Pérdida de Tarjeta MASI, pasos para recuperar

Cuando sufrimos la pérdida de Tarjeta MASI o tarjeta de oficina virtual otorgada por Impuestos Nacionales la podemos recuperar con los pasos a continuación.

Con la anterior normativa (RND 10-009-11 art. 22) se debía publicar en un periódico un aviso como este por 3 días continuos.

Con la última RND 10-0012-16, solo se debe ir a plataformas del SIN con C.I. del propietario o representante legal.

Se incorpora el numeral 6. (Reposición de Tarjeta de Oficina Virtual) del Artículo 22 de la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, con el siguiente texto:

“6. Reposición de Tarjeta de Oficina Virtual.– Procedimiento aplicable para el Régimen General, Régimen Simplificado, Sistema Tributario Integrado y Régimen Agropecuario Unificado mediante el cual el Sujeto Pasivo o Tercero Responsable solicita la reposición de la Tarjeta de Acceso a la Oficina Virtual por extravío o sustracción de la misma, debiendo apersonarse a la Plataforma de Atención al Contribuyente de la Jurisdicción que corresponda con el Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales y Carnet de Extranjería para extranjeros).”

El tramite dura aproximadamente 5 minutos dependiendo de la fila que exista en el área de plataformas de las oficinas del SIN

TOMA EN CUENTA LO SIGUIENTE:

Actualmente este tramite lo hacen contribuyentes que tenían su Usuario y Contraseña anotados en su misma tarjeta Massi y como extravían su tarjeta hacen este tramite varias veces, y los del SIN optaron por dar tarjetas virtuales (es decir que los datos que tienen las tarjetas lo envían por email), en este caso tu tendrías que hacer una de estas dos opciones:

  1. Activar tu mismo tu propia Tarjeta MASSI Virtual buscándolo en tu correo electrónico y seguir estos pasos dándole clic aquí.
  2. Solicitar ayuda a los funcionarios de los kioscos tributarios que durará unos 10 minutos.

RECOMENDACIONES:

  1. Guarda tu tarjeta MASSI engrapado en una hoja tamaño carta (mejor si es una hoja a color) para así buscar solamente la hoja (ya que visiblemente es mejor buscar un objeto grande y vistoso).
  2. Guarda una copia de los datos que tenga tu tarjeta MASSI, escríbelo en una agenda o un cuaderno de confianza de manejo propio.
  3. Si vas a entregar tu tarjeta MASSI a tu contador procura tomar en cuenta las 2 recomendaciones anteriores (ya que en ocaciones los contadores se cambian de oficina y accidentalmente extravían documentos, o simplemente «se pierden»).
Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Está especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Colaborador del Consejo Técnico del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz.

5 comentarios en «Pérdida de Tarjeta MASI, pasos para recuperar»

  1. Buenas tardes lic. tengo una consulta sobre el tema de prescripcion, el tema es el siguiente una deuda con impustos nacionales delas gestiones 2001 al 2007 por omision de pagos. mi pregunta es si estan prescritos estas gestiones o no. le agradeceria mucho por su colaboracion.

  2. buenas tardes lic. caceres una consulta para la publicacion es en cualquier periodico en el caso de la ciudad de LaPaz puedo publicar en alguno de los sgtes (la prensa, el extra, el alteño, la razon, el diario o cambio) o necesariamente tiene que ser uno de circulacion nacional?

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.