¿Profesional independiente, empresa unipersonal o S.R.L.?

Existen diferentes alternativas para desarrollar una actividad económica en Bolivia de las que hablaremos hoy sera Profesional independiente, empresa unipersonal o S.R.L.

Introducción:

Existen diferentes alternativas legales para desarrollar una actividad económica en Bolivia. Las principales son la empresa unipersonal, el ejercicio independiente de profesiones y las empresas societarias.

Sin embargo, no siempre está claro cuáles son las particularidades de cada una desde una perspectiva contable, tributaria y legal.

En este artículo explicaremos las características distintivas de la empresa unipersonal, la profesión independiente y las empresas societarias. Presentaremos una tabla comparativa con sus principales diferencias en aspectos como la responsabilidad, régimen tributario y obligaciones.

Nuestro objetivo es brindar una visión clara de estas figuras empresariales, para que el lector pueda identificar cuál es la mejor opción de acuerdo a sus necesidades y cumplir con todos los requerimientos legales.

Conceptos:

Profesión independiente: 

Es una persona natural que desarrolla de manera independiente una actividad profesional como abogado, médico, contable, etc.

Empresa unipersonal: 

Es una empresa que tiene un único propietario que asume todos los riesgos y beneficios de la actividad económica. Puede ser persona natural o jurídica.

Empresa societaria: 

Es una empresa constituida bajo la figura jurídica de Sociedad de Responsabilidad Limitada (S.R.L.) o Sociedad Anónima (S.A.), que tiene dos o más socios o accionistas.

Tabla comparativa:

AspectosProfesional IndependienteEmpresa UnipersonalEmpresa Societaria (S.R.L.)
Personería JurídicaNoNo
Estructura EmpresarialNo
Número Propietarios112 o más socios/accionistas
ResponsabilidadIlimitadaIlimitadaLimitada
Registro ConstituciónNingunoMatrícula de ComercioEscritura Pública + Matrícula de Comercio
ContabilidadSimplificada (Menores requerimientos contables)Formal (requerimientos contables)Formal (Mayores requerimientos contables por su  naturaleza jurídica)
Capital socialNo aplicaNo requiere capital mínimoSe exige capital mínimo para constituirla
Régimen tributarioPago de impuestos como persona natural – Régimen  generalPago de impuestos como persona natural – Régimen  generalPago de impuestos empresariales – Régimen  general
Obligaciones TributariasInscribirse en Padrón Nacional de  Contribuyentes. Emisión de facturas y pago de impuestos sobre ingresos.Inscribirse en Padrón Nacional de  Contribuyentes. Declaraciones juradas y pago de impuestos.Inscribirse en Padrón Nacional de  Contribuyentes. Responsable de declaraciones juradas y pago de impuestos.
Formularios y otros a declarar a declararRCV, Form 200, Form.400, Form. 610, Bancarización (cuando corresponda)RCV, Form 200, Form.400, Form. 605, Form. 500Form. 608 (cuando corresponda), Bancarización (cuando corresponda), Anexos tributarios (Cuando corresponda)RCV, Form 200, Form. 400, Form. 605, Form. 500,Form. 608 (cuando corresponda), Bancarización (cuando corresponda), Anexos tributarios (Cuando corresponda)
Responsabilidad tributaria  ante el SINPersona natural profesional responde ante el  SIN.Propietario responde ante el SIN.Sociedad (Tanto de la empresa como persona  jurídica y de sus representantes legales) responde ante el SIN.

Responsable contable
La persona naturalSu propietarioLa empresa como ente jurídico

Análisis de Crear una Empresa unipersonal o Sociedad, o registrarse como profesional independiente

Analizando esta información, en cuestión :
Cuando sacamos NIT lo más rápido en el SIN es sacar como empresa unipersonal: Mala práctica
Y si queremos prestar servicios con nuestros oficios, lo más fácil es sacar NIT como Profesional Independiente: Mala práctica 

En ambas situaciones arriesgamos:

Como Unipersonal

Ventajas:

  • Requiere menos trámites que una sociedad para constituirse.
  • Paga impuestos como persona natural bajo régimen general.
  • Las multas de Impuestos Nacionales son menores que para personas jurídicas.

Desventajas:

  • Su responsabilidad por deudas es ilimitada. Si tiene deudas su patrimonio personal podría verse afectado.
  • Debe cumplir mayores requerimientos contables que un profesional independiente.

Si nos cae una deuda o multa del SIN, o cualquier otra deuda, están en riesgo las cosas que tengamos a nuestro nombre: cuentas, autos, propiedades.

Las multas como empresa unipersonal son más bajas que una empresa jurídica, fíjate aquí las multas que por ejemplo aplica el SIN.

Como Profesional Independiente

Ventajas:

  • No requiere capital mínimo ni constituir una empresa formal.
  • Menores requerimientos contables y administrativos.
  • Paga impuestos como persona natural bajo régimen general.

Desventajas:

  • Su responsabilidad por deudas es ilimitada. Si tiene deudas su patrimonio personal podría verse afectado.
  • No puede declarar pérdidas aunque haya tenido gastos.
  • Tiene menos prestigio que una empresa constituida.

El profesional independiente , es considerada una Persona natural profesional responde ante el SIN, donde su responsabilidad es Ilimitada. y si nos detectan o determinan una deuda o multa del SIN, o cualquier otra deuda, están en riesgo las cosas que tengamos a nuestro nombre, incluso congelando la cuenta bancaria del profesional independiente.

De igual manera está registrado como régimen general, pero este contribuyente ya no está alcanzado por el IUE a diferencia de una empresa unipersonal, y una empresa societaria, El profesional independiente no necesita presentar estados financieros.

Aquí hablamos más a detalle se las obligaciones a detalle de los profesionales independientes:  https://boliviaimpuestos.com/profesionales-liberales-u-oficios-rc-iva-610/

Información actualizada.

Como Empresa Societaria

Pero lo mejor es crear una SRL con un socio más, así nuestra responsabilidad por deudas de la empresa se limita solo a nuestros aportes.

## En definitiva, si tenemos la posibilidad de elegir crear una empresa unipersonal o sociedad lo mejor es sacar una SRL o SA para resguardar nuestras responsabilidades.

Ventajas de sacar una sociedad SRL o SA

  • La empresa es una persona jurídica, es otra persona, no es el socio o socios, sino una entidad abstracta, pero persona única al fin.
  • Si la empresa tiene una deuda, la deudora es la empresa, no los socios. O en todo caso cada socio paga solo hasta el aporte que dio, no pueden cobrarle más. Las deuda puede ser a entidades estatales o rectoras (SIN, AFPs, Ministerios, CNS, etc) y también otros  (dependientes, proveedores, clientes, etc) y el titular de la deuda es la empresa.
  • Paga los mismos impuestos al igual que una empresa unipersonal.
  • Las obligaciones con CNS, AFPs y otras entidades es igual que una unipersonal.
  • Puede tener pérdida a pesar de haber tenido ventas, al igual que una empresa unipersonal (un profesional independiente no puede declarar pérdida)
  • Cumple de igual forma que la unipersonal para el caso de actualización de matrícula en Seprec.
  • Refleja más prestigio a sus clientes al ser una empresa de sociedad.

Desventajas de sacar una sociedad SRL o SA

  • Una empresa SRL o SA genera la impresión de tener mucho dinero o tener muchos dependientes, sin embargo una SRL puede constituirse con un capital de hasta 200 Bs. Y no está obligada a tener dependientes.
  • La constitución de sociedades requiere 2 socios mínimo para SRL, 3 para S.A.
  • Para sacar NIT requiere de una escritura de constitución (ahí indica el aporte de cada socio, y cómo se manejará la empresa) y que todos los socios den un poder de Representante Legal a una persona natural (puede ser un socio u otra persona que sea como representante de la empresa). Esto tiene un costo aparte en notarios, según arancel la constitución de SRL por ej. es de Bs 350 y el poder es de Bs 150 (según aranceles oficiales). Si crees que es caro, fíjate aquí las multas que por ejemplo aplica el SIN.
  • Para sacar una cuenta bancaria, el banco pide además Escritura de constitución, poder del representante legal y registro en Seprec.
  • Las multas de Impuestos Nacionales son mayores para personas jurídicas, ver aquí la tabla de multas y sanciones según persona natural (unipersonales) a diferencia de persona jurídica (SRL, SA…).
  • El contador puede pedir más honorarios pero el trabajo puede ser similar a cualquier empresa unipersonal. La cantidad de trabajo en cualquier empresa determina la cantidad de operaciones, registros y su complejidad.

Conclusión:

brindándote esta visión clara de estas figuras empresariales, para que como lector puedas identificar cuál es la mejor opción de acuerdo a tus necesidades y así cumplir con todos los requerimientos legales.

Mariela Ortega Chosgo
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en auditoría, apoyo al contribuyente y comercio internacional.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

3 comentarios en «¿Profesional independiente, empresa unipersonal o S.R.L.?»

  1. Licenciado se me olvido lo siguiente, yo tenia una empresa Unipersonal, (contable), pero tuve problemas con las firmas de balances ante el SIN, no podia firmar como propietario y contador al mismo tiempo, por eso cuando volví a activar el NIT lo hice como profesional independiente. ¿esta bien? o hay alguna solución para esta situación, muchas gracias

    Responder
    • Buenas tardes Lic., depende mucho de qué tipo de actividad desarrolla, es decir para qué actividad económica re activó su NIT actualmente, si es para ejercer como contador público autorizado entonces está bien que se registre como profesional independiente. Saludos.

      Responder

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR