Normas antiguas que pueden ayudar a defenderte

Beneficios y casos de normas antiguas que pueden ayudar a defenderte ¿cuándo la retroactividad resulta más favorable que la normativa actual?

Introducción

Una normativa antigua puede servirte en diversas situaciones cuando resulta más beneficiosa o favorable que la normativa vigente actual.

 beneficios o en qué casos puede servir aplicar una norma antigua

Podemos ayudarte a comprender el uso el código tributarios antiguos, que tal vez te puedan ayudar, si lo que quieres es saber más de la normativa aplicable de esas épocas, donde tal vez tengas un procesos de esa época donde se aplica la normativa anterior, códigos tributarios antiguos.

Enlace: https://boliviaimpuestos.com/codigo-tributario-actual-y-antiguas-versiones/#para-que-me-serviria-una-normativa-antigua

¿Qué es Retroactividad?

La retroactividad se refiere a la aplicación de una norma jurídica a situaciones o hechos que han ocurrido antes de su entrada en vigor. En otras palabras, es el efecto retrospectivo que puede tener una ley o norma legal sobre situaciones o actos jurídicos previos a su promulgación.

Normalmente, las leyes y normas sólo tienen efectos hacia el futuro, es decir, rigen a partir de su entrada en vigor y no afectan situaciones pasadas. Sin embargo, en ciertos casos excepcionales, una norma puede tener efectos retroactivos, aplicándose a hechos o situaciones ocurridas antes de su vigencia.

Estos casos excepcionales son los que se conocen como «retroactividad benigna» o «retroactividad favorable», donde la aplicación retroactiva de la nueva norma beneficia o mejora la situación de las personas involucradas, en comparación con la normativa anterior.

Aplicación de Retroactividad

En el contexto normativo, la aplicación retroactiva de normas antiguas sólo procede cuando éstas resultan más benignas o favorables para el contribuyente, y siempre que no se contravengan otros principios constitucionales o legales.

Basándonos en el código tributario ley 24922, nos menciona que:

ARTÍCULO 150.- (RETROACTIVIDAD). Las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, salvo aquellas que supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breves o de cualquier manera beneficien al sujeto pasivo o tercero responsable.

¿Qué es irretroactividad?

A continuación, se presenta el texto del artículo 123 de la Constitución Política del Estado, que establece el principio de irretroactividad y la excepción de retroactividad benigna:

«La ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, excepto en materia laboral, cuando lo determine expresamente a favor de las trabajadoras y de los trabajadores; en materia penal, cuando beneficie a la imputada o al imputado; en materia de corrupción, para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado; y en el resto de los casos señalados por la Constitución.»

Este precepto constitucional sienta las bases para la aplicación de la retroactividad benigna en materia tributaria, tal como lo desarrolla el artículo 150 del Código Tributario Boliviano. Sin embargo, es importante considerar que la retroactividad benigna no es un derecho absoluto, sino que debe analizarse en cada caso concreto, sopesando los principios y garantías involucrados, así como las circunstancias específicas del contribuyente.

Beneficios y casos de aplicación de normas antiguas que pueden ayudar a defenderte

En determinadas situaciones, la aplicación de una norma antigua puede resultar más favorable para el contribuyente que la normativa vigente. Veamos algunos casos en los que esto podría ser beneficioso:

  1. Reducción o eliminación de sanciones: Cuando una nueva norma suprime infracciones tributarias o establece sanciones más benignas, su aplicación retroactiva puede beneficiar al contribuyente, ya sea eliminando la sanción impuesta o reduciendo su monto.
  2. Prescripción más breve: Si una norma antigua contempla plazos de prescripción más cortos para determinadas obligaciones tributarias, el contribuyente podría invocar la aplicación retroactiva de esa disposición para que su deuda prescriba en un periodo más breve.
  3. Cambios en la base imponible: En caso de que una norma anterior estableciera criterios más favorables para el cálculo de la base imponible en ciertas operaciones, el contribuyente podría solicitar la aplicación retroactiva de esa norma para pagar menos impuestos.
  4. Beneficios fiscales específicos: Algunas normas antiguas podrían contemplar regímenes especiales, exenciones o incentivos fiscales más ventajosos que los contemplados en la normativa actual, lo que justificaría su aplicación retroactiva en determinados casos.

Tabla los casos y beneficios de aplicar una norma antigua más benigna:

 Tabla los casos y beneficios de aplicar una norma antigua más benigna:

CasoBeneficio
Una nueva norma suprime infracciones tributariasEliminar la sanción impuesta
Una nueva norma establece sanciones más benignasReducir el monto de la sanción
Una norma antigua contempla plazos de prescripción más brevesQue la deuda tributaria prescriba en un periodo más corto
Una norma anterior establece criterios más favorables para calcular la base imponiblePagar menos impuestos
Una norma antigua contempla regímenes especiales, exenciones o incentivos fiscales más ventajososAcceder a beneficios fiscales más favorables

Fuente: La tabla es fuente propia, basada en nuestra propio análisis y interpretación de la normativa.
Importante:
No siempre pueden darse estos beneficios, dependerá del caso, las circunstancias específicas del contribuyente, los tiempos, la normativa si es conveniente o no para el contribuyente, para poder usar esta normativa de manera retroactiva, es decir solo si resulta más benigna para el contribuyente aplicarla.

Normativa

Adicionalmente, presentó la normativa relevante en el tema:

NormativaArtículoTexto
Constitución Política del Estado123“La ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, excepto en materia laboral, cuando lo determine expresamente a favor de las trabajadoras y de los trabajadores; en materia penal, cuando beneficie a la imputada o al imputado; en materia de corrupción, para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado; y en el resto de los casos señalados por la Constitución”.
Código tributario 2492150(RETROACTIVIDAD). Las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, salvo aquellas que supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breves o de cualquier manera beneficien al sujeto pasivo o tercero responsable.

Este artículo constitucional sienta las bases para la aplicación de la retroactividad benigna en materia tributaria, como lo desarrolla el artículo 150 del Código Tributario Boliviano. Pero es importante analizar cada caso concreto, sopesando principios, garantías y circunstancias específicas del contribuyente.

Ejemplo de aplicación

En el caso específico de la prescripción, si una norma antigua contempla plazos de prescripción más breves que la normativa vigente, el contribuyente puede invocar la aplicación retroactiva de esa disposición antigua para que su deuda tributaria prescriba en un periodo más corto.

¿Cuándo puedo aplicar una norma más antigua?

Se puede aplicar una norma más antigua (vigente al momento de cometerse la contravención tributaria), es decir que de tener una contravención o fiscalización de una gestión pasada en el que aconteció la contravención, se puede optar por la aplicación de una norma más antigua cuando no exista una norma posterior que establezca una sanción más benigna para el contribuyente. De lo contrario, se deberá aplicar retroactivamente la norma posterior más favorable.

  • Norma antigua se aplica si no hay norma nueva más benigna.

  • Norma nueva más benigna se aplica retroactivamente, aunque sea posterior al ilícito.

La regla es aplicar la norma más favorable o benigna para el contribuyente, sea antigua o nueva.

Por ejemplo, si la normativa actual establece un plazo de prescripción de 5 años para una determinada obligación tributaria, pero una norma anterior fijaba un plazo de sólo 3 años, el contribuyente podría solicitar que se aplique retroactivamente esa norma antigua más favorable, de modo que su deuda prescriba a los 3 años y no a los 5 años previstos por la ley actual.

Aquí hablamos más al respecto que te pueden ayudar a comprender más la Retroactividad más benigna en materia de sanciones tributarias

<<Enlace>>.

# Dos situaciones de retroactividad benignas, precedente, tablas de Prescripción.
# Modelo de carta de prescripción.
# Todo sobre Prescripción

Precedente tributario

Principio de retroactividad de la norma más benigna

En materia tributaria, el principio de retroactividad de la norma más benigna se aplica específicamente en el ámbito de las sanciones por ilícitos tributarios. Este principio se fundamenta en el aforismo «tempus comissi delicti», el cual establece que la norma aplicable para la tipificación de la conducta, la anti juridicidad, la culpabilidad y la sanción se rige por la norma vigente al momento de cometerse la acción u omisión ilícita.

Excepción a la regla general

Sin embargo, existe una excepción a esta regla general, que consiste en la aplicación retroactiva de una ley más benigna para el Sujeto Pasivo (contribuyente). Esto se encuentra respaldado por el Artículo 123 de la Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia y el Artículo 150 de la Ley N° 2492 (Código Tributario Boliviano).

Precedente administrativo de la AGIT

La Autoridad General de Impugnación Tributaria (AGIT), mediante el precedente administrativo contenido en la Resolución Jerárquica AGIT-RJ-0106/2017, ha establecido que, en caso de existir una norma posterior a la comisión de la contravención tributaria que prevea una sanción más benigna para el contribuyente, corresponde su aplicación retroactiva, a pesar de haber sido emitida con posterioridad al hecho sancionado.

Fundamento constitucional

Este criterio se sustenta en la jurisprudencia de la Sentencia Constitucional N° 636/2011, que establece que la retroactividad de la ley es una excepción al principio de irretroactividad, y se aplica en materia penal cuando beneficie al imputado, principio que también es extensible al ámbito administrativo sancionatorio, como es el caso de las sanciones tributarias.

Aplicación del precedente en un caso concreto

La AGIT, en el precedente mencionado, analizó la Resolución Normativa de Directorio N° 10-0031-16, que estableció una base de cálculo más benigna para la imposición de la sanción por Omisión de Pago, considerando el saldo del tributo omitido no pagado, excluyendo los pagos a cuenta realizados. A pesar de que esta normativa entró en vigencia posterior a la comisión de la contravención, la AGIT resolvió su aplicación retroactiva por resultar más favorable para el contribuyente.

Reiteración del precedente

Este precedente ha sido reiterado en posteriores Resoluciones Jerárquicas emitidas por la AGIT, por ejemplo la AGIT-RJ-0819/2021 consolidando la interpretación de que, en materia de sanciones tributarias, se debe aplicar retroactivamente la norma más benigna para el Sujeto Pasivo, en virtud del principio constitucional y legal antes mencionado.

Conclusión

En resumen, una normativa tributaria antigua podría servirte para reducir sanciones, acortar plazos de prescripción, pagar menos impuestos, acceder a beneficios fiscales o invocar principios más protectores, siempre y cuando dicha norma antigua resulte más favorable que la legislación vigente en la actualidad.

Recomendación

Sin embargo, es importante tener en cuenta que la retroactividad benigna no es un derecho absoluto, sino que debe analizarse caso por caso, considerando otros principios y garantías involucradas, así como las circunstancias específicas del contribuyente. El juez o autoridad competente deberá ponderar todos estos elementos antes de determinar la aplicación retroactiva de una norma antigua más favorable.

Otros pos relacionados

Mariela Ortega Chosgo
Editor Tributario at Boliviaimpuestos.com | + posts

Contadora Pública con experiencia en auditoría, apoyo al contribuyente y comercio internacional.

Deja un comentario

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR