¿Qué es el impuesto a las utilidades de las empresas?

Si está pensando en constituir una empresa en Bolivia, seguro se pregunta ¿debo pagar impuesto a las utilidades que genere? La respuesta es sí.

En cualquier país de la región se paga un tributo por las ganancias, el porcentaje o alícuota hace la diferencia de una nación a otra.

¿Qué es el impuesto a las utilidades?

Comencemos explicando que utilidad es el interés, beneficio o fruto que se obtiene de algo, el cual está asociado a la ganancia lograda a partir de un bien o una inversión.

El monto de esa utilidad se refleja en los Estados Financieros de una empresa.

Es así que el Impuesto a las Utilidades de las Empresas (IUE) se aplica en todo el territorio nacional sobre las utilidades generadas por las compañías de acuerdo a sus Estados Financieros, al cierre de cada gestión anual.

  Transporte Internacional | Fundamentos para este sector

Conforme a la normativa vigente en el país, este tributo se enmarca en la Ley 843 TOV (Texto Ordenado Vigente) en su Título III y en el Decreto Reglamentario No. 24051, además de la Resolución Administrativa No. 05-0041-99, entre otras.

¿Cuánto se paga por IUE en Bolivia?

La alícuota es del 25% y se aplica sobre:

  • Utilidad neta imponible, obtenida en la gestión.
  • Diferencia entre ingresos y egresos.
  • Ingresos presuntos.

¿Qué es la Utilidad Neta y cómo se calcula?

La Utilidad Neta es el beneficio económico efectivo que obtienen los propietarios de una empresa u organización, para la cual se considera no solo los ingresos obtenidos, sino también todos los gastos efectuados así como las obligaciones tributarias, bancarias, entre otras.

Conforme al Artículo 7 de la vigente Ley 843 se indica:

“Para establecer la utilidad neta sujeta al impuesto, se restará de la utilidad bruta (ingresos menos costo de los bienes vendidos y servicios prestados) los gastos necesarios para obtenerla y, en su caso, para mantener y conservar la fuente cuya deducción admite la Ley y el Reglamento”.

En otras palabras utilidad bruta es simplemente el resultado de restar de las ventas totales el costo de las mismas; mientras que, en el caso de la utilidad neta, se restan de los ingresos totales los impuestos, intereses, gastos generales y demás costos efectuados por la empresa.

  ¿Qué es el IUE?

Cálculo de la Utilidad Neta

Para realizar un cálculo básico del porcentaje de margen de Utilidad Neta, se puede aplicar la siguiente fórmula:

Para comprender mejor tenemos el siguiente ejemplo.

En la gestión 2019 una empresa de muebles sumó $us. 40.000 como ingresos totales. Para calcular su utilidad y pagar este impuesto, primero restó de sus ventas totales el costo de las mismas, estimado la utilidad bruta, luego a esa cifra restó gastos e impuestos, obteniendo $us 8.500 como Margen Neto.

Seguidamente los $us 8.500 los dividió por los ingresos totales ($us. 40.000) y lo multiplicó por 100, obteniendo el margen de utilidad neta de 22,5%.

  FISCALIZADOR FALSO ¿CÓMO IDENTIFICARLO?

¿Quiénes pagan el impuesto a las utilidades?

El Impuesto a las Utilidades de las Empresas debe ser pagado por:

  • Empresas privadas (incluida las unipersonales).
  • Empresas públicas.
  • Personas naturales que ejercen la profesión libre u oficios en forma independiente.
  • Notarios de Fe Pública.
  • Oficiales de Registro Civil.
  • Comisionistas.
  • Corredores y otros.

Igualmente pagan personas naturales y jurídicas que remitan rentas al exterior y sucursales de empresas que efectúan actividades parciales en el país.

¿Cómo evolucionó el cálculo de la alícuota?

Entre 1973 y 1985 (antes de la Ley 843) se encontraba vigente el Decreto Ley 11154 a través del cual se aplicó en el país el Impuesto sobre la Renta de las Empresas, el cual estableció una alícuota del 30%. Esta norma fue base para el actual IUE.

  Cómo afecta la nota de "hechos posteriores" en el dictamen del auditor y modelos de nota

Posteriormente, entre 1986 y 1994 bajo el nombre de Impuesto a la Renta Presunta de las Empresas (IRPE), se aplicó una alícuota del 3% al patrimonio de las compañías, estimado que las utilidades estaban en función al patrimonio (primera versión de la Ley 843 de mayo 1986).

Ver aquí la Ley 843 actualizada

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres