Ampliación de plazo Mis facturas Formulario 110 v4

Se ha ampliado a diciembre de 2020 el uso opcional del aplicativo Mis Facturas Form 110 v4. Opcional al uso del Facilito Form 110 v3.

Fue necesaria una nueva versión del Formulario 110 debido a la implantación de los incentivos tributarios con el DS 4298 (facturas con mayor crédito fiscal para productos nacionales) y el nuevo Régimen SIETE.

Es así que se lanzó para el mes de septiembre la nueva versión del Formulario 110 V4, a través del aplicativo Mis Facturas.

Esta versión del Formulario 110 es online, a través de internet. No es un programa que se pueda instalar en la PC sino que se accede desde la página del SIN.

  ¿Corresponde la retención RC-IVA por vacaciones en finiquito?

Existe la versión app para móvil también, de la que hablamos aquí.

Form 110 v4 sólo para dependientes

La versión del formulario 110 v4 sólo se habilitó para dependientes, no así para contribuyentes directos del RC IVA (Alquileres, Consultores en línea, otros).

Suponemos se irán añadiendo opciones para usar la v4 del form 110 para otras personas que no son dependientes.

Postergación para su uso obligatorio

El aplicativo Mis Facturas —que es un sistema en la nube, como indicamos—, donde se puede encontrar el Formulario 110 v4, se podía usar de forma opcional hasta octubre de 2020, opcional al Facilito. Y ya desde noviembre iba a ser obligatorio.

  Aplicativo Mis Facturas, Formulario 110 v4 y Planilla Tributaria v3

Con la nueva RND 102000000032, se posterga su uso opcional hasta diciembre de 2020.

Significa que hasta el periodo de diciembre se podrá seguir usando el Facilito como siempre se ha hecho. Y a partir del periodo a declarar de Enero de 2020 se usará obligatoriamente el aplicativo MIS FACTURAS.

Consecuencias para el dependiente

Si el dependiente NO usa el Formulario 110 v4, significa que no podrá registrar:

  • Facturas que le emitieron del Régimen SIETE
  • Facturas de productos nacionales con incentivo tributario del 20%

ya que la versión del Facilito Form 110 v3, no tiene las opciones para reconocer estas facturas de nuevas características.

  Facturas de Productos Hechos en Bolivia 2020 DS 4298

La RND 102000000032 indica:

Los sujetos pasivos del RC-IVA dependientes, excepcionalmente podrán utilizar el F-110 V.3 para los periodos septiembre, octubre, noviembre y diciembre de 2020 a través del aplicativo FACILITO para la presentación del detalle de facturas, notas fiscales o documentos equivalentes, a su Agente de Retención, en tanto no cuenten con facturas por compras a contribuyentes del SIETE-RG y por compras de productos hechos en Bolivia sujetas al incentivo tributario a la Producción Nacional dispuestas en el Decreto Supremo N° 4298 de fecha 24 de julio de 2020, en cuyo caso deberán utilizar el aplicativo MIS FACTURAS (F-110 V.4) para el registro de todas sus facturas.

Consecuencias para el empleador

El empleador lo que quiere es tener procesos que posibiliten el envío eficiente de la información.

  7 pasos para descargar e instalar el SIAT para Estados Financieros

Para cumplir con el envío de la información de sus dependientes del Formulario 110 v4, se ha normado el uso de una nueva versión de planilla tributaria, la versión 3.

El proceso consiste en ingresar como Empleador al aplicativo MIS FACTURAS, validar los formularios 110 v4 que hayan enviado los dependientes.

Luego llenar en excel la Planilla Tributaria v3, consignando toda la información del mes, aquí un vídeo:

Enviar luego en formato CSV esa información por la página del SIN.

Para que el envío de la planilla tributaria sea satisfactorio, debe estar de acuerdo a los previos envíos del formulario 110 de los dependientes.

  Agentes de Retención ¿Qué son?

Sin embargo en el momento de generar el envío en algunos casos no sincroniza el total de la planilla con los envíos de los Form 110 v4 de los dependientes.

Algunos errores al momento de llenar el Formulario 110 v4

Según los test que hemos hecho en la consultora, tenemos los siguientes errores:

  • El escaneo de QR no detecta montos con descuento (servicios electricidad, combustible, ventas con descuento)
  • No existe la opción de rectificar o cambiar datos de los formularios ya declarados.

Suponemos se irán subsanando esos errores y esperemos que en enero de 2021 ya podamos llenar sin problemas la versión 4 del formulario 110.

  Anticrético tratamiento tributario Formulario 610 v.2

5 comentarios en «Ampliación de plazo Mis facturas Formulario 110 v4»

  1. Licenciado buenas noches, entonces si ningun dependiente me entrega factura con regimen 7 ni los otros incentivos nuevos, puedo usar el facilito F 100V3 y ¿tambien puedo usar la planilla tributaria V2??

    Responder
  2. Buen dia Lic, en la anterior RND para el mes de Septiembre se tenia un ampliado de envio juntamente con el periodo Noviembre que se manda en Diciembre, entonces con esta nueva RND puedo enviar la planilla tributaria V2, F 110 V3 de octubre juntamente con lo de Septiembre en la antigua version??? no tendre multas por lo de septiembre?? Gracias

    Responder

Deja un comentario