Qué tributos e impuestos son deducibles

formulario-500-4-1

Qué tributos e impuestos son deducibles

Para fines de cálculo del IUE (Impuestos a las Utilidades de las Empresas) que es anual, debemos tomar en cuenta también qué tributos significan una deducción para calcular finalmente el IUE. A continuación analizamos qué tributos son deducibles para el IUE. Este análisis es parte de nuestro curso sobre gastos deducibles y no deducibles.

Los tributos en general son diversos, dentro de este grupo están los impuestos, las tasas, contribuciones. En una entrada anterior hemos analizado estos tipos de tributos.

Impuesto a las Transacciones.- El IT es deducible, es decir que su importe puede ser cargado a resultados, naturalmente que la deducción se refiere únicamente al IT que no se llega a compensar con el IUE, por ello la norma aclara que comprende sólo al IT efectivamente pagado. La propia RA 05-0042-99 de 13.38.99 en su numeral 10 indica que el IT es un gravamen directo no trasladable al consumidor final.

Naturalmente queda incluido el IT ocasionado por las primeras ventas de inmuebles y vehículos que son de dominio nacional, el mismo que no se compensa con el IUE y que por norma legal tiene por sujeto pasivo a quién vende el bien.

Impuesto a las Utilidades de las Empresas. IUE. No deducible como gasto, por que se compensa con el IT.

El impuesto a la propiedad de bienes inmuebles y vehículos automotores.­_Este tributo también es deducible, recordemos que las empresas que tienen la propiedad de estos bienes deben pagar a los Municipios este impuesto sobre el valor en libros de los inmuebles y vehículos de su propiedad.

Impuesto Municipal a las Transferencias.- El IMT que se aplica sobre las transferencias de inmuebles y vehículos también es deducible.

Impuesto a las Sucesiones y a las Transmisiones Gratuitas de Bienes.­Este impuesto es deducible en caso que la empresa sea la beneficiaria de la transmisión (donación), precisamente el Título XI de la Ley 843 (TOV) en su Art. 100 establece que son sujetos pasivos del impuesto, las personas naturales y jurídicas beneficiarias del hecho o acto jurídico que da origen a la transmisión de dominio.

El Impuesto a las Transacciones Financieras.- El ITF no aparece en el listado de impuestos del DS 24051, pero merece las siguientes puntualizaciones

La Ley 2646 de 1.04.04 puso en vigencia el ITF por un lapso de 24 meses con ­una alícuota del 0.3 % para los primeros doce meses y 0.25 % para los restantes doce, la vigencia de este impuesto fue desde el 1.07.04. Por el Art. 8  de la ley de 2646, el ITF no era deducible contra obligación tributaria alguna y por tanto, no era considerado como gasto deducible para fines del IUE, lo cual resulta poco lógico puesto que se trata de un tributo directo no trasladable y que por mandato de su ­propia Ley de creación lo deben soportar los contribuyentes.

Pese al carácter transitorio de la Ley 2646, la Ley 3446 de 21.07.06 pone en vigencia nuevamente el ITF esta vez por 36 meses y con una alícuota del 0,15%  El Art. 8 de la Ley 3446 dispone lo siguiente: “(ACREDITACIÓN). Los, importes efectivamente pagados por el Sujeto Pasivo en aplicación del Impuesto creado  por la presente Ley, no son acreditables contra tributo alguno”.

Este artículo se interpreta en sentido de que lo pagado por el ITF, no es pago a cuenta de ningún otro impuesto, pero no establece nada respecto a la posibilidad de deducción o no como gasto a efectos del IUE.

Posteriormente la Resolución Ministerial de Hacienda N° 371 de 9.08.06 en el numeral 19 establece que: “De conformidad con el Art. 8 de la Ley N° 3446, los montos efectivamente pagados por concepto del ITF no son acreditables contra el pago de cualquier otro tributo. El monto efectivamente pagado por  el ITF deducible como gasto a los fines de la determinación de la Base Imponible del ­Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas”.

Aparentemente se reparaba una injusticia y el ITF era considerado como deducible para fines del IUE, a partir de la vigencia de la Ley 3446.

Pero el 20.11.06 se emite la RM de Hacienda N° 556 que en su artículo cuarto suprime el numeral 19 de la RM 371 que precisamente admitía al ITF como gasto deducible.

Realmente los contribuyentes quedan confundidos con estas normas contradictorias ­y ahora se preguntan si el ITF es deducible hasta la publicación de la RM 556 por el contrario no es deducible para toda la gestión 2006. Como el IUE es un impuesto de carácter anual, y la última disposición (RM 556), fue emitida en la  misma gestión 2006, entonces  el ITF no es deducible  durante toda la gestión 2006  que es la gestión  en que entra en vigencia  la ley  3446. Pero es la administración tributaria  quien debería aclarar  mediante los correspondientes fundamentos legales y técnicos  estos alcances para evitar  diversas  interpretaciones por parte de los contribuyentes.

Pero según circulares del BCB y por ej banco BISA no son deducibles ni compensables.

El impuesto directo a los hidrocarburos.-  Recién  el 10-04-8 mediante el DS 29512 se aclara  que este impuesto creado por el Art. 53 de la Ley 3058 de 17.05-05 constituye  un gasto  deducible. Recordemos que ahora el único sujeto pasivo de este impuesto es YPFB.

Las Tasas y Patentes Municipales.- Las establecidas conforme a las previsiones constitucionales también son deducibles. El principio de legalidad para las tasas y Patentes se encuentra en la misma Constitución Política del Estado, el  Tributario, la Ley de Municipalidades y las Ordenanzas Municipales correspondientes.

El numeral II del Art. 14 del DS 24051 indica que son deducibles las siguientes cargas fiscales efectivamente pagadas. La norma las denomina “cargas fiscales”, debido a que no constituyen tributos. Los únicos tributos vigentes en nuestro País son los contemplados en el Código Tributario.

Patentes, Regalías y Participaciones Mineras.-Todas establecidas en el Código de Minería (con su última modificación). El DS Aclara que las regalías acreditadas contra otros tributos no son deducibles. Recordemos que la regalía minera sólo puede ser acreditable cuando los precios de los minerales se encuentran por debajo de los límites establecidos en la tabla del propio Código de Minería. Cuando los precios de los minerales se encuentran por encima de los de la tabla (cuando hay bonanza), la re 1 alía no es acreditable, pero constituye un vasto deducible.

Patentes, Regalías y Participaciones Hidrocarburíferas.- Todas establecidas en la Ley 3058 de Hidrocarburos. Esta modificación era muy pertinente puesto que el anterior texto se encontraba desfasado por la limitación de la deducción de las regalías a ciertos contratos hidrocarburíferos.

Es preciso anotar el concepto de “Regalía” en el sector hidrocarburos, que se define de la siguiente manera: Es una compensación económica obligatoria pagadera al Estado, en dinero o en especie, a favor de los departamentos productores por la explotación de sus recursos naturales no renovables.

De acuerdo a la misma Ley 3058, el Estado (el TGN) tiene también una participación por la explotación de los recursos naturales que también resulta deducible.

Patentes de Desmonte y de Aprovechamiento Forestal.- Pagos establecido en las correspondientes normas legales que son deducibles.

Fuente: Los tributos, su análisis, interpretación y registros contables, Jorge Ramiro Valdez

8 comentarios en “Qué tributos e impuestos son deducibles”

  1. Licenciado según el 24051 en el art 14 menciona la deduciblidad del IVA e ICE, me gustaria que aclare a que se refiere el articulo por favor…

  2. Estimado Roberto:

    Queria hacerle una consulta, segun Impuestos habian hecho una depuracion de todos los NIT que presentan en blanco y el mio estaba entre ellos, por lo que me dijeron que mi NIT se habia anulado. Tenia multas por presenatr a destiempo los formularios.

    Mi deuda tambien se anulo o sigue en suspenso si algun momento activo mi NIT.

    Muchas gracias por su atencion.

    Saludos

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres