Que es el IVA

El IVA es considerada un valor adicional, que ha sido incorporado en cada una de las fases de la producción o comercialización de un bien o servicio y tiene como característica la figura del Débito Fiscal (impuesto a pagar) y Crédito Fiscal (importe a favor del contribuyente); es un impuesto indirecto.

¿CUÁL ES EL OBJETO DEL IVA?

  • Venta de bienes muebles.
  • Contratos de obras de prestación de servicios de cualquier naturaleza.
  • Importaciones definitivas.

¿QUIÉNES PAGAN EL IVA?

Quienes realizan habitualmente:

  • Venta de bienes muebles (Ej.: Electrodomésticos, ropa, cemento, bebidas alcohólicas y otros).
  • Alquiler de bienes muebles (Ej.: Vajillas, disfraces, vehículos, etc.) e inmuebles (Ej.: Casas, departamentos y similares).
  • Servicios en general (Ej.: Profesionales independientes, oficios, restaurantes, karaokes, etc.).
  • Importaciones definitivas de bienes.

¿CÓMO SE CONTROLA EL PAGO DEL IVA?

Mediante la emisión de la Factura, la cual debe ser emitida en forma obligatoria a partir de Bs. 5.- (Cinco 00/100 Bolivianos), o por importes menores si es que el comprador lo exige.

¿QUÉ PASA SI NO SE EMITE FACTURA?

El incumplimiento a esta obligación, es sancionado con la clausura del local donde no se emitió la Factura.

¿CUÁL ES LA ALÍCUOTA DEL IVA?

13% Esta alícuota se aplica a las ventas y compras (relacionadas con la actividad económica) del período (mes) que corresponde al pago del impuesto.

NOTA: La Venta de libros y de publicaciones oficiales; así como el Transporte Internacional de Carga (Terrestre) tienen una alícuota del 0%.

¿CUÁNDO Y EN QUÉ FORMULARIO SE DECLARA EL IVA?

Se declara cada mes, de acuerdo al último dígito de NIT:

Se declara en el Formulario 200 V.3 (Versión resumida o extendida). Los pagos deben realizarse en cualquiera de las Entidades Financieras autorizadas.

¿QUIÉNES NO PAGAN EL IVA?

  • Venta de servicios turísticos y hospedajes a turistas extranjeros.
  • Importaciones del cuerpo diplomático.
  • Actividades de producción, prestación y difusión de eventos realizados por artistas nacionales efectuados en espacios y/o escenarios estatales o municipales, o aquellos que cuenten con el auspicio del Ministerio de Culturas y Turismo o de las entidades territoriales.
  • Las exportaciones de bienes.
  • Las mercaderías que introduzcan “bonafide”, los viajeros que lleguen al país, de conformidad a lo establecido en el arancel aduanero.
  • Otros establecidos por Ley.

NORMATIVA

  • Ley 843 Título I
  • S. 21530
  • A. 05-0039-99

Un vídeo para principiantes

Es un vídeo hecho para personas que inician en esto de los impuestos o para principiantes. La idea es que se comprenda cómo funciona el IVA y cómo se lo puede compensar. Así también para conocer sus límites de compensación.

En resumen en este vídeo explicamos cómo funciona el IVA en Bolivia, cómo se lo compensa, cómo se llenan sus formularios y qué se debe hacer en caso de tener compras acumuladas solo en algunos periodos.

Transcripción inicial:

A continuación vamos a hablar acerca del impuesto al valor agregado.

Este impuesto tiene una tasa del 13% en Bolivia. Cada vez que nosotros compramos por ejemplo un bien este tiene un precio supongamos de 2000 bolivianos y este valor incluye el IVA. También aplica para cualquier servicio aparte de los bienes. En las etiquetas o en los precios que se dan en Bolivia se presupone que tienen IVA. Entonces este IVA aplica dentro del territorio boliviano. Este IVA no aplica fuera de territorio boliviano ya existen en otros países sus regímenes tributarios. También aplican en un porcentaje distinto y su IVA también sirve dentro de sus límites de otros países.

Por eso no se coloca en las etiquetas la frase: incluido impuestos.

A continuación vamos a ver cómo funciona este IVA en una empresa.

EJEMPLO DE CÁLCULO

Supongamos que este es el sistema de una empresa de donde salen las mercaderías. Esta bicicleta va a salir con 2000 bolivianos y su IVA va a ser un IVA negativo de 13%. En este caso seria 260 bolivianos. ¿Porque va ser negativo? porque del total de la venta que se está realizando, 13% se lo debe pagar por concepto de IVA en el caso de las ventas. También existiría su contraparte en este sistema. Ya que estamos hablando de un valor negativo también habría un valor positivo. Eso sucede cuando realizamos la compra de esta bicicleta.

Realizamos la compra supongamos que son 1000 bolivianos que estamos comprando y lo estamos vendiendo por 2000. El IVA sería de 260 bolivianos por la venta y tendríamos un IVA positivo de 130. Este carácter digamos equitativo funciona porque el IVA es más que todo un impuesto que se encadena con las demás empresas…

 

11 comentarios en “Que es el IVA”

  1. Muy buenas noches, tengo una duda y espero que puedan ayudarme, como se realiza el llenado del formulario 200 en una actividad hotelera con facturas sin crédito fiscal y con crédito fiscal, ejemplo sin crédito fiscal un total de 1200 y con crédito fiscal un total de 800 y mis compras se totalizan en 650 como puedo realizar el cálculo?? existe una formula para determinar el pago del impuesto???

    • Hola Sharon, debes colocar en el Formulario 200 en la parte de exentos. En el Form 400 el monto de las ventas y luego a restar en la parte de exentos. asi para no generar el IT.

  2. Quiero saber si el valor del IVA cambia con respecto a el tipo de empresa que presta servicios o vende productos, ya sea S.R.L. ; S.A. ; L.T.D.A. o Unipersonal o caso contrario el IVA se mantiene fijo a 13% para todo tipo de actividad.

  3. Que manera de escribir y explicar mas desastrosa, deberían leer un poco mas antes de hacer un post explicativo para las personas.

  4. Estimado roberto—
    no puedo descargar la herramienta costo de venta comercial eidustrial
    tu colaboracion porfavor

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres