Sistema de Facturación Electrónica desde 2020

Sistema de Facturación Electrónica desde el 2020

Con la RND 101800000026 (postergado con la RND-101900000018) del SIN se ingresa a partir de Junio de 2020 a una nueva forma de facturación para todos los contribuyentes: la Facturación Electrónica.

Hemos hecho el siguiente vídeo para explicar en qué consiste este sistema de facturación electrónica:

Entre los puntos más importantes están:

  • Casi todas las modalidades serán posibles de usar desde internet
  • Las facturas manuales tienden a desaparecer
  • Los  sistema de facturación  electrónicas previa a su emisión tendrán el visto bueno instantáneo por parte del SIN
  • Es obligatorio migrar al sistema de facturación electrónico según un cronograma del SIN

Nuevas modalidades de Facturación

Las nuevas modalidades de facturación son las siguientes, nuevas en el sentido también que se dosificarán de distinta manera y con nuevas particularidades:

  • Manual
  • Prevalorada
  • Portal Web (es su similar al de la Oficina Virtual)
  • Computarizada en línea (similar a la Computarizada actual solo que sí o sí es con internet)
  • Electrónica (similar a la Modalidad por Web o Ciclos pero con firmas digitales)

Uso obligatorio

El SIN ha sacado un anexo donde publica la lista de todos los NITs agrupando según la fecha de incorporación obligatoria y a cuál modalidad de facturación.

Aquí se puede descargar la lista de NIT y cronograma (Actualizado)

Aquí se puede buscar según el NIT

Son 4 fechas:

  1. Grupo I desde Junio de 2020
  2. Grupo II desde septiembre de 2020
  3. Grupo III desde diciembre de 2020
  4. Grupo IV desde marzo de 2021
  5. Grupo V desde junio de 2021

En el primer grupo todos los de la modalidad manual pasan a manual bajo el nuevo sistema. Y los de Oficina Virtual a Portal Web.

Desde Junio de 2020 a Noviembre de 2021 se hace un reacomodo para que algunos contribuyentes pasen por ejemplo de Manual a Computarizada, o de Portal Web a Electrónica u otras variaciones

Ingresa tu NIT para ver cuándo debes migrar a una modalidad determinada:

Esto quiere decir que el cambio va a ser progresivo y se va ir aminorando la cantidad de contribuyentes bajo la modalidad manual.

Cambiar de modalidad

Se puede cambiar a una modalidad superior (Manual a  Portal Web a Computarizada a Electrónica)  por ej. de Manual M a Portal Web PW, pero bajar de Portal Web a Manual ya no se podrá.

Uso de código XML para las facturas

Ya que la mayoría de modalidades de facturación es a través de internet (excepto la manual), antes de emitir una factura el SIN va a poder cruzar información de Código XML entre el emisor, el SIN y el receptor.

Esta sincronización va a ser inmediata e instantánea. Así cada factura va estar validada por el SIN antes de emitirse.

Uso de sistemas de facturación

Portal WEB. El SIN tendrá la modalidad de facturación Portal WEB (similar a la Oficina Virtual) para emitir facturas para negocios pequeños.

Computarizada en Línea. También dará un software de escritorio para poder emitir a gran escala bajo la modalidad de Facturación Computarizada en línea (según lo que indica la resolución).

Sin embargo las empresas que requieran un software, por ejemplo, integrado a su contabilidad, ERP u otras exigencias podrá contratar los servicios de un proveedor de software. Este software deberá estar certificado por el SIN.

Aclarar que los software de facturación computarizada actual (bajo el SFV) no tienen adecuado su código para trabajar online y con XML. El SIN ha emitido anexos técnicos con las características de información que deben tener las facturas electrónicas.

Para la modalidad Electrónica, también se podrá contratar un proveedor de software o desarrollar uno propio. Según la Resolución, es similar a la Computarizada en línea, solo que en este caso implica el uso de Firmas Digitales que ya se puede comprar en ADSIB.

Libro de Compras y Ventas

Ya no hablaríamos de “libros” pues son simplemente reportes de ventas y compras.

Las ventas se reportarán automáticamente en tanto el vendedor tenga un software contratado (en pc conectado a internet o un software en la nube).

Pero si está bajo la modalidad manual va a tener que reportar hasta el día 5 del mes siguiente. (Ya no habrá Facilito y envío según terminación del NIT)

Los libros de compras: ya que no todas las facturas serán electrónicas (podemos tener algunas de la manual); entonces el reporte de las facturas manuales se deberá enviar hasta el día 8 del mes siguiente.

Otras características del Sistema de Facturación Electrónica

Entre los otros cambios está el proceso de anulación de facturas, los códigos en caso de casos especiales, la supresión de algunas multas por errores en emisión, la incorporación obligatoria de código de cliente en las facturas, las consultas web libres para verificar una factura, la generación de form,. 110 automática, etc.

En siguientes post vamos a explicar cada una de las características .

Sin embargo mencionar que las plataformas del SIN aún no están disponibles públicamente.

Los software bajo esta modalidad están en proceso de certificación, aquí se puede consultar la lista de proveedores y su estado: https://siat.impuestos.gob.bo/FacCertificacion/secure/Facturacion/Certificacion/ListaSistemasCertificados.xhtml

186 comentarios en “Sistema de Facturación Electrónica desde 2020”

  1. Buenas tardes estimado lic. Caceres siempre atento con los que siguen su pagina y agradecido de antemano.
    Tengo unas dudas, existe un tutorial de cómo realizar el reporte de ventas-compras? Y cuales serian los plazos ahora para los 200 y 400 considerando que seguiría trabajando con talonario? Porfavor y gracias…

    • Hola Joel
      Comentarte que con la ultima publicación del SIN existirá una prorroga en la implementacion del SFE hasta junio de 2020, por el momento puedes generar tus LCV como lo estas haciendo hasta ahora.
      Saludos!

      • Saludos Lic. Cáceres, quisiera saber si a la fecha está confirmado el inicio del Sistema de Facturación Electrónica SFE en las modalidades Computarizada en Línea y Electrónica a partir del 1ro de noviembre porque la única información al respecto que pude conseguir es de un video en el canal oficial de impuestos nacionales con fecha de abril donde se indica que la nueva norma entra en vigencia a partir del 1ro de noviembre del 2019, pero ningún proveedor de sistemas de facturación de la lista oficial está “certificado” y tampoco pude encontrar información del software de escritorio del SIN para realizar la facturación de acuerdo a la nueva norma ¿sera que habrá otra prórroga?

  2. Pues esperemos que la facturación electrónica omita a intermediarios y operarios ya parasitarios, y automáticamente mediante el software salgan los montos de impuestos. animando a las empresas con comodidad y fascilidad. y basta de colas y más penurias. Pienso que la microempresas de tipo subsistencia deberian quedar en modelo simplificado, hasta que se agranden.

  3. Muy buenas noche ROBERTO durante un gran tiempo facture en la modalidad de talonario pero por la distancia ya que mi negocio se encuentra en un pueblo muy alejado me es dificil realizar el endosado y encontrar imprenta para el talonario.
    es por ese motivo que te solicito me puedas pasar a mi correo los pasos que debo hacer para cambiarme al la modalidad de facturacion electronica

  4. De que forma se enviara la información de la factura en formato xml?. Sera un stream, email, acceso a la base de datos del SIN, será un servicio, nos dotaran de un componente para conectarnos con el servidor?

  5. Hola roberto
    Primeramente agradecerte por la informacion dada pero tengo una duda. Y es la siguiente yo desarrolle un software de inventario y facturacion para una empresa de muebles y no tengo conocimiento de todo lo que mencionaste y el sistema lo hice pars mi defensa de proyecto de grado entonces, Donde puedo informarme para modificar mi codigo de facturación o hay cursos donde capaciten sobre esta nueva modalidad de facturación.. Gracias espero tu respuesta

  6. Buenas noches una pregunta si una empresa no da factura?
    Que pasa con la empresa ??
    Aparte de que al final es clausurada cuales son sus advertencias

  7. Estimado Roberto muchas gracias por la información es de mucha ayuda para los contribuyentes, y quiera pedirte por favor si me podrías mandar a mi correo personal las notificaciones te lo agradecería mucho.

  8. Estimado Roberto muchas gracias por la información es de mucha ayuda para los contribuyentes, y quiera pedirte por favor si me podrías mandar a mi correo personal las notificaciones te lo agradecería mucho.

  9. Buenos Dias, estoy interesada en el desarrollo de sistemas en este caso para el SFE, por favor se solicita remitir información de las condiciones técnicas y operativas con el que debe contar el Software con el fin de adecuarse a todos los requerimientos y obtener la certificación por su institución.

  10. Hola Roberto muchas gracias por la info. Una consulta, si quiero adecuar mi software tengo que inscribirme para que me proporcionen las direcciones de las apis para hacer las pruebas? O están disponibles de forma abierta? Gracias!

  11. La empresa donde trabajo es computarizada y tambien tiene manual y pertenece al grupo para el año 2020, la empresa va adecuar su sistema recien para el año 2020, ahora que pasa con la manual, ¿tengo que dosificarla con el nuevo SFE, a partir de marzo 2019?

  12. Buenas noches señor roberto caceres
    Mi rubro es alquileres(newton especifico)facturo manual. Como debo facturar desde el 1 de marzo y donde adquiero el software

  13. Hola Roberto,
    Gracias por compartir esta información.
    Una consulta, en la sección “Uso de Sistemas de Facturación”, se menciona lo siguiente referente a la modalidad Electrónica … “también se podrá contratar un proveedor de software o desarrollar uno propio” …. Si mi empresa actualmente cuenta con un sistema de facturación propio, a que se refieren con contratar un proveedor de software ? software de facturación, o el software para conectarnos al SIN y enviar el XML ? … si mi empresa decide usar un sistema propio, en que consiste la certificación ?

    Saludos

  14. Lic. buenos dias lei todos los comentarios y sus respuestas, me sacaron de muchas dudas, gracias por brindarnos su colaboracion.

  15. Muchas gracias por la informacion, estan dividiendo en grupos para aminorar las protestas, lo que hay que hacer es juntarnos todos y reclamar a impuestos, para que quieren violar la privacidad de nuestros usuarios?
    (https://www.impuestos.gob.bo/pdf/RND%20101800000026.pdf)

    En su Articulo 21, Capitulo II piden estos reportes minimanente:
    Ejecutivos o gerenciales:
    a) Resumen de ventas en el periodo;
    b) Resumen de compras en el periodo;
    c) Ranking de productos vendidos por rango de fechas;
    d) Ranking de los veinte productos más vendidos en un rango de fechas;
    e) Ranking de clientes más frecuentes o con más compras en un rango de fechas.

    Me cotizaron sistemas por 300 dolares mensuales minimamente, y los que alquilan estos programas por mes, tambien se quedan con toda la informacion de nuestros negocios y destruyen la privacidad de nuestros clientes.

    • Hola amigo/a, es cierto, los nuevos sistemas deben arrojar esos datos para el SIN. Pero confío en que los sistemas que surjan van a tener precios competitivos. Si te fijas ahora en la página http://siatinfo.impuestos.gob.bo/ hay varias empresas en proceso de certificación por el SIN y algunas son de código abierto Open Source y eso me reconforta. Ahora, en la RND que citas también dice en una parte que el SIN proveerá software de escritorio gratuito, así que esperemos un poco a ver las opciones.

    • Hola Wilhelman, el SIN recién acaba de subir los catálogos para productos, pero aun no está fluida su página para iniciar procesos de certificación. Nosotros estamos en proceso y te aviso si es que sacamos un curso, para eso necesitamos tener éxito en el que estamos desarrollando.

  16. El link para buscar el NIT no se puede utilizar devuelve un error de conexión, los del SIN debían poner cada lista por orden numérico, es un desorden ,es muy difícil buscar los números de NIT y la fecha a la que pertenece la fecha vorrespondiente

  17. bueno gracias por la informacion, en la consulta NIT me salio sigue manual, entonces en que cambia? la dosificacion, en envio LCV como cambian? gracias

  18. Buenos Días Roberto,
    Agradecida por ésta información tan valiosa que nos proporciona.
    Por favor su aclaración con la siguiente duda: las empresas unipersonales que cuentan actualmente con facturación manual y que deben migrar a computarizada en línea en febrero 2020, deberían a partir de marzo cambiar primero a Manual SFE? es decir solicitar una nueva dosificación al SIN antes de terminar febrero y después en la fecha establecida (2020) recién cambiar de MANUAL SFE a COMPULARIZADA EN LÍNEA?
    o Seguir con la misma dosificación hasta que le toque el cambio de modalidad?
    De antemano muchas gracias!!

  19. Buenas noches don Roberto:
    Tengo un cliente que esta con la facturación manual y llego una nota indicando que a partir del 1 de marzo tengo que estar en la modalidad computarizada, que significa esta situación que necesito un software o que tengo que hacer por favor su comentario.

  20. Buenas noches don Roberto:
    Tengo un cliente que esta con la facturación manual y llego una nota indicando que a partir del 1 de marzo tengo que estar en la modalidad computarizada, que significa esta situación que necesito un software o que tengo que hacer por favor su comentario.

  21. Hola Roberto, una duda en mi negocio facturo menos de 300 facturas al mes actualmente estoy en el Sistema Manual, sin embargo en el documento anexo me indica que debo cambiar al sistema computarizado, hay alguna forma de mantenerme en el Sistema Manual?

  22. Buenas tardes, una consulta.
    Actualmente facturo de forma manual, a partir de septiembre 2019 me toca obligatoriamente facturar de manera computarizada.
    Como debo facturar los meses de marzo a septiembre q recien estoy obligado de forma computarizada?.
    sigo emitiendo facturas manuales?….
    Gracias de antemano por la respuestas …Saludos cordiales……

  23. Hola Roberto
    Mil gracias por la información, mi pregunta es como se realizará el envío del RCIVA de dependientes? FORM. 608, y cómo se recibirán las facturas? .
    Por favor aclararme esta pregunta.
    Mil bendiciones y próspero año 2019

  24. Estimado Amigo Roberto:
    Te felicito por ser un protagonista en el conocimiento de las aplicaciones tributarias en vigencia.
    Te deseo suerte en tu trabajo de investigación y de guía de los contribuyentes de Impuestos Nacionales.
    Será una tarea titánica, por la diversidad de formas. Pero, estás formado para eso.
    Yo solo soy un expectador, y estaré satisfecho con tus logros.
    Buena suerte en tu empeño.
    Saludos
    Luis Julio Osuna Alpire

  25. Hola Roberto gracias por proporcionarnos informacion
    Primero me gustaria saber si vamos a contar con algun curso virtua sobre el tema Sistema de facturacion Virtual
    La verdad no me queda nada claro este sistema porque en caso de cometer errores como se tendran que subsanar gracias

  26. Buenas tardes mi estimado mi pregunta es la siguiente en el caso de las compras ya que nos pueden dar manuales y facturas electronicas lo que yo tendria que reportar solo serian las manuales hasta el 5 del siguiente mes tal cual se lo viene haciendo en este periodo anterior ?? en este caso a la empresa le tocaria su modalidad de portal web

  27. Gracias por la informacion, queria preguntar por que me obliga impuestos a la modalidad electronica, cuando mi anterior sitema era la oficina virtual? no me correspondia migrar portal web?

  28. Estimado Roberto.
    Podria dar información a detalle sobre los requerimientos que los softwares deberian tener para ser compatibles con el SFE, ya que no pude asistir a los talleres y para quienes desarrollamos sistemas a medida, nos seria de mucha ayuda mayor orientacion sobre el tema. Gracias.

  29. Estimado Lic. Roberto, excelente siempre sus aclaraciones, usted cree que habrá alguna postergación del plazo de implementación del 01/03/2019??
    Para cuando estará el curso sobre el SFE??
    Saludos

  30. Buenos dias.
    Podria aclararme las diferencias entre la modalidad de contingencia electronica y la modalidad manual. Y si la manual es una parte de la contingencia?
    Y si por punto de venta dentro de una misma empresa podria optarsr por ambos?

  31. Lic. Roberto buenas tardes porfavor si tiene mas informacion de la RESOLUCIÓN NORMATIVA DE DIRECTORIO Nº 1018000000 34, las formas de evio, etc…gracias

  32. lic. si ya no sera necesario hacer el libro de compras y ventas, quiere decir que todas nuestras compras relacionadas con nuestro nit son validas para credito fiscal?

  33. Buen dia, actualmente mi empresa esta con la modalidad de facturacion computarizada, segun nuestro NIT estamos en el grupo IV y nos clasifican en la modalidad de facturacion Electronica .
    Mi consulta: hasta febrero 2020 podre dosificar como hasta ahora ?

  34. lic. muy buenas noches mi siguiente consulta es la siguiente que pasa donde el acceso a internet es muy escaso casi nula en le caso mio yo me encuentro en pando .
    Y estas dispociciones suponen que muchas consultoras contables cierren o reduscan personal al no tener que preparar la documentacion del contribuyente para el SIN . sld desde cobija.

  35. Estimado Roberto:
    Primero gracias por su tiempo he estado leyendo los comentarios anteriores y su respuesta.
    Mi consulta es la siguiente: ¿Para la facturación electrónica en línea al no existir dosificación como debo solicitar la leyenda en caso de imprimir una factura. ? ¿Cómo debe generar el sistema o almacenar la leyenda?

    Gracias.

    • Hola Elizabeth, la resolución indica que en el momento de solicitar la dosificación se asignará una leyenda, aun no tenemos el diálogo o las páginas del SIN para solicitar la dosificación, seguramente aparecerán posteriormente

  36. Buenos dias Roberto
    Tengo una consulta
    Tengo una empresa unipersonal y
    Segun en portal web me toco en el grupo:I
    Modalidad: manual
    Entonces deberia tener el software ??
    O puedo hacer la facturacion por la pagina que recien crearan??

    • La modalidad Manual quiere decir que ud no necesita software, el SIN le permite seguir usando la modalidad manual. Cambiará un poco el procedimiento pero básicamente será el mismo procedimiento de dosificación. Seguramente habilitarán una página nueva para solicitar dosificación manual bajo este nuevo sistema de facturación electrónica.

  37. Estimado Roberto:

    Actualmente los contribuyentes que tienen la actividad única de ALQUILERES no elaboran ni envían libros de compras y ventas IVA. Con esta nueva RND tendrían que enviar esta información???

  38. Lic. Roberto
    Muy buenas tardes, le comento que el Nit de mi cliente se encuentra en el grupo 1 (GI), actualmente emite Facturas Manuales (M), esto quiere decir que paso a la facturación Computarizada, si seria muy amable de aclarar mi duda

  39. Buenas tardes estimado Lic. Roberto , queria comentarle que me cambiaron a portal web, yo siempre estube en manual , quisiera que me explicara a grandes rasgos como es ese sistema para yo tener una idea de lo que me espera , y muchas gracias de antemano.

  40. Lic. Roberto.- Muy buena la información, para los que ya tenemos software integrado de contabilidad, ya cumplimos con esta resolución del SIN?

  41. Muy buenos dias Lic..muchas gracias por la informacion pero tengo una duda en mi caso soy empresa unipersonal estoy con la modalidad de facturacion manual y me llego un mensaje indicando q ahora debo facturar por el portal web a q se refiere?? necesito una computadora en mi negocio porq es pequeño practicamente facturo solo ventas menores porq uno y otro cliente pide factura..y el dia q me toca pagar impuestos lo llevo ante cualquier contador para q me haga el trabajo y ahora q tengo q hacer muchas gracias por la atencion..

  42. Buenos días:
    Actualmente la empresa cuenta con facturación computarizada. De acuerdo a la nueva (RND) 101800000026 el SIN nos ha enviado una comunicación que nos han asignado la FACTURACIÓN COMPUTARIZADA y en el ANEXO A estamos en el GRUPO 1, que procedimientos debemos realizar.
    Le agradezco su atención y espero su respuesta.

    • Eso quiere decir que para el 1ro de marzo debe contratar un proveedor o usar el sistema de escritorio del SIN para facturación computarizada en línea. En los siguientes meses seguramente ya aparecerán proveedores de tales servicios y también el SIN anunciará su software gratuito si quiere usarlo. Por el momento no tenemos más noticias.

  43. Estimado Roberto, te cuento que en el anexo, el nit del negocio de personas de mi interes figura que pasara a emitir facturas de manera computarizada. Los propietarios son personas mayores de 60 años que no congenian con los avances tecnologicos, existe alguna manera de argumentar esto y mantener la facturación manual? Gracias por la respuesta.

    • Hola Roger, tengo clientes en situación similar por temas geográficos. La norma no indica nada respecto a cambiar o mantener una determinada modalidad según casos especiales. Supongo que es obligatorio ya que todos podríamos excusarnos y no creo que el SIN tenga capacidad de ver caso por caso o estudiar cada caso.

  44. Muchas gracias por la información!!! Descargué el Anexo correspondiente, pero no encuentro mi número de NIT, usted sabe a que se deba? Le agradezco por anticipado por su respuesta.

  45. Buenas tarde! Mi consulta es la sgte. Comentarle que en este mes hicimos el cambio al sistema de facturación electrónica la cual emitimos una factura valor Bs. 8450 pero cuando realizalizamos la factura con el QR me sale un monto superior al q está en la factura impresa como puedo solucionar este problema?

  46. buenas tardes Lic. Roberto, una pregunta trabajo en una cooperativa de Agua y tenemos facturación Electrónica, tenemos que acogernos a esta nueva Modalidad de Facturación, agradezco de antemano la atención brindada.

  47. Buenas tardes, gracias por la información brindada siempre me saca de dudas, la empresa donde trabajo realizamos facturas de exportación de minerales emitimos facturas virtual y estamos dentro del grupo I estaríamos pasando a la modalidad del Portal Web cual la diferencia?

  48. Muchas Gracias por la Informacion. Mi consulta es: Actualmente utilizo facturacion manual, en el anexo NIT se me señala que pase a PW (portal web). Que criterio se tomo en cuenta para que un contribuyente pase a facturacion PW o a facturacion Computarizada. Hay alguna ventaja en estar en facturacion por PW o C en que casos se recomienda que se utilice la factuacion PW y en que casos que sea facturacion Computarizada en Linea.

  49. Buen dia Roberto , muchas gracias por tu explicacion , y ayuda sobre nuestras dudas mi pregunta es yo estoy en el sistema manual y ahora me colocaron a computarizada , sera posible solicitar que siga en sistema manual, y no pasar a computarizado. ??

    • Hola Carlos. La norma no indica nada respecto a cambiar o mantener una determinada modalidad según casos especiales. Supongo que es obligatorio ya que todos podríamos excusarnos y no creo que el SIN tenga capacidad de ver caso por caso o estudiar cada caso.

  50. Buen dia la mejor pagina la mejor información felicidades, quería consultar si ya estoy en computarizado y el anexo me dice computarizado tengo que seguir igual o existe computarizado online, muchas gracias

    • Hola Roxana, gracias por comentar y los alientos. Mira el C del anexo A se refiere a otro sistema computarizado. El actual no tiene los requerimientos del computarizado en línea, que maneja códigos XML. Los sistemas actuales computarizados tienen otra estructura de software. Hay que esperar que aparezcan estos productos en el mercado o que el sin provea del software computarizado en línea gratuito que indica en su resolución.

  51. Muy buena su explicacion Lic.Roberto Gracias por el aporte.Mi consulta es la siguiente. que pasara con aquellas facturas que no estan relacionadas con la actividad?

  52. ROBERTO:
    Por favor si puedes darme una manito en lo siguiente, revise el listado de NITs, me salio el siguiente mensaje:
    FECHA: 1/2/2020
    GRUPO: GIV
    MOD: E
    me puedes indicar que significa GIV, entiendo que ingresare al sistema el 2020, en la modalidad “E” que implica.

    De antemano gracias por compartir estas noticias muy importantes, saludos .
    Atte: David Juan Suñaby Diaz..

  53. Este proceso de modernización de la información tributaria, permite que tanto el Estado como los contribuyentes, tengan líneas definidas para mejorar la información sobre la actividad económica en general.
    Y también que el Estado podrá mostrar con propiedad los parámetros económicos del país, además que el contribuyente esté satisfecho con los resultados. Vale la pena tener en cuenta que al universalizar las obligaciones tributarias, los resultados de los indicadores económicos del país serán fiables a todos los actores, sin reparos infundados.

  54. Licenciado Roberto:
    Muchas gracias. Su ayuda es enorme. Y el agradecimiento que se merece tambien. Consultar su página es tan agradable que hasta los temas difíciles se transforman.

  55. Buenos días Lic Roberto
    Mi consulta puntual, si todas las modalidades de facturación serán con internet eso implica que no habrá manual , que sucede en caso de contingencia? Cómo proceder ? Que facturación debo adaptar ? En caso sucede algún incidente con las facturación electrónica? Muchas gracias de antemano ..

  56. Estimado Roberto, muchas gracias por toda la información que nos comparte. Quería consultar el caso de empresas nuevas o que están en proceso de creación, ¿sera el SIN quien me direcciona con la modalidad de facturación, o puedo solicitar facturar digamos, de manera manual?

  57. Buenos dias, actualmente cuento con un sistema de facturacion computarizada, pero recibi un email donde indica que estoy en el grupo 4 para facturacion computarizada, entiendo que este tipo de facturacion también tendra cambios en cuanto a genereacion de codigos y otros? o se mantendra el mismo funcionamiento.
    Saludos

  58. Buenas tardes Roberto. Muy buena la información, muchas gracias por compartirla. Tengo una pregunta. Si un contribuyente está en el grupo que tiene hasta febrero 2020 para adecuarse al SFE, pero usa actualmente un sistema de facturación computarizada, las facturas emitidas en el sistema actual siguen vigentes hasta feb. 2020? O tendria que dejar de emitir facturas computarizadas a partir de marzo 2019 hasta adecuar su sistema?

    • Hola Rolando, sigue usando el computarizado que usa hasta ahora, lo usaría hasta feb de 2020, y en marzo de 2020 ya tendría que usar la modalidad nueva que le asignaron.

      Solo un detalle, en febrero de 2019 debe dosificar nuevamente el computarizado bajo la modalidad actual, para así continuar el periodo de transición Marzo 2019 a Feb 2020.

  59. Buenas tardes estimado Roberto, respecto a mi modalidad que seria portal web, usted indicó que ya no es necesario el envio de libros de venta al igual que el libro de compras excepto si tendria facturas de compras manuales mi pregunta es: por qué medio tendria que reportar mis “facturas de compras manuales” ? Le agradeceria su respuesta

  60. Buenas tardes Roberto, siempre leo toda la información que subís a tu pagina es muy interesante y útil.

    Ahora hago mi consulta los contribuyentes con facturación manual obligatoriamente en junio de 2019 pasan a la modalidad computarizada en linea (tal como dice el video)?, quisiera que me aclare esta duda, desde ya muchas gracias.

    • Hola Josué, si eres manual bajo el sistema de facturación virtual, pasas automáticamente en marzo de 2019 a manual bajo el sistema de fact. electrónico. Es el procedimiento por defecto, siempre y cuando no te haya asignado el SIN a otra modalidad según tu NIT y entonces debes cumplir según lo que indique las listas. El procedimiento es distinto para cada NIT, lo que mostramos en el vídeo es un ejemplo con NITs específicos, que no necesariamente sucede con todos los NITs. Cada NIT tiene sus características (nivel de ventas, nivel de facturación, rubro, etc) y según criterios internos del SIN los están obligando a tomar tal o cual modalidad de facturación.

  61. Lic, agradecerle por su post de verdad que nos es muy util ya que en lo personal recurro mas aqui que a los funcionarios de impuestos, mi consulta puntual, en estos momentos yo facturo de manera manual, y en el anexo de impuestos me sale que debo migrar al PW es decir portal web, existe la posibilidad de que solicite pasar a Computarizada que a portal web?? Cual seria el procedimiento, Muchas Gracias

  62. Estimado Roberto.
    segun el listado me estarian pasando de manual a computarizada en el grupo uno esto significa que tendría que contratar un software o hacer uso del software del sin ?

  63. Hola Roberto:
    Aprecio mucho tus explicaciones sobre este asunto.
    Tengo una consultora (unipersonal) y actualmente emito factura mediante la modalidad Computarizada; sin embargo, mi NIT no figura en la lista del Anexo A
    ¿qué se supone que debo hacer?
    ¿a qué plazo deberé acogerme?

    Agradezco tus comentarios.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres