NIT Bolivia, tipo de actividad donde inscribirse

empadronamiento_0001

NIT Bolivia, lista de actividades donde inscribirse

Para sacar el NIT en Bolivia necesitaremos elegir el tipo de actividad donde queremos inscribirnos o empadronarnos.

Para sacar el NIT se debe llenar un formulario y luego ir a Impuestos Nacionales.

¿En qué actividad o rubro inscribirse?

Uno tiene muchos proyectos en mente, pero mientras se van concretizando es mejor inscribirse en aquella actividad por la que necesitamos facturar. Una segunda o tercera actividad  la podremos añadir en un futuro con el mismo NIT.

Según normas del SIN, el hecho de tener varias actividades es una de las variables para usar obligatoriamente otras modalidades de facturación que no son la manual.

Lista de tipo de actividad donde inscribirse

Publicamos a continuación la lista de actividades que están disponibles, todas se enmarcan en:

– EMPRESA INDUSTRIAL

– AGRÍCOLA O GANADERA

– AGROINDUSTRIAL

– MINERAS

– COMERCIO MAYORISTA

– COMERCIO MINORISTA

– SERVICIOS

– CONSTRUCCIÓN

– ADMINISTRACIÓN PÚBLICA Y DEFENSA, PLANES DE SEGURIDAD SOCIAL Y AFILIACIÓN OBLIGATORIA

Descarga 

La lista de rubros o tipos de negocio puedes descargar presionando aquí. (16 MB) en formato de imagen.

O también a continuación mostramos en formato de hoja de cálculo de google:

Pasos para sacar el NIT:

Para obtener el NIT en Bolivia, lo primero que se tiene que hacer es preguntarse que actividades realizaré y si quiero que las responsabilidades de la futura empresa las asuma en su totalidad o solo hasta el aporte de capital que he realizado. También saber claramente qué servicios ofrecerá.

Una vez hecho lo anterior, se puede optar por las siguientes opciones para sacar el NIT

  • Empresa Unipersonal
  • Sociedad de Responsabilidad Limitada
  • Sociedad Anónima
  • Otro tipo…

Vamos a desarrollar brevemente cada tipo:

Empresa Unipersonal

La empresa unipersonal es una empresa que tiene el nombre del propietario como denominación de la empresa. Para crear la empresa uno debe ir a Fundempresa (aquí los tutoriales para qué tipo de empresa) luego ir a plataformas en Impuestos Nacionales para el llenado del formulario MASI, donde los funcionarios del SIN colocaran tus datos generales, para ello tienes que llevar lo siguientes requisitos:

  1. Documento de identidad vigente.
  2. Factura original de luz del domicilio del negocio y de la casa del propietario (en caso de que el negocio sea en el mismo lugar solo debe traer una sola factura), cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 díascalendario a la fecha de inscripción. Esta factura no será exigida en el proceso de inscripción en plataformas móviles o “In Situ”.
  3. Croquis del domicilio del negocio y de la casa del propietario (en caso de que el negocio sea en el mismo lugar solo debe traer un solo croquis).
  4. (Para personas jurídicas) Testimonio de constitución de Sociedad/Personería Jurídica/Acta de asamblea debidamente notariada.
  5. (Para personas jurídicas) Poder Notariado, que designe y establezca las facultades del Representante Legal de la entidad.
  6. Correo electrónico y su contraseña para la habilitación en el sistema del SIN.

Después:

Te tomaran tus huellas digitales y una fotografía. Una vez cumplido todos los pasos anteriores, en ese mismo momento, te entregarán tu cartón de tu NIT, tarjeta MASSI, y un CERTIFICADO DE INSCRIPCIÓN con lo que habrías concluido el trámite.

Recomendación:

Cuando tengas tu tarjeta MASSI debes pedir que te lo “activen” para que puedas tener acceso a la oficina virtual del SIN y puedas hacer tus declaraciones de manera normal.

Nota:

  1. En caso de que extravíes tu tarjeta MASSI puedes solicitar otra de forma GRATUITA en plataformas de cualquier oficina Distrital del SIN.
  2. Es obligatorio que expongas en un lugar visible tu cartón del NIT, Certificado de Inscripción, y Certificado de Activación de tu Dosificación de tu talonario de facturas para evitar multas.
  3. Toda la responsabilidad sobre la empresa recae sobre el propietario, es decir si surge un juicio o algo, el propietario corre con todas las responsabilidades ilimitadamente, o sea, todos sus bienes como titular.

6 comentarios en “NIT Bolivia, tipo de actividad donde inscribirse”

  1. una duda. Estoy abriendo una empresa unipersonal cuya principal actividad sera la de acondicionamiento de edificios (sistema de aire acondicionado, plomeria, electrica, gas, revoques, obra civil parcial, etc) . y queria saber si el servicio de mantenimiento de equipos y el de venta de aire acondicionados para un proyecto incluyendo la instalacion, ya queda cubierto con esa actividad. de no ser así qué otras actividades debería registrar.

  2. Buenas tardes Licenciado
    mi consulta es lo siguiente tengo un internet con 6 maquinas y a la vez quiero poner algo de material de libreria, a que tipo de actividad tengo q inscribirme en impuestos?
    y que formularios debo descargar’? o si es mejor por las maquinas sacar regimen simpllificado y otro para la lbreria? cual me conviene, orienteme porfavor fui a impuestos y no entendi nada
    le agradecere

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres