NIT Bolivia, Impuestos Nacionales lo saca en tu negocio

Requisitos2_301x+176

NIT Bolivia, Impuestos Nacionales lo saca en tu negocio

Acerca del NIT Bolivia, ahora Impuestos Nacionales lo puede sacar en tu propio negocio a través de el nuevo procedimiento de inscripción “in Situ” que acaba de incorporarse con la RND 10-0012-15. (Es una RND que en realidad incorpora y modifica varios artículos a la anterior RND 10-0009-11, que trata sobre los requisitos para obtener NIT).

Esto es, un funcionario del SIN en el momento de apersonarse en un negocio ya puede inscribir el NIT del contribuyente. Exactamente la norma dice:

“Artículo 39. (Procedimiento de Inscripción en Plataformas Móviles o “In Situ”).-

I. La Administración Tributaria a través de las Plataformas Móviles y/o apersonamiento de servidores públicos en los lugares donde se efectué cualquier actividad comercial, con el conceso del sujeto pasivo procederá al registro “In Situ” en el Padrón Nacional de Contribuyentes a Personas Naturales y Empresas Unipersonales que realicen actividades económicas.

  DS 24051 Reglamento del IUE

II. La “Plataforma Móvil” se ubicará en calles, avenidas, plazas u otro lugar público, donde el sujeto pasivo se apersonará llevando los requisitos establecidos para su inscripción al Padrón Nacional de Contribuyentes.

III. El servidor público del SIN que propicie el llenado del formulario MASI-001 verificará el Domicilio Fiscal del sujeto pasivo, por tanto la factura de energía eléctrica ya no será exigida, registrándose como Domicilio Fiscal la dirección donde desarrolla la actividad económica. El domicilio que figura en el documento de identidad del sujeto pasivo inscrito “In Situ” se consignará como Domicilio Habitual.”

Otras modificaciones para el empadronamiento al NIT

Nuevos tipos de contribuyentes

En esta RND el SIN incorpora los requisitos para obtener el NIT para cooperativas mineras y Sindicatos. Estos tipos de contribuyentes se inscriben en categorías no necesariamente comerciales, sino dentro de sus propias normativas o cuerpos normativos.

  RESOLUCION ADMINISTRATIVA 05-0041-99

La factura de electricidad no es imprescindible

Entre los requisitos para obtener el NIT ya no es imprescindible tener la factura de luz, solo te pedirán la factura en caso de que en tu CI (o del representante legal) la dirección sea otra y no del negocio. Citamos (nuestro resaltado):

V. Se incorpora como numeral 5. del artículo 18 (Requisitos) de la Resolución Normativa de Directorio Nº 10-0009-11 de 21 de abril de 2011, el siguiente texto:

“5. EXCEPCIÓN EN REQUISITO DE INSCRIPCIÓN. El requisito de validez de la factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica para la inscripción (que respalda el domicilio Fiscal o Habitual del sujeto pasivo o representante legal) para domicilios de zonas fronterizas y de áreas rurales, podrá tener una antigüedad de 180 días posteriores a la fecha de emisión.

  Régimen Agropecuario Unificado (RAU).

El requisito de presentación de la factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica, para todos los casos, sólo será exigido, escaneado y almacenado en la Base de Datos del SIN, si la dirección del Domicilio Fiscal o Habitual, no es la misma que la consignada en el documento de identidad del Titular (Persona Natural o Empresa Unipersonal) o Representante Legal (Personas Jurídicas).”

Flexibilidad para nuevos RAU (Régimen Agropecuario Unificado)

Yendo por el mismo lado de mayor apertura a las actividades rurales, si bien antes sacar el NIT para el RAU era muy difícil, pues exigían: Factura de electricidad, Croquis y titulo de propiedad, ahora los requisitos son:

  Facilito: Estados Financieros digitalizados

a) Documento de Identidad vigente (Cédula de Identidad para los nacionales o Carnet de Extranjería para Extranjeros).

b) Título de propiedad, o documento legal que certifique la propiedad o su derecho a la explotación, u otro documento otorgado por una Entidad u Organización que certifique la actividad económica desarrollada, superficie explotada, ubicación del predio y beneficiario.

c) Factura o aviso de cobranza de consumo de energía eléctrica del Domicilio Fiscal y Habitual cuya fecha de emisión no tenga una antigüedad mayor a 60 días calendario a la fecha de inscripción o certificación del domicilio emitido por el Municipio o Autoridad Comunal.

d) Croquis del Domicilio Fiscal y Habitual.”

Inactivación de NIT

La inactivación automática del NIT ahora es de 3 meses consecutivos, ya no 6 meses. Pero esto, si bien parece una ventaja, en realidad es una medida de doble filo ya que algunos contribuyentes pueden considerar ya cerrado el NIT luego de 3 meses sin movimiento, dejando de declarar los subsiguientes casi de inmediato, sin embargo, si no se han regularizado “procesos pendientes” de multas o infracciones el NIT en realidad nunca se cierra.

  ¿Se puede impugnar una mala decisión del SIN por falta de fundamentación?

Aquí hablamos al respecto sobre cómo inactivar y dar de baja el NIT por diferentes métodos. 

RND 10-0012-15

que incorpora y modifica varios artículos a la anterior RND 10-0009-11, que trata sobre los requisitos para obtener NIT

5 comentarios en «NIT Bolivia, Impuestos Nacionales lo saca en tu negocio»

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres