Qué hacer si el SIAT falla y no da tiempo de llenar mis RCV

Qué hacer ante una falla del SIAT y no da tiempo de llenar mis RCV, cuando faltan pocas horas para el vencimiento.

Introducción

El Sistema Integrado de la Administración Tributaria (SIAT) de Bolivia permite a los contribuyentes cumplir con sus obligaciones impositivas de manera virtual. Pero cuando este sistema falla, o se pone lento y no carga, faltando pocas horas para el vencimiento de tus RCV, se deben considerar alternativas para evitar multas.

Si quieres saber más del RCV : 

Vencimiento

El registro o confirmación de las facturas de compras y ventas pueden ser realizados desde el momento de su emisión, hasta el día 9 del siguiente mes.

Es decir que la consolidación debe realizarse hasta el día 9 del siguiente mes.

Rectificatorias y/o Modificaciones 

Se dan cuando ocurren errores, inconsistencias u omisiones se puede modificar o rectificar el RCV sin multa hasta la fecha de vencimiento de la DD.JJ. de acuerdo a la terminación del NIT.

Situación de RCV

Como sabemos el vencimiento de los RCV (Registro de Compras y ventas), es hasta el 9 de cada mes, y anteriormente solía existir una ampliación de los RCV para ciertos NIT, es decir que los que terminaban en 0,1,2,3,4 envían hasta el 9, pero con la aplicación los NITs que terminaban el 5,6,7,8,9 lo ampliaban hasta el 10, para no saturar el sistema.

Pero  estos últimos meses ya no existe tal ampliación, por lo tanto todos los NIT, envían sus RCV hasta el 9 de cada mes.

Muchas personas  lo hacen a última hora, por olvido o por otros motivos. Donde a pesar de poderlo hacer cargar tus facturas y estar todavía en el último día disponible para hacerlo, el sistema se encuentre saturado y no te cargue .

Para eso te planteamos, una opción momentánea para que cumpla con su obligación tributaria en los plazos establecidos, que puede ser aplicada, evitando que el contribuyente se perjudique con una multa.

¿Qué hacer ante una falla del SIAT cuando faltan pocas horas para el vencimiento?

Solución

Como el objetivo es dar recomendaciones ante una falla a pocas horas del vencimiento, (Qué hacer si el SIAT falla y no da tiempo de llenar mis RCV) te planteamos:

Enviar sin movimiento tus RCV. (momentáneamente)

Hacerlo hasta el 9. Al enviar sin movimiento estás cumpliendo con la obligación de enviar en el plazo establecido y lo permite la norma.

(Sin embargo es solo recomendable en caso extremo ante fallas de sistemas del SIN, como ellos mismos recomiendan por chat; realizar esta práctica constantemente puede suponer la ausencia de información para con los clientes o proveedores que sí están enviando información a través de RCV).

Existe un plazo para modificar los RCV sin que exista ningún tipo de multa para el contribuyente. Este plazo es hasta la fecha de vencimiento de la DD.JJ. (declaraciones Juradas, es decir los formularios 200, 400), de acuerdo a la terminación del NIT.

Las modificaciones pueden darse por ERRORES, INCONSISTENCIAS U OMISIONES. En este caso los RCV se puede enviar sin movimiento, para luego ser modificado dentro del plazo añadiendo las FACTURAS OMITIDAS (es decir las omisiones en facturas que se debían enviar en los RCV y no fueron informadas por haberse consolidado SIN MOVIMIENTO).

Figura Explicativa

MULTA

Como mencionamos, mientras la modificación se haga dentro del plazo no tendrá problemas ni multas, si envía sin movimiento y modifica en plazo.

Pero en caso de que quiera conocer más a detalle las multas que interviene a los RCV, la normativa los separa para:

  • PERSONAS NATURALES, EMPRESAS UNIPERSONALES Y SUCESIONES INDIVISAS.
  • PERSONAS JURÍDICAS.

Aquí enlistamos las multas: ENLACE

Multas En tema de RCV:

Más Multas a consultar: 

Tutoriales:

Explicación de cómo realizarlo

a) Envío De RCV sin movimiento:

b) Modificar los RCV dentro del plazo “sin multa”

Un video del SIN, con el procedimiento

c) Rectificar los RCV pasado el plazo “donde ya existe multa”

Conclusión

Si el SIAT presenta fallas a pocas horas del vencimiento de los RCV, es recomendable enviar el registro de manera provisional sin movimiento para cumplir con el plazo. Luego, se podrá modificar durante el período habilitado para rectificaciones, agregando las facturas omitidas sin que genere multas. Esto permite sortear los problemas técnicos y cumplir con la obligación tributaria de forma oportuna sin exponerse a sanciones.

Espero que este poste de » Qué hacer si el SIAT falla y no da tiempo de llenar mis RCV» te haya ayudado a comprender esta opción.

Mariela Ortega Chosgo
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en auditoría, apoyo al contribuyente y comercio internacional.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR