Pasaje aereo de terceros en Formulario 110

pasajes aereos formulario 110

¿Valen los Pasajes aéreos de terceros en Formulario 110?

He recibido la siguiente pregunta de una cliente:

… tengo una duda sobre unas facturas, en la presentación del Formulario 110, facturas de pasajes aéreos facturado al dependiente pero que viaja otra persona, tomando en cuenta que no tiene parentesco de primer grado, éstas son válidas?

Espero con muchas ansias tu respuesta.

En este punto cabe analizar la RND vigente sobre facturación virtual, 10-0021-16, en su artículo 54.

Artículo 54. (Apropiación del Crédito Fiscal).- I. La Factura, Nota Fiscal o Documento Equivalente es válida para respaldar la liquidación de los impuestos IVA, RC-IVA, IUE y como descargo en el Sistema Tributario Integrado (STI), en los términos dispuestos en la Ley Nº 843 (Texto Ordenado Vigente) y Decretos Supremos reglamentarios, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

(… )
4. Acredite la correspondencia del titular, consignando el NIT del comprador o el número de Documento de Identificación de éste, cuando no se encuentre inscrito en el Padrón Nacional de Contribuyentes.
En caso que el comprador sea Sujeto Pasivo tanto del IVA y del RC-IVA (dependientes), deberá solicitar se consigne el NIT en los documentos de gastos relacionados a la actividad gravada por el IVA y el Documento de Identificación en aquellos que respalden gastos personales a efectos de descargar el RC-IVA (dependientes). Asimismo, en caso que el comprador sea Sujeto Pasivo del IUE y ejerza profesiones liberales y/u oficios en forma independiente, debe solicitar se consigne su NIT en las Facturas o Notas Fiscales por compra de bienes y servicios;

Relacionado
Formulario 110 versión 3

(…) –nuestro resaltado

Es lo único particular que se pide al dependiente, además de los otros requisitos obvios como documento original, sin tachaduras, etc.

Entonces los boletos de avión aunque sean de terceras personas y aunque no tengan ninguna relación con el dependiente pero sí estén facturadas a su nombre, pueden acreditarse para el Formulario 110.

Precedente administrativo

Existe un caso (ARIT-LPZ-RA-0845-2015) de un dependiente que fue observado por el SIN porque tenía 11 facturas de boletos de avión en su Formulario 110, que no eran a su nombre.

pasajes aereos formulario 110

El SIN le observó. El contribuyente fue a la AIT para interponer un recurso de alzada.

El análisis que hicieron los jueces de la AIT fue el siguiente:

pasajes aereos formulario 110

 

 

 

Si bien el análisis es en base a la RND 10-0016-07, la actual norma sobre facturación virtual RND 10-0021-16 en su artículo 54 tiene casi el mismo contenido.

Ver el recurso de alzada aquí.

Registrar el boleto de avión en formulario 110

Hemos escrito en otros artículos acerca del llenado del boleto de avión o ticket de líneas aéreas para el libro de compras que aplica también para el Formulario 110.

Boletos de avion llenado LCV

Boletos de avion BSP y LCV: Cómo llenar

Print Friendly, PDF & Email

19 comentarios en “Pasaje aereo de terceros en Formulario 110”

  1. y que pasa si la factura es en dolares???? que monto le coloco en el formulario o lo convierto en bolivianos y de ser asi que tipo de cambio debo usar la actual??

  2. buenas noces, estimado roberto hasta cuantas boletos aereos puedes presentar.? ya sea para familiares o terceros..?

    saludos.

  3. lAS TARJETAS PREVALORADAS COMO LAS TARJETAS DE CREDITO TAMBIEN SIRVEN PARA EL DESCARGO EN EL FORMULARIO 110?

  4. Estimado Roberto, muchas gracias por este analisis de boletos aereos.
    un comentario, segun los fiscalizadores, tienen potestad para exigir y verificar la materialidad de la transacción, es decir te piden que demuestres como pagaste ese boleto aereo para otra persona, te piden que si tienes cuenta caja de ahorro, en el extracto debe estar ese importe como debito. La verdad me parece ridiculo ya que los gastos personales los hacemos en efectivo y espero que en el futuro no nos pidan bancarizar.

    a colación comento que una colega pago los gastos medicos de su sobrina por bs.17.800.- la factura esta a su nombre y como paciente su sobrina, por ese hecho no le reconocen la factura.

    muchas gracias.

  5. buENAS TARDES : MUCHAS GRACIAS POR LA INFORMACION! COMO SIEMPRE NOS FAVORECEN , MI CONSULTA LA SIGUIENTE PARA LAS PERSONAS QUE SEAN COMISIONISTAS LES SIRVE LOS BOLETOS DE VIAJE Y SI PAGA PARA TERCEROS ? ALGUN TEMA QUE TENGA REFERENTE A LOS COMISIONISTAS? QUE FACTURAS LE SIRVEN ? SI SON LIMITADAS O LE SIRVEN LA MAYORIA DE LAS FACTURAS ? GRACIAS!!

      • MUCHAS GRACIAS POR LA RESPUESTA! DISCULPE PERO PARA SALIR DE DUDA SI ES QUE ES UNA EMPRESA UNIPERSONAL QUE SU ACTIVIDAD SEA COMISIONISTA CORREDORES DE PRODUCTOS BASICOS SUBASTDORES Y SU ACTIVIDAD SECUNDARIA ES ENSEÑANZA DE ADULTOS Y OTROS TIPOS DE ENSEÑANZAS, EN ESTE CASO LE FAVORECERIAN OTROS TIPOS DE FACTURAS QUE SEAN APARTE DE GASTOS DE OFICINA, SI VIAJAN CAPACITAN TIENEN CENAS , GASTOS EN TARJETAS TELEFONICAS, ECT. COMPRA DE EQUIPO DE COMPUTACION? ESPERO QUE ME PUEDA AYUDAR! MUCHISIMAS GRACIAS!

  6. como respaldar los viaticos de funcionarios que viajan al exterior. se les hace una retencion o en su defecto presentan facturas.

  7. esto se aplica solo para los rc-iva dependientes o tambien para aquellos contribuyentes q tienen el 510, 610 y descargan el formulario 110

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres