Cambia a 1000 el monto mínimo para facturar con datos, desde Dic. 2021

Sobre el monto mínimo para facturar con datos, con la última resolución de Sistema de Facturación 2021 (RND 10210000011) las ventas mayores a 1.000 Bs deben tener sí o sí datos del comprador desde el 1 de diciembre de 2021.

Hace unos meses fui a comprar una camisa y otras cosas a una tienda y le dije a la vendedora que no necesitaba factura (estaba apurado), le dije que si es una factura menor a Bs3.000 no necesitaba mis datos. (Esto respaldado en la última resolución de facturación antes de la RND del 2021).

Pero ella insistió en que la factura al tener un valor superior a Bs300 necesitaba mis datos, según instrucciones de su gerencia. Entonces comprendí que estaban tomando en cuenta los Bs300 como monto mínimo que efectivamente el SIN sacó en una resolución, pero que luego habían cambiado finalmente por Bs3.000.

La vendedora tenía instrucciones claras y al parecer no iba a declinar aunque le muestre la normativa desde mi celular.

A regañadientes le di mi nombre y NIT, pero inconforme porque no se cumple la normativa.

(Hace poco tuve esa sensación cuando en una Caja de salud, al momento de inscribir a una empresa pedían inscribir obligatoriamente al Representante Legal y con un total ganado mínimo arbitrario, siendo que no existe obligación normativa al respecto… pero ése es otro tema).

Ok. Creo que es necesario aclarar estos aspectos ahora que nuevamente cambió el monto mínimo a Bs1.000.

A continuación vamos a revisar la normativa anterior y la vigente en cuanto a los montos mínimos:

Cambios en los montos mínimos para emitir facturas con datos

  • 2017 y antes: Hasta marzo de 2017 el monto mínimo era de Bs10.000, según la RND 10-0021-16.
  • 2017: Desde el 19 de marzo de 2017 el nuevo monto fue Bs300. Ver nuestro post al respecto.
  • 2017: Pasado casi un mes, por los problemas en emisión de los contribuyentes, el 30 de abril de 2017 subieron a Bs3.000.
  • 2021: Con la vigencia del Sistema de Facturación a partir de dic. de 2021, cambia el monto a Bs1000.

Cambia a Bs1000 a partir de diciembre de 2021

En el Art. 25 de la Resolución RND 10210000011 dice:

II. La emisión de Facturas o Notas Fiscales, en una modalidad de facturación distinta a las modalidades de facturación en línea, cuyo importe sea mayor a Bs1.000.- (Un mil 00/100 Bolivianos) obligatoriamente deberá consignar la nominatividad del comprador.

En las compras por importes menores o iguales a Bs1.000.- (Un mil 00/100 Bolivianos), cuando el comprador no proporcione sus datos se deberá consignar: En el campo nombre o razón social las palabras “sin nombre” o “S/N” y en el campo de NIT/CI el valor cero (0).

RND 10210000011, Art. 25

El cambio al monto mínimo de Bs1000 con datos se refiere a modalidades de facturación anteriores (no en línea). Sin embargo esto aplicaría en realidad a todas las modalidades ya que las en línea podrán restringirse a través de software para esos montos mínimos.

Significa que sí o sí se debe colocar el dato del comprador si son ventas mayores a Bs1.000. Y reiterando, si no se tienen lo datos, colocar “sin nombre” o “S/N” y en el campo de NIT/CI el valor cero (0).

Reiteramos eso porque algunos negocios facturan con el NIT 99001, sin embargo esto no tiene sustento legal.

En el siguiente post analizamos estos códigos y ventas menores del día:

¿Qué sucede si no obtuvimos los datos del comprador por ventas menores a Bs1000 – Modalidad en línea?

Los sistemas de facturación en línea no permitirán emitir facturas por montos menores a Bs1.000 si es que no tienen datos del cliente.

Para este problema el SIN especifica que se puede usar un código o número, o algo, que sea del comprador.

Esto si existe una circunstancia que nos impida obtener sus datos. La norma al respecto dice:

III. Excepcionalmente, por compras cuyo importe no sea mayor a Bs1.000.- (Un mil 00/100 Bolivianos), los Sujetos Pasivos que emitan Documentos Fiscales a través de modalidades de facturación en línea que por razones ajenas a su potestad no puedan obtener la nominatividad del comprador podrán consignar otro número o código que individualice al comprador. Ejemplo: número de medidor, número de teléfono.

RND 10210000011, Art. 25

Cuidado con la emisión de facturas desde el 01/12/2021

En resumen, desde el 01/12/2021 al monto mínimo para facturas se debe tomar en cuenta que:

  • Para montos menores a 1.000 Bs se puede llenar la factura sin datos del comprador. O sea, podemos colocar en la parte de señores: “Sin nombre” o “S/N” y en l aparte que nos pide el NIT o CI tacharlo si estamos en la modalidad manual. O si estamos con un sistema de facturación no en línea, se puede colocar el cero.
  • Para montos mayores o iguales a 1.000 Bs. Deben llenar obligatoriamente los datos del comprador:
    • Para sociedades o entidades, colocar su razón social y el NIT
    • Para empresas unipersonales, se puede colocar el nombre comercial registrado en Fundempresa y luego el NIT.
    • Para empresas unipersonales que usan el nombre del propietario, o para personas naturales, se debe colocar el nombre completo o por lo menos el primer apellido. Luego el NIT o CI.
    • Para personas naturales mínimamente el apellido y luego su CI.
    • Aquí revisamos la facturación por ventas menores y códigos 99001, 99002
    • Si es facturación manual y es por alimentos o similares, se puede colocar «Consumo» en el detalle, siempre que no sea mayor a Bs300.

Ventas mayores a Bs1000 sin datos

¿Qué sucede si tengo ventas mayores a Bs1.000 y no tengo los datos del comprador?

La resolución RND de facturación no contempla esta situación.

De todas maneras según el Art. 170 del Código Tributario no es obligatorio identificar al comprador, no es un requisito que defina la transacción.

Y también el objeto de una resolución de facturación debería ser identificar el bien y/o servicio que sea parte de la transacción para constatar que se ha facturado; no para identificar a las personas intervinientes en la transacción.

Lo que se debe hacer en estos casos, si no se ha recabado información es averiguar hasta donde se pueda. Ya que tampoco es función del vendedor.

La opinión que dimos en un anterior post, la volvemos a reproducir:

Problemas si el cliente no quiere dar sus datos

Desde el punto de vista del vendedor:

Facturar obligatoriamente con datos por montos superiores a Bs1.000 trae consecuencias de operatividad para el vendedor.

En realidad van a tener que revisar la normativa los del SIN ya que esta restricción obliga al vendedor, en el caso que el comprador no quiera dar sus datos:

  • A consignar otros datos de comprador no reales con la propia venta.
  • A facturar sin datos varias facturas menores a Bs1000 hasta llegar al monto real vendido. Todo para no incumplir la norma.
  • A facturar con código 99001 en la parte del NIT, como si se tratase de una persona extranjera que no tiene obligación a tener CI o NIT.
  • A optar por otra alternativa de registro que no reflejará los datos reales de la venta y que causa problemas también para los sistemas de inventarios y costeo.

Todas esas opciones son contraventoras, desde luego, si las descubre el SIN.

Así como existe un código para facturar a extranjeros no obligados a tener NIT con el código 99001 en la parte del NIT, tendría que haber un código para personas con CI o NIT que no quieren dar sus datos. Pero igual sería un dato genérico, similar a SIN NOMBRE y CERO en el NIT. Así que tampoco es factible darle un código.

De todas maneras, como indicamos según el Art. 170 del Código Tributario, al emitir una factura sin datos superior a 1000 Bs no se estaría infringiendo el Código Tributario sino esta Resolución de facturación. Que tampoco establece explícitamente una multa y si llega a una impugnación o a la justicia ordinaria, desde luego prevalece el Código Tributario.

Desde el punto de vista del Comprador

Yo como comprador, no deseo dar mis datos. Es un derecho conservar mi privacidad.

Si me obligan a dar mis datos, se está atentando contra la privacidad de las personas.

Es comprensible el intento por hacer cumplir las normas pero me parece que a veces el SIN pierde el enfoque.

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Está especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

Colaborador del Consejo Técnico del Colegio de Contadores Públicos de Santa Cruz.

3 comentarios en «Cambia a 1000 el monto mínimo para facturar con datos, desde Dic. 2021»

  1. se a observado los casos en que el cliente no desea poner sus datos, el mismo pude ser llenado por el que realiza la facturación para obtener el beneficio que impuesto brinda, esto esta penado o como el cliente no desea ese redito que brinda impuestos el que emite las facturas puede tranquilamente facturar a conveniencia?

    Responder
  2. Buenas Tardes si corresponde a FACTURACION ELECTRONICA EN LINEA si la persona que me compra producto no quiere darme su datos de NOMINATIVIDAD puedo emitir factura con datos SIN NOMBRE NIT: 0

    Responder

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Confirmamos tu suscripción! 

para mandarte cosas importantes a tu email.