Multa por emisión en modalidades de facturación incorrectas

Cuáles son las multas por no emitir facturas en modalidades de facturación correctas.

Modalidades de facturación en Bolivia

Para comprender en qué modalidad debe estar un contribuyente, se debe tener claro qué modalidades de facturación existen. Y explicamos a continuación una de las confusiones más frecuentes:

Modalidades de facturación anteriores (Sistema de Facturación Virtual – SFV)Modalidades de facturación actuales (Sistema de Facturación en línea o electrónico – SF)
ManualManual
PrevaloradaPrevalorada
Computarizada SFVComputarizada en Línea
Ciclos, webElectrónica (requiere firma digital)
Oficina VirtualPortal Web

Las que están tachadas, ya no existen o tienen procedimientos similares en el –último– Sistema de Facturación en línea o electrónico.

Computarizada SFV no es lo mismo que Computarizada en Línea

Una de las confusiones frecuentes es sobre la Computarizada SFV vs Computarizada en Línea.

Sobre las modalidades del SFV, la única vigente es la Computarizada SFV, que es la que siempre conocemos, por ej. de supermercados o impresas en papel membretado.

Esta modalidad Computarizada SFV aún está vigente y si el contribuyente no está obligado a la Computarizada en Línea o Electrónica, lo puede seguir usando.

La idea es que esta modalidad vaya desapareciendo en el mediano plazo (por eso el SIN está sacando progresivamente listas de NIT obligados a dejar esta modalidad y suscribirse a la modalidad Computarizada en Línea o la Electrónica).

Las modalidades de facturación Computarizada en Línea o Electrónica requieren de un software distinto al de Modalidad Computarizada SFV, entre otras diferencias.

Diferencias Computarizada SFV vs Computarizada en Línea

Computarizada SFVComputarizada en Línea
Software sin necesidad de conexión constante con el SINSoftware conectado constantemente con el SIN
Valida la factura con un Código de Control. Por ej.: 6A-DC-53-05-14Valida la factura con un Código Único de Factura (CUF). Por ej.: B2AFA11610013351564
D658EE50D2D2A4AA6B685
Tiene número de autorización. Por ej.: 79040011859No tiene número de autorización.

Modalidades de facturación que desaparecieron

Las modalidades como Manual, prevalorada han migrado a la nueva plataforma SIAT para su dosificación y procedimientos.

La modalidad por ciclos o web, ya no existe y en vez se tienen la modalidad electrónica.

La modalidad Oficina Virtual (emitir desde la página del SIN) ahora ha migrado a la Portal Web, que es similar en el sentido de emitir facturas desde la web del SIN.

¿En qué modalidad de facturación me encuentro?

El SIN está emitiendo Resoluciones para dar de alta a las modalidades nuevas (Portal Web, Computarizada en Línea, Electrónica).

Ha emitido las siguientes Resoluciones hasta el momento programando la migración obligatoria de tales NIT para que ingresen en las nuevas modalidades.

Si no estás en estas listas entonces puedes seguir emitiendo como siempre lo has hecho.

Ingresa a las listas y busca con Control+F si está tu NIT:

  • Primer Grupo. RND 1021-12: 171 contribuyentes, a partir del 01/12/21
  • Tercer Grupo. RND 1022-10: 3897 contribuyentes, a partir del 01/10/22.

Averiguar modalidad de destino de forma directa

También puedes ingresar a esta página:

https://siat.impuestos.gob.bo/facturacion/public/consultaFacturacion.xhtml

Donde tipeando el NIT se puede averiguar la modalidad de destino vigente o en un futuro.

Esta página sin embargo es una referencia simplemente y para certeza es mejor revisar las resoluciones con las listas de NIT, ya que tienen un carácter legal.

Si ingresando el NIT salen los mensajes:

  • «el nit ingresado no tiene modalidad de facturación asignada», o
  • NO DEFINIDO

Entonces no se tiene obligación de suscribirse a alguna modalidad nueva (Portal web, Computarizada en Línea o Electrónica) y se puede seguir usando la manual o computarizada SFV que ya veníamos usando.

Multas de hasta 5.000 UFV por emitir facturas en modalidad de facturación incorrecta

Con la RND 1022-13 se especifica que la multa por emitir facturas en una modalidad distinta a la que se encuentre obligado un contribuyente, tendrá una multa:

  • Unipersonal, 500 UFV, por casa matriz o sucursal
  • Persona Jurídica, 1000 UFV, por casa matriz o sucursal

Hasta un límite de 5.000 UFV ya sea unipersonal o persona jurídica, a partir del 1ro de Julio de 2022.

Aquí una captura de imagen de esta nueva especificación en las multas:

Esta multa y otras las estamos siempre actualizando en nuestra página general de Multas de Impuestos Nacionales, que se puede acceder desde este link:

Website | + posts

Socio y fundador de boliviaimpuestos.com. Autor de artículos tributarios, investigador y consultor.

Especializado en la asesoría, planificación y defensa más compleja en materia tributaria.

21 comentarios en «Multa por emisión en modalidades de facturación incorrectas»

  1. buenos dias
    si realice una factura fuera de linea en el anterior mes y me olvide reportar, aun puedo reportalo, o que debo hacer porfavor
    gracias

  2. 1.- Cual la multa para una srl, por llenar de manera incorrecta una factura (borroneos), (facturacion manual)?
    2.- Cual la multa en la srl, por dar facturas sin respectar el correlativo del talonario? (facturacion manual)?

    • Buenas tardes, en ambos casos correspondería la multa siguiente (en caso sea en más de 50 facturas): «Emisión de facturas o notas fiscales con uno o más errores por factura o incumpliendo aspectos técnicos establecidos en normativa específica, excepto emisión fuera de la fecha límite de emisión. (Por periodo fiscal)» De 51 a 100 facturas 50 UFV. De 101 a 1.000 facturas 100 UFV. De 1.001 a 10.000 facturas 300 UFV. De 10.001 facturas en adelante 500 UFV. Adjunto la tabla de las multas de Impuestos Nacionales

  3. Saludos estoy en la modalidad facturacion web en linea y decia fecha hasta el 1 de arbril que procede me acabo de enterar por las redes y esa era la fecha para que pueda empezar a facturar en linea , tengo multa ? hasta cuando puedo seguir utilizando factuas manuales ? le a gradezco sacarme esas dudas

    • Buenas tardes, debe regularizar su situación directamente con Impuestos Nacionales, y sí tiene multa desde 500 ufv´s hasta 5 000 ufv´s (tal como lo explicamos al final de esta publicación) es dependiendo del tipo de empresa que sea y cuantas sucursales tenga.

  4. El NIT tiene dos actividades: la primera actividad es referente a VENTA de productos de ferreteria, con una facturación manual promedio de 300 facturas mensuales. La segunda actidad por SERVICIOS de ingeniería civil en la que se emiten facturas muy eventuales por portal web (tal vez 1 al mes). Tomando ambas actidades facturo mensualmente un promedio de 180000bs. Es correcto que me pasen a FACTURACION ELECTRONICA EN LINEA O SERA UN ERROR DEL SIN ? Y QUE SE PUEDD HACER AL RESPECTO

    • Laura, no es correcto ni incorrecto, los parámetros que ellos manejan para subir o no a tal o cual modalidad no están establecidos en una norma, o sea, es según sus requerimientos internos, suponemos. Y no hay una norma que lo prohiba.

  5. Buenos dias, ¿Si estoy en la modalidad electronica en linea puedo emitir notas de ventas o ahora con esa modalidad si o si tengo que facturar todas mis ventas?

  6. Licenciado, hay alguna normativa vigente que respalde la emisión de facturas sin nombre emitidas por NAABOL (navegación aérea y aeropuertos bolivianos? Es valido descargarse con esas facturas?
    Al pagar los pasajes aéreos nos cobran el importe, sin embargo al descargar la factura por la tasa no esta el nombre del contribuyente.

    Gracias de antemano por su aclararacion.
    Alba

  7. en mi caso tengo problema en descargar el Sistema Computarizado en Linea desde el portal del SIN y me toca a partir del 01/07/22 y el SIN no ha podido darle solucion a mi problema, que hago en ese caso?

Los comentarios están cerrados.

Recibe noticias tributarias
........
Solo coloca tu email y te mantendremos actualizado
SUSCRIBIRSE
close-link
Descarga la herramienta
Accede con tu email a todas las descargas y suscribirte
DESCARGAR