Modelo de Solicitud de prescripción de impuestos

Carta para solicitar la prescripción


Actualización octubre de 2017: Revisar aquí lo último sobre prescripción y su aplicación retroactiva. 


Colocamos para descargar el modelo de solicitud de prescripción de impuestos. Esto con el objeto de extinguir deudas y multas que el SIN te esté cobrando y que sin embargo ya están prescritas.

¿Cómo entender la prescripción?

En esta entrada explicamos en detalle cómo entender la prescripción de deudas y aquí la diferencia de años de prescripción entre deudas y multas.

Lo que se extingue por prescripción son las acciones o facultades de la Administración Tributaria por el transcurso del tiempo, por la negligencia en determinar el adeudo tributario o por no haber podido cobrar.

Según la definición de la prescripción, solo prescribe el derecho de cobrar, pero no la deuda misma.

Esto es, que siempre le deberemos al SIN pero que su derecho a tomar acciones para cobrarnos sí prescribe, siempre y cuando lo manifestemos.

No existe prescripción automática

Las deudas tributarias no prescriben por oficio. O sea, el SIN no las considera prescritas automáticamente.

Si el SIN nos cobra una deuda en la que ya prescribió su derecho a cobrarnos, entonces podemos pagarla o dejar de pagarla. Ambas situaciones son legales.

Vamos a desarrollar ambas situaciones.

a. Pagar deudas prescritas

Por esta razón es admisible legalmente que la Administración Tributaria perciba pagos por tributos en los cuales las acciones para su determinación o ejecución se hayan extinguido.

El pago voluntario de la obligación prescrita, en consecuencia, no da derecho a solicitar la devolución de lo pagado.

Esos pagos son irrecuperables porque se consolidan a favor del Estado.

Esto sucede cuando por desconocimiento de la norma el contribuyente sigue pagando una deuda que ya prescribió o solicita inocentemente un plan de pagos sin saber que está interrumpiendo su periodo de prescripción.

Claro, puede suceder que el contribuyente quiera pagar deudas prescritas a pesar de saber que tiene la opción de no pagar.

b. Dejar de pagar deudas prescritas

La prescripción sólo puede ser declarada a pedido del deudor tributario.

Para que aplique la prescripción, ya que es legal que el SIN cobre adeudos prescritos, el contribuyente puede solicitar la prescripción, según el DS 27310:

ARTICULO 5.- (PRESCRIPCION). El sujeto pasivo o tercero responsable podrá solicitar la prescripción tanto en sede administrativa como judicial inclusive en la etapa de ejecución tributaria. (…)

y precisamente hemos preparado un formato para solicitar la prescripción.

Carta memorial para solicitar la prescripción

En el modelo de solicitud que hemos preparado, desde luego se deben cambiar los montos, fechas y nombre del solicitante. Puede enviarse como memorial o sólo como una nota.

Suscríbete con tu email para enviarte este documento (es gratis)

Descarga la herramienta

Coloca tu email para ir a la página de descargas y agregarte en nuestra lista de envío de noticias tributarias.

Esta información nunca será compartida con terceros.

¿En qué momento se puede presentar?

La prescripción puede oponerse en cualquier estado del procedimiento administrativo o judicial. Como dice el DS 27310, Art 5: “podrá solicitar la prescripción tanto en sede administrativa como judicial inclusive en la etapa de ejecución tributaria”.

Y una vez enviado al SIN, ¿qué pasa?

Este hecho de solicitar la prescripción se halla respaldado por las Sentencias Constitucionales N° 1606/2002-R y N° 205/2006-R, que disponen:

“Cuando el contribuyente que está siendo ejecutado por una deuda tributaria con calidad de cosa juzgada, considere que el adeudo tributario o la acción para su cobro ha prescrito, debe plantear esa cuestión en el procedimiento de ejecución a cargo de las autoridades Tributarias”

igualmente, determina que:

“La petición de prescripción del contribuyente ejecutado no puede ser considerada un nuevo procedimiento administrativo, pues es una cuestión accesoria al procedimiento administrativo principal de ejecución del adeudo tributario ejecutoriado; en consecuencia, la autoridad tiene la obligación de declarar la prescripción o negarla”,

y señalan también que:

“el acto por medio del cual la autoridad tributaria acepta o rechaza la prescripción, debe ser recurrible…”.

El SIN debe aceptar la solicitud de prescripción

Significa que el SIN, si es que tiene la razón el contribuyente, debe aceptar la solicitud de prescripción.

Si no acepta la solicitud de prescripción, se puede iniciar un proceso administrativo, tal como lo hizo este contribuyente y en el cual ganó: Recurso de Alzada ARIT-LPZ/RA 0281/2014.

Conclusiones

En realidad en los procesos de fiscalización existen varias alternativas de solución. El contribuyente por desconocimiento de procesos y los resquicios de la norma lamentablemente pierde dinero.

Éste y otros recursos legales, que el SIN obviamente no dice en una fiscalización, los desarrollamos extensamente en el curso de Deudas Tributarias y cómo afrontar una fiscalización.

100 comentarios en “Modelo de Solicitud de prescripción de impuestos”

  1. Buenas noches yo tengo una Resolucion determinativa del 28 de diciembre de 2006 por omision de pagos de la gestion 2002 y 2003, nuevamente me notificaron el 2008 esta deuda prescribio ? quiero resaltar que ya la pague el 2007 pero el SIN no reconoce los pagos que hice por que los formularios han sido llenados incorrectamente y ahora dicen que fue una deuda autodeterminada.

  2. Estimado Roberto: Le comento que en la gestión 2006, mi contador tenia que presentar el formulario 510, pero en vez de eso presento el formulario 500, como no sabia como arreglar el asunto lo dejo así nomas y se hizo un lío tremendo, por que parece que no era el único caso, el contador falleció el 2015 y fue un golpe muy duro para su familia por que incluso se perdió documentación de varios clientes, usted cree que en este caso también ya prescribió la corrección de esta falla,

  3. Una consulta, vendí una motocicleta a finales del año 2005, lastimosamente no recuerdo a quien ni tengo papel alguno de la transacción, ni del motorizado. Resulta que me entero gracias a una retención judicial de mi cuenta bancaria que la moto continua a mi nombre y que los impuestos desde el año 2006 hasta el año 2017 los adeudo. Me indican en la alcaldía que si cancelo los impuestos desde el 2007 al 2012 levantaran la retención judicial. Tengo entendido que puedo pedir exonerar los pagos de los impuestos prescritos que serian solo los últimos 7 años adeudados, es decir desde el año 2011 hacia el 2017.
    Esto es correcto?
    Si es así le rogaría me pueda ayudar a descargar el modelo de la solicitud de prescripción de impuesto para mi caso, pues no he podido acceder a ella por el medio que aparece en su pagina, muchas gracias

  4. GRACIAS POR SU APORTE POR SER MUY VALIOSO ANTE LAS INJUSTICIAS COMETIDAS POR IMPUESTOS Y LA AIT QUE, EN MI OPINION, NO TIENE SENTIDO QUE EXISTA

  5. Una consulta tengo una deuda de 9 meses y ya me notificaron 3 veces y me dieron un documento auto inicial de sumario contravenciónal por omisión de pagos y me dieron el plazo de 10 días hábiles para pagar el 15 por ciento del total de la deuda y hacer un plan de pagos , pero aún no consigo el dinero
    Quisiera saber si es que impuestos me puede dar una prórroga o en este caso que es lo más aconsejable por hacer ?

  6. HOLA TENGO UN VEHICULO AUTOMOTOR RADICADO EN POTOSI DEBE IMPUESTOS desde el 2009, a la fecha ya debe mas de 17.000 Bs. puedo solicutar la prescipcion y cuantos años prescribiria?

  7. hola bueno mi esposo ES DE LA TERCERA EDAD no pago impuestos DE SU VEHICULO desde el 2004 asta la fecha 2017 nos dijeron k podemos UTIZAR la PRESCRIPCION para pagar mas menos y la deuda ACTUAL esta en 12550 la verdad no entiendo nada PORFAVOR ROGARIA ME PODIERA AYUDAR muchas gracias

  8. Gracias Roberto por las orientaciones y la calidad del libro. Agradezco por que me fue de GRAN utilidad.

  9. Hola,
    me preguntaba si por favor podria facilitarme el modelo de solicitud para presentar al gobierno municipal de santa cruz. le agradeceria.

  10. Buenas Roberto recien me llega una notificacion de una deuda de mi Nit del 2008 esta deuda estaria vigente??? O ya prescrita
    gracias de antemano

  11. Gracias por la información, pero una consulta esta PRESCRIPCIÓN es TAMBIÉN válida para impuestos de vehiculos.

  12. Hola
    Me gustaría si puede FACILITARME el modelo de solicitud para que presente a la gobierno municipal de Cochabamba . De antemano muchas veces
    Violeta Villazón Del Castillo

  13. Muchas gracias roberto por tus conocimientos y la ORIENTACIÓN, que das, sobre todo para los profesionales de otras carreras.

  14. ROBERTO MUCHAS GRACIAS POR LA ILUSTRACION Y EL APORTE A NUESTRA PROFESION FELICIDADES SUERTE

  15. Roberto, muchas gracias por tu valiosa colaboracion hacia nuestra profesion, sigue adelente y que dios te bendiga.

  16. Roberto, muchas gracias por tu valiosa cooperacion en asuntos impositivos, son de gran ayuda para nuestra profesion, sigue adelande y que dios de bendiga.

  17. Gracias Roberto por la informacion.
    UNA CONSULTA SI EL SIN ME ENVIA A MI BUZON UNA NOTA CON ALGUN TRIBUTO OMITIDO DEL 2011,PUEDE EMPLEAR ESTE METODO DE PRESCRIPCION?

  18. gracias roberto en verdad que nos sirve de mucha ayuda a quienes nos vemos acorralados con estos casos ante el sin

  19. Roberto
    graias por tan valiosa informacion que me es de gran utilidad en lo profesional ya que como ahora hay muchos cambios a veces uno se siente desactualizado

  20. Bueno roberto se lo agradese un monton usted es como un faro en un mar inmenso que nos da la luz de guia para seguir y tratar de ser mejores. personas como usted hacen falta en este mundo muchas gracias

  21. REELAMENTE, EL APORTE DE COMPARTES ES MUY VALIOSO, NO SOLO EN ESTE AMBITO, TE SIGO HACE MAS DE 3 AÑOS Y REALMENTE LA CALIDAD DE PROFESIONALIDAD ES NOTORIO, MIL FELICIDADES ..!!!

  22. Roberto, quiero agradecerte por tus articulos, son una gran herramienta para informarnos sobre novedades y cambios que realiza el sin, sigue adelante.

  23. muchas gracias Roberto por LA INFORMACION.

    tENGO UNA DUDA, YO TENGO UNA DEUDA DE HACE MUCHO CUANDO HABIA EL RUC AUN, SE ME PERDIO UN TALONARIO Y EMITIERON FACTURAS, YO NO ME PERCATE PUES NO ESTABA AQUI, Y LUEGO ME LLEGO ALGUNA NOTIFICACION DE CORREGIR ESE PROBLEMA, LO DEJE PASAR Y YA PASARON MUCHOS AÑOS, COMO TE COMENTO ES DE LA EPOCA DEL RUC. HABRA PRESCRITO ?

    Y EXISTE ALGUNA FORMA DE SABER ONLINE SI TIENES DEUDA SIN TENER NIT? YA QUE NUNCA MAS RENOVE MI RUC NI SAQUE EL NIT.

    SALUDOS Y GRACIAS.

    • Hola Fernando, puedes ir al SIN y averiguar si tienes multas, ellos te dirán y no te cobrarán allí ni nada, solo te dirán la información de si tienes deudas o infracciones. Lo más probable es que no tengas nada. Y si las tienes, ya habrían prescrito.

  24. Muchismas gracias Roberto, realmente muy útil y transparente toda la información que publicas.
    Quiero aprovechar la coasión para consultar en cuanto al tiempo o años , a cuanto tiempo se puede prescribir, si por ejemplo tengo unas deudas desde el 2004 hasta que año puedo prescribir ?
    Agradezco de antemano tus comentarios.

  25. hola ROBERTO
    MUCHAS GRACIAS POR LA AYUDA QUE NOS BRINDAS ENVIANDONOS TODAS LAS NOVEDADES QUE HAY EN IMPUESTOS.

  26. estimado robert; una consulta en dic. de 2007 declare las ventas pero no las compras en formulario iva correspondiente.
    realize la rectificatoria de valor, pero me rechazaron porque dice que no cuento con un medio fehaciente de pago directo de las facturas comerciales de exportacion.(cash pool – yo pago a mis provedores atraves de una cta centralizada)
    soy un distribuidor de riesgo limitado que acumulo los productos en aduanas y los voy internando deacuerdo a los pedidos de los mayoristas.

    ¿corresponde la rectificatoria de valor?
    ¿cuales serian los argumentos en favor y en contra?

    agradeceria mucho tu ayuda con el amplio conocimiento que tienes.

    muchas gracias

    y que Dios te bendiga

    atte.

    waldo Poma

  27. Me parece que se esta confundiendo más.
    Y para no entrar en más POlémicas, existe una simple regla: deudas con el FISCO (Estado), no prescriben.

  28. ROBERTO GRACIAS POR LA PUBLICACIÓN ,POR FAVOR UNA ACLARACION NO SE SI ENTENDÍ BIEN ESTA PARTE
    Según la definición de la prescripción, solo prescribe el derecho de cobrar, pero no la deuda misma.

    Las deudas tributarias no prescriben por oficio. O sea, el SIN no las considera prescritas automáticamente.

    Si el SIN nos cobra una deuda en la que ya prescribió su derecho a cobrarnos, entonces podemos pagarla o dejar de pagarla. Ambas situaciones son legales.

    LA PREGUNTA ES ¿igual debo pagar la multa por incumplimiento?
    DE ANTE MANO MUCHAS GRACIAS

  29. Roberto, agradecerte por la iniciativa de apoyar por este medio a los que pasamos muchas veces por dificultades en el ámbito impositivo.
    Suigue adelante y mucho exito.

  30. poder comentar sobre las noticias y NOVEDADES del “sin”, respecto a a este ultimo, creo que es real que nosotros somos los que cometemos equivocaciones, TAMBIÉN por TANTO tu ayuda al gremio es muy ÚTIL, por lo que te agradezco bastante tu lucha para adelante y dios te llene de bendiciones
    walter

    • Hola Walter, así es, por no saber nuestras opciones legales nos indican procedimientos que creemos son los correctos. Aunque no seamos abogados creo que podemos entender estas nociones y poder ejercer nuestros derechos.

  31. Primero gracias por la ORIENTACIÓN posteriormente agradecer a ROBERTO POR la inquietud de informar, orientar a todos los que desconocemos las normas, de esta manera en lo posterior realizar con conocimiento de causa PORQUE algunos funcionarios o PROFESIONALES nunca nos avisan la VERDAD una vez MÁS muchas gracias…

    • Hola Urbano, así es, el objeto de este formato es hacer conocer que tienes ese derecho. De todas maneras puedes usar le formato o indicar a tu abogado que lo redacte y tú sepas tus opciones.

  32. roberto me parece muy interesante todo lo que punlicas es una herramienta muy importante para todos creo yo, de alguna manera estamos preocupados por el pago de impuestos, mi consulta cuando te refieres a registrarse para ver los formatos de solicitud de solicitar la prescripcion que? debo hacer si hay un costo?… saludos un abrazo.

  33. Excelente todo lo que difunde la pagina.
    La parte lamentable es que no podamos contratar sus servicios quienes residimos en la paz
    Gracias por la información y un cordial saludo

  34. roberto felicitarle por su compromiso en nuestra PROFESIÓN, me interesaria conversar con usted.

    • Hola Carmen, precisamente el código tributario está bien hecho, o sea, precautela la equidad contrib-estado, pero debemos conocerlo pues nosotros mismos cometemos (o nos inducen a cometer) errores, como puedes ver en el caso de pago de deudas prescritas o solicitar plan de pagos.

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres