Secretos legales para no pagar multas que el SIN no te dice

secretos legales para no pagar multas
Tres argumentos legales para defenderse.

secretos legales para no pagar multas. Uno de mis clientes, de una empresa SRL, hace unos días (enero de 2017) me indicó que le llegó una Resolución Sancionatoria por no haber notariado sus LCVs en la gestión 2010, de 5 meses. Por cada mes le piden 1500 UFVs.

Pregunta rápida: ¿Corresponde pagar la multa?

Respuesta rápida del contador: El 2010 estaba vigente una tabla de sanciones que tipificaba esa infracción, pero que a la fecha con la nueva tabla desapareció ese tipo de multa. Por otro lado, ya que pasaron 5 años, ya habría prescrito su cobro.

Respuesta rápida en el SIN: Debe pagar ya que por entonces estaba vigente otra resolución, todos están pagando. Además las multas y deudas con el estado nunca prescriben.

Como podemos ver,  requerimos de argumentos y precedentes legales más sólidos para, por ejemplo, enviar una carta al SIN y solucionar el tema. O para defendernos en un proceso administrativo o contencioso tributario (si es que el SIN se empecina en cobrarnos).

Herramientas legales

A continuación vamos a dar las herramientas legales para defendernos ante estas notificaciones del SIN que parecieran legales. Hablamos de multas que rebajaron, se eliminaron o ya prescribieron.

Al final citaremos algunos casos de jurisprudencia que sientan precedente en ambos casos.

Intervienen dos figuras: la de la ley más benigna retroactiva (para multas que rebajaron o ya no existen) y la prescripción. Empecemos con la primera.

Retroactividad más benigna en materia de sanciones tributarias

Cuando una ley es nueva, se supone que viene para lo venidero, pero hay algunas excepciones, y una de ellas es que se puede aplicar al pasado (retroactivo) y hacer más benigna la pena a la persona sancionada, si por ejemplo la pena es menor.

Analizaremos los alcances de la retroactividad benigna en materia de sanciones y los requisitos que deben presentarse para que opere como excepción al principio de irretroactividad de las normas, plasmado en la Constitución Política del Estado (CPE) y en la Ley 2492, Código Tributario Boliviano (CTB).

Así, tenemos que el artículo 123 de la CPE consagra el principio de irretroactivad de las normas, estableciendo por la excepción la retroactividad de la norma más benigna en los siguientes términos:

La ley sólo dispone para lo venidero y no tendrá efecto retroactivo, excepto 

  • en materia laboral, cuando lo determine expresamente a favor de las trabajadoras y de los trabajadores;
  • en materia penal, cuando beneficie a la imputada o al imputado;
  • en materia de corrupción, para investigar, procesar y sancionar los delitos cometidos por servidores públicos contra los intereses del Estado;
  • y en el resto de los casos señalados por la Constitución.

Como se ve, el principio de irretroactividad de las normas prevé una regla clara y precisa: una ley sólo tiene efectos a futuro, es decir sólo resulta aplicable a partir de su entrada en vigencia.

Sin embargo este mismo precepto constitucional también establece una excepción a dicho principio que consiste en la retroactividad de la ley más benigna en materia penal.

En este mismo orden de ideas, y lo que nos concierne más. tenemos que el artículo 150 (Retroactividad) del CTB:

Las normas tributarias no tendrán carácter retroactivo, salvo aquellas que supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas o términos de prescripción más breve o de cualquier manera beneficien al sujeto pasivo o tercero responsable.

Se extiende al campo tributario, la aplicación de la retroactividad benigna, reconocida constitucionalmente sólo para el ámbito penal.

Adoptando de esta manera una posición ampliamente sustentada por la doctrina y la jurisprudencia nacional y de acuerdo también al Art. 74 del CTB.

Otro aspecto que no podemos dejar de mencionar, es que la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha dictaminado que el principio de retroactividad benigna en el ámbito administrativo sancionador.

Obedece a la necesidad de brindar garantías al administrado ante el despliegue del ius puniendi estatal, de lo contrario sus derechos fundamentales podrían verse vulnerados

(Jurisprudencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Lima. Palestra, 2005. Págs. 586-587).

Dos situaciones de retroactividad benignas

Entonces, de acuerdo a lo señalado en el CTB sobre “supriman ilícitos tributarios, establezcan sanciones más benignas...” se presentan dos situaciones:

  • i. Que exista una infracción sancionable en un momento “A”, la misma que deja de ser calificada como infracción en un momento “B”, considerándose que a partir del momento “B” se está libre de cualquier tipo de sanción.
  • ii. Que la conducta considerada como infracción con determinada sanción en un momento “A”, tenga una disminución en la sanción aplicable a partir del momento “B”.

multas de impuestos nacionales

En ambos supuestos opera la retroactividad benigna. En el caso i) el tratamiento consiste en dejar sin efecto la sanción. y en el caso ii) aplicar la sanción más benigna.

Conducta “X” deja de ser infracción

Es nuestro caso por LCVs notariados, tenemos las siguientes Resoluciones del SIN sobre Multas. En cada una existen varios tipos de multa según la infracción. Por la multa por no notariar LCVs, tenemos:

  • RND 10-0037-07 vigente desde 2007 a 24 Nov. 2015. Contempla la multa.
  • RND 10-0032-15 vigente desde 25 nov.2015 a 26 nov.2016. Suprime la multa.
  • RND 10-0033-16 vigente desde 27 nov.2016 en adelante. Rebaja multas de la anterior RND.

La Resolución Sancionatoria que nos notificaron el 2017 toma la RND 10-0037-07 para sancionar no haber notariado los LCVs del 2010.

El 2010, en efecto, se encontraba vigente la RND 10-0037-07 que tipificaba esa infracción, pero el 2016 y 2017, tal sanción ya no aparece en la RND 10-0032-15 ni en la 10-0033-16.

Lo que determina que por supresión de la sanción en la nueva norma, corresponde su aplicación de forma retroactiva por ser más benigna para el infractor y dejar sin efecto las sanciones de 1500 UFVs por cada periodo.

Esta lógica aplica también en otros casos de infracciones que ya no figuran, como por ejemplo:

  • No tener certificado de inscripción al Padrón a la vista.
  • No tener certificado de activación a la vista.
  • Errores en llenado del LCV o 110
  • Presentación de formularios rectificatorios que incrementan el impuesto
  • Otros

Precedente administrativo

A continuación se puede descargar un recurso jerárquico con la decisión de un caso similar.

La empresa MANACO S.A. por no tener licencia de publicidad es sancionada por el GAM de Cochabamba. La sanción es de 2.500 UFVs, ya que el art. 163 del CTB indicaba eso.

Pero luego el CTB fue modificado y ya no figuraba la multa de 2.500 UFVs, sin embargo le siguieron cobrando.

Es así que el contribuyente realiza recursos y finalmente la AGIT (Autoridad General de Impugnación Tributaria) deja sin efecto la Resolución Sancionatoria.

Ver aquí el Recurso Jerárquico AGIT-RJ-1718-2013

También se puede revisar otro caso en el Auto Supremo Nº 311, del 10 de septiembre de 2014, Expediente : 130/2012-A, Distrito Santa Cruz.

Conducta “X” sancionada con Y-1

Esta figura se está dando sobre todo en la última RND 10-0033-16 que rebaja al 50% o más las multas de su similar RND 10-0032-15.

Aquí analizamos estas multas rebajadas, que al ser sanciones más benignas se deben aplicar retroactivamente, en caso de multas por periodos anteriores a Nov. de 2016.

Prescripción de las multas


Actualización octubre de 2017: Revisar aquí lo último sobre prescripción y su aplicación retroactiva. 


Según el Art. 5 del DS 27310 que reglamenta al CTB, se puede enviar una nota solicitando la prescripción de la deuda o la multa tributaria.

ARTICULO 5.- (PRESCRIPCIÓN). El sujeto pasivo o tercero responsable podrá solicitar la prescripción tanto en sede administrativa como judicial inclusive en la etapa de ejecución tributaria.

A efectos de la prescripción prevista en los Artículos 59 y 60 de la Ley N° 2492, los términos se computarán a partir del primero de enero del año calendario siguiente a aquel en que se produjo el vencimiento del plazo de pago.

Aquí hemos preparado un modelo de carta para pedir la prescripción

Por otro lado cabe resaltar que la prescripción de la deuda tributaria es diferente a la prescripción de las sanciones o multas.

En la siguiente entrada analizamos la prescripción de las deudas tributarias. Tomar en cuenta la definición de prescripción, ya que es cierto que nunca prescriben las deudas al Estado pero sí prescribe el derecho de cobrar.

Nueva Prescripcion tributaria. Sentencia 39 y 47

Cuadros de prescripción para multas y sanciones

A continuación las vigencias de prescripción para las multas y sanciones tributarias.

El Código tributario sufrió las siguiente modificaciones, o tiene los siguientes momentos A y B para tomar en cuenta la prescripción de sanciones (III. Art. 59 CTB):

[wpsm_comparison_table id=”7″ class=””]

A continuación vamos a desarrollar cada momento y cómo es su interpretación.

A. Prescripción hasta 2011

Hasta antes del 2011 se entiende la prescripción de sanciones que va por 2 años. Según el siguiente cuadro:

[wpsm_comparison_table id=”8″ class=””]

B. Prescripción desde 2012 en adelante

El código tributario para 2012 en adelante subió los años de prescripción a 5, según sus modificaciones.

Entonces quedó con la siguiente estructura de tiempos a partir de entonces. La Ley 812 del 2016 no hizo modificaciones en este aspecto al CTB:

[wpsm_comparison_table id=”9″ class=””]

Nuestro caso

De acuerdo a nuestro análisis según los tiempos de prescripción en los cuadros precedentes, si la multa es para los periodos del 2010 ya habrían pasado más de 2 años hasta 2016 o 2017 que es cuando se emiten las notificaciones del SIN.

A continuación citamos un caso concreto que muestra cómo se aplican los términos de prescripción para multas y sanciones.

Ver aquí el Recurso Jerárquico AGIT-RJ-0968-2015

Conclusiones

Hemos desarrollado  esta entrada porque cuando uno va a plataformas indican verbalmente: “ya que por entonces estaba vigente esa tabla de multas, se debe pagar nomas” u otras aseveraciones que no son coherentes con la norma y van en desmedro del contribuyente.

En estos tiempos de presión fiscal conviene siempre manejar nociones tributarias citando la norma y también exigir que nos citen tal o cual resolución antes de aceptar cualquier multa o sanción.

181 comentarios en “Secretos legales para no pagar multas que el SIN no te dice”

  1. TENGO UNA DUDA, EN EL 2015 QUERÍA CERRAR MI NIT Y AHÍ ES CUANDO ME DICEN QUE TENGO UNA MULTA POR NO HABER DECLARADO EL MES DE JULIO DEL 2012. HASTA LA FECHA NO PAGUE ESA MULTA, CUANTO CRECE LOS INTERÉS DE MULTA ? o que podria hacer en ese caso, como me afecta?

  2. Buenas noches. Mi caso es me notificaron con pagos en defecto desde el año 2013 hasta el 2016. Fui para acogerme a un plan de pagos pero resulto que ya debia mas co. Una multa del 20% ya que me 2 veces me notificaron pero luego me indicaron que no era su jurisdiccion y anularon la notificacion. Pero la ultima me dijieron lo mismo pero Esta vez no l eliminaron y corrieron los plazos asi que cuando indique que queria acogerme a un plan de pagos me indicaron que si podia pero mas la multa del 20% mas. Asi que mi pregunta es si hay alguna forma de eliminar esa multa?? Porque ya fui dos veces y me indican que si o si debo pagar antrs que sea ya un 50% y hasta un 100% de multa. Yo vivo en Santa cruz.
    Espero su ayuda gracias

  3. Estimado Roberto me llego hace 7 dias una notificacion de multa por declaraciones juradas presentadas fuera de tiempo de algunos meses del 2010 algunos del 2011 pero del 2012 son hasta dic que es en el año mi NIT se desactivo mi pregunta es pueden cobrar una sancion sobre otra?
    Tambien si aplica la prescripcion? por que me cobran multa de declaraciones juradas a des tiempo y tambien debo pagar por no declara en 0 las declaraciones juradas del 2012 mil gracias por tu respuesta

  4. felicidades lic. roberto, me quede espantada mire leyendo de casualidad esta pagina que me llamo la atencion , vi empeze a revisar mis lcv y verifico que hay periodos que no han sido enviados en la gestion 2014 y 2015.
    que puedo hacer al respecto . pf me gustaria su asesoramiento muchas gracias

  5. don roberto caceres
    una ayuda por favor
    me llego una NOTIFICACIÓN de impuestos con multas por no presentar formularios. iva e it. en el siguiente detalle:
    periodo fecha presentacion fecha vencimiento
    6/2011 3/6/2014 15/7/2011
    2/2012 3/6/2014 15/3/2012
    1/2013 3/6/2014 15/2/2013
    la duda es cuales gestiones estan prescritos segun la modificaciones de 2011 (dos años) y 2012 (5 años) y que procedimiento tengo que seguir si ya estan prescritos. se lo agradeceria mucho la ayuda .

  6. ME DIERO UNA NOTIFICACION DONDE TENGO QUE PAGAR 3000 UFV POR NO PRESENTAR LIBROS DA VINCI. PRESNETE MIS MOVIMIETNO COMO CORRPONDE EN 0 TANTO IVA COMO itY EN LOS LIBROS POR LO TANTO EN CERO, PERO LA DEUDA S REDUCE ALA MITAD , LA MULTA DEB PAGAR DELAÑO 2012 CORRESPONDE O YA HA PRESCRITO LA MULTA.
    sEGUNDO ME CLAURARON ELNEGOCIO INDICAMDOME QUE ME DIERON UNA NOTIFICCIÓ PERO EN REALIDAD NUNCO LLEGÓ LA NOTIFICACIÓN DIJERON QUE ÙSIERO PEGADO EN LA PUERTA PERO TAMPOCO HABÍA NADA YA UE ES HOSTAL Y ESTA ABOERTO EL NEGOCIO 24 HORAS, APARECE UNA SEÑORA BETTY JUANJO VECINA UIEN RECIBE LA NOTICFICACIÓ PERO ESA SEÑOA NO EXITE EN MI BARRIO QUE HAGO ESPERO SU CONSEJO

  7. Buenas noches,
    Me notificaron el no envío de lcv de la gestión 2012, hasta junio 2013 … corespondría que pague está multa?

  8. muchas gracias por toda la informacion.
    tengo una duda me llego una carta de impuestos hace un mes en la que me indicaban que debia enviar lcv desde agosto de 2014 a diciembre 2014 vi que era correcto y los envie, luego me di cuenta que el 2015 mi contador tampoco habia enviado los lcv de enero a diciembre 2015.
    mi consulta es la siguiente: cuanto es el monto que debo pagar por el envio de los lcv con retraso???

  9. Buenos dias lic. roberto, realmente nos ayuda mucho su informacion muchas gracias y felicidades.
    mi pregunta es la siguiente: si yo tenia una deuda tributaria o por omision en la gestion 2008 y 2009 esta prescriviria?

  10. buenos dias roberto felicidades por tu informacion tengo tres problemas para contarte
    1- me han notificado del sin porque no presente los lcv del 2012 con 3000 ufv que debo hacer
    ah te cuento que en cocha me gusta el api con pastel de la aroma

  11. Buenas noches roberto, agradecida por la informacion proporcionada, honestamente ignoramos leyes, resoluciones , etc, etc…. por no leer .. debido al tiempo escaso que tenemos, obviamente no es una escusa,… gracias mil gracias
    Un abrazo
    GiOVANNA

  12. Cuando se cancela por una ra de fiscalizacion del iue de gestiones pasadas
    Se puede compensar este pago rectificando las gestiones pasadas?
    O directamente se pierde el pago por la ra
    Gracias

  13. HOla roberto

    que pasa con las ddjj presentadas despues del vencimiento y mostradas en tu pagina de correo, mas especifico 2008, 2009 y 2010 corresponde las multas de 100 ufvs?

    gracias por tus comentarios y asesoramiento

  14. Roberto:
    Muchas gracias, por compartir tus inquietudes y experiencias en el campo fiscal, CREO QUE ESTAS SENTENCIAS NOS SERVIRAN DE MUCHO AL PRESENTARNOS AL SIN Y SOLICITAR SE DEJE SIN EFECTO UN COBRO.
    TUS EXPERIENCIAS VENDRAN A LLENAR UN VACIO EN NUESTRO CONOCIMIENTO, PERO HACERLOS ENTENDER A LOS DEL SIM ES UM POCO DIFICIL YA QUE ELLOS APLICAN LO QUE QUIEREN.
    MUCHAS GRACIAS

  15. MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA.
    pero aun me queda la duda de que hacer en el caso de negligencia, en el caso que vi la multa fue muy fuerte por no presentar lvc de las gestiones 2011 y 2012. es mas el contador DESAPARECIÓ con toda su DOCUMENTACIÓN y pese a que estoy en el ÁREA, me causa INDIGNACIÓN que el propietario haya tenido que asumir la deuda y el responsable ni un ctvo. pese a que el trato como profesional independiente DEBERÍA ser diferente, pero en su momento le exigieron ingresar con fundaempresa y ahora no le PERMITEN salir, eso TAMBIÉN en ASESORÍA del anterior contador.
    REALMENTE DIFÍCIL comprender. y me pongo en conflicto, porque tampoco conozco al dedillo tod0 este tema para poderle dar mejor guia, asi que estamos investigando como se pueda, pues bien dice que en impuestos no nos asesoran nos asustan y nos imponen.
    esta es mi experiencia

    • Hola María, sí es un tema a discutir esto de la responsabilidad. Pero dar tu acceso a la oficina virtual del SIN a otra persona es asumir que TÚ estás operando la tarjeta. eso se considera así.

  16. Sauludos
    muchas gracias por la informacion en el sin son increibles lo unico que saben es presionar para pagar la multa sin opcion a pensar en nada porque dia no pagado dia que aumenta el monto…entonces no queda mas remedio que pagar…veremos que tanto aceptan son muy cerrados como si el monto de las multas fuera directo para el funcionario

  17. ComplementaNDO EL COMENTARIO ANTERIOR. ESAS OBLIGACIONES CORRESPONDEN A LOS AÑOS 2009, 2010, 2011Y 2012.

  18. Con motivo de una rebaja del 60% EN DICIEMBRE/2016 HAN HECHO FIRMAR UN PLAN DE PAGOS, INCLUYENDO IMPUESTOS DEVENGADOS, MANTENIMIENTO DE VALOR Y MULTAS. ¿ES CORECTO?. que se debe hacer en estos casos. por favor una orientacion.

  19. MUY BUENO…….MUCHAS GRACIAS POR IMPARTIR TANTO CONOCIMIENTO ….UNO NUNCA TERMINA DE APRENDER….MUY AGRADECIDA

  20. Buenos días Lic. Cáceres, agradecerle por la útil información que nos ofrece y pedirle orientación en una multa que estoy pagando en el in, será posible que me indique un correo electrónico para que le pueda pasar los documentos y usted los pueda revisar ?

  21. ROBERTO:
    rEALMENTE ACERTADAS TUS PONENCIAS AL RESPECTO, Y EL PRINCIPIO DE LA LEY MÁS BENIGNA APLICABLE AL CASO CONCRETO SEA EN LAS MATERIAS QUE SEÑALASTE ES DE APLICACIÓN POR ANALOGÍA Y MUCHO MAS SI ESTÁ PRESCRITA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO, A LA CUAL TODAS LAS DEMÁS NORMAS Y LEYES DEBEN ADECUARSE POR SER LA QUE SE ENCUENTRA EN LA CÚSPIDE DE LA PIRÁMIDE KELSENIANA COMO NORMA SUPREMA, ES LO QUE SE LLAMA SUPREMACÍA CONSTITUCIONAL, ES DECIR, QUE NINGUNA OTRA NORMA PUEDE O DEBE ESTAR POR ENCIMA DE LA CPE, EXCEPTO LA APLICACIÓN DE NORMAS EXTERNAS COMO LA DUDH, A LAS QUE BOLIVIA SE ADHIRIÓ Y SE ENCUENTRA EN UNA SITUACIÓN DE NORMAS SUPRACONSTITUCIONALES, A LO QUE NUESTRO DIGNO TRATADISTA EL DR. FELIPE TREDINICK ABASTO LLAMA LA PIRAMIDE INVERTIDA.

  22. Roberto

    Gracias por compartir tus conocimientos que son el fruto de un trabajo arduo y dedicación exclusiva a esta rama del saber tan apasionante

  23. de un tiempo a esta parte, impuestos internos se ha onvertido en los nacis de los contribuyentes, cuando deberian apoyarnos y no sancionarnos de todo y nada, información como mesta es buena para apoyarnos profesionalmente. gracias roberto tu siempre actualizandonos, mil gracias

  24. Como agentes de retención, entiendo que debemos revisar el descargo impositivo, sin embargo no me queda claro si se deben revisar todos los datos del formulario 110 (en este caso) o la declaración es enteramente responsabilidad de la persona que declara. por la cantidad es tedioso revisar cada factura y los formularios interminables.
    gracias

  25. muchas gracias robertito, hacernos conocer .. esto me ayudara bastante en la empresa en la que trabajo.. saludos..

  26. Estimado Lic. Caceres lo felicito por su iniciativa y el desprendimiento que tiene para poder ayudar a las personas que desconocen todos estos aspectos, ojala hubiesen mas profesionales y personas como usted. saludos

  27. Buenos días Yo fui contribuyente Newton en la gestión 2011 y no envíe mi LCV a FINES de LA Misma GESTión lo Inactive mi NIT y fui a Plataforma y me indican que los idf No prescriben por favor una ayuda p

  28. Buenas noches estimado lic. Porque otras fuentes dicen que las deudas con el estado no prescriben, si se habla de prescripcion(multas y demas)ese argumento no es valido ??? Gracias de antemano.

  29. Una consulta lic. roberto, mi nit esta cerrado y recientemente me llamaron de impuestos, e hicieron que habilite mi tarjeta, tuve que activar y verifique, que tengo formularios presentados fuera de plazo 2007- 2008, y no se presento el formulario 500 GESTIÓN 2009, al cierre del nit.
    mi consulta es si puedo pedir PRESCRIPCIÓN o tengo que pagar la multa por fuera de plazo, los formularios.
    gracias
    por su colaboracion

    • Estimada Luisa, puedes pedir la prescripción de lo que corresponda pero también puedes pagar lo que te dicen, eso depende de ti ya que ninguna de las 2 vías es ilegal.

  30. MUchas gracias, excelente la informacion, felicitaciones por aportar a ampliar nuestro conocimiento.

  31. la prescripción tributaria aplica a todo tipo de deuda TRIBUTARIA YA sean multas, y si ESTAs PRESCRIBEn uno puede volver a reactivar su nit y no debería las anteriores multas?

    • Estimado Alejandro, la inactivavión o no del NIT no afecta la prescripción de multas o deuda tributaria. Lo que debe hacer es averiguar el estado de sus multas o deudas tributarias, para cada una la prescripción es distinta en años.

  32. Felicitaciones me ha llegado una mula POR PRESENTAR UN DAI TARDE LOS FORMULARIOS 400 Y 200 DE 50 UFBS DE 2010 ES CORRESTO attE aDIvA

  33. gracias por sus explicaciones, sinembargo tengo un PREGUNTA
    RECIENTMENTE HEMOS TENIDO UN PROBLEMA EN EL GOBIERNO AUTONOMO MUNICPAL DE LA PAZ, EN RAZON DE QUE ELLOS APLICAN LA LEY 291 DE UNA MANERA QUE NO CORRESPONDE EL COMPUTO LO REALIZAN HACIA ATRAS POR EJEMPLO NO COBRARON EN LA GESTION 2016 UNA DEUDA DEL 2007 QUE HA PRESCRITO PERO SUGUN SU INTEPRETACION DE LA LEY 291 HASTA EL 2007 NO HABRIA PRESCRITO LAS MULTAS

  34. excelente, gracias por esta información.
    para el caso de bancarización, por favor le pido si puede aclararme y puedo utilizar el “extracto bancario” como documento de pago para realizar la bancarizacion. segun asegoria al contribuyente 800-10-3444 indican que si es posible utilizar. gracias de antemano.

  35. Lic. su pagina es de mucha ayuda para mi en mi trabajo, quiero consultar si la rebaja de multas tambien aplica para deudas con la alcaldia y si se puede pedir prescripcion para las gestiones 2007 y 2008.
    Gracias.

    • Hola Doris, las alcaldías, cada una, tiene su régimen de multas. El SIN las suyas y la aduana por su lado también. Pero lo de la prescripción aplica a todas ya que están bajo la ley 2492 código tributario.

  36. estimado lic.
    gracias por compartir sus conocimientos, yo tengo una consulta.

    la rebaja de las multas tambien aplican a los tributos de la alcaldia?,
    y como se puede actuar ante un cobro de multas de la gestion 2007?.

    • Verónica, las alcaldías, cada una, tiene su régimen de multas. El SIN las suyas y la aduana por su lado también. Pero lo de la prescripción aplica a todas ya que están bajo la ley 2492 código tributario.

  37. Estimado rOBERTO,
    Muy buen aporte, gracias por enunciar las normas y casos para oder respaldar y tomar como ejemplo.

  38. Buen aporte lic. realmente hay algunas resoluciones de impuestos que no nos enteramos tal vez por tiempo por eso le quedo muy agradecido que me envie a mi correo y con seguridad de muchos profesionales que por falta de tiempo no podemos investigar a fondo. por otro lado quiero preguntarle si cuando hacemos la nota a impuestos solicitando la prescripción de la deuda o la multa tributaria, necesariamente debe ir en memorial o una simple carta, y que debemos mencionar o usted tiene algun modelo que pueda proporcionarme? gracias lic. nuevamente espero noticias.
    atentamente

    • Estimado Jhonny

      la carta para tener un mejor respaldo legal puede ser a través de un memorial, pero una carta simple también tiene efecto legales. El modelo sería Sres de impuestos, regional tal. asunto. solicitud de prescripción según Art. 5 del DS 27310. antecedentes (colocar las fechas y codigos de las notificaciones recibidas) luego indicar que por tal y tal fecha ya habrían prescrito según art. 59 del CTB. En consecuencia, según art Art. 5 del DS 27310, solicito la prescripción de la multa /deuda tributaria …

  39. Las personas que solo emiten recibos de alquiler, deben enviar el libro de compras y ventas por el facilito

  40. 1. El tema se encuentra aun en revisión por el tribunal constitucional, en santa cruz, la jueza ha fallado en favor del contribuyente, espero que el tribunal constitucional ratifique la sentencia a favor del contribuyente.
    2.- hay que recordar que los funcionarios de impuestos muchas veces actúan mal e incurren en el delito de exacción (art. 152 del penal) se debe incluir cuando el funcionario eleve sin ningún fundamento el monto a pagar

    • Hola Dr Noel, gracias por la actualización, vamos a estar pendientes del caso entonces. Sobre el delito de exacción, sí, es necesario recordarlo, para que nuestros entes colegiados tomen acciones contra funcionarios o entidades estatales a las que no se les dice nada en este tema.

  41. Felicidades!!! Un muy buen articulo. Una consulta, se pueden aplicar las mismas reglas a las deudas que genera la administracion Tributaria del Municipio?

  42. Gracias por tus esplicaciones pero me gustaria saber en el caso particular de mi
    empresa que nos estan cobrando multas del 2008 ya prescribio? por favor ayudame!!

  43. Roberto, es de gran ayuda, pero te cuento que me sancionaron con 5000 ufvs por no haber mandado el formulario del rciva del personal que ganaba > a bs 7000 por correo electronico, por los meses de feb a jun/2007 que me aplicaron el pago en la gestion 2010 a traves de la empresa donde trabajaba, pese a que se pago correctamente el impuesto con formularios adjuntos en lo fisico de los meses indicados

  44. muy valioso este aporte roberto. DE VERDAD QUE NOS DEBEMOS DE INFORMAR CADA VEZ MAS Y EVITAR ESTOS ACOSOS DEL SIN.
    CONSULTA: nos dicen que hay que pagar nomas , así es……. y mintras tanto los plazos van corriendo , que hacer entonces?

  45. Roberto gracias por los datos, quiero hacer una pregunta sobre las facturas impresas, según la norma tenemos que tener archivadas las facturas muchos años pero estas se borran, con el tiempo y si hay problemas no tendremos el respaldo pertinente.

  46. Muchas gracias roberto por la informacion sobre el tema tributario porque ADEMAS DE ALERTARNOS SOBRE LA IMPROCEDENCIA DE MUCHAS COBROS nos LLEVAN A BUSCAR Y ASESORARNOS PARA el ejercicio de nuestros derechos como contribuyentes

  47. Tengo mi taller y quiero sacar mi nit cuales son los requisito y de forma lo sakaria me pueden ayudar porfavor

  48. excelente información, es bueno contar con personas capaces como usted y por sobre todo que sepan ser didácticos en las explicaciones

  49. A me llego una conminatoria para presentar unas facturas del segundo semestre del 2012. Como no disponia de esas facturas en ese momento, me preste las facturas del lugar q compre y las presente. el resultado final. q no existia delito en esas facturas, pero igual me sancionan con 1500 ufv por no presentar a tiempo el descargo.
    por favor requiero su colaboración.

    • Hola Florencio, gracias por confiarme tu pregunta, pero veo que la respuesta no es muy fácil ya que se requiere más información.

      Información tuya y de casos similares que ya se están aplicando según la normativa.

      Por eso para ser responsables contigo, podemos asignar algunas horas en la consultora para trabajar en tu caso y darte la mejor opción en un informe detallado (de la norma, cómo aplicarla y jurisprudencia si es necesario), y eso tiene un presupuesto.

      Si estás de acuerdo en asignarte un presupuesto, por favor llena este formulario: https://boliviaimpuestos.com/consultas-tributarias-online

  50. Estimado muy agradecido, realmente estos tips nos ayudan y aclaran situaciones para poder enfrentar los acosos que ESTÁN realizando los del sin

  51. Estimado roberto, como siempre gracias por la información. pero independiente de todo, no es acaso pertinente “sancionar” a los operadores del servicio de impuestos, no solo por violar la ley “exprofesamente”, sino obrar con mala fé??, no puede ser que quien viole la ley, quede impune. En todos los ámbitos del quehacer civil y comercial, quien comete un delito debe ser sancionado y esta actitud de los operadores del sin, puede asimilarse a tentativa de estafa, violación de derechos constitucionales, mala fe, inducción al error y otras tipificaciones que son “ilegales”. alguien pagará por estos “errores”?? es momento de que la ley se aplique para todos, pues claramente la ley 45 establece que “todos somos iguales ante la ley”, desde el presidente hasta el último cuidadano. sanciones es lo que corresponde, sino la jauja de los “servidores públicos” seguirá igual!!! adelante con el principio de que “quien no vive para servir, no sirve para vivir”. fuerte abrazo. erick

  52. Lic. caceres, muchas gracias por la informacion es de mucha ayuda, ya que en el sin simplemente saben decir debe pagar.

  53. Excelente artículo de investigación roberto. Es tan bueno saber que contamos con expertos que demuestren ese cuidado profesional en el análisis como tu nos lo has demostrado. gracias mil por tu aporte. esperamos seguir recibiendo mas articulos tuyos.

  54. primero gracias roberto por la informacion que nos brindas, comentarte que recien el 30 de diciembre 2016 me llega un correo indicandome que presente los formularios de DDJJ de ENERO A JUNIO DE la gestion 2009 que para mi entender mi obligacion de guardarlos prescribia el 2014 es correcto esto.

  55. BUenos DÍAS licenciado, felicitarlo por su blog.
    a nosotros nos a llegado de impuesto una rd por una deuda del 2008 de formularios 400 y 200. a mi entender ya esta prescrito ese periodo,
    que PROCEDERÍA hacer en este caso ?

    • Hola Ximena, como indica el Art. 5 del DS 27310 que reglamenta al CTB, se puede enviar una nota solicitando la prescripción de la deuda o la multa tributaria:

      ARTICULO 5.- (PRESCRIPCIÓN). El sujeto pasivo o tercero responsable podrá solicitar la prescripción tanto en sede administrativa como judicial inclusive en la etapa de ejecución tributaria.

  56. Decirle que todos las interpretaciones que se encuentran en el blog los podemos aplicar una vez analizados y son de gran ayuda en nuestras actividades
    gracias por su apoyo constante

  57. Realmente un recurso legal muy útil para los contribuyentes… este es el verdadero trabajo que debería realizar el SIN el de educar ayudar y asesorar para que todos tengamos una verdadera cultura tributaria hacer que pagar nuestros impuestos sea algo gratificante y no un dolor de cabeza como ocurre generalmente

    • Sí, Freddy, yo he visto cómo la gente por un carácter de responsabilidad y un poco de amedrentamiento, paga deudas prescritas o multas que ya no aplican. Está bien, pero existen otras opciones legales.

  58. Muchas gracias roberto por tu aporte a conocer mas sobre la profesion que ejercemos y leer un poco mas sobre la normativa que esta vigente en nuestro pais en materia impositiva sigue adelante y saludos

  59. excelente estimado Roberto pero hay algunos tips al respecto de la nueva normativa que a letra chica impuestos nacionales no menciona y es sobre el envío de lcv para profesionales independientes y de sobremanera el envío sin movimiento del facilitó para quienes no están alcanzados por la retención rciva de guay manera el empleador debe mandar el libro sin movimiento quisiera por favor un comentario tuyo al respecto muchas gracias

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres