Período mínimo de operación para inactivar el NIT

¿Existe un Período mínimo de operación para inactivar el NIT ? Aquí te lo explicamos.

Introducción: 

Si ya no estás realizando una actividad económica, es importante conocer el procedimiento para inactivar tu Número de Identificación Tributaria (NIT) ante el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) de Bolivia. En este post, analizaremos los requisitos y el período mínimo de operación que debes cumplir antes de solicitar la inactivación de tu NIT.

Conceptos clave

Cómo nos centraremos en el tema partiendo de varias consultas por parte de nuestros clientes, hablaremos más al respecto, para ello debemos aclarar ciertos conceptos claves para que se tengan en cuenta.

Inactivación automática:

Inactivación automática del NIT De acuerdo con el Artículo 25 de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11, el SIN puede inactivar automáticamente el NIT de una Persona Natural o Empresa Unipersonal del Régimen General alcanzada por el IVA o RC-IVA, si se cumplen las siguientes condiciones:

  • No presentación de Declaraciones Juradas del IVA por tres períodos mensuales consecutivos, o
  • No presentación de Declaraciones Juradas del RC-IVA por dos trimestres consecutivos (para sujetos pasivos no alcanzados por el IVA).

Inactivación Manual

Requisitos para inactivar el NIT manualmente Si no deseas esperar a que el SIN inactive tu NIT automáticamente, puedes solicitar la inactivación de forma manual. El procedimiento varía según el régimen al que pertenezcas:

  • Régimen Simplificado: Deberán apersonarse a las oficinas del SIN el titular del NIT, pero si se registra su tarjeta massi y se crea sus credenciales para el acceso al SIA (Usuario y contraseña); no es necesario realizar este trámite de forma presencial, podrá acceder a hacerlo e inactivar a través del SIAT en Línea en la página web del SIN.
  • Régimen General: Puedes realizar la solicitud de inactivación a través del SIAT en Línea en la página web del SIN, utilizando tus credenciales de acceso (usuario y contraseña).

Pregunta frecuente

¿Cuál es el período mínimo de operación para inactivar el NIT?

Período mínimo de operación 

La normativa no especifica un período mínimo de operación antes de poder inactivar el NIT. Sin embargo, para el tema de inactivación lo veo muy conveniente que el contribuyente analice su situación y para evitar posibles inconvenientes con el SIN en el futuro.

La norma solo nos dice: Se puede inactivar el NIT cuando ya no se realice la actividad económica, es decir que el contribuyente puede inactivar manualmente  su NIT cuando ya no realice su actividad económica.

Según RND Nº 10-0009-11.

Consecuencias de la inactivación del NIT 

Es importante tener en cuenta que, aunque se inactive tu NIT, no te exime de la obligación de presentar y pagar las Declaraciones Juradas que corresponden a los períodos en los que estuviste en estado «Activo».

Artículo 20.- (Obligación de Presentar Declaraciones Juradas).
I. Los Contribuyentes deben presentar sus Declaraciones Juradas de acuerdo al último digito del NIT, el tipo de impuesto o el Régimen Tributario correspondiente, conforme a lo establecido en el Decreto Supremo Nº 25619 de 17 de diciembre de 1999.

II. Los Contribuyentes que dejen de realizar la actividad económica que tienen registrada, se encuentran obligados a la presentación de sus Declaraciones Juradas hasta que soliciten la inactivación de su Número de Identificación Tributaria a través de la Oficina Virtual. Dicha obligación persistirá inclusive en el período en el que hubiera solicitado la inactivación.

III. Los Contribuyentes que se encuentran obligados a la declaración de un impuesto anual, deben cumplir con la presentación y pago del mismo cuando corresponda, por la gestión anual en la que fue inactivado.

Ejemplo deberá tomar en cuenta que tienen obligación

La presentación de las DD.JJ. y otras Obligaciones se deben realizar hasta el mes que se inactivó el NIT (Ej.: Si la inactivación se realizó el 5 de febrero, debe presentar el formulario 200 y 400 del mes de febrero en el mes de marzo y del 1 al 20 de abril el formulario 610 correspondiente al primer trimestre. Aquí detallamos más el tema de las obligaciones pendientes con ejemplos de sus formularios 200, 400, 610. <<Enlace Aquí>>

Ejemplo

Si tiene entre sus obligaciones tributarias en caso de empresas unipersonales o empresas societarias, está alcanzado por el IUE, debe tomar en cuenta.que este impuesto es anual y su declaración se hace 120 días posteriores al cierre de gestión, el cual se detalla a continuación:

  • 1 de enero al 31 de diciembre: Empresas Bancarias, de seguros, comerciales, de servicios y otras.
  • 1 de abril al 31 de marzo: Empresas industriales, constructoras y petroleras
  • 1 de julio al 30 de junio: Empresas Gomeras, Castañeras, Agrícolas, Ganaderas, Agroindustriales.
  • 1 de octubre al 30 de septiembre: Empresas mineras.

a) Por lo tanto si cierra su nit dentro de un año por ejemplo si deja de realizar su actividad económica en julio de 2022, y decide inactivar su Nit en julio.

Deberá tomar en cuenta que esta estaría pendiente su declaración anual y se deberá hacer al finalizar la gestión 2022, y deberá declarar el formulario 500 y 605 dentro de esos 120 días posteriores al cierre de gestión, de sus periodos que estuvo activo en 2022 de enero a julio , deberá declarar su IUE de la gestión 2022 en 2023. sus obligaciones del formulario 500 y 605.

b) Otro caso sería si en caso de llegar a inactivar su NIT en 5 Febrero del siguiente Año 2023.

Deberá tomar en cuenta que tendrá pendiente de declaración:

  • La Gestión 2022 : que se deben  hacer 120 días posteriores al cierre del 31/12/2022. (que se declaren las obligaciones del IUE, de la gestión 2022 en 2023).
  • La Gestión 2023:la obligación por solo esos periodos de enero y febrero que estuvo activo. tendría que declarar el IUE (formulario 500 y 605) de la gestión 2023; que se deben  hacer 120 días posteriores al cierre del 31/12/2023. es decir que se debe declarar en  2024 dentro del plazo de los 120 días.

Tabla resumen

He creado una tabla más detallada con más columnas para explicar mejor los EJEMPLOS , según a los impuestos que estés alcanzado de las consideraciones a tener en cuenta al inactivar el NIT:

CasoEjemplo de inactivaciónImpuesto alcanzado por el contribuyentePeríodos pendientesFormularios a presentarPlazos de presentación
1Inactivación un 5 de febreroIVA, IT, RCVFebreroFormulario 200 (IVA), Formulario 400 (IT)
(también RCV)
Formularios : marzo, según el último dígito del NIT
RCV: hasta el 9 de marzo.
2Inactivación un 5 de febreroRC-IVAEnero a marzoFormulario 610 (RC-IVA trimestral)Del 1 al 20 de abril
3Inactivación en julio de 2022IUE (Impuesto sobre Utilidades de Empresas)Enero a julio de 2022Formulario 500 (IUE Anual), Formulario 605 (Resumen de IUE)Dentro de los 120 días posteriores al 31/12/2022 (en 2023)
4Inactivación el 5 de febrero de 2023IUE (Impuesto sobre Utilidades de Empresas)1)Enero a diciembre de 2022


2)Enero a febrero de 2023
1)Formulario 500 (IUE Anual), Formulario 605 (Resumen de IUE)

2)Formulario 500 (IUE Anual), Formulario 605 (Resumen de IUE)
1)Dentro de los 120 días posteriores al 31/12/2022

2)Dentro de los 120 días posteriores al 31/12/2023 (en 2024)
Más ejemplo en el enlace: https://boliviaimpuestos.com/obligaciones-despues-de-inactivar-nit-si-doy-de-baja-mi-nit/

Esta tabla proporciona más detalles sobre cada caso, incluyendo el régimen tributario, los impuestos involucrados, los períodos pendientes, los formularios a presentar y los plazos de presentación correspondientes.

Conclusión: 

Si has decidido dejar de realizar actividades económicas, es esencial conocer el procedimiento adecuado para inactivar tu NIT ante el SIN. Aunque no se establece un período mínimo de operación, es recomendable haber operado por un tiempo prudencial antes de solicitar la inactivación. Recuerda que, aunque se inactive tu NIT, deberás cumplir con tus obligaciones tributarias pendientes.

Espero que este post te haya servido para saber que no existe un Período mínimo de operación para inactivar el NIT .

Otros artículos relacionados

multas

Mariela Ortega Chosgo
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en auditoría, apoyo al contribuyente y comercio internacional.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR