Pasos para el asiento contable de una factura de energía eléctrica

El asiento contable de una factura de energía eléctrica es un procedimiento que atrae preguntas recurrente en los contribuyentes.

Esto porque en esta factura te muestran muchos montos que al final suman y dan un total a cancelar, sin embargo surge la duda sobre qué monto tomar al momento de llenar el libro de compras y asientos contables.

En este post te enseñaremos qué montos debes considerar al momento de hacer el asiento contable de una factura de energía eléctrica.

La factura a continuación es una que muestra nos muestra claramente diversos montos, incluso importes a pagar de meses pendientes de pago; y eso nos facilitará en la explicación.

Ejemplo práctico

Vamos a explicar esta factura, para ello lo dividiremos en 4 partes:

PARTE 1

CABECERA

En esta parte podremos encontrar los datos principales de la empresa que suministra la energía eléctrica, como ser:

  • Nombre o Razón social: Distribuidora de Electricidad La Paz S.A. DELAPAZ
  • Número de factura: 4884
  • Número de Autorización: 401640180000031
  • Fecha de emisión: 10 de Mayo de 2019 (es este el dato que debemos tomar para el llenado del libro de compras, así lo estipula la RND 10-0021-16 en su art. 54 numeral 3 y el art. 55 en su parágrafo I), y no la fecha de pago, ya que en tu contabilidad esta factura estaba por pagar y corresponde a un periodo determinado donde DELAPAZ, en correspondencia, ha realizado el débito fiscal.

(Datos que se debe llevar al libro de compras)

NOTA: Si tu factura de luz no está a tu nombre o NIT, no hay problema, ya que  también es valido para tu descargo según la RND 10-0021-16 en su art. 54 parágrafo V dice que es válida siempre y cuando el domicilio fiscal consignado en las facturas coincida con la dirección del NIT.

PARTE 2

DETALLE DEL CONSUMO

Esta parte es una de las más importantes, ya que de aquí es donde sacaremos los datos para realizar el asiento contable.

Los datos que necesitaremos son los siguientes:

NOTA: no olvides este monto que está marcado con rojo porque lo veremos y explicaremos más adelante.

Las Tasas para el Gobierno Municipal (alumbrado Público y aseo urbano) no se deben considerar como parte de la deducción del Crédito Fiscal IVA ya que estos importes no son objeto del IVA, como indica el art. 1 de la Ley 843, que dice lo siguiente:

Artículo 1°.- (Objeto) Créase en todo el territorio nacional un impuesto que se denominará impuesto al valor agregado (IVA) que se aplicará sobre:

    1. Las ventas de bienes muebles situados o colocados en el territorio del país, efectuados por los sujetos definidos en el artículo 3 de esta Ley.
    2. Los contratos de obras, de prestación de servicios y toda otra prestación, cualquiera fuere su naturaleza, realizadas en el territorio de la Nación; y
    3. Las importaciones definitivas.

Son tasas, no son montos sujetos a impuestos. Ver aquí la diferencia entre tasa, impuesto y contribución.

PARTE 3

SUMAS TOTALES 

DEUDA PENDIENTE DE PAGO

En esta parte no todas las facturas llevan estos datos, en el ejemplo lo lleva porque tiene un mes que no canceló y lo están tomando en cuenta para cancelar en su totalidad.

IMPORTE DEL MES A CANCELAR

Este monto es la suma del “Importe total factura + Deudas pendientes de pago”:

El monto remarcado con amarillo es lo que tenemos que ir a cancelar al banco.

Hasta esta parte es donde la mayoría de las personas fallan al momento del registro y deducción del Crédito Fiscal IVA, ya que por error se toma el “Importe total a pagar”, en nuestro ejemplo, Bs. 271.20.

Sin embargo, como indicamos más arriba con el monto marcado con rojo, el monto correcto es Bs. 108.43.

Ése es el importe que debemos tomar para la deducción del Crédito Fiscal IVA ya que así lo indica la parte inferior de la factura.

Otros datos

Más abajo podemos encontrar el código de control que siempre será, como lo indica la RND 10-0021-16 en su art. 4 parágrafo L:

l) Código de Control: “… El código de control a ser incorporado en las Facturas o Notas Fiscales emitidas a través de las Modalidades de Facturación Computarizada, Oficina Virtual, Electrónica Web y Electrónica por Ciclos, está constituido por pares de datos alfanuméricos separados por guiones (-) y expresados en formato hexadecimal (A, B, C, D, E y F), no debe contener la letra “O” solamente el número cero (0)…”

Finalmente, pasemos a la última parte antes de realizar el asiento contable de una factura de energía eléctrica

PARTE 4

DATOS HISTÓRICOS DE CONSUMO ELÉCTRICO 

Estos datos indican el movimiento histórico que tuviste en el consumo de KWh de hace 12 meses atrás.

ASIENTO CONTABLE DE UNA FACTURA DE ENERGÍA ELÉCTRICA

Tenemos que extraer los siguientes datos de la factura:

Ahora se debe sacar el 13% del Importe total por el suministro (Bs. 108.43) y el 87% restante sumar con el alumbrado público (Bs. 10.97) y Aseo Urbano (Bs. 5.00) y dar de baja la deuda pendiente de pago (Servicios Básicos por Pagar) que son los Bs. 146.80

Los cálculos saldrían así:

Y el asiento contable en mayo tendría esta estructura (suponiendo que del mes de abril se mandó a “Servicios Básicos por pagar” y que en mayo estamos pagando la factura).

 

34 comentarios en “Pasos para el asiento contable de una factura de energía eléctrica”

  1. La entrega del aviso de cobranza, indica que no es valido para credito fiscal, por lo tanto, para incluir el CF-IVA, se debe pagar puntual, porque recien te proporcionan la factura, que fue emitida en fecha diferente al pago.

  2. Hola Lic Roberto gracias por la explicacion e información, fue de mucha utilidad, pero me quedo una duda, que pasa con la deuda de abril no se hace la retención del 13%????, gracias nuevamente

  3. Buenas noches, una consulta, para la declaración a impuestos si pago la factura de mayo en el mes de junio, cual es la fecha que debo tomar, tomando en cuenta que la factura me la da el banco al momento de pagar

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres