Modelo de dictamen de auditoria 2017

Modelo de dictamen de auditoria 2017

Para Estados Financieros presentados el 2018 (que son de la gestión 2017) el formato de dictamen de auditoria ha cambiado en Bolivia.

A continuación vamos a hablar acerca de las razones de este cambio, cómo nos afecta a los contribuyentes, las multas por no cumplir con tales cambios y finalmente el formato para descargar.

Quiénes debemos presentar con Dictamen

En esta entrada hablamos acerca de quiénes están obligados a presentar sus Estados Financieros con dictamen de auditor según el SIN para la gestión 2017 en adelante.

Cabe mencionar que el otro dictamen sobre la situación tributaria del contribuyente (ITC) también ha cambiado y en la Resolución RND 101800000004  se establecen nuevos anexos tributario de presentación y estructura del dictamen.

  Nuevas reglas para envío de Estados Financieros desde 2017

Aquí explicamos los nuevos anexos tributarios y la estructura del dictamen de la información tributaria a partir de 2018.

Normas de Auditoria en Bolivia

En efecto, el cambio de formato del dictamen del auditor se debe a cambios en las Normas de Auditoria en Bolivia.

Nosotros como contribuyentes palpamos este cambio por el formato de dictamen, pero en realidad se trata de varias normas que han sido modificadas para Bolivia.

Antes estaban vigentes las NAs (Normas de Auditoria bolivianas) ahora han sido reemplazadas por las NIAs (Normas Internacionales de Auditoria) a excepción de la Norma de Auditoria 1.

Estos cambios están a cargo del Consejo Técnico Nacional de Auditoria y Contabilidad (CTNAC) de Bolivia.

  Descargar Excel para arqueo de caja chica y registro histórico

¿Desde cuándo aplican?

Según la Resolución 1/2015 del CTNAC aplican desde los estados financieros iniciados el 01 de enero de 2017.

En realidad han sido varias modificaciones en las normas de auditoria bolivianas que han desembocado en esta última, de concordancia con las Normas Internacionales de Auditoria (así como actualmente están en proceso las normas de contabilidad nacionales).

Eso significa que los estados financieros cerrados el 31 de Dic de 2017 ya tienen que estar con esta nueva estructura de dictamen.

Normas Internacionales de Auditoria (NIAs)

Abarcar las NIAs es abrumador ya que son alrededor de 3 volúmenes que hacen más de 1500 páginas por la cantidad de normas que contemplan (en todo el mundo se aplican las mismas normas).

  Formato para convertir al Plan de Cuentas del SIAT

Aquí podemos ver una entrada sobre las NIAs a cargo del Lic. Rubén Centellas que también hace una crítica sobre si se están aplicando íntegramente tales normas.

De lo que nos concierne ahora es hablar acerca de la estructura del informe del auditor: del dictamen del auditor independiente.

La norma que habla de ese aspecto es la NIA 700 que ha sido también actualizada para el 2016.  En esa norma se indica cómo es el formato actual del dictamen que responde también a un nuevo enfoque de auditoria.

Multas de Impuestos Nacionales

Tanto el Dictamen del Auditor Independiente y el Dictamen Tributario de la información tributaria ( RND 101800000004 ) deben estar de acuerdo a las normas de Auditoria Bolivianas y según la RND del SIN.

  15 Anexos Tributarios y Dictamen Tributario 2018

Caso contrario se aplican las siguientes multas según RND 10-0033-16:

3.17 No presentar en forma física los Estados Financieros y/o Memoria Anual; Dictamen de Auditoria Externa (cuando corresponda), Dictamen Tributario Complementario (cuando corresponda), según normativa específica. 1.000 UFV

Se podrá reducir la multa en el 50% si el contribuyente presenta la información hasta los 20 días siguientes de notificado con el acto administrativo que inicia el procedimiento sancionador.

2.000 UFV

Se podrá reducir la multa en el

50% si el contribuyente presenta la información hasta los 20 días siguientes de notificado con el acto administrativo que inicia el procedimiento sancionador.

3.18 Presentar fuera de plazo en forma física los Estados
Financieros y/o Memoria Anual, Dictamen de
Auditoria Externa (cuando corresponda), Dictamen Tributario Complementario (cuando corresponda), según normativa vigente.
200 UFV 400 UFV

Modelo de dictamen del auditoria 2017

El Boletín Técnico 3 del CTNAC de Bolivia ha emitido un formato de dictamen según las NIA ya vigentes en Bolivia a partir de 1ro de enero de 2017.

Aquí se puede descargar en formato Word.

Aquí puedes descargar en Word

Nota Aclaratoria:

La NIA 701 complementa la NIA 700 (revisada) y habla sobre las Cuestiones Clave de Auditoria, por lo general para empresas que cotizan en bolsa del mercado de valores. El CTNAC ha emitido el Pronunciamiento Técnico 01/2017 donde explica cómo modificar el dictamen para esos casos y aquí sus anexos.

  Formularios 200 y 400 en Excel

21 comentarios en “Modelo de dictamen de auditoria 2017”

  1. excelente aporte licenciado y seria un gusto tenerlo aqui en Yacuiba para transmitir todos sus conocimientos

  2. Esperáis Roberto consulto si tal vez puedes facilitarnos un modelo de elaboración de los procedimientos mínimos de acuerdo a lo establecido por la RND 4 y 18.

  3. Lic. Caceres gracias por su aporte profesional, y respuesta a las consultas absueltas, sin embargo solicito por favor me pueda enviar los procedimientos minimos para realizar la auditoria tributaria.

  4. Mil gracias por la información. Una consulta, si en la gestion 2015, una empresa tuvo ingresos que superan los 1,200.000 y no presentó informe de balance auditado, debe hacerlo con el nuevo formato, o el antiguo?

  5. Disculpa una consulta en q parte de la RED específica la fecha en que entra en vigencia , pprfavor

Los comentarios están cerrados.

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres