Memoria Anual | Estados Financieros para entidades no lucrativas

Según la RND 10- 0030-05, los estados financieros de fundaciones sin fines de lucro o entidades sin fines de lucro están obligadas a presentar ante la Administración Tributaria una “memoria anual”, la misma que incluye los estados financieros.

Además, existen otras normas que regulan la presentación de la memoria anual:

Art. 3 de la RND N° 101800000004:

c) Memoria Anual: Conforme a lo establecido en el inciso b) del Artículo 2 del Decreto Supremo N° 24051, la Memoria Anual es un documento en el que se debe especificar las actividades, planes y proyectos efectuados, además de los ingresos y gastos del ejercicio o gestión fiscal, de manera que la Administración Tributaria pueda verificar el cumplimiento de los requisitos que justifiquen la exención y de acuerdo a Resolución Normativa de Directorio vigente, debe contener los siguientes Estados:

 Estado de Situación Patrimonial.

    • Estado de Actividades.
    • Estado de Flujo de Efectivo

Numeral II del Art. 4 de la RND N° 101800000004:

“Los sujetos pasivos del Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) obligados a presentar la Memoria Anual de acuerdo a la normativa reglamentaria vigente, deberán junto al envío del Formulario 605 cumplir con lo siguiente:

Contribuyentes con ingresos anuales, iguales o mayores a Bs. 1.200.000.- (Un millón doscientos mil 00/100 Bolivianos), presentar la siguiente documentación:

    1. Estado de Situación Patrimonial.
    2. Estado de Actividades.
    3. Estado de Flujo de Efectivo.
    4. Dictamen de Auditoría Externa (Informe del Auditor Independiente).
    5. Dictamen Tributario.
    6. Informe de Procedimientos Mínimos Tributarios.
    7. Información Tributaria Complementaria”.

Inciso b) del Art.2 del DS 24051:

“Sujetos no obligados a llevar registros contables: Las entidades constituidas de acuerdo a las normas de Código Civil, tales como las Sociedades Civiles y las Asociaciones y Fundaciones que no cumplan con las condiciones establecidas en el inciso b) del Artículo 49° de la Ley Nº 843 (Texto Ordenado en 1995) para el beneficio de la exención de este impuesto”.

Inciso b) del Art. 49 de la Ley 843:

“Las utilidades obtenidas por las asociaciones civiles, fundaciones o instituciones no lucrativas autorizadas legalmente que tengan convenios suscritos, y que desarrollen las siguientes actividades: religiosas, de caridad, beneficencia, asistencia social, educativas, culturales, científicas, ecológicas, artísticas, literarias, deportivas, políticas, profesionales, sindicales o gremiales”.

Prevé que los sujetos pasivos EXENTOS del pago del IUE deban presentar una MEMORIA ANUAL además de lo que indica la RND N° 10-0030-05 que define y establece los requisitos para la exención del IUE estados que forman parte de la Memoria Anual y pasos de presentación.

ENVÍO POR EL SIAT

Según los requisitos del Numeral II del Art. 4 de la RND N° 101800000004 se debe hacer su envío de acuerdo al Art. 7 de la misma RND a través del SIAT.

Para saber cuales son los pasos a seguir para descargar e instalar el SIAT

debes seguir los siguientes requisitos (Clic aquí)memoria anual

memoria anual
Adicionalmente a lo que indica la normativa se debe de enviar las notas a los estados financieros una ves llenado todos los campos requeridos.

4 comentarios en “Memoria Anual | Estados Financieros para entidades no lucrativas”

  1. son muy interesantes el contenido que nos lleva a buscar mayor información, Gracias.
    Quisiera nos amplié información sobre obligaciones para entidades sin fines de lucro para asociaciones de transporte.

  2. Pingback: pole fiberglass

Deja un comentario

Perdón por la interrupción

Pero hay muchas cosas más que podrías saber acerca de tus impuestos que nadie te dirá. Porque saber aquí es dinero.

Ya estás suscrito! 

De ahora en adelante te mandaré cosas importantes a tu email.

 

 

 

 

Atte. Roberto Cáceres