RC IVA Facilito Dependientes Agentes, aclaración

Ver aquí la calculadora RC IVA para esta gestión.


Sobre los alcanzados y obligados del RC IVA en el 110, que tiene que ver con el envío de la información a través del módulo RC IVA agente del Facilito, ha salido una aclaración del SIN (16/10/2016).

A continuación haremos un análisis de estos temas ya que se están confundiendo nociones que causan mayor confusión.

Aquí la publicación del SIN:

rc iva facilito dependientes agentes

Para analizar este comunicado, primero es necesario hablar de la Resolución a la que hace referencia el comunicado y que, en todo caso, es el documento legal al que respaldarse y que tendrá valor para futuras fiscalizaciones.

RND 10-0030-15

El 2015 salió la resolución 10-0030-15. En tal resolución indica que los salarios brutos mayores a 7.000 Bs deben enviar el Formulario 110 de manera digital para evitar el pago del RC IVA (al igual que antes con el Da Vinci). El apartado 5 del Art. 6 dice:

  LCV 2020 Facilito y cambios

rc iva monto alcanzados

En otras palabras, indica que los alcanzados por el RC IVA que tengan totales ganados superiores a 7.000 Bs. deberán presentar, además de impreso, en digital el Form 110 para hacer valer sus facturas.

Ahí viene la confusión: las personas alcanzadas por el RC IVA no son las que ganan más de 7000 Bs.

Los 7000 Bs es un parámetro simplemente para que presenten información de manera digital.

¿Cuál es el monto correcto de alcanzados por el RC IVA?

rc iva facilito dependientes agentesEl DS del RC IVA 21531 indica con precisión en su Art. 8 cómo es el cálculo de los alcanzados del RC IVA en función a salarios mínimos.

Los alcanzados del RC IVA no son los sueldos mayores a 7000 Bs. Es necesario reiterar esto, los alcanzados por el RC IVA no son los sueldos mayores a 7000 Bs.

  ¿Corresponde la retención RC-IVA por vacaciones en finiquito?

Cada año, según el salario mínimo, va cambiando el monto mínimo de sueldo alcanzado por el RC IVA.

  • Por ej. el 2013 quien tenía un total ganado superior a Bs. 5.500 estaba alcanzado.
  • El 2014 quien tenía un total ganado superior a Bs. 6.600 estaba alcanzado.
  • El 2015 quien tenía un total ganado superior a Bs. 7.590, alcanzado. (Ver calculadora RC IVA 2015)
  • El 2016 quien tiene un total ganado superior a Bs. 8272 está alcanzado. (Ver la calculadora RC IVA 2016)

Aquí en excel la Planilla Tributaria para ver la fórmula de cálculo. 

El comunicado del SIN simplifica erróneamente los criterios y, como podemos ver en el siguiente cuadro, se confunde a alcanzados del RC IVA con obligados a enviar en digital.

  Curso RC IVA 2019, Planilla v2, F608 v3

rc iva facilito dependientes agentes

Análisis del comunicado

La diferencia sustancial entre alcanzados por el RC IVA (que es en base a 4 SMN) y los obligados a presentar en digital el form. 110 (para aquellos que ganan más de 7000 Bs) se ha volatilizado en este comunicado y al parecer confunden ambos criterios, lo que causa mayor confusión en los lectores.

Hemos resaltado lo más importante del comunicado. Lo subrayado es lo que dice la norma, en efecto, pero lo pintado con naranja es una interpretación que no está de acuerdo a la norma.

rc iva facilito dependientes agentes

Primer párrafo.

La parte que dice que los dependientes que no superan los 7000 Bs “no están obligados a presentar el señalado formulario” es un error.

¿O sea, los que ganan más de 7000 Bs sí o sí deben presentar sus formularios 110?

  Calculadora RC IVA 2018

Al respecto vale aclarar que el art. 6, apartado 5 no se refiere a la obligación o no de presentar el formulario 110 en general, sino a la obligación de presentar EN DIGITAL a los que ganan más de 7.000 Bs, si es que desean compensar su RC IVA.

rc iva monto alcanzados

En consecuencia, los que ganan menos de 7000 pueden presentar sus formularios 110 de forma manual. Pero no están obligados a presentar en digital.

Es importante esto porque existen personas que ganan menos de 7000 y presentan facturas para acumular IVA a favor y así a fin de año no ser descontados por una posible prima o bono en la empresa, que puede incrementar su total ganado hasta estar alcanzados con el RC IVA.

Entonces cualquier dependiente puede presentar el form. 110;  solo que aquellos que ganan más de 7000 Bs, si presentan sus form. 110, deben hacerlo, además, de forma digital, obligatoriamente. Esto no tiene nada que ver con los alcanzados por el RC IVA, que por ej. el 2016 es de 8.272 Bs.

  Retención por bonos, primas, comisiones al personal

Por otro lado no es obligatorio presentar el formulario 110 para los que ganan más de 7000 Bs. Nada más erróneo. Las personas alcanzadas por el RC IVA pueden dejar de presentar su 110. Hacerse retener el RC IVA y que la empresa lo pague luego en el 608. No es delito pagar impuestos.

Pero aquellas personas alcanzadas que opten por compensar su RC IVA con facturas, para así no ser descontados en las planillas, pueden presentar el form. 110. Solo que si ganan más de 7000 (o sea, todos los alcanzados a estas alturas) deben presentar sus 110 en digital, obligatoriamente.

  Agentes de Retención ¿Qué son?
Segundo párrafo

aclaracion-sin-revisado2

 

Ya que el primer párrafo define erróneamente a los obligados, el segundo párrafo hace uso de esa definición errónea de obligados.

Indica que se debe enviar sin movimiento la información de los obligados. Pero la norma no discrimina obligados o no obligados, solo dice dependientes. rnd10-0030-15

 

También es erróneo lo de “extraer de la planilla tributaria la información de estos dependientes”, la norma habla de extraer información de la planilla tributaria; sin discriminar a tales o cuales dependientes.  Solo extraer información como lo pide de ciertas columnas de la planilla tributaria.

Conclusiones

Basándonos siempre en la normativa:

Para dependientes: 

Para el dependiente entre 1805 a 7000 Bs de total ganado. No está alcanzado por el RC IVA. Puede presentar en físico su form 110 si quiere acumular saldo a favor.  Si se incrementa de pronto sus ingresos en un futuro, incluso hasta estar alcanzado por el RC IVA, puede compensar con lo acumulado a favor y no buscar en un futuro facturas para su 110.

  Retención por bonos, primas, comisiones al personal

Para dependientes entre 7000 y 8271 Bs. de total ganado.  No está alcanzado por el RC IVA. Puede presentar su form 110, pero si lo hace debe presentar en digital el 110. También puede acumular saldo a favor para un futuro.

Para dependientes entre 8272 Bs en adelante, de total ganado. Está alcanzado por el RC IVA. Puede dejar de pagar su RC IVA presentando facturas en el 110. Lo debe presentar también en digital si quiere hacer valer su 110.

Para empleadores

(aplica a cualquier tipo de entidad, estatal, ong, asociación, no newton, unipersonal… en fin, cualquier entidad que tenga dependientes es agente de información):

  Curso RC IVA 2019, Planilla v2, F608 v3

Sin empleados. No pueden aunque quisieran presentar planilla sin movimiento. Entonces no es necesario que hagan el reporte en el Módulo RC IVA Facilito, ya que no tienen ni un dependiente. Si tiene 1 empleado ya tiene planilla y debe presentar

Con empleados que ganan menos de 7000.  Deben enviar la planilla tributaria de los dependientes a través del Módulo RC IVA Agente del Facilito. La norma no discrimina a alcanzados u obligados, solo dice que se debe enviar sin movimiento si ningún dependiente presentó su 110.

Sin movimiento significa que se cargan los datos según lo que resulte de la planilla tributaria de los dependientes sin tomar en cuenta la carga de los formularios 110. Algunos dependientes no alcanzados por el RC IVA pueden tener saldos a favor que se arrastran y esa información por ejemplo va en tales planillas.

  LCV 2020 Facilito y cambios

Si hay algunos que quieren presentar su 110 igual se los acepta y ahí ya no se consideraría sin movimiento, obviamente.

Con empleados que ganan entre 7000 y 8271. Como el anterior punto, son empleados no alcanzados por el RC IVA. Pero si presentan sus formularios 110 para acumular saldos positivos, exigir que presenten, además, en digital, ya que así lo indica la norma. Enviar planilla por el Módulo RC IVA Facilito.

Con empleados que ganan más de 8272. Si los empleados no desean hacerse retener su RC IVA en la planilla tributaria pueden presentar sus form. 110. Eso sí, debe ser en digital, porque así indica la norma. Se envía, desde luego, la planilla tributaria por el módulo RC IVA Facilito. Si nadie presenta sus 110 (quieren pagar impuestos o se retrasaron!) se envía la planilla tributaria sin carga de forms. 110, en consecuencia se considera envío sin movimiento.

  ¿Corresponde la retención RC-IVA por vacaciones en finiquito?

Formulario 608

Solo se declara si hay algo que pagar al SIN, o sea, si se ha retenido RC IVA de dependientes.

Si no se retuvo de los empleados por concepto de RC IVA, no es necesario declarar sin movimiento.

Citamos el inciso e) del Art. 8 del DS 21531 que reglamenta el RC IVA:

608-sin-movimiento

 

Curso Módulo RC IVA Facilito

En el curso desarrollamos estos aspectos y los ejemplificamos en la práctica. Se lo puede tomar en cualquier momento.

modulo rc iva facilito

materiales modulo rc iva facilito

 inscripcionyprecios

20 comentarios en “RC IVA Facilito Dependientes Agentes, aclaración”

  1. buenas tardes un favor los dependientes que trabajan en cobija estan obligados a presentar formulario 110 de sueldos y refrigerio? porq en toda cobija dan facturas sin derecho a credito fiscal…. muchas gracias

  2. otra consulta
    es valido una factura de un dependiente varon, pero que en el detalle de la factura dice lapices labiales, pinta uñas etc, accesorios de mujer

    la factura esta a su nombre, asi como su respectivo nit

  3. otra consulta por favor
    si el dependiente es varon puede presentar facturas que el detalle diga lapices labiales, lapices de ojos etc, es decir accesorios para mujer
    pero claro la factura esta con su nombre y nit

  4. respecto al envio de la planilla tributaria !!!
    al enviar la palnilla con uno de los empleados con un total ganado de 7.732.- en la constancia de envio sale “cantidad de dependientes obligados 1”
    ¿que amerita hacer al respecto?

  5. la explicación es totalmente acertada, y realmente dio lugar a la confusión. por otro lado quiero comentar que en un curso del sin yo consulte si los que no son alcanzados aun por el rc iva podian presentar formulario 110 con el fin de preveer descuentos en el futuro (ej. prima), sin embargo me contestaron que no era posible que solo debian presentar formulario cuando le correspondiere tributar, yo estoy en desacuerdo con ello o estoy equivocada? pero quien le hace entender al sin??

    • Hola Patty, nosotros nos respaldamos en la norma y en casos administrativos ya resueltos, donde prevalece la norma. Entonces si sigues los lineamientos de la norma, no tienes de qué preocuparte.

  6. Porque en la institucion donde trabajo dicen si no presento el fm 110 no me pagaran el retroactivo
    Si apenas mi sueldo es de 3000 bs y el retroactivo es algo de 900

  7. disculpen en mi boleta de pago dice IVA A FAVOR DEL CONTRIBUYENTE 11.500,00 bolivianos, el mes pasado me olvide presentar las facturas a la institucion donde trabajo. quisiera saber si este mes me van a descontar por no haber presentado facturas

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres