Prórroga de vencimientos ante COVID-19. IUE, IVA, IT, cuotas


Actualización 27 de marzo 2020: Acaba de salir la RND 102000000006 que posterga a mayo del 2020 las obligaciones y declaraciones juradas en periodo de cuarentena: https://boliviaimpuestos.com/p/16272


¿Los vencimientos de las declaraciones juradas se postergan en cuarentena por COVID-19?

Si bien no hay una Resolución Normativa de Directorio explícita que otorgue una prórroga en los vencimientos, sin embargo se aplica por defecto la Ley 2492, Código Tributario Boliviano, que es superior en jerarquía normativa y rige para el cumplimiento de impuestos.

La Ley exime del cumplimiento de impuestos al ser éstos días inhábiles (Art. 4. Ley 2492) y por fuerza mayor (Art. 153. Ley 2492).

  Fecha de cierre de empresas en Bolivia y sus cuidados

¿A qué se considera día hábil?

Los vencimientos de declaraciones juradas, cuotas de pago y fechas en general, suceden en días hábiles.

Si cae en un día inhábil, entonces se postergan los vencimientos hasta el siguiente día hábil. Ley 2492:

Un día hábil es, en pocas palabras, un día en el que la administracion tributaria está atendiendo.

Y ya que debido al DS 4199, y recientemente el DS 4200 de Cuarentena total, que si bien no tienen una Ley que lo refrenda, el hecho es que las administraciones tributarias (SIN, Aduanas, Municipios) no están trabajando, por tal razón se consideran días inhábiles hasta que termine la cuarentena.

  Impuestos Sobre Utilidades Definición y Cuando Aplica

Si un vencimiento cayó en día de cuarentena, esto es, desde la vigencia del DS 4199 que se emitió el 21 de marzo, hasta la finalización del DS 4200, el 15 de abril; entonces se entiende que son días inhábiles, por lo tanto, postergables hasta el siguiente día hábil.

Entonces estamos en espera: para los vencimientos de las declaraciones juradas, cuotas en facilidades de pago, envío de información como agentes y otras que tengan una fecha de vencimiento.

Periodo de Espera

Según comunicación con el experto tributario Roberto Viscafé, menciona:

(..) el Código Tributario establece que en cualquier caso, cualquier vencimiento, cualquier tema tributario, debido a la causal de fuerza mayor se queda en stand by, es postergado.

Fuerza Mayor: Causal de exclusión de Responsabilidad

Citamos la parte del Código Tributario sobre la causal de exclusión denominada de Fuerza Mayor.

  Principio de Fuente y de Renta Mundial en Bolivia

Este periodo de cuarentena reúne las características o condiciones necesarias para su consideración como causa de fuerza mayor, la que según el Diccionario de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de Manuel Ossorio, debe ser entendida como:

“…el suceso que no ha podido preverse o que, previsto, no ha podido evitarse. Los casos fortuitos, lo mismo que los de fuerza mayor, pueden ser producidos por la naturaleza o por el acto del hombre.”.

Vencimiento del IUE, Estados Financieros y obligaciones relacionadas.

Respecto al vencimiento del IUE, Estados Financieros, ITC y otros que vencen este 29 de Abril de 2020, y futuros vencimientos durante la época de emergencia sanitaria, es necesario que el SIN emita una RND postergando tales presentaciones.

  Caso práctico Convenio doble imposición CAN Decisión 578

Roberto Viscafé también acota que es necesario que las autoridades se pronuncien formalmente ante los vencimientos a efectos de garantizar la seguridad jurídica.

Sólo la postergación del pago del IUE (DS 4198) no es suficiente para contrarrestar este periodo de inactividad.

Si no se emite una RND o una normativa superior prorrogando las obligaciones tributarias, se corre el riesgo de tener muchos de procesos de impugnación en caso que el SIN cobre tales obligaciones en un futuro como si nada hubiera pasado.

Otros vencimientos del IUE

Respecto a obligaciones futuras del IUE (ya que los 120 días del cómputo del IUE están en periodos de cuarentena) debido a las circunstancias, generan condiciones de fuerza mayor, que le impiden –razonablemente– cumplir con el deber de presentar la información requerida.

Es obvio que se estamos ante una causa de fuerza mayor, derivadas de acciones externas, ajenas a las posibilidades de control e intervención de los propios contribuyentes. Elementos que eximen de responsabilidad, de acuerdo con la previsión legal contenida en el numeral 1 del parágrafo I y en el parágrafo II del Art. 153 del Código Tributario.

Responsabilidad del Contribuyente y Administración Tributaria

A continuación la perspectiva de Henry Pérez Oxa, experto en derecho tributario.

  Fundamentos de los Anexos Tributarios

Él indica que si bien la asamblea legislativa no está pudiendo acompañar las acciones, a pesar de ser un Decreto Supremo nos da la fuerza legal suficiente para poder someter nuestros actos tributarios a esta disposición; además de los propios actos tributarios de la administración tributaria.

Debido a que las obligaciones tributarias serán imposibles de cumplir (fuerza mayor). Bajo los principios jurídicos de legalidad y sometimiento pleno a la ley es que estas obligaciones deben ser liberadas también a través de una ley por un tema de jerarquía normativa.

 

28 comentarios en “Prórroga de vencimientos ante COVID-19. IUE, IVA, IT, cuotas”

  1. Lic buenas tardes los que declaramos en 0 podríamos hacerlo en el día que nos toca a mi el I9 de abril declaró sin movimiento no habría algún problema ? debido a que por la cuarentena no están atendiendo y es considerado días hábiles

    Responder
  2. Gracias por la oportunidad de realizar consultas.
    La presentación del formulario 110 DEPENDIENTES, mensual, tiene algún tratamiento especial debido a la cuarentena.

    Responder
  3. Lic. Roberto buenas tardes

    quiero consultar a su persona lo sgte.
    el caso de las declaraciones de impuestos FORMS. 400 Y 200 mes de marzo/2020 seran declarados en el mes de mayo /2020 y el pago de los mismos , muchas gracias su gentileza

    Responder
  4. Buenas tardes nesecito apoyo, tengo tarea
    _ cuales son las medidas que adopto en gobierno para no perjudicar alos contribuyentes en cuanto al IUE.

    Responder
  5. Una consulta licenciado.
    yo tengo que pagar en abril el IVA del mes de marzo 2020 y mi NIT termina en el dígito 2…
    cuando tengo que hacer el pago?,
    estoy dentro de la prórroga?
    Según el artículo 1
    Y el libro de compras y ventas cuando se lo tendría que hacer?

    Responder
  6. Lic. Caceres buenos dias una consulta que pasa con aquellos contribuyentes que pagaron su Impuesto a las Utilidades de Empresas de la Gestion 2019 hasta el 31 de marzo del 2020 , podran compensar con la facuracion de abril 2020 Saludos.

    Responder
  7. Hay empresas e instituciones que presentan estados financieros con Dictamen, por todo estos momentos dificiles que estamos pasando (Coronavirus), no se logro hacer el trabajo de auditoria, es una gran preocupación, por que los plazos los teniamos bien calculados. Esperemos que pronto salga una resolución de ampliación de plazos para la presentación.

    Responder
  8. Lic. Gracias por la explicacion.
    Creo que los colegios de contadores y auditores deberían pronunciarse en nombre de todos los profesionales y contribuyentes.

    Responder
  9. Esperamos que los encargados de todo el movimiento tributario en el país nos den la posibilidad de postergar la presentación del IUE, tanto en tiempo como en presentación física al SIN. Tenemos contribuyentes pequeños que sus documentos de respaldo no son demasiados, no habría problema con ellos pero las empresas para las cuales el trabajo es cargado por tener que hacer los prorrateos correspondientes y los asientos contables es dificultoso a la fecha, el internet ayuda pero necesitamos en físico para hacer el trabajo.

    Responder
  10. Sin embargo no aglutina a todos los contribuyentes, por ejemplo una terminación en caso de Oruro 6,7 h demás en marzo aún estando en cuarentena deptal. Alcanzó a cumplir con sus obligaciones ahora dicen fin de cuarentena el 15 volvemos y deberemos cumplir con las obligaciones casi normal, o es que entendi mal?

    Responder
    • Hola Mari en Oruro la cuarentena se adelantó y existe disposiciones departamentales que lo confirman, y exponen la situación de fuerza mayor del Código Tributario. Por otro lado, si bien estamos en un periodo de espera, tarde o temprano el SIN, por razonabilidad y organización adminsitrativa, deberá emitir una RND respaldando las postergaciones.

      Responder
  11. Yo opino que las declaraciones del iva e it se deberían trasladar al mes posterior , es decir las declaraciones de marzo que normalmente se las realizaban en abril, se las deberían efectuar en mayo de acuerdo a la terminación del NIT, ya que si las restricciones culminarían el 15 de abril, ya se habrían vencido algunos plazos, y el sistema de por sí es lento y seguro que sufriría desperfectos por el ingreso de mucha información

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres