Pago en especie: ¿Cómo funciona y qué impuestos están alcanzados?

¿Qué es el pago en especie? ¿En qué contextos se realiza? ¿Están alcanzados por impuestos? En este artículo te lo contamos.

Introducción

¿Alguna vez recibiste como parte de tu sueldo un producto?, ¿en alguna ocasión pensaste oportuno pagar con una computadora a tu proveedor? ¿será que cuando esto pasa se está alcanzado por los impuestos? En la vida cotidiana, es posible que nos encontremos con este tipo de situaciones en las que se realizan pagos en especie.

En este artículo, vamos a explicar qué es el pago en especie, en qué contextos se realiza y qué impuestos están alcanzados.

¿Qué significa el pago en especie?

El pago en especie es una modalidad de pago en la que la satisfacción de una deuda, o el pago a cambio del cual se adquiere un determinado bien o servicio, se realiza mediante la entrega de otro bien o servicio, en lugar de dinero en efectivo.

Este tipo de pago tiene sus raíces en el trueque, uno de los primeros sistemas de pago que conoce el ser humano. Antiguamente, los pagos solían realizarse siempre en especie. Hasta la aparición del dinero, los intercambios se hacían a través del trueque.

Contextos en los que se realiza el pago en especie

En la actualidad, el pago en especie se utiliza en diversos contextos, como en las relaciones laborales, las relaciones comerciales o las relaciones de consumo con los clientes.

En el contexto laboral, algunas empresas pueden optar por pagar a sus empleados una parte de su salario en especie, lo que significa que una parte de la remuneración se recibe en bienes y no en dinero.

En el contexto comercial, las empresas pueden pagar a sus proveedores o acreedores con bienes o servicios, en lugar de dinero. Por ejemplo, una empresa puede pagar a un proveedor con un activo fijo, como parte del pago de la compra de un producto o mercadería.

En el contexto de consumo, las empresas pueden ofrecer a sus clientes el pago en especie como forma de incentivo para la compra de sus productos o servicios. Por ejemplo, una empresa puede ofrecer a sus clientes un descuento en la compra de un producto, si este entrega un envase vacío de otro producto.

¿Los pagos en especie están alcanzados por los impuestos? 

Independientemente del contexto en el cual se dé, al realizar un pago en especie, se está alcanzado por los impuestos.

Si la empresa paga una deuda con especie entonces debe emitir la factura correspondiente y por ende en su declaración mensual debe pagar el IVA y el IT correspondiente.

En el caso de los pagos en especie realizados a trabajadores, el valor del bien o servicio entregado se considera como un ingreso del trabajador, por lo que está sujeto al RC-IVA si el valor de su sueldo supera el límite establecido.

En el caso de los pagos por permuta realizados entre empresas, tanto la empresa que realiza el pago como la empresa que lo recibe están obligadas a emitir una factura o nota fiscal por el valor del bien o servicio entregado. Más información aquí.

Normativa que regula la tributación de los pagos en especie

La ley 843 es la que regula los impuestos en Bolivia, por eso a continuación, vamos a mencionar los artículos relacionados:

  • IVA – Impuesto al Valor Agregado

Ley 843 Título I –  Artículo 2°

ARTÍCULO 2.- A los fines de esta Ley se considera venta toda transferencia a título oneroso que importe la transmisión del dominio de cosas muebles (venta, permuta, dación en pago, expropiación, adjudicación por disolución de sociedades y cualquier otro acto que conduzca al mismo fin)(…).

  • IT – Impuesto a las Transacciones

Ley 843 Título VI Artículo 74°

ARTÍCULO 74.- El impuesto se determinará sobre la base de los ingresos brutos devengados durante el período fiscal por el ejercicio de la actividad gravada.

Se considera ingreso bruto el valor o monto total – en valores monetarios o en especie – devengados en concepto de venta de bienes, retribuciones totales obtenidas por los servicios, la retribución por la actividad ejercida, los intereses obtenidos por préstamos de dinero o plazos de financiación y, en general, de las operaciones realizadas.

  • RC-IVA Régimen Complementario al Impuesto al Valor Agregado

Ley 843 Título II Artículo 24°

ARTÍCULO 24.- Se considera ingreso al valor o monto total – en valores monetarios o en especie – percibidos por cualquiera de los conceptos a que se refiere el Artículo 19 de esta Ley.

Entonces, podemos decir que los pagos en especie están alcanzados por los impuestos y contemplados en la normativa tributaria Boliviana, algo a tomar en cuenta si como empresa realizamos este tipo de pagos.

Recomendaciones

Para evitar sanciones relacionadas con la tributación de los pagos en especie, se recomienda:

  • Emitir una factura o nota fiscal por el valor del bien o servicio pagado en especie.
  • Registrar el pago en especie en los libros contables.
  • Declarar el pago en especie en las declaraciones juradas correspondientes.

Conclusión

En base a esta publicación podemos decir que. Los pagos en especie están alcanzados por los impuestos en Bolivia. Es importante que las empresas y los trabajadores conozcan la normativa tributaria correspondiente, para evitar sanciones.

En conclusión, al pagar en especie se emite la factura y se pagan los impuestos correspondientes del IVA y del IT. Si es un trabajador dependiente le toma en cuenta para su salario y si llega al monto estipulado entonces paga el RC IVA.

Artículos Relacionados:

Carolina Rocio Salazar Pecho
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en análisis normativo, auditoría y comunicación asertiva.

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.