Quién elabora los anexos tributarios, ¿el contador de la empresa o el auditor?

Vamos a mostrar el respaldo normativo acerca de quién debe elaborar los anexos tributarios, si el contador de la empresa o el auditor, y quiénes deben firmarlos.

La respuesta es: el contador de la empresa.

¿Por qué surge esta duda?

Esta duda surge por lo general porque en algunas empresas que tienen una contabilidad externa, el auditor es el mismo contador o parte de la misma consultora.

Es una práctica indadecuada que realizan algunas empresas por la necesidad de simplificar tiempos y costos, pero que no permite:

  • Auditar realmente si las operaciones que está registrando y declarando el contador están bien contabilizadas.
  • Comprobar: movimientos de dinero, estado de los activos, ajustes, correcta declaración ante impuestos, ajustes contables… en fin, todo el movimiento económico.
  Cómo afecta la nota de "hechos posteriores" en el dictamen del auditor y modelos de nota

¿Los balances, qué implican y quién los entrega y firma?

Hay dos obligaciones en general: los Estados Financieros y, si tiene ventas superiores a 1.2 Millones de Bolivianos, la Información tributaria Complementaria (Anexos Tributarios).

A continuación citamos los anexos de la RND 101800000004. Los resaltados son nuestros.

Obligación: Estados Financieros

Empresa elabora los Estados FinancierosAuditor elabora el dictamen sobre los Estados Financieros
3.1.- La responsabilidad de la preparación de estos estados financieros y sus notas aclaratorias es de la empresa auditada.

Esos estados financieros y sus notas aclaratorias deberán estar debidamente firmados por:

a) El Profesional con Título en Provisión Nacional de Auditor Financiero, Contador Público Autorizado, Contador General, Licenciado o Doctor en Ciencias Económicas y Financieras.

b) El Titular del NIT para empresas unipersonales o Representante Legal para personas jurídicas.

Asimismo todas las hojas deberán estar debidamente rubricadas para efectos de identificación.
3.2.- La responsabilidad profesional del trabajo e informe de auditoría externa se atribuye al Profesional Independiente y/o a la Empresa de Auditoría Externa que serán responsables por consecuencias derivadas de sus informes.

4.- Existe incompatibilidad para dictaminar sobre los Estados Financieros o Memoria Anual de una empresa, cuando los socios o empleados de las empresas de auditoría externa, se encuentren comprendidos en los siguientes casos:

a) Desempeñen un cargo operativo o de directores en la empresa auditada o lo hayan desempeñado en el periodo sujeto a revisión del profesional.

b) Tuvieran interés financiero, directo o indirecto, en la empresa auditada.

c) Tuvieran relación de parentesco con los propietarios o accionistas de la empresa auditada, poseedores individualmente o en conjunto de un porcentaje que exceda el 10% del patrimonio o el capital, en su caso, de la empresa respectiva.
Esta situación es aplicable cuando la relación de parentesco alcance hasta el 4° grado de consanguinidad o hasta el 2° grado de afinidad.

d) Fueran dependientes del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN).

e) Hubieran participado en la elaboración de los Estados Financieros o Memoria Anual.
Según el anexo a) REGLAMENTO PARA LA PRESENTACIÓN DE ESTADOS FINANCIEROS CON DICTAMEN DE AUDITORIA EXTERNA de la RND 101800000004.

Obligación: Información Tributaria Complementaria ITC (Anexos Tributarios)

Empresa elabora la ITC (Anexos Tributarios) Auditor elabora el dictamen sobre la ITC (Anexos Tributarios)
Los sujetos pasivos comprendidos en el parágrafo I y II del Artículo 4 de la presente Resolución Normativa de Directorio que aprueba este reglamento, deberán presentar la Información Tributaria Complementaria a los Estados Financieros o Memoria Anual, que contendrá lo siguiente:

a) Anexo 1 (…)

Los contribuyentes obligados a presentar esta Información Tributaria Complementaria deberán presentar los 15 Anexos indicados anteriormente, marcando con la mención “NO APLICABLE” aquellos anexos que no fueran aplicables a su actividad.

Asimismo, no podrán modificar la descripción ni la codificación de las columnas definidas en los modelos de los Anexos, sin embargo, el contribuyente podrá insertar nuevas columnas de acuerdo a su requerimiento.

(…)
El examen de auditoría externa en general y de la Información Tributaria Complementaria a los Estados Financieros o Memoria Anual, deberá ser efectuado de acuerdo con Normas de Auditoría Generalmente Aceptadas en Bolivia

(…)

Para lograr esos objetivos, a continuación, se incluyen procedimientos específicos mínimos que deberá ejecutar el auditor que dictamine sobre Información Tributaria Complementaria a los Estados Financieros.

(…)

El Dictamen Tributario sobre la Información Tributaria Complementaria a los Estados Financieros deberá contener como mínimo lo siguiente:
a) Destinatario del dictamen.
b) Identificación completa de la Información Tributaria Complementaria examinada y de la entidad a la cual corresponda (…)
Según b) REGLAMENTO PARA LA PREPARACIÓN DE LA INFORMACIÓN TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS O MEMORIA ANUAL , y c) REGLAMENTO PARA LA EMISIÓN DEL DICTAMEN TRIBUTARIO SOBRE LA INFORMACIÓN TRIBUTARIA COMPLEMENTARIA A LOS ESTADOS FINANCIEROS O MEMORIA ANUAL de los Anexos de la RND 101800000004.

En ambas obligaciones, tanto de los Estados Financieros y de la Información Tributaria Complementaria ITC (Anexos tributarios), se presupone que los elabora el contador de la empresa.

  Cómo afecta la nota de "hechos posteriores" en el dictamen del auditor y modelos de nota

Y de tal información, el auditor elabora dos dictámenes.

Auditor, ¿juez y parte?

El auditor no podría dar una opinión imparcial sobre los Estados Financieros que elaboró él mismo, o de la Información Tributaria Complementaria (Anexos Tributarios) que haya preparado él mismo.

La calidad de auditor surge precisamente en su independencia, y si no la tiene se estaría vulnerando la esencia de su rol como auditor: la objetividad e imparcialidad.

Estado de la cuestión

Si bien es cierto que muchas empresas contratan al contador y auditor de la misma consultora, y sin embargo firman como si no tuvieran relación, en realidad afecta la labor de ambos.

Van en contra las normas de auditoría en lo que respecta a las prácticas de aseguramiento. Como indica Rubén Centellas:

Las prácticas de aseguramiento se basan en la administración de riesgos (principalmente riesgos de negocio), en una relación de independencia entre el auditor y el auditado, en aras del interés público.

LAS NORMAS INTERNACIONALES DE AUTORIA (NIA) EN BOLIVIA

Pero este es otro tema y en otra oportunidad se podrá discutir.

  Cómo afecta la nota de "hechos posteriores" en el dictamen del auditor y modelos de nota

Aquí el curso sobre los anexos tributarios:

Deja un comentario