pago se lo realiza directamente en una entidad financiera con el carnet de identidad vigente o el número de NIT (también lo puede hacer una tercera persona a cuenta del titular).

  Cómo usar el verificador de facturas del SIN

Vencimiento

Para los pagos bimestrales existen plazos, en todo caso si no se paga a tiempo no corresponde una multa pero sí un interés por mora que directamente se lo puede cancelar en al momento del pago del impuesto en el banco.

Aquí los plazos:

Particularidades

  1. Si el contribuyente se inscribe en mes par, el pago de sus obligaciones se inicia en el siguiente periodo, por ejemplo: si fue inscrito en el mes de febrero su primer pago será en el mes MAYO, no así en marzo.
  2. Si la fecha de vencimiento fuera un día inhábil se traslada al siguiente día hábil
  3. Si cierra o inactiva el NIT en el mes impar igual corresponde el pago por bimestre en curso.
  Sociedad Colectiva | Características

Cuidados que debes tener al ser parte del Régimen Simplificado en Bolivia

Estos son algunos de los cuidados que debes tener si perteneces al régimen simplificado en Bolivia.

  1. Cuando realizas el pago en las entidades financieras, éstas colocan el periodo de pago. En el cuadro de vencimientos veras que cada pago debe tener cierto periodo, si por error la entidad financiera colocara otro periodo al que te corresponde este pago quedara en el aire, y figurará como deuda en el sistema del SIN.  

En este caso corresponde hacer una Corrección de Errores Materiales (CEM) y esto lo puedes hacer únicamente en ventanillas de la Administración Tributaria.

  1. Si cambias de dirección o requieres hacer alguna modificación, por ejemplo: cambio de dirección, cambio de actividad, cambio de régimen, debes habilitar la tarjeta MASI en oficinas de la Administración Tributaria. Ya que al momento de la inscripción no es requisito como en el caso de Régimen General.
  2. Si estás inscrito en el régimen simplificado en Bolivia y no te corresponde por las características de tu negocio, la administración tributaria tiene la facultad de hacer un cambio de régimen con la clausura del negocio hasta la regularización.
  Formulario 410 ejemplo de llenado

Anexo RDN 10-0036-16

Argumentos basados en normativa

  • Ley Nº 843 (TO)
  • Decreto Supremo Nº 24484
  • Decreto Supremo Nº 27924
  • Decreto Supremo 3698

CASO AIT

Se dio un caso expuesto por la AIT, en el que el contribuyente estaba inscrito en el régimen simplificado en Bolivia, pero su capital era mayor al mínimo para simplificado y sus ventas anuales ascendían a Bs22.841.543,25 (cálculo sobre base presunta)

Al evidenciar esta situación la Administración Tributaria a través de un operativo de control emite una Resolución Determinativa, indicando que no le corresponde estar en el régimen simplificado por el capital y ventas anuales mayores a lo establecido.

El contribuyente perdió el caso en el Recurso Jerárquico, por lo que la AIT también determino el cambio de régimen al Régimen General.

  Fideicomiso, ¿qué es y qué implica?

Aquí puedes ver le caso completo.

Moraleja: Los operativos son constantes para el régimen simplificado ya que por tener menos obligaciones que los demás régimen la gente lo prefiere aunque no cumplan con los requisitos para estar dentro del régimen simplificado.

Esto nos traería un clausura como lo indica la normativa hasta entrar al régimen que nos corresponda.

90 comentarios en «Régimen Simplificado en Bolivia y lo que debes saber»

  1. Buenas noches quiero abrir un kiosko de salchipapa afuera de mi casa, a cual de las categorías entraría ya que mi capital es de 1600 a lo mucho gracias

    Responder
  2. Buenas noches disculpe quiero abrir un kiosko de salchipapa afuera de mi casa mi capital es a lo mucho 1600 pertenecería a una de las categorías? Disculpe por la molestia. Estaría muy agradecida si me responde

    Responder
  3. Buenos días, una consulta, di de baja mi NIT y deje encargado que me lo pagarán de 2 meses que tenia adeudados y me entero a la fecha que se olvidaron de hacerlo, ya pasó más de 1 año, tendré alguna multa por eso? Como puedo regularizar

    Responder
  4. Buenos días, gracias por la información, quisiera saber cómo debo demostrar mis ingresos mensuales, tengo un pequeño snack, quiero entrar al régimen simplificado, los ingresos los debo mostrar en algún momento, o solo tengo mi libro de ventas por si algún día revisan, gracias

    Responder
  5. Una consulta
    A que regimen pertenece una empresa que se dedica a la venta de juegos de linvin de material reciclado como ser llantas y tambien de madera?

    Responder
    • Hoola, si es comerciante minorista o artesano y maneja bajo capital como indicamos en el post, puede estar en el simplificado. Pero si no es minorista y no es artesano, aunque tenga bajos capitales ingresaría en el general. Esas son las condiciones que indica la norma.

      Responder
  6. Si quiero vender carne y mi capital no es mayor a 5000bs no necesito Nit del regimen simplificado(por lo leído), pero ¿necesito algun permiso de sanidad o algo parecido?.
    agradezco sus respuestas.

    Responder
  7. Entonces el pago se hace directamente el una entidad financiera no se necesita llenar ningun formulario?
    Que documento tengo que presentar para demostrar el monto de mi capital al momento de inscribirme?

    Responder
  8. Buenas tardes
    Yo compro esporádicamente cámaras de seguridad para algún
    familiar cuando lo requieren, mis compras no superan los 10.000 bs anual.
    Pero en la tienda (importadora) me piden que tenga NIT para poder comprar a precios bajos.
    Debo inscribirme a algún régimen?

    Responder
  9. Buenos días, tengouna duda. Me gustaría preparar comida desde casa para hacer entrega por delivery mi capital no sobrepasaría de los 6.000 bs. Puedo entrar a este regimen?

    Responder
  10. Buenas noches, quisiera consultarle. Planeo abrir una tienda de juguetes (no exceden los 50 a 60 juguetes) nuestro capital no excede los 10.000 Bs. Pero solo quiero abrir por el mes de diciembre por la navidad y en un ambiente de mi hogar.
    ¿Debo inscribirme al régimen simplificado?

    Responder
  11. Si soy profesional independiente
    Y pago IUE, IT e IVA
    Y tengo una tienda con capital de 10.000 a que regimen tendria que pertenecer?
    Debería pagar impuestos como otras actividades de la tienda?
    Agradecería que me aclare esa duda
    Gracias

    Responder
  12. Lic. Consultarle si una empresa compra a un vendedor minorista frutas y verduras y este esta inscrito al regimen simplificado, la empresa debe hacer retencion? Cómo seria el tratamiento contable?

    Responder
  13. Buenas :
    Una consulta mi madre acaba de aperturar el Nit al régimen simplificado pero su capital es de 6.000 (seis mil) Bs como podría hacer para dar de baja ese nit.

    Responder
  14. Hola Roberto cómo estás? Gracias por tu post. Muy bueno.
    Quería consultarte vendo productos por internet y los guardo en mi casa es necesario añadirme a un régimen simplificado mis ventas son 10.000bs mes aproximadamente . Agradecería la información.

    Responder
  15. buen dia en mi caso yo quiero vender verduras frutas y carne y mi capital apenas llega a 7000o 8000bs pero esos productos son para entregar a uma empresa y me piden regimen simplificado en lo mencionado entraria al regimen simplificado?

    Responder
  16. Una Consulta, para aperturar mi NIT regimen simplicado de una venta de jugos ya debo tener el local en alquiler donde funcionara el negocio? o puedo aperturar el NIT con el aviso de luz de mi domicilio y luego hacer el cambio de dirección.

    Responder
  17. Estimado muy buena info. pero tengo una duda.. yo me inscribí al simplificado como artesano con un capital de 13000 Bs. y resulta que me dan categoria 4 cuando debería pertenecer a la categoria 1, este calculo me imagino que lo hicieron por mis ventas y compras anuales promedio que declare..sabes que tipo de calculo o formula utilizaron?? desde ya muchas gracias..!

    Responder
      • Para el simplificado deben ser de estos grupos: ARTESANOS: personas naturales que ejercen un arte u oficio manual, trabajando por cuenta propia en sus talleres o a domicilio, por ejemplo: Bordador, Tejedor, Hojalatero, etc.
        COMERCIANTES MINORISTAS: Son aquellas personas naturales que desarrollan actividades de compra venta de mercaderías o prestación de servicios en mercados públicos, ferias, kioscos, pequeñas tiendas y puestos ubicados en la vía pública por ejemplo: Tienda de Barrio, vendedores al detalle en Kioscos, etc.
        VIVANDEROS: son considerados vivanderos las personas naturales que expenden comidas, bebidas y alimentos en kioscos y pequeños locales por ejemplo: Venta de alimentos en pequeños snacks, Kioscos, etc.

  18. Gracias por la información Estimado Roberto mi consulta es la siguiente: ¿que documentos se requiere para contabilizar las compras realizadas a este régimen (RTS)?

    Responder
  19. Buenas tardes,
    Un profesor que da clases en academias o de manera particular y que sus ingresos anuales están debajo de lo permitido en el régimen simplificado puede darse de alta?
    gracias

    Responder
  20. Disculpe licenciado una sociedad de dos personas puede estar en el régimen simplificado? nuestro capital es de Bs. 30000. espero su respuesta gracias

    Responder
  21. Buen dia agradesco la informacion queria hacer la siguiente consulta quiero poner un frial con regimen simplificado puedo poner otro en diferente zona tambien entraria a regimen simplificado
    saludos

    Responder
  22. Esto de régimen simplificado es para licencia de funcionamiento, es también necesario registrar mi negocio en funda empresa? O con la licencia de funcionamiento es suficiente. Gracias!

    Responder
  23. Buenos días por favor actualicen la información, esta información es muy contradictoria ya que presentan los montos y categorías anteriores y actuales, algunos cuadros presentan información pasada pero el texto presenta información actual.

    Responder
  24. Estimados ,
    favor desearia saber donde puedo conseguir las estructuras contables con codigos de cuenta para Bolivia.
    muchas gracias
    mi nro de whatsapp es 77906676

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres