Hasta el día 9 plazo RCV dic 2021 ¿día hábil o corrido?

La RND 102100000021 modifica hasta el día 9 como plazo RCV para presentar los LCV o RCV desde dic. 2021.

El envío del libro de compras y ventas (LCV), que ahora se denomina Registro de Compras y Ventas (RCV) con la implantación del Sistema de Facturación electrónica, se enviará a partir de Diciembre de 2021 hasta el día nueve de cada mes. Según RND 102100000021.

La redacción no especifica si el plazo RCV se trata hasta el día 9 hábil o corrido.

Modificaciones en los plazos: 10, 5, 9

La RND original decía:

(original) RND 102100000011, art. 43. V. Toda vez que el “Registro de Compras y Ventas” se realiza a través de medios electrónicos, el plazo para su registro o confirmación, se consolidará hasta el día diez (10) de cada mes independientemente de que éste sea inhábil.

Luego el plazo del RCV se modificó al quinto día, como describimos aquí.

Ahora, después de mucha exigencia por los colegios de contadores y otras entidades empresariales, finalmente, se modifica al noveno día:

(modificada) RND 102100000011, art. 43. V. El plazo para el registro o confirmación del Registro de Compras y Ventas, se consolidará hasta el día nueve (9) del mes siguiente al periodo informado”.

Hasta el día nueve (9), ¿es día hábil o corrido?

«Hasta el día 9» se podría interpretar como días corridos o días hábiles.

  • Días corridos significa tomar el día 9 incluso si cae sábado, domingo o feriados.
  • Días hábiles, significa que si cae en sábado, domingo o feriado, se traslada al día siguiente hábil.

Al respecto, la RND 102100000021 no especifica si es inhábil o hábil.

Y es que los redactores de tal norma entienden que cuando se habla de días plazo ya hay una norma superior que establece cómo considerar esos días.

Aquí hemos hablado en extenso al respecto:

En resumen, el Código Tributario dice:

Según el Código Tributario Boliviano (CTB):

ARTÍCULO 4°.- (PLAZOS Y TÉRMINOS). Los plazos relativos a las normas tributarias son perentorios y se computarán en la siguiente forma:

  1. (…)
  2. Los plazos en días que determine este Código, cuando la norma aplicable no disponga expresamente lo contrario, se entenderán siempre referidos a días hábiles administrativos en tanto no excedan de diez (10) días y siendo más extensos se computarán por días corridos.

Creo que el Código Tributario es lo suficientemente claro y al ser una norma superior a una resolución normativa de directorio (RND), la RND 102100000021 que habla de «hasta el noveno día» se entiende que se trata de días hábiles (se traslada si cae en día sábado, domingo o feriado).

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y asesor.

Experto en asesoría fiscal corporativa, planificación fiscal y defensa altamente sofisticada.

Colaborador del Consejo Técnico del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz.

16 comentarios en «Hasta el día 9 plazo RCV dic 2021 ¿día hábil o corrido?»

  1. Muy buenos días, estimado Roberto creo que la normativa expresa que se refiere al día 9 independientemente que sea hábil o no:

    Artículo Único.- I. Se sustituye la expresión: “quinto día hábil” por: “día nueve (9)”

    II. Se sustituye la expresión: “no deberá exceder el quinto día hábil de cada mes” por: “deberá realizarse hasta el día nueve (9) del mes siguiente”

    expresamente quita la palabra hábil por el día 9 en especifico.

    Responder
    • Así es, solo dice día nueve pero no especifica si se trata de día hábil o día calendario. Y la norma superior, la Ley 2492 (Código tributario) dice que si no se especifica eso, se supone que es día hábil, que se traslada si no cae en día hábil.

      Responder
  2. Más allá de un aporte profesional sobre el aporte, me permito salirme un poco de contexto, por que está clarísimo la presión fiscal hacia el contribuyente o ciudadano común, no podemos esperar más de este gobierno o cualquiera q ama el impuesto que nos sacan a punta de pistola, es peor que un ladrón vulgar, por q usa el aparato regresivo que es el estado mismo.

    Responder
  3. ME PREGUNTO CUAL ES ELOBJETIVO DE PLAZO DE 9 DIAS PARA LOS LCV.. SI LOS VENCIMIENTOS DE LOS FORMULARIOS SE MANTIENEN DE ACUERDO AL NUMERO DE NIT, QUE GANAS NOMAS DE FREGAR VERDAD..?

    Responder
  4. Esta complicado, por ejemplo las facturas de YPFB redes GAS, el aviso de cobranza pasan cada 6 de mes, como empresa tenemos que procesar cheque para el pago, luego visitar las instalaciones de YPFB redes GAS para solicitar la factura. En ese tragin fasil son 3 dias.
    Ahora por prudencia no es conveniente declarar LCV sin ante no cuadrar con tu contabilidad. La verdad no entiendo el objetivo de presentar cada 9 los LCV.

    Responder
  5. queda sobre entendido que son días hábiles como establece código querido y estimado roberto caceres muy buen aporte en la analogía y basándose en la ley

    Responder
  6. Efectivamente no indica expresamente si son días corridos o día hábiles.
    Una RND es parte de la Ley 2492 (Art. 64 facultad emitir normas reglamentarias).
    En la Ley 2492, artículo 4, Plazos y Términos, indica que los plazos relativos a las normas tributarias son perentorios y se computarán en la siguiente forma:
    #2. Los plazos en días que determine este código, cuando la norma aplicable no disponga expresamente lo contrario, se entenderán siempre referidos a días hábiles administrativos en tanto no excedan de diez (10) días y siendo más extensos se computarán por días corridos.
    Por lo que según esta aclaración deberían ser 9 días hábiles.

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirma si ya estás registrado

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres